Plantas y aromas que recuerdan nuestra infancia

Tema en 'Varios tipos de plantas' comenzado por DANIELA10, 17/1/07.

  1. MEXSA

    MEXSA

    Mensajes:
    180
    Ubicación:
    Cadiz/Extremadura
    si y yo quiero saber que es lo que tu dices "compartiamos una once" en tu mensaje..nunca escuché eso ,amos si es comida en la vida lo habia oido.
    bss
     
  2. DANIELA10

    DANIELA10 DANIELA10

    Mensajes:
    935
    Ubicación:
    Buenos Aires Argentina
    :beso: Hola Mexsa!
    Disculpame que no te saludé antes, no había salido todo ese escrito y no te leí :icon_rolleyes:
    Un abrazo grande, hasta la próxima!!
     
  3. María Luisa

    María Luisa

    Mensajes:
    821
    Ubicación:
    Melbourne, Australia
    Hola

    Los aromas que me recuerdan la infancia, y tienen que ver con plantas, son de orégano, comino, laurel, aceite de oliva recién prensada, manzanas que huelen a manzanas, membrillos, uvas pasas.

    Parece mentira lo que es la memoria, verdad? Puedo entrar con ella en la habitación donde mi abuela guardaba el aceite y el orégano. Recuerdo que me daba un poco de miedo entrar porque no había luz, y el candil lo tenía que dejar fuera. Me gustaba ese olor, y me sigue gustando.

    Un saludo ;)
     
  4. maria abarca

    maria abarca Mi mundo verde

    Mexsa, "Tomar once" es tomar el té o café y agregados como sandwich, queque, tartaleta,etc, entre las 5 y 7 de la tarde.

    Daniela, que raro que no lo hayas escuchado este término si estamos tan cerquita. Las sopaipillas son una masa de harina de trigo con zapallo, manteca, sal y agua, se huslerea bien y se cortan círculos de más o menos unos 8 a 10 cms. de diámetro y se pinchan con el tenedor o se le hace agujeros con los dedos (3 agujeros), para que no se infle y luego se frien en aceite bien caliente. Se sirven calientitas con una taza de té o café.
     
  5. mabel tana

    mabel tana hola

    Mensajes:
    4.872
    Ubicación:
    MERCEDES BS AS
    Daniala las invito el sabado 23 de junio nos reunimos los argentinos del foro en el ALTO PALERMO para conocernos y el que tiene puede llevar semillas y esquejes es al midio dia y hay que anotarse un beso grande y espero verte para conocerte personalmente:11risotada:
     
  6. DANIELA10

    DANIELA10 DANIELA10

    Mensajes:
    935
    Ubicación:
    Buenos Aires Argentina
    :happy: Hola María!! y gracias! :happy:
    La verdad que desconocía lo que era, nunca escuché nombrarlas, por como las describís serían acá las tortas fritas, que tienen exactamente los mismos ingredientes pero no se le pone zapallo, igualmente me imagino que deben ser muy ricas!! me dieron ganas jajajajaja .
    Un abrazo grande ;)
     
  7. maria abarca

    maria abarca Mi mundo verde

    Daniela con gusto te invitaría a servirte algunas y de las sopaipillas pasadas, mmm son una delicia. Mi madre se comía como mínimo 8 de las pasadas. Son las mismas sopaipillas secas que se agregan a una salsa que se hace con un ingrediente llamado chancaca, que es un pan de azúcar oscura y que se disuelve en agua, se le agrega un pedacito de cáscara de limón y luego cuando esta chancaca está disuelta, en una taza aparte se disuelve Maizena(que es harina de maíz) en un poco de agua fría y se agrega a esta mezcla. Esto es para espesar la salsa. Una vez que la maizena se ha cocido, más menos 7minutos revolviendo para que no se hagan grumos, ya está lista y se agregan las sopaipillas secas y se dejan un rato para que se impregnen de esta mezcla. Se sirven calientes. Espero me hayas entendido. Son muy ricas y caracerísticas acá cuando llueve, todo el mundo anda detrás de zapallo y todos los ingredientes para hacerlas.
     
  8. DANIELA10

    DANIELA10 DANIELA10

    Mensajes:
    935
    Ubicación:
    Buenos Aires Argentina
    Wowww María:happy: , no dudo lo exquisitas que deben ser, coincidimos en que hacemos esas tortas fritas también los días de lluvia, de frío!!, con gusto también te invitaría a servirte las mías, aunque me quedo con las tuyas, no las comí nunca, pero como las describís mmm deben ser espectaculares!:52aleluya:
     
  9. mirta ana

    mirta ana

    Mensajes:
    4.269
    Ubicación:
    Mar del Plata-Argentina
    Hola : la sopaipilla es la torta frita de nuestro país, en Chile lleva zapallo como dice Maria Abarca, en nuestro pais es en el norte donde generalmente les dicen sopaipilla , si mi memoria fuera la de antes contaría el origen del nombre , mas o menos era algo asi:los arabes le decian "sopaipa" que significa masa frita, al invadir España llega la palabra que a la vez venia del aleman suppa; cuando los españoles llegan al Río de la Plata, llega con ellos y los araucanos la convierten en sopaipilla en honor a un ave. Si quieren saber mas investiguen no se fien de mi memoria, esto fue de hace añares que hicimos un trabajo con mis alumnos de 5º grado, asi que no se fien mucho, ultimamente mezclo bastante.Ojalá me haya acercado porque no estaria tan gaga.:11risotada: :beso: :beso: :beso: Ah en algunos lugares las hacen con levadura mi mamá y su amiga (ahora mi mamá postiza) las hacen solo con harina , grasa, pizca de sal y agua claro para unir.Siguiendo con los aromas ¿Qué les parece la cascarilla y el café con leche calentito a la vuelta del cole? Hum que rico
     
  10. DANIELA10

    DANIELA10 DANIELA10

    Mensajes:
    935
    Ubicación:
    Buenos Aires Argentina
    Mirta!! Hola y bienvenida!!
    No dudemos de tu memoria! acá los añares no existen, es todo tanto tantooo como ayer, y si lo recordás de esa manera debe ser tal cual...aparte coincidís con María en cuanto a los ingredientes, yo soy la que vive en alguna nube jajajaja que ni ahí conocía algo tan típico con ese nombre, no te parece?
    Siguiendo con los aromas me quedo con el café con leche mmmm que rico en éstos días! y viendo que sos de Mar del Plata me hiciste acordar yaaaa cuando vamos camino para la costa atlántica, la parada en la confitería Atalaya para degustar sus famosas y espectaculares medialunas con café con leche :52aleluya:wowww, que rico!! ahora yo paso con el tema de la cascarilla, mi mamá cuando era chica me la hizo probar y mmmmm no me gustó! se nota? jajajaja.
    Te mando un besito muy grande! :beso:
     
  11. maria abarca

    maria abarca Mi mundo verde

    Daniela, gracias por tú comentario.

    Mirta Ana, Gracias por tú clase magistral. Ni idea de como surgió esta delicia, pero si recuerdo un comentario que hizo Tara hace poco, tambien habló de las sopaipillas. Y ella es de España.
     
  12. Tara

    Tara

    Mensajes:
    2.551
    Ubicación:
    Barcelona (en la provincia)
    Hola a tod@s , entro a saludaros, hace días que no entraba.
    Maria, yo no me acuerdo que memoria la mia:-?

    besos a tod@s:beso: :beso:
     
  13. maria abarca

    maria abarca Mi mundo verde

    Tara, tal vez la mía esté fallando:smile: :11risotada:
     
  14. Xel

    Xel

    Mensajes:
    51
    Ubicación:
    Bages (Barcelona, España)
    Hay tantos aromas, plantas y frutas que me recuerdan mi infancia... El patio de atrás de la casa de mis padres, cuando empezaba a caer la lluvia i se levantaba el olor a tierra mojada. El pan tostado con mantequilla y mermelada de melocotón de los domingos, y ese olorcillo a café recién hecho. La cerezas de aquél magnífico cerezo en la torre de mis tíos, enorme, abarrotado de cerezas grandes como ciruelas, casi negras de rojas como eran, todo carne y zumo (por Dios, estoy salivando mientras me acuerdo...). El chocolate con churros en invierno, cuando mi tía venía a casa sin avisar y nos poníamos como locos repartiendo los churros para que nadie pillara más que otro. El olor de la goma de borrar de cuando íbamos al colegio, y de los lapiceros cuando les sacábamos punta, y el de 40 niños en una aula. En la torre de mis tíos, hace más de 30 años, el olor a la leche recién ordeñada hirviendo, y la leche frita que hacía luego. La casa de mis padres impregnada de olor a caldo, a canelones, a besugo al horno, a redondo de ternera, cuando mi madre hacía la comida de Navidad. El olor de las miles de infusiones que tomaba mi madre, hechas con hierbas que antes habíamos recogido en el campo (menta, hierbabuena, manzanilla, hinojo...) y que ponía a secar envueltas en paños de algodón, boca abajo, para que no se estropeen, decía ella. El aroma de la crema hidratante que usaba mi madre, y que ahora utilizo yo. El olor que siempre hacía mi madre a lavanda, que cierro los ojos y es como si la tuviera al lado, aunque ya hayan pasado unos años desde que se fue...
     
  15. Xel, tienes toda la razón había olvidado esos olores. Agrego, el primer día de clases con útiles y cuadernos nuevos. Si la ocasión lo ameritaba también zapatos llenos de brillo y uniforme de estreno.:11risotada:

    :beso: para tod@s