Pulgones en mis naranjos pero no quiero tratar porque están en floración: ¿qué hacer?

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades del naranjo' comenzado por alytes, 6/4/11.

  1. haro

    haro STOP ESPECULACIÓ

    Mensajes:
    500
    Ubicación:
    GANDIA valencia
    Re: ¿Combatir pulgón durante floración?

    Buenas hay un producto fortificante q contiene BEAUVERIA BASSIANA, VERTICILLIUS LECANII, METARHIZUM ANISOPLIAE, recuento microbial:1 X 10000000000 CFU/ ml en liquido se llama FORTNUTRI M15 de AGROITEMS el precio PVP de 100ml creo recodar q estaba sobre 5€,
    http://www.ecotenda.net/shop/product_info.php?products_id=2396 aqui esta, un saludo
     
  2. Re: ¿Combatir pulgón durante floración?

    Interesante, barato no es pero parece que cunde y si encima se establece., no es mala cosa... la pena serían la multitud de mariposas que me vienen al jardín.
     
  3. Re: ¿Combatir pulgón durante floración?

    Hola amigos:

    Buscando solución a mi problema he dado con este hilo y quisiera intentar que me echarais un cable. Tengo dos manzanos en macetones en una terraza y al iniciarse la floración se me llenaron de pulgón. Los rocié con aceite de neem y con jabón de potasa (ya llevo un par de aplicaciones). Los frutillos parece que han cuajado, pero los pulgones siguen dándose el festín. He cortado las hojas que más pulgones tienen, pero al final me voy a quedar sin hojas y no consigo librarme de ellos. Creo haber leído a Francisco, no sé si en este hilo o en otro, que le daba fuerte con la manguera, pero no sé si me voy a cargar las manzanitas o va a ocasionar otro efecto secundario. ¿Podría ya aplicar un insecticida sistémico o debo esperar todavía a que cuajen mas los frutos?.
    Por otro lado, ¿hay alguna forma de prevenirlo?; todos los años me pasa lo mismo a pesar de rociarlos con aceite de invierno.
    Pongo fotos. Muchas gracias.
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
     
  4. patapalo1411

    patapalo1411 Santi

    Mensajes:
    3.410
    Ubicación:
    La Coruña (Galicia)
    Re: ¿Combatir pulgón durante floración?

    No veo flores ya: sistémico. En invierno aceite insecticida un par de veces: noviembre-febrero y un nuevo aceite de neem (del bueno, neemazal, y no esas cosas baratas que venden por ahí), en botón rosa.
    A camino de los dos aceites de invierno -mezclados con su cobre-, yo le aplico sulfoluq (sulfato cuprocálcico), que se va a cargar mucha bichería que inverna en los troncos, incluido el temible pulgón lanígero.
     
  5. Re: ¿Combatir pulgón durante floración?

    Gracias Santi. Mañana me pongo a darles matarile.

    Un saludo.
     
  6. haro

    haro STOP ESPECULACIÓ

    Mensajes:
    500
    Ubicación:
    GANDIA valencia
    Re: ¿Combatir pulgón durante floración?

    Hola patapalo1411, si as probado neem q no a sido efectivo, pues decirme las marcas, por favor , es curiosidad, aunque sea por MP, un saludo
     
  7. patapalo1411

    patapalo1411 Santi

    Mensajes:
    3.410
    Ubicación:
    La Coruña (Galicia)
    Re: ¿Combatir pulgón durante floración?

    Lo del Neem ya lo he dicho varias veces (no me dan comisión) :11risotada:
    El único que funciona es NEEMAZAL. Se da comprado en Fitoagrícola.net, si mal no recuerdo. Es caro (30 €).
    Había un estudio del Serida, creo recordar, con unas conclusiones parecidas: el único ecológico que controlaba el pulgón era Neemazal.
    El resto de cosas ecológicas: ortiga, jabón potásico, etc..., si estais todos los días echando pues puede, pero si no....
     
  8. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

  9. haro

    haro STOP ESPECULACIÓ

    Mensajes:
    500
    Ubicación:
    GANDIA valencia
    Re: ¿Combatir pulgón durante floración?

    Como bien a dicho JLNADAL, ese producto contiene 1%, la menor de las composiciones registradas, por eso me sorprende, y me resulta q tiene un PVP bastante elevado, simplemente era saber si alguien a probado otras marcas con malos resultados, un saludo
     
  10. alytes

    alytes

    Mensajes:
    43
    Re: ¿Combatir pulgón durante floración?

    Patapalo, ¿En qué te basas? Por lo que he leído el que dices es Azadiractin al 1%. En una tienda agrícola he encontrado, de otra marca, al 3.2. Más caro, pero rinde más. ¿Hay algo aparte de la concentración del principio activo que les haga distintos?
    Gracias por vuestros comentarios.
     
  11. haro

    haro STOP ESPECULACIÓ

    Mensajes:
    500
    Ubicación:
    GANDIA valencia
    Re: ¿Combatir pulgón durante floración?

    Buenas espero q mi curiosidad por saber sobre otros productos, no cree mal rollo cada uno pienso puede escribir su opinion y experiencia, un saludo
     
  12. patapalo1411

    patapalo1411 Santi

    Mensajes:
    3.410
    Ubicación:
    La Coruña (Galicia)
    Re: ¿Combatir pulgón durante floración?

    JlNadal.
    Te adjunto el documento de referencia:

    http://frutales.files.wordpress.com/2011/04/tratamientos-ecologicos-manzanos.pdf

    Es del Serida y describe de forma muy pornenorizada los tratamientos para manzanos en latitudes norteñas.

    Yo estoy alejado de esta gente, y lo poco que he aprendido lo he hecho por otras vías, pero éstas son casi coincidentes al 100% con este artículo, con lo que parece que se unifican bastante las filosofías de tratamientos y manejos.

    No te voy a decir yo a tí, que controlas bastante más de potingues, cual es mejor o peor. Lo cierto es que la gente acaba comprando uno que hay por ahí -no digo la marca, que la gente se ofende- de una marca conocida que va de ecológica por la vida y que todos sus productos van dentro del mismo bote, a precios bastante más asequibles que otros: la gente pica, compra y después llega a la conclusión de que los productos ecologícos son una porquería porque no le han funcionado. Estaremos de acuerdo al menos en esto.
    Lo mismo ocurre con los convencionales, por ejemplo, con el Switch (creo que se escribe así), muy caro pero -por lo menos de lo que he probado- altamente contrastado contra la botritis frente a otros mucho más baratos.

    Para el que no se quiera descargar el documento y leerlo -cosa que recomiendo, ya que el artículo desarrolla muy bien todos los tratamientos y manejos, con experiencias tabuladas, de manzanos-, os extracto un trozo:

    "En el SERIDA, se ha evaluado la eficacia de diferentes insecticidas botánicos a base de neem, así como el momento óptimo de aplicación de los mismos (Miñarro y Dapena 2004, Miñarro 2006). De los siete productos evaluados, solamente NeemAzal-T/S (Trifolio-M GmbH) resultó eficaz."

    Dentro de unas semanas la gente empezará a preguntar por la carpocapsa: ha salido el año pasado Spintor -también muy caro-, pero altamente efectivo, en contraposición a los insecticidas de síntesis.
     
  13. patapalo1411

    patapalo1411 Santi

    Mensajes:
    3.410
    Ubicación:
    La Coruña (Galicia)
    Re: ¿Combatir pulgón durante floración?

    Añado que yo sólo he probado 2 distintos, pero sé de otra gente ecológica en Galicia que ha probado todos los neem habidos y por haber, no sólo en manzanos, sino para agricultura en general, de esta gente, que vive de esto -no como yo-, todos los que conozco (más de 10), TODOS UTILIZAN SÓLO NEEMAZAL, la única crítica que hacen es precisamente el precio.

    Mi experiencia este año es clara, ya la he dicho, he tenido pulgones al inicio, al comienzo de floración eché NEEMAZAL y repetí a la semana siguiente, 2 semanas despues de éste último tratamiento no hay un solo pulgón -por lo menos el domingo-, están todos muertos. Por no haber no hay ni hormigas, sólo mariquitas y abejas.

    El hecho de porque funciona mejor teniendo menor concentración... pues os lo dejo a los expertos, a ver si alguien nos ilumina, pero ya veis que es una experiencia bastante común.

    Saludos
     
  14. haro

    haro STOP ESPECULACIÓ

    Mensajes:
    500
    Ubicación:
    GANDIA valencia
    Re: ¿Combatir pulgón durante floración?

    Yo no dudo de ese producto, sino como creo q es evidente deseo saber productos comerciales q no sean efectivos, como ya dije en un mensaje anterior hay muchas formas de presentacion y no todas son tan efectivas, los Pellets (por ejemplo) yo pienso q como insecticida no es efectivo (no lo e probado) y en ocasiones se vende como insecticida/abono, posiblemente en productos para jardineria es mas dificil encontrar las concentraciones mas altas, si te va bien no tienes por q cambiar solo era curiosidad por los productos malos, si te acuerdas de la marca enviame un MP, un saludo
     
  15. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: ¿Combatir pulgón durante floración?

    *

    Hola, de nuevo

    conocía el estudio...en parte desfasado,
    puesto que posteriormente se eliminó del Anexo I del Registro de Sustancias activas Fitosanitarias el 8/12/2008 (http://eur-lex.europa.eu/LexUriServ/LexUriServ.do?uri=CELEX:32008D0941:ES:NOT) y justo cuando se terminaba el plazo de venta...y sin haber acuerdo entre todos los Estados Miembros se votó su inclusión (¿provisional?) en Directiva del 13 de Abril del 2011 y con inclusión partir del 1 de Junio de 2011...pero hay que prestar atención a...

    de http://eur-lex.europa.eu/LexUriServ/LexUriServ.do?uri=OJ:L:2011:100:0043:0046:ES:PDF

    2.
    No obstante lo dispuesto en el apartado 1, todo producto
    fitosanitario autorizado que contenga azadiractina como única
    sustancia activa, o junto con otras sustancias activas incluidas
    todas ellas en el anexo I de la Directiva 91/414/CEE a más
    tardar el 30 de abril de 2011, será objeto de una nueva eva*
    luación por parte de los Estados miembros de acuerdo con los
    principios uniformes establecidos en el anexo VI de la Directiva
    91/414/CEE, sobre la base de una documentación que cumpla
    los requisitos establecidos en el anexo III de dicha Directiva y
    teniendo en cuenta la parte B de la entrada de su anexo I
    relativa a la azadiractina. En función de esta evaluación, deter*
    minarán si el producto cumple las condiciones establecidas en el
    artículo 4, apartado 1, letras b), c), d) y e), de la Directiva
    91/414/CEE.

    A raíz de dicha determinación, los Estados miembros deberán:
    L 100/45

    a) en el caso de un producto que contenga azadiractina como
    única sustancia activa, modificar o retirar la autorización,
    cuando sea necesario, a más tardar el 31 de mayo de
    2015, o
    b) en el caso de un producto que contenga azadiractina entre
    otras sustancias activas, modificar o retirar la autorización,
    cuando sea necesario, a más tardar el 31 de mayo de 2015,
    o, si es posterior, en la fecha límite que establezca la Direc*
    tiva o las Directivas por las que se hayan incluido las sus*
    tancias en cuestión en el anexo I de la Directiva 91/414/CEE.

    Artículo 5Artículo 5
    La presente Directiva entrará en vigor el 1 de junio de 2011.
    La presente Directiva entrará en vigor el 1 de junio de 2011.

    .....
    Los Estados miembros afectados pedirán que se presente información confir*matoria con respecto a:
    — la relación entre la azadiractina A y el resto de los componentes activos
    del extracto de semillas de neem con respecto a su cantidad, actividad
    biológica y persistencia, a fin de corroborar el planteamiento del principal
    compuesto activo en relación con la azadiractina A y la especificación del
    material técnico, la definición de residuo y la evaluación de riesgos para las
    aguas subterráneas.
    Los Estados miembros afectados velarán por que el solicitante proporcione esta
    información a la Comisión, a más tardar, el 31 de diciembre de 2013.


    Así que viendo la decisión y futuro...¿de ecológico...?

    Saludos

    Jose Luis