Consejos para mi macetohuerta que empiezo hoy

Tema en 'Cultivo de hortalizas en macetas y otros recipientes' comenzado por Lucia24102, 23/4/11.

  1. Lucia24102

    Lucia24102

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    Barcelona, España
    Bueno me he inscrito en este foro para que me ayudeis un poquito porque soy una novata en esto de los huertos y de las plantas! ya que hasta ahora no me ha ido muy bien con ellas :icon_rolleyes:

    Pues como os decia hoy he empezado, tengo las macetas, la tierra.... y para empezar una planta de fresas, una tomatera y lechugas... como lo veis?

    Luego tengo una pregunta, que le tengo que poner para evitar enfermedades y plagas? algun consejo para que salga algo de esto? jeje

    Gracias de antemano ;)
     
  2. Macetilla

    Macetilla Macetohuertera Novata

    Mensajes:
    855
    Ubicación:
    Granada (España)
    Re: Hoy empiezo mi macetohuerta

    Ponle unas maceta bien grandes al tomate, necesitan por lo menos una de 40 de diámetro. Las lechugas y las fresas puedes poner 3 o 4 en una jardinera alargada. Para empezar está estupendamente, a ver que tal te va, sube fotos!!
     
  3. kaul

    kaul

    Mensajes:
    76
    Re: Hoy empiezo mi macetohuerta

    mucha suerte
     
  4. andoain

    andoain

    Mensajes:
    278
    Ubicación:
    Gipuzkoa-Euskadi
    Re: Hoy empiezo mi macetohuerta

    Bienvenida Lucia al mundo del macetohuerto y a este fantástico foro.
    Para empezar esta muy bien con lo que tienes y no dudes en preguntar cualquier duda que se te presente, por cierto, que tomatera tienes? cherry? si es así, no es necesario una maceta como te ha dicho macetilla, un poco mas pequeña es suficiente, de lo contrario ponla en una grande.

    saludos y suerte.
     
  5. kolianet

    kolianet

    Mensajes:
    470
    Re: Hoy empiezo mi macetohuerta

    Hola Lucia, bienvenida y que aprendas mucho! Como nos pasa a tod@s en este foro cada día :happy:

    En mi opinión no necesitas echar nada para evitar plagas, ya que no sabes qué tipo de problema concreto se te puede presentar, y además probablemente tengas suerte y no haya ninguna plaga que combatir. Yo no llevo muchos años con la huerta, pero hasta ahora no he empleado ningún tipo de veneno ya que por suerte no me han atacado plagas. También es cierto que hay cosas en mi huerta que alguien puede considerar como plaga, ya que hay babosas, caracolas, hierbas adventicias (lo que llaman malas hierbas)... también hay topos, pájaros, alguna oruga... en fin, que hay muchos seres a los que se pueden considerar "enemigos", pero yo prefiero no hacerlo e intento tener otro tipo de relación con todo lo vivo que rodea a mi huerta, al fin y al cabo ellos estaban allí primero. El tema de las hierbas lo manejo a mano o con la azada; los bichos que veo que se comen algo los quito a mano -bueno con guantes :11risotada: -; a los topos los dejo estar por completo, aunque de vez en cuando me fastidian alguna raíz y pierdo una planta; y los pájaros por supuesto también los dejo en paz, aunque se comen muchas hojas de lechuga. Asumo las pérdidas como daños colaterales y no me preocupo demasiado, ya que de otro modo muchos días tendría que estar enfadada con los animales, con las plantas y con el mundo.
    Si tuviera una plaga seria buscaría algún remedio que no dejase mi suelo contaminado, o bien renunciaría a esa cosecha por ese año.

    Bueno mucha suerte y vete compartiendo tus experiencias :5-okey:
     
  6. laurel_85

    laurel_85

    Mensajes:
    583
    Ubicación:
    La Serena, Chile
    Re: Hoy empiezo mi macetohuerta

    mira como consejo que me han dicho que funciona como modo de prevenir plagas es cultivar albahaca cerca de los tomates pq supuestamente alejan la mosca blanca, que creeme es bastante desagradable, otra es plantar calendulas y otras flores pues evitan que los pulgones se metan en tus hortalizas, por ultimo y como te dicen estar bien pendiente de tus plantas pq en pocos dias un bichito puede acabar con tus bebes.

    Saludos y suerte
     
  7. Re: Hoy empiezo mi macetohuerta

    Hola Lucia :beso: :beso: :beso:

    Bienvenida a este mundillo, que engancha y mucho :happy:

    Si visitas mi blog :happy: verás que no he puesto macetas grandes, he puesto garafónes de agua y no solo he plantado cherrys :happy:

    Que te hace falta ? ...Un ejemplo :happy: yo utilizo....

    Como abono, empleo estiercol de caballo, humus de lombriz y de mantenimiento abono 15-15 -15

    Para evitar plagas, en mi caso uso sulfato de cobre y azufre mojable. Bacilus, contra las prugas y en muchas ocasiones, los dedos :happy:

    Verás que cada uno emplea cosas distintas, según le va o según le aconsejan.

    Todo es aprender poco a poco, ya sabes.. de los errores se aprende y mucho :happy: Te deseo mucha suerte, en este mundillo.

    Sobre todo no te de corte en preguntar :razz: Hay grandes maestros y nunca dejan, de responder las dudas :razz: :5-okey:

    :beso: :beso: :beso:
     
  8. SoKoM

    SoKoM

    Mensajes:
    183
    Ubicación:
    Mallorca (S'Arenal)
    Re: Hoy empiezo mi macetohuerta

    Hola, bienvenida a este foro, ya irás mostrando tus progresos.

    Como bien dice Macetilla, cuanto más grande le pongas la maceta, más grande se te hará la planta, y seguramente, más tomates te dará.

    De todas formas, como bien dice Chagall, yo como no tengo mucho espacio, he ido probando a poner garrafas de 5L como ella, y al menos para plantas de pimientos o tomates cherry me han bastado. Seguramente con más tierra iría mejor, pero al menos te puedo decir que basta, y si vas aportando nutrientes a la tierra, no tienen porque ir mal.

    En mi caso también hecho estiércol de caballo y humus de lombriz, y luego a veces riego poniendo guano líquido en el agua. A mi así de momento no me va muy mal, y puedo ir recogiendo algunas cosillas.

    Si necesitas cualquier cosa no dudes en preguntar.


    Saludos y hasta la próxima.
     
  9. Lucia24102

    Lucia24102

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    Barcelona, España
    Re: Hoy empiezo mi macetohuerta

    Uaau cuantas respuestas!! muchisimas gracias a todos!!! me encanta este foro!! :ojoscorazon:
    Mañana le hago fotos a mi mini huerto a ver que pensais!!!

    De momento no le pondre nada entonces a mis plantitas y espero tener la suerte de que no se pongan malitas.... lo de sacar los bichitos con guantes ya lo acepto jeje

    De momento tengo lo dicho, una de fresas, una de tomates y si! son cherry a mañana con foto a ver si os parece bien la maceta! y las lechugas creo que las he puesto demasiado juntas.... aiss... me he quedado corta con las macetas... ya lo vereis!

    Y tambien habia pensado en plantar patatas en bidones!! ya os cuento si me decido jeje que voy lanzada!

    Pues nada, gracias por el recibimiento y mañana os pongo fotitos!
     
  10. laurel_85

    laurel_85

    Mensajes:
    583
    Ubicación:
    La Serena, Chile
    Re: Hoy empiezo mi macetohuerta

    todas las botellas sirven, yo asi aprovecho las que se usan en mi casa, incluso las cajas de carton forradas con plastico sirven
     
  11. Lucia24102

    Lucia24102

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    Barcelona, España
    Re: Hoy empiezo mi macetohuerta

    Buenos dias! bueno, estoy intentando subir las fotos... pero no me deja... creo que es por el tamaño del archivo...
    Como haceis vosotros para subirlas?
     
  12. Anette23

    Anette23

    Mensajes:
    9
    Ubicación:
    España
    Re: Hoy empiezo mi macetohuerta

    Lucia yo empecé el macetohuerto el año pasado y me fue más o menos bien. Puse macetas bastante grandes y aun asi los tomates que recolecté eran tirando a pequeños y no eran cherrys. Las lechugas me fueron muy bien, los pimientos mal y las fresas una maravilla.
    La única plaga que tuve fue la mosca blanca, y fui al vivero y me dieron un producto, no me acuerdo de cual. Ahora he oido hablar del caldo bordelés y estoy mirando si me serviria para este año. Para abonar de nuevo las macetas he comprado compost ecológico, veremos los resultados.
    Lo que mejor se me da son las aromáticas, pues ya llevo 2 años con ellas y voy cogiéndoles el punto.
    Este foro es muy bueno, si te entretienes leyendo coges muchas ideas y solucionas muchas dudas.
    Yo no puedo ayudarte más porque como ves soy casi tan novata como tu.
     
  13. SLATZCO

    SLATZCO torpe de primera

    Mensajes:
    272
    Ubicación:
    Castellon España
    Re: Hoy empiezo mi macetohuerta

    lucia las fotos has de rebajarlas de calidad para que solo ocupen 200 o menos kbs... asi que las abres las editas con alguna herramienta tipo pait o algo asi y cuando als tengas pequeñas solo has de decirle al programita que las suba ... y compiar el enlace y pegarlo en al respuesta del foro veras comoe s facil..... ah y bienvenida mira tambien mi huerto terracero que como bien dice chagall cada uno lo adapta a su sitio.... y lo trata con lo que los amigos de aqui nos han enseñado , besitos
     
  14. Lucia24102

    Lucia24102

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    Barcelona, España
    Re: Hoy empiezo mi macetohuerta

    Gracias slatzco por la explicacion, las he cambiado de tamaño y creo que ya puedo subirlas. ahi van!

    [​IMG]

    Se ve? este es el espacio que he dedicado de momento a mis cositas... ya veis que es poco de momento.. jeje

    [​IMG]

    Mi tomatero y fresa

    [​IMG]

    Y las lechugas... como veis estan muy apretaditas.... creeis que sea mejor que quite algunas? yo como contaba que moririan varias en el intento ya se iriran haciendo espacio... jeje pero no se yo..... que hago?
     
  15. Basilisco

    Basilisco

    Mensajes:
    797
    Ubicación:
    Valencia
    Re: Hoy empiezo mi macetohuerta

    Con las lechugas no hagas nada, ya las irás consumiendo y les harás espacio a las que te vayan quedando. Eso sí, las primeras las cogerás más bien pequeñas.