Nucleares: el fin de la energía segura y casi gratis

Tema en 'Naturaleza, ecología y medio ambiente' comenzado por Iosa (El eterno aprendiz), 21/3/11.

  1. Re: ¿¿¿Nucleares???

    El seísmo de ayer en Japón causa filtraciones en otra central nuclear y tres muertos

    Planes para reducir las filtraciones de agua contaminada en la planta nuclear de Fukushima Daiichi.

    Planes para reducir las filtraciones de agua contaminada en la planta nuclear de Fukushima Daiichi.

    Un terremoto de 7,4 grados causó anoche la muerte de al menos tres personas y heridas a 132 más, a la vez que dio lugar a una filtración de agua procedente de una piscina de combustible atómico de la central nuclear de Onagawa.

    TOKIO. Según la televisión NHK, la fuerte réplica de la noche del jueves, con epicentro frente a la costa de la provincia de Miyagi, también ha interrumpido el suministro eléctrico en una gran parte del noreste nipón.

    El temblor hizo que en la central nuclear de Onagawa, en la provincia de Miyagi, el agua donde se sumergen las barras de combustible nuclear usado se filtrara, según informó la operadora de la planta, Tohoku Electric Power.

    En total, pudieron escaparse al exterior 3,8 litros de agua, aunque también se han encontrado filtraciones de agua en otros cinco puntos de la planta, que tiene tres reactores nucleares.

    Otras dos centrales atómicas del este de Japón han tenido que recurrir a generadores de emergencia tras perder el suministro eléctrico externo por el fuerte terremoto, que tuvo lugar media hora antes de la medianoche del jueves.

    La planta de Onagawa, muy cercana al epicentro del seísmo, perdió dos de sus tres líneas eléctricas externas, aunque por el momento está refrigerando sus piscinas de combustible usado con la línea de suministro restante, según la Agencia de Seguridad Nuclear de Japón.

    Onagawa, que estaba parada desde el devastador seísmo del 11 de marzo, sufrió la suspensión temporal de los sistemas de refrigeración tras la réplica de ayer, aunque finalmente los técnicos los recuperaron.

    La central de Higashidori, en Aomori, se quedó tras el terremoto sin el suministro eléctrico externo y ahora está funcionando con generadores diesel de emergencia, aunque en el momento del seísmo estaba siendo revisada y no se ha informado de problemas.

    También en Aomori, la central de procesamiento de residuos nucleares de Rokkasho se quedó sin electricidad y opera con generadores de emergencia.

    En la central de Fukushima Daiichi, afectada por graves filtraciones por el terremoto y posterior tsunami de hace casi un mes, no se ha detectado un aumento de la radiación fuera de lo normal, según la agencia nuclear.

    Ninguno de los operarios de Fukushima Daiichi resultó herido y las operaciones para bombear agua a los reactores 1, 2 y 3 no se vieron afectadas, como tampoco la inyección de nitrógeno en la unidad 1 para prevenir una explosión de hidrógeno, informó TEPCO, operadora de la planta.

    El parón en tres plantas térmicas de generación eléctrica tras el terremoto ha resultado en cortes de luz en una amplia zona del noreste de Japón, apagones que afectan ahora a 3,5 millones de hogares y que se suman a problemas en las conducciones de gas y agua.

    Tohoku Electric Power informó de apagones en la mayor parte de las provincias de Aomori, Iwate y Akita, así como en algunas zonas de Miyagi, Yamagata y Fukushima.

    Tres líneas de tren de alta velocidad o Shinkansen, Yamagata, Akita y Tohoku, tienen servicios suspendidos en algunos tramos, mientras se mantienen con retrasos o cancelaciones 29 líneas ferroviarias en la región noreste de Japón, informó JR East.

    El seísmo, que ocurrió a las 23.32 horas del jueves (14.32 GMT) y motivó una alerta de tsunami que fue levantada hora y media después, tuvo una intensidad de 6 en la escala japonesa cerrada de 7, por lo que se considera la réplica que se ha sentido con mayor fuerza desde el terremoto del 11 de marzo.
     
  2. alvar1963

    alvar1963

    Mensajes:
    1.335
    Ubicación:
    Gijon Asturias
    Re: ¿¿¿Nucleares???

    Vandellos ¿Puede ser el Fukushima español?
    La planta Nuclear de Vandellos se encuentra situada a escasos metros del Mar en la provincia de Tarragona
    Los Tsunamis y terremotos no son extraños en la cuenca mediterranea asi que nosotros tambien podemos tener nuestra Fukushima o Chernobil.
    ¿Es Vandellos suficientemente segura contra los desastres naturales?

    [​IMG]

    [​IMG]

    Un saludo

    Alvaro
     
  3. Nadi

    Nadi

    Mensajes:
    1.685
    Ubicación:
    Canaria
    Re: ¿¿¿Nucleares???

    A QUE ESTAN ESPERANDO?????? NADIE SE PLANTEA ESTO? ES MONSTRUOSO LO QUE ESTA PASANDO.
     
  4. Nadi

    Nadi

    Mensajes:
    1.685
    Ubicación:
    Canaria
    Re: ¿¿¿Nucleares???

    Este video me lo paso una buena amiga, todo es informacion, cada cual que juzgue como le interese, porque no.

     
  5. LechugaRoja

    LechugaRoja

    Mensajes:
    33
    Ubicación:
    Badajoz, España
    Re: ¿¿¿Nucleares???

    O_O...
    Me he quedado de piedra Nadi, de piedra...
     
  6. Nadi

    Nadi

    Mensajes:
    1.685
    Ubicación:
    Canaria
    Re: ¿¿¿Nucleares???

    Quizas asi se podria entender porque de los avances cientificos vertiginosos que en estos momentos se manejan, en la poblacion no revierte si no una pequeña proporcion de estos y carisima. El mundo podia haber dado un salto cualitativo en avances culturales, tecnologicos, de bienestar, menos derroche, mas eficacia y mas ecologia, mucha mas, pero esto que significa..un pueblo mas despierto y consciente, mas culto y sobre todo......mas exigente.
     
  7. LechugaRoja

    LechugaRoja

    Mensajes:
    33
    Ubicación:
    Badajoz, España
    Re: ¿¿¿Nucleares???

    Ya, realmente es un gran negocio para ellos, sacar el invento de la bolsa, pero no dejarnos mirar en ella.
    De todos modos, nunca se me había ocurrido que la tecnología hubiese avanzado hasta el punto de poder controlar algo como un terremoto.
    Y lo peor de todo es eso, que suena tan fantástico e irreal que poca gente lo va a creer y actuar en consecuencia =/.
    El negocio perfecto, vaya.
     
  8. Re: ¿¿¿Nucleares???

    La central Fukushima-1 ha emitido una décima parte de la radiación liberada en el accidente de Chernobil

    La central nuclear Fukushima-1, situada en el este de Japón y dañada por el terremoto y el posterior tsunami del pasado 11 de marzo, ha emitido aproximadamente una décima parte de la radiación liberada en el accidente ocurrido en 1986 en la planta de Chernobil (Ucrania), según datos difundidos este martes.

    La Agencia de Seguridad Nuclear e Industrial japonesa (NISA, por sus siglas en inglés) y la Comisión de Seguridad Nuclear de Japón calculan que la radiación acumulada es de entre 370.000 y 630.000 terabecquerelios.

    La media de esas dos cifras, 500.000 terabecquerelios, representa casi el 10 por ciento de la radiación total emitida en Chernobil, 5,2 millones de terabecquerelios, según esos dos organismos japoneses.

    Lam Ching Wan, químico patólogo de la Universidad de Hong Kong y miembro de la Junta Americana de Toxicología, considera que "si ésa es la radiación total emitida desde que se produjo el primer escape hasta ahora, es una cantidad muy importante".

    "Sin duda, es algo muy malo. Es casi una décima parte de la radiación de Chernobil en un mes", ha añadido Lam, que ha explicado que este dato "significa que se han causado daños a la tierra, los ecosistemas, el agua, los alimentos y las personas". "Las personas reciben esta radiación, no se puede evitar simplemente cerrando la ventana", ha advertido.

    REVISIONES PARA DETECTAR CÁNCER

    Lam ha dicho que teme que aún se vaya a tardar en controlar la radiación. Las autoridades japonesas han ampliado la zona de evacuación, que antes cubría 20 kilómetros a la redonda desde Fukushima-1, y han instado a los niños, a las mujeres embarazadas y a los pacientes hospitalizados a no estar a menos de 30 kilómetros de la central.

    "La amenaza por la radiación está ahí y debería haber un sistema nacional de vigilancia de la radiación por motivos de salud (...). Deben decidir si hay que realizar revisiones para detectar posibles casos de cáncer", ha manifestado.

    ESTRONCIO

    El Ministerio de Ciencia y Tecnología nipón ha informado este martes de que se han encontrado pequeñas cantidades de estroncio en tierra y plantas próximas a Fukushima-1. El estroncio es un metal con una alta radiactividad que puede causar leucemia.

    Previamente, se habían detectado cerca de la central nuclear otros elementos radiactivos como yodo, cesio y plutonio como consecuencia de los daños sufridos por los reactores cuando se cortó el suministro eléctrico y los sistemas de refrigeración dejaron de funcionar.

    A los expertos les preocupan especialmente tres sustancias radiactivas: el yodo 131, el cesio 134 y el cesio 137, que pueden causar distintos tipos de cáncer años después de la exposición.

    Los estudios realizados con supervivientes de otros accidentes nucleares y tras el lanzamiento de dos bombas atómicas sobre Japón en la Segunda Guerra Mundial confirman la relación entre la exposición a yodo radiactivo y el cáncer de tiroides.

    Aunque la radiactividad del yodo 131 se desintegra totalmente en 80 días, puede llegar rápidamente a las personas a través del aire, de la leche y de verduras con hojas, depositándose en la glándula tiroides, donde puede causar daños en el AND y elevar el riesgo de cáncer, especialmente en niños pequeños.

    Según un estudio, de las personas que resultaron afectadas por el accidente de Chernobil siendo niños, al menos 1.800 han desarrollado cáncer de tiroides.

    Los expertos han pedido que se vigile a largo plazo la salud de los supervivientes que viven cerca de Fukushima-1 y de los cientos de trabajadores de la central nuclear que están intentando controlarla.

    DIFÍCIL PROTEGERSE

    Stephen Law, jefe del servicio de oncología clínica del Hospital Queen Elizabeth de Hong Kong, ha indicado que "se necesitan varios metros de hormigón para protegerse de la radiación" y que "ni siquiera los delantales de plomo ayudan". Según Law, ningún material usado por los trabajadores de la planta les protege totalmente.

    "Esos trabajadores son el mayor grupo de personas que se están exponiendo ahora a una dosis de radiación considerable y esto aumentará nuestro conocimiento sobre cómo hay que actuar ante los accidentes radiactivos", ha comentado.

    Este oncólogo ha destacado la importancia de que las personas que viven cerca de Fukushima-1 se sometan a revisiones regularmente para saber si han desarrollado un cáncer. "El cáncer de tiroides es tratable y la detección temprana aumenta las posibilidades de cura. Si no se hacen revisiones, se pierde la oportunidad de recibir tratamiento pronto", ha subrayado.

    Ben Cowling, un profesor asociado de Salud Pública de la Universidad de Hong Kong, ha indicado que esos estudios prolongados en el tiempo serían muy útiles para la planificación de la atención sanitaria en el futuro.

    "Cualquier información será útil porque hay muy poca sobre este tipo de incidentes", ha dicho Cowling, que ha señalado que "podría ocurrir de nuevo, en otro lugar y en otro momento".

    ECOticias.com – ep

    El sector nuclear depende de sus sistemas de emergencia para mantener la red eléctrica

    El terremoto del jueves va a obligar a las centrales nucleares e instalaciones relacionadas del norte de Japón a depender del suministro de energía de emergencia, después de los apagones de electricidad.

    Aunque el seísmo, de 7,1 grados, no ha ocasionado graves incidencias en las centrales, pero las empresas reciben cada vez más presión para que revisen sus planes de seguridad ante futuras incidencias.

    El terremoto dejó inoperativas todas las líneas energéticas de la planta de Higashidori (en la prefectura de Aomori), con lo que hubo que recurrir a los generadores de emergencia, informa la televisión nipona NHK.

    Una planta de reprocesado de combustible nuclear, también en Aomori, se ha visto igualmente afectada. En la central de Onagawa (Miyagi) solo continuó funcionando una de las cuatro líneas eléctricas.

    Desde la catástrofe del 11 de marzo, se ha suspendido la actividad en todas las centrales nucleares entre las prefecturas de Aomori e Ibaraki, pero la electricidad sigue siendo crucial porque las plantas deben mantener en funcionamientos sus sistemas de refrigerado. Ciertas empresas se dedican a prestar vehículos generadores de energía para que no se caiga la línea eléctrica.

    ECOticias.com – ep


    Toshiba se ofrece a desmantelar cuatro reactores de Fukushima-1

    Toshiba, uno de los dos únicos fabricantes japoneses de reactores nucleares, se ha ofrecido desmantelar cuatro reactores de Fukushima-1, un trabajo que llevaría unos diez años.

    En ese plazo los técnicos se desharán de las barras de combustible residual en los contenedores y piscinas, el primer paso antes de demoler las instalaciones y mejorar las condiciones del suelo. Se trata de los cuatro reactores que más sufrieron con el terremoto y el tsunami del 11 de marzo, del total de seis con los que cuenta la planta.

    El desmantelamiento de la central estadounidense de Three Mile Island se prolongó durante 14 años. Toshiba cree que para los trabajos de Fukushima podría contar con las empresas que trabajaron en estas mismas tareas en la planta de Pensilvania, en 1979.

    El secretario jefe del gabinete ministerial, Yukio Edano, afirma que para el Gobierno resulta complicado trazar un calendario para tal fin. De hecho está consultando a expertos, académicos y compañías especializadas. "El Gobierno quiere mostrar una 'hoja de ruta' específica, pero los reactores no son ahora lo suficientemente estables", ha señalado el portavoz.

    Se espera que Hitachi, único competidor japonés en este cambo, haga su propia propuesta junto a la estadounidense General Electric, informa la agencia nipona Kiodo.

    La operadora de Fukushima-1, la Compañía Eléctrica de Tokio (TEPCO), y el Ministerio de Economía, Comercio e Industria tomarán después una decisión. En la central de Hamaoka (en la prefectura de Shizuoka), la compañía Chubu ya trabaja en la desinstalación de dos reactores, cometido que pretende concluir en marzo de 2037.

    ECOticias.com – ep


    TEPCO construye un muro para evitar la llegada de agua radiactiva al mar

    La Compañía Eléctrica de Tokio (TEPCO), que opera la central nuclear de Fukushima-1, ha comenzado este sábado la construcción de un muro de acero y una valla para prevenir que más agua contaminada por sustancias radiactivas llegue al océano Pacífico, según ha informado la agencia de noticias japonesa Kiodo.

    TEPCO planea conectar una entrada de agua de mar al reactor número dos de la central con una valla con forma de cortina formada por siete hojas de acero y 120 metros de ancho. La compañía ya ha conseguido frenar las fugas de agua contaminada al mar. Los niveles de yodo radiactivo estaban 63.000 veces por encima del límite legal en el agua marina el día después de que se detectara la fuga.

    Junto con los esfuerzos por controlar la filtración de agua tóxica, TEPCO ha liberado cerca de 9.000 toneladas de agua con unos niveles bajos de materiales radiactivos al Pacífico, señalando que la presencia de semejantes cantidades de agua estaba ralentizando los trabajos para recuperar el control en la planta.

    ECOticias.com – ep

    Japón estudia equiparar el accidente en Fukushima al desastre en Chernobil

    El Gobierno japonés está estudiando elevar el nivel de intensidad del accidente nuclear de la central de Fukushima-1 de cinco a siete en la escala internacional de accidentes nucleares (INES, por sus siglas en inglés), equiparándolo al desastre de Chernobil (Ucrania), según han informado fuentes gubernamentales a la agencia de noticias Kiodo.

    El Ejecutivo nipón está estudiando aumentar al máximo la valoración de la intensidad del accidente después de que la Comisión de Seguridad Nuclear de Japón haya desvelado en sus cálculos preliminares que la planta ha llegado a liberar hasta 10.000 terabecquerelios de materiales radiactivos por hora en algunas zonas después del terremoto y el posterior tsunami del pasado 11 de marzo.

    En la actualidad, el accidente de Fukushima está catalogado como de nivel cinco en la escala internacional de accidentes nucleares, el mismo que el accidente de Three Mile Island, y el nivel siete sólo ha sido decretado para el desastre nuclear de la central de Chernobil.

    Según la escala internacional de accidentes nucleares, el nivel siete corresponde con la liberación al exterior de materiales radiactivos que igualen o superen los 10.000 terabecquerelios de yodo radiactivo 131 (cada terabecquerelio equivale a un trillón de becquerelios).

    El presidente de la Comisión de Seguridad Nuclear, Haruki Madarame, ha asegurado que en la central de Fukushima se ha registrado una liberación de 10.000 teracbecquerelios por hora de forma continuada durante varias horas.

    La liberación de esta cantidad de material radiactivo se ha reducido ahora hasta situarse en un terabecquerelio por hora. La Comisión de Seguridad Nuclear todavía está examinando la cantidad de materiales radiactivos liberados por la planta.

    El organismo de control japonés ha dicho además que sus cálculos preliminares señalan que la cantidad de exposición externa a la radiación de Fukushima ha alcanzado el límite de un milisievert en zonas situadas a más de 60 kilómetros al noroeste de la central y a unos 40 kilómetros en dirección sur-suroeste de la planta.

    En este perímetro se encuentran las ciudades de Fukushima, Date, Soma, Minamisoma e Iwaki, en la prefectura de Fukushima, además de algunas zonas de la localidad de Hirono, en esa misma región.

    En el radio de 20 kilómetros de zona de exclusión fijado por el Gobierno, la cantidad de radiación varía de uno a 100 milisieverts por hora, mientras que en la zona comprendida entre los 20 y los 30 kilómetros de la central, la cantidad se reduce a niveles inferiores a 50 milisieverts.

    La Comisión de Seguridad Nuclear de Japón ha realizado estas estimaciones sobre la extensión de la radiación con el Sistema de Predicción de Información sobre Dosis en Emergencias Medioambientales.

    ECOticias.com – ep


    El Gobierno japonés pide a las centrales que apliquen nuevas medidas de seguridad

    El Gobierno de Japón ha reclamado a los operadores de las plantas nucleares del país que pongan en práctica nuevas medidas de seguridad a partir del 28 de abril, que se unen a las aprobadas a finales de marzo y cuya aplicación fue comprobada por las autoridades en los últimos días, según informó este lunes el Ministerio de Comercio e Industria.

    Además, este lunes la parte noroeste del país se ha visto sacudida por un terremoto de una magnitud de 6,6 en la escala Richter, aunque las cinco centrales nucleares más próximas al seísmo no han informado de ningún daño, incluida la planta de Fukushima-1.

    Estas nuevas medidas se han anunciado después de que el jueves un terremoto de 7,4, el mayor desde el seísmo del 11 de marzo, inutilizara los tres generadores eléctricos de la central nuclear de Higashidori, propiedad de la compañía de Energía Eléctrica Tohoku, que fue cerrada en febrero por mantenimiento.

    La Agencia de Seguridad Nuclear e Industrial (NISA) japonesa, dependiente del Ministerio de Comercio e Industria, ordenó el sábado a las compañías de energía nuclear que instalen al menos dos motores diesel de emergencia en reactores que no están operativos o tengan bajos niveles de temperatura, como la planta de Higashidori.

    Hasta ahora, sólo era necesaria la instalación de un motor de emergencia conectado al reactor si se encontraba en esas condiciones, mientras que en los reactores a plena capacidad o los que no se encontraban totalmente enfriados debían tener dos o más motores de emergencia.

    Todos los reactores, ya estén operando o cerrados por mantenimiento u otras razones, necesitan energía para enfriar el combustible que está presente en la vasija y en las piscinas de desechos de combustible.

    El Ministerio, en un intento por evitar otra crisis nuclear como la desatada en Fukushima-1, ordenó el 30 de marzo que las operadoras de las plantas nucleares debían mejorar su preparación ante emergencias.

    La NISA aprobó el viernes sus informes sobre la aplicación de las medidas del 30 de marzo, excepto en el complejo de Fukushima.

    ECOticias.com – ep
     
  9. Re: ¿¿¿Nucleares???

    Las barras de combustible del reactor cuatro de Fukushima-1 están dañadas

    La Compañía Eléctrica de Tokio (TEPCO) ha confirmado que algunas de las barras de combustible del reactor número cuatro de la central nuclear de Fukushima-1 están dañadas, aunque la mayoría estarían en buen estado, según informa la agencia de noticias Kiodo.

    Los técnicos han detectado altos niveles de radiactividad, en concreto 220 becquerelios de yodo-131 por centímetro cúbico, 88 de cesio-134 y 93 de cesio-137, en la muestra de agua extraída de la piscina que alberga las barras en este reactor.

    Estos niveles confirmarían los daños en el reactor, ya que estos elementos solo se generan en estas proporciones cuando se produce una fisión del núcleo del combustible. En total el edificio alberga 1.331 barras.

    La operadora de la planta insiste en que la situación del reactor cuatro se conoce parcialmente, aunque no está claro si los perjuicios en las barras proceden de las explosiones de hidrógeno y de los incendios que ha sufrido o de los materiales que se desprendieron del edificio y cayeron sobre la piscina durante estos incidentes.

    En este contexto, TEPCO va a utilizar pequeños helicópteros para sobrevolar las instalaciones nucleares e intentar determinar el origen exacto de la fuga radiactiva de las piscinas.

    Entretanto, los operarios continúan bombeando agua contaminada por radiación desde la central hasta un condensador. En total planea trasladar 60.000 toneladas de agua desde los reactores uno y tres, mientras que ha comenzado a construir unos muros de acero en torno al dos para contener la fuga del líquido.

    ECOticias.com – ep
     
  10. Alacrán

    Alacrán

    Mensajes:
    534
    Ubicación:
    Murcia (España)
    Re: ¿¿¿Nucleares???

    A favor de la investigación nuclear; en contra de la explotación de una energía tan insegura. Hasta ahora solo se sabe crear la fisión nuclear, pero la fusión no, que es lo mismo que decir que hasta ahora se sabe acelerar el coche... pero no se sabe dónde estan los frenos...

    A favor de las energías renovables como medios de producción de energía limpia y de las pilas de hidrógeno como medios para acumular y guardar esta energía. A favor del motor de hidrógeno, a favor de los motores magnéticos (aún están en periodo de pruebas), a favor del motor Stirling alimentado con calor solar (ruidoso pero ecológico), a favor de los plásticos semiconductores, a favor de placas solares más baratas echas con estos materiales semiconductores.

    A favor del progreso.
     
  11. Re: ¿¿¿Nucleares???

    A favor del progreso.

    Pues ya somos dos.

    Me niego a creer que tengamos que retroceder al siglo XVIII para poder vivir todos en este gran planeta, si el universo es pura e ilimitada energía, este será nuestro reto del siglo XXI saber crearla y gestionarla limpiamente para todos los habitantes de este nuestro pequeño universo.

    Mucho :happy: tiempo sin verte por aquí.
    A mas ver.
     
  12. Alacrán

    Alacrán

    Mensajes:
    534
    Ubicación:
    Murcia (España)
    Re: ¿¿¿Nucleares???

    Estoy sacándome un módulo de electricidad, lo mio ahora es más la electricidad que las plantitas, pero siempre me han gustado estas últimas por lo que se me seguirá viendo por aquí... aunque no con tanta frecuencia como antes.
     
  13. Re: ¿¿¿Nucleares???

    Y me pregunto ,no hay motivos suficientes para hacer que esa empresa Tepco cierre para siempre ?
     
  14. Re: ¿¿¿Nucleares???

    Lo de regresar a no se que siglo es una milonga ,por ejemplo si se tuvieran todos los techos de fabricas-empresas , de placas fotovoltaicas cubririan el 50% de la demanda necesaria ,hay que tener en cuenta los picos de demanda que suelen ser en verano cuando mas calor hacer ,por lo tanto ,cuando mas sol hace y claro cuando las placas mas energia darian

    te pongo un enlace ,dura unos 45 min pero si teneis tiempo es muy interesante

    http://http://www.ivoox.com/energia-solar-vs-energia-nuclear-juan-angel-saiz-audios-mp3_rf_605977_1.html
     
  15. Re: ¿¿¿Nucleares???

    Mañana es el 25 aniversario de la peor catastrofe nuclear de la historia, pense que en mas de una cadena de TV emitirian documentales y mas ahora que parece que la historia se repite pero de momento no e visto ningun anuncio al respecto, agradeceria si alguno sabe si emitiran algo lo comunique, por mi parte lo mismo, si me entero de alguno lo pongo.