Gomosis en melocotonero

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades del melocotonero' comenzado por bambu, 22/9/07.

  1. bambu

    bambu

    Mensajes:
    55
    Hola, resulta que tengo un melocotonero que le a salido gomosis casi de repente. Estaba bien y en dos o tres dias se a puesto lleno de pega. No a sido por falta o exceso y ahora el clima es bastante bueno.

    Al arrancar la pega, debajo he visto que hay agujeros. No se por donde lei que si hay agujeros, se trata de un insecto o un gusano o algo asi.
    Me lo podeis confirmar?? Como se trata??

    Un saludo y gracias
     
  2. Ginko Biloba

    Ginko Biloba El Jardinero Infiel

    Creo que puede tratarse de gorgojo barrenador en fase larvaria. Supongo que hay que eliminar la corteza muerta y aplicar un insecticida especifico, pero nunca lo he tratado.

    Esperemos que algun experto lo confirme.
     
  3. Hola.. te envio una URL que te puede servir para sanar tu frutal, espero que te sirva.
    http://www.geocities.com/sampietrous/phyto.htm
    Ahi explican el problema de la gomosis y sus esfectos, ademas suguieren tratamiento para controlar y desalojar el problema.
    saludos.:razz:
     
  4. Peperra

    Peperra Caminante

    Mensajes:
    999
    Ubicación:
    Burgos, norte, España
    Hola amigo. Yo añadiría, el enrrollamiento de las hojas, causado por el hongo; Taphirina deformans.

    Todos los males tienen casi la misma causa y tratamiento. Para ello, te copio lo siguiente.

    GOMOSIS

    Descripción y daños

    Se trata de una alteración de carácter fisiológico que no puede ser atribuida a la presencia de bacterias, virus, insectos o hongos. No obstante, estas dos últimas causas favorecen su aparición al igual que los malos tratamientos, la carencia de abonado o el cultivo en terrenos no adecuados. Es decir, todo lo que contribuye a debilitar al árbol, lo predispone a la gomosis: podas excesivas, falta de afinidad entre patrón e injerto, abonados desequilibrados, excesiva sequía o humedad persistente, ataques violentos de parásitos vegetales o animales, etc.

    La aparición de la goma resulta de la formación en los tejidos de una materia viscosa y blanda, que escapa por las hendiduras, No es raro encontrar lágrimas alargadas, que se escapan en abundancia de los ramos y se desecan al aire.


    Métodos de control

    Hace falta buscar causas de la secreción de la goma y corregirlas. Hacer las podas más moderadas, si es posible, a fin de verano: drenar el suelo, hacer correctamente los tratamientos contra las plagas y enfermedades, y sobre todo no escatimar en el abonado.

    Las heridas serán limpiadas de sus masas de goma y lavadas abundantemente con la siguiente solución de caldo: acetato de cobre-1.000 g, permanganato potásico-500 g, agua-100 l.



    CHANCRO DEL MELOCOTONERO


    Enfermedad debida al ataque de un hongo denominado Fusicoccum, que suele confundirse con el que produce el cribado.

    El ataque se inicia en las yemas de los brotes del alo o en los de la estación precedente. Aparece un área necrosada de color parduzco, ligeramente deprimida, de contorno elíptico y centrada sobre la yema atacada.

    Más tarde, cuando el chancro ha dado la vuelta al ramo, se observa el marchitamiento de la parte situada por encima de la zona atacada.

    Este desecamiento se manifiesta en la primavera, en la floración y, generalmente, a lo largo del verano. Es debido a que el hongo produce una sustancia tóxica que arrastra la corriente de savia ascendente.

    Si el ramo del año no muere, el parásito se mantiene y prosigue su evolución. Al año siguiente aparecen las fructificaciones negras del hongo que son las semillas o esporas, a partir de las cuales se propaga la enfermedad.

    La hojas manifiestan el cribado del limbo y hasta las flores pueden ser atacadas.

    Métodos de control

    Supresión inmediata de las partes atacadas y pulverización en los estados siguientes: a la caída de las hojas, al desborre, a la floración y a la recolección con un caldo a base de funguicidas como el ziram, ferban, tiram o captan a la dosis corriente de 300 g de producto comercial por 100 l de agua.


    Saludos, Caminante.

    P.D. Aunque lo referente a la Gomosis es válido para este caso, el resto iba dirigido a otra consulta.