Robles, encinas y otras especies autóctonas para repoblar el monte (II)

Tema en 'Repoblaciones forestales y reforestación' comenzado por Yingo, 20/2/11.

  1. jcmv66

    jcmv66

    Mensajes:
    272
    Ubicación:
    andalucia huelva
    Re: Plantar Robles, Encinas_2 y Otras Sp Autóctonas

    Que bonita foto del piñon.
     
  2. jcmv66

    jcmv66

    Mensajes:
    272
    Ubicación:
    andalucia huelva
    Re: Plantar Robles, Encinas_2 y Otras Sp Autóctonas

    Me gusta mucho este formato de foro, en el otro me pierdo, no me gusta, tengo que entrar en muchos para saber que opina y que está haciendo la gente. Puestos a crear podemos crear un subforo dedicado al ciprés de Cartagena, otro al castaño, y uno para hablar con Huertarabona yo sólo o con Pepemel, suboeste ibèrico. Pienso que tiene cosas buenas al dividirlo en algún subforo muy específico,que a lo mejor sobraba aquí, pero la comunicación de todos con todos se ha perdido. No es estar negativo, mi opinión es tan valida como la de cualquiera y habeis hecho lo que os ha parecido, que no es así.
     
  3. Re: Plantar Robles, Encinas_2 y Otras Sp Autóctonas

    Jcmv, en el otro foro tienes las ismas ventajas que este, y mucha más información para todo aquél que quiera buscarla.
    Si lo único que quieres es hacer como aquí, poner de vez en cuando tus salidas, plantaciones, vivero, etc., lo único que tienes que hacer es ir a PRINCIPAL, NUESTRAS PLANTACIONES, y allí pones lo mismo que estás poniendo aquí, no hay que tener miedo a los cambios, aquí te pego donde puedes participar igual que en Infojardín:

    http://repoblacionautoctona.mforos.com/1970525/10278798-nuestras-plantaciones/
     
  4. nanosanchez

    nanosanchez

    Mensajes:
    937
    Ubicación:
    Cartagena, España
    Re: Plantar Robles, Encinas_2 y Otras Sp Autóctonas

    JCMV Entiendo que cuando uno se acostumbra a un formato, le da pereza cambiar el mismo, pero ya verás, en cuanto te habitúes un poco no te va a costar tanto.

    La idea no es dividir las conversaciones y crear 'repúblicas independientes', sino que todos sigamos participando en todos los temas.

    Venga, que tus aportaciones siempre son muy valiosas. El otro foro no sería lo mismo si no estás.
     
  5. Re: Plantar Robles, Encinas_2 y Otras Sp Autóctonas

    jcmv66, vente para lo nuevo,tu participacion es alli es insustituible,si hasta hay un apartado de bricomania del plantador,esperando inaguracion,esto no ha hecho mas que empezar,todo es mejorable ...solo somos 4 gatos ,animate.
    pepemel,espero que san pedro te permita el acceso al "otro lado",si me han dejado entrar a mi ...tiene que ser facil.
    salu2 belloteros.
     
  6. jcmv66

    jcmv66

    Mensajes:
    272
    Ubicación:
    andalucia huelva
    Re: Plantar Robles, Encinas_2 y Otras Sp Autóctonas

    Betula, Escolopendrium, Nano, muchísimas gracias, mañana me registro en la página en la que vamos a conseguir que animemos a la gente a plantar tantos árboles que vuelva a pasar una ardilla sin tocar el suelo del Mediterráneo al Cantábrico. Gracias por acordarse de mi, buenas noches.
     
  7. Re: Plantar Robles, Encinas_2 y Otras Sp Autóctonas

    Ando liado. Ya me he dado de alta, como Azarolus.
    Saludos
     
  8. Yingo

    Yingo

    Mensajes:
    1.109
    Ubicación:
    Granada
    Re: Plantar Robles, Encinas_2 y Otras Sp Autóctonas

    Hola
    he probado a darme de alta en el otro foro y no me admite el usuario

    de paso he estado echando un vistazo
    no hay forma de que no salga n las ventanas emergentes ?
     
  9. Alomar

    Alomar

    Mensajes:
    141
    Re: Plantar Robles, Encinas_2 y Otras Sp Autóctonas

    Yingo debe de ser que tu nick de usuario esta ya siendo utilizado en miarroba (base de datos), prueba a modificarlo, o a añadir caracteres o quitar caracteres, es un problema que hemos tenido la mayoria... Un saludo!
     
  10. jcmv66

    jcmv66

    Mensajes:
    272
    Ubicación:
    andalucia huelva
    Re: Plantar Robles, Encinas_2 y Otras Sp Autóctonas

    Alguien ha comprobado cuantas visitas tenía este foro y cuantas el nuevo, a ver cual funciona mejor?
     
  11. jcmv66

    jcmv66

    Mensajes:
    272
    Ubicación:
    andalucia huelva
    Re: Plantar Robles, Encinas_2 y Otras Sp Autóctonas

    RE: Nuestras Plantaciones


    Yo voy a escribir aquí de momento. Me vaiis a llamar pesado pero es que no me entero.

    Bueno, seguido lleva por lo menos tres días lloviendo. No esperaba tanto, la última vez daba dos días de lluvia y sólo mojo un poco el suelo y ensució los coches. Es una gozada pero ya se me hace pesado, parece como cuando vivía en Navarra en Roscenvalles al lado de la Selva de Irati.

    Hice unas plantaciones muy tardías de casi tres bandejas de madroño, lentisco y mirto, hace un mes, y estaba como loco porque lloviera para ver si aguantan, menos mal que el terreno se veía muy húmedo.

    Han salido muchísimas bellotas germinadas en el carril bici(sin conejos) coscoja, encina, alcornoque, quejigo, rebollo, algunas de algarrobo(3 ó 4), muchos piñoneros y supongo que carrascos también, no sé distinguirlos todavía a ese tamaño en el campo. Los plantones de quercus están preciosos, sobre todo cuando los ves debajo de las jaras a su sombra. Que diferencia con los que tengo sembrados en la turba de las bandejas, en altura, porque en agua todavía no los he regado.

    Los plantones de mirto, madroño, estan muy bien y brotando. La mitad de los algarrobos creo que se secaran. Los lentiscos se ven muy fuertes y se les han caido las ramitas y hojas de debajo de la copa que parece un ramillete.

    En las bandejas forestales del patio, siembro 3 bellotas por alveolo. Este año he decidido dejar un sólo plantón para pasar el verano y después plantarlo en el campo haya por noviembre más o menos. En los alveolos que han salido más de una bellota, las corto, y creo que en alguno las he cortado hasta seis veces, que capacidad de rebrotar. Yá lo que hago es intentar arrancarlos, me cuesta mucho esfuerzo y salen con una raiz tremenda y la bellota. La raiz se ve incluso en algunos como está empezado a enredarse. Utilizo bandejas forestales de los viveros de la Junta, pero me tiene preocupado, sobre todo desde que vi las fotos que alguien puso de unos pinos con las raices retorcidas muy gruesas. He cogido tres bellotas que arranque con su tallo y raiz, y las he sembrado en una maceta que tenía seca, de esto hace 2 semanas, y se ven perfectas. Mira que si agarran, seguro que lo hacemos 100 veces queriendo y no salen.

    Otro tema que me preocupa es sobre un artículo que se puso sobre el crecimiento de las raices de los quercus, que aúnque los plantases en octubre con todo el agua del mundo callendo, no iban a empezar a crecer hasta después de diciembre.Algo parecido supongo que pasa con las bellotas, en las que no ves el tallo aereo hasta febrero- marzo, pero se han llevado enterradas y perfectas 4 ó 5 meses.

    Supongo que a partir de las primeras lluvias será cuando se pueda empezar a sembrar plantones, cuanto más pronto lo adaptemos a la nueva tierra y condiciones, y con lluvias, le será más fácil aclimatarse y poder pasar el primer verano, que es el más duro.

    En el tema de las bellotas, creo que si el arbol, las produce durante miles de años desde octubre, es que cree que es lo mejor. Yo lo que hago es que siembro desde octubre a enero, y problema resuelto, pero no sé si es un esfuerzo inútil.

    Lo que más me ha hecho reflexionar sobre esto es por las semillas de pino carrasco, que por más que las sembrará en septiembre, no han empezado a salir hasta finales de enero, y yá en marzo como si fuera alpiste, con lo que se ve que todo en la naturaleza tiene su tiempo. Saludos.
     
  12. Pepemel

    Pepemel

    Mensajes:
    3.265
    Ubicación:
    Melilla
    Re: Plantar Robles, Encinas_2 y Otras Sp Autóctonas

    Buenas tardes :happy:

    Un halago el tuyo Jcmv66 que cuentes conmigo para seguir en el tema, tu buen hacer y entrega al tema sin duda hacen posible que se mantenga vivo. Ahoramismo estoy con las semillas de algarrobo y pino carrasco a ver qué pasa. Como comentaste, es tiempo de hacer muchas cosas y hay para entretenerse.

    Me llama la atención que más o menos la misma latitud (Málaga-Huelva) presenten fechas de germinación del p. carrasco muy diferentes, pues yo las empecé a plantar por Otoño temprano y germinaron, como en Melilla. Y ahí están los primeros plantones (y aventajados, para mí genéticamente) que parecen okey.

    Así que de momento mi prioridad es conseguir sacar los nuevos plantones y no ver una sola maceta desaprovechada.

    Al nuevo foro no he podido entrar, pues cuando consigo un nick que no esté en uso ¡¡resulta que sí lo está mi correo!! Esto me mosquea más que a un pavo la Navidad. Aunque me acaba de invitar una rubia je je pero espero que sea el único contratiempo.

    Feliz fin de Semana Santa que hayáis aprovechado.

    Saludos :5-okey:
     
  13. jcmv66

    jcmv66

    Mensajes:
    272
    Ubicación:
    andalucia huelva
    Re: Plantar Robles, Encinas_2 y Otras Sp Autóctonas

    Gra ias Pepe. Yo cogía las piñas en agosto-septiembre, pero fui el otro día y tenían los pinos, más pequeñas pero totalmente maduras y buenas. Las cojo para sembrarlas en invierono, ahora a ponerlas al sol para que dejen caer los piñones y a guardarlos. Pinso coger si puedo 2 sacos y sembrar más de 20 kilometros de carretera de un espigón, Saludos, y que siga lloviendo.
     
  14. Pepemel

    Pepemel

    Mensajes:
    3.265
    Ubicación:
    Melilla
    Re: Plantar Robles, Encinas_2 y Otras Sp Autóctonas

    ¿A mano?¿Tú sólo?¿A mano? Joer, sí que tienes fondo :5-okey: A ver si me contagio. Si me pillas hace diez años con más recursos, más ganas de viajar y el gasoil "tranquilito" para allá que me voy a echarte una mano. (Y a la vuelta un "venado en salsa" en el Rocío :mrgreen: ).

    Ya he sacado piñones de la única piña que cogí. Los algarrobos saliendo como gremlins. Y aún quedan unas cuantas vainas.

    Creo que he salvado los trapillos por esta temporada ... de momento.

    Saludos ;)
     
  15. jcmv66

    jcmv66

    Mensajes:
    272
    Ubicación:
    andalucia huelva
    Re: Plantar Robles, Encinas_2 y Otras Sp Autóctonas

    Pepe con 45 años casi no puedo andar pero esos 20 klm. Los pienso hacer por etapas en 2 meses. Voy a ir dejando caer y pisando los piñones de piñonero y carrasco y algunas bellotas a lo largo de esos 20 ó 30, en ambos arcenes, lo más retirado posible de la carretera que llega al espigón, y muchos sitios más de octubre a enero. Saludos Pepe. Yo tampoco me adapto al otro foro ni me gusta su forma, es una pena, aquì podía ver las opiniones de todos y me leía todas las páginas. No quiero que me escriba nadie sobre esto del otro foro porque no quiero ser más pesado, el que no se entera soy yo.