Limpieza: Estanque asqueroso: ¿debo vaciarlo todo y limpiarlo?

Tema en 'Mantenimiento del estanque' comenzado por egoli, 2/4/07.

  1. egoli

    egoli

    Mensajes:
    241
    Ubicación:
    Madrid
    Hola amigos, tengo un estanque pequeño que coloqué con ilusión el verano pasado. como en invierno no lo he puesto en funcionamiento (la bomba) y han caido hojas de árboles, está que da pena. ¿Debo vaciarlo todo y limpiarlo?,
    Tengo que limpiar el filtro? Puedo meter una carpa aunque no esté limpio para que se coma las larvas de mosquitos? Os agradecería vuestros consejos ya que soy nueva en el tema de estanques. Gracias:sirena:
     
  2. Re: Estanque asqueroso

    hombre,no solo esta infectada de larvas,me imagino k habran algas y por supuestos algunos microorganismo kmo rotiferos,paramecios amebas and cia kajajaj por lo que meter un carpa sabiendo el agua en el k va a vivir pues ehh no
    si es mu pqueño podrias purificar todo el agua por flitracion y por productos bactericidas,alguicidas,.......pero si es pequeño kambia el agua y empieza de 0 de nuevo
     
  3. Re: Estanque asqueroso

    Holaaaaaaa, mira yo tengo uno mediano, bueno no se, te pongo una foto y para que rule necesitas tener una fuente que renove el agua y varias plantas acuaticas, yo tengo unos 20 peces mas o menos y si no utilizas filtro de agua necesitas cambiarla un par de veces al año como minimo, es lo ke hago yo, sacar los peces y limpiarlo todo, espero te sirva, saludos(clica la foto y la veras con mas tamaño)
     

    Archivos adjuntos:

  4. delfin

    delfin cyberjardinero

    Mensajes:
    1.855
    Ubicación:
    hermosillo, sonora, Mex.
    Re: Estanque asqueroso

    Hola egoli :52aleluya:
    tienes 2 opciones:
    la 1ra cambiarle el agua al estanque, tenes que checar costo del llenado y la disponibilidad de agua, aqui en mi ciudad esta escasa.
    2da opcion utilizar sustancias quimicas para limpieza de alberca, pero antes deberas limpiar el estanque de hojas y basuras que contega.
    Productos:
    hit ok para sanitizar el agua
    subir ph, bajar ph ( viene por separado ) para poner el ph 7.00 neutro
    algicida para prevenir algas
    clarificador vuelve el agua cristalina
    super kristal elimina algas, turbiedad, bacterias y los residuos los vuelve
    mas pesados para poder aspirarlos
    y claro utilizar el filtro que ya tienes y limpialo antes de usarlo.
    ¿Debo vaciarlo todo y limpiarlo?,
    :eyey:
    Tengo que limpiar el filtro? Puedo meter una carpa aunque no esté limpio para que se coma las larvas de mosquitos? Os agradecería vuestros consejos ya que soy nueva en el tema de estanques. Gracias:sirena:[/QUOTE]
     
  5. trastadas

    trastadas

    Mensajes:
    157
    Ubicación:
    N-I (950 m. snm)
    Re: Estanque asqueroso

    Hola egoli.
    Yo tambien tengo estanques, uno pequeñito y otro demasiado grande.
    Si no tienes ni peces ni plantas dentro del estanque, vacíalo y vuelve a llenar.
    Si tienes pensado poner esta primavera plantas y peces :
    Vacíalo y vuelve a llenar con agua del grifo. Éste agua contiene cloro o cloraminas (depende de las zonas), que son dañinas para los peces, te aconsejo dejar el agua sóla hasta pasados 15 días, por supuesto con la bomba funcionando 24h. (no hay que pararla, no consumen tanto).
    Pasados unos días del llenado hay que añadir "bacterias", se venden en las tiendas de acuarios, ellas crearán colonias en el filtro y en el agua, y son imprescindibles para el agua y los peces. (las colonias no se ven a simple vista, no son como el pan de molde cuando se estropea, ja,ja,ja).
    Te aconsejo que incorpores algún carassius (carpa roja de agua fría), son muy resistentes, dóciles y crían muy bien. Se comerán los mosquitos y todos los bichitos que caigan al agua.
    Aprovechando que pones los peces alguna planta quedaría estupenda, se alimentan de los residuos (cacas) de los peces, mantienen los niveles del agua en condiciones y son muy bonitas. Si al estanque le da mucho el sol, pon sobre todo flotantes que le sombreen (jacintos y lechugas).
    Si cuentas algo más de tu estanque, quizás podamos ayudarte más.
    Saludos.
     
  6. Flores

    Flores

    Mensajes:
    175
    Re: Estanque asqueroso

    Buenas, te recomiendo vaciarlo, limpiarlo en profundidad y llenarlo. Una vez hecho esto, lleva un pequeño mantenimiento con algicidas y purificadores, o instala un filtro con lámpara UVC, dejándolo puesto 4-5 horas en primavera-verano y 1-2 horas en invierno. Si está a pleno sol, te recomiendo que le eches productos químicos cada 15-20 días en verano, aún poniendo filtro. Con el mantenimiento evitarás el desastre,
    Hay varios sitios en Madrid o cerca, donde te podrán aconsejar:
    -Plantas Quiles: Ctra. Toledo (Getafe).
    -Ferretería Dalpes: Illescas (Toledo).
    -Tecnijardín: Fº Aritio (Guadalajara).
    -Viveros Don Pedro: Ctra. San Fernando (Mejorada del Campo)....


    Un saludo,

    Jorge
     
  7. egoli

    egoli

    Mensajes:
    241
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Estanque asqueroso

    Gracias a todos. Me habeis sido de gran utilidad. Al estanque no le da el sol. Tiene un filtro que creo que ya lleva lámpara incorporada. La verdad es que me agobia un poco tanta cosa. A ver si estas vacaciones me pongo a vaciarlo. A las carpas ¿hay que ponerles comida? o sólo con lo que pesquen en el agua es suficiente? Gracias
     
  8. trastadas

    trastadas

    Mensajes:
    157
    Ubicación:
    N-I (950 m. snm)
    Re: Estanque asqueroso

    Hola Egoli.
    Siempre es conveniente tener un poco de comida para los peces, además te servirá para que acudan al borde del estanque. No te excedas al darles de comer, los peces no paran de comer nunca (su sistema digestivo es así) pero pueden morir fácilmente por este exceso. En la tienda te aconsejarán el tipo de comida, hay para peces de agua fría (sería ésta), otras comidas específicas para variedades concretas de peces y tambien golosinas (minigambitas, capullos, etc.). :13mellado:
    Tu filtro con lámpara UV me parece estupendo, la UV evitará que se desarrollen las algas (no todas, no acaba con las filamentosas) y mantendrá el agua transparente. No apagues la bomba, en el filtro se crean bacterias beneficiosas que van muriendo si el agua se detiene más de 20 minutos. Por supuesto el filtro hay que limpiarlo de vez en cuando, la guarrería se va acumulando en las esponjas del filtro y notarás que el caudal del agua es menor. Ten en cuenta que la lámpara UV tiene unas horas (bastantes) de vida y que debe cambiarse, yo las cambio todos los años. Las lámparas UV deben desconectarse en invierno, por las heladas y porque no son necesarias.
    No te agobies, los estanques funcionan solos y a todos-as nos parece un mundo extraño al principio. Mira alguna plantita para adornarlo, flotantes palustres o sumergidas, dan un aspecto más natural al estanque, eso si, si la compras en un vivero, quita toda la tierra que traen (aunque te digan que no pasa nada y que es tierra especial), quítala (toda la tierrra, la dejas a raiz desnuda), esa tierra tiene abono y mata a los peces) y las pones en un tiesto con grava (la que se utiliza para las obras).
    Espero haber sido de ayuda, si necesitas algo más, aquí estoy.
    Saludos.:adios:
     
  9. Re: Estanque asqueroso

    Y lo de vaciarlo, limpiarlo y llenarlo, si tienes peces, como se hace? Lleno un contenedor grande (un tonel para recojer agua de lluvia por ejemplo) y lo dejo reposar, saco los peces los meto ahi, vacio el estanque, lo limpio, lo lleno y... y despues que? Hay que volver a dejar repoar el agua del estanque 15 dias o asi? y los pobres peces mientras viviendo en el tonel? y si la bomba la pongo en el estanque, que les pongo a los peces del tonel?? dio mio , cuantas dudas!
     
  10. gilillo

    gilillo

    Mensajes:
    55
    Ubicación:
    El Molar (Madrid)
    Re: Estanque asqueroso

    Egoli, haz caso a trastada, que entiende de esto. Gracias a ella, mi estanque esta estupendo. Lo de la tierra de las plantas, quitala, y haz como dice ella, la raiz al desnudo entre grava.

    darthcharmander, yo te diria que hicieras lo siguiente: coge agua del estanque y lo metes al tonel, seguidamente echa a los peces. Limpia el estanque y vuelves a echar el agua y los peces del tonel al estanque (Si tardas poco, los peces aguantaran en el tone sin bomba).
    Aunque el estanque tenga menos agua que antes, no creo que pase nada, mientras tengan agua y oxigeno suficiente, los peces aguantaran.
    Ahora que tienes a los peces en el estanque, llena el tonel (y si tienes cubos, barreños, o similares) con agua del grifo, deja el agua 24-48 horas en el tonel. Si tienes algún producto (para estanques) de los que quitan el cloro y sustancias dañinas para los peces, echalo. Con 48 horas, el cloro se habrá evaporado. El problema es la cloramina, que como dice trastadas, tarda mucho en desaparecer. Repite esto hasta tener el estanque lleno.

    Yo creo que de esta manera, podras hacerlo.

    Saludos
     
  11. Re: Estanque asqueroso

    Hum, si, suena bien, gracias egoli :5-okey:
     
  12. Pkxo

    Pkxo

    Mensajes:
    9
    Re: Estanque asqueroso

    pos yo lo tengo guarrísimo pero tengo Carassius que antes eran silverstres y les va bien así