Musgo verde en frutales

Tema en 'Problemas varios de los frutales' comenzado por kfeina, 27/4/11.

  1. kfeina

    kfeina

    Mensajes:
    134
    Hola;

    Tengo varios frutales "abandonadillos" cuyos troncos están llenos de musgo verde ("el típico musgo de las tejas viejas").

    Qué consejos me podéis dar para limpiar los troncos que están llenos hasta arriba de liquenes? Cómo y cuando hacer los tratamientos?

    Muchas gracias a todos.

    Saludos.
     

  2. Hola, un remedio infalible, sulfato de hierro diluido en agua.

    Tambien puedes probar con hipoclorito (lejia rebajdo con agua) pero esto no me gusta tanto.

    saludos cordiales
     
  3. Primero hay que determinar qué causa el musgo. Las causas naturales son exceso de lluvias acompañados de exceso de sombra para los troncos. Si hay sombras, en invierno haces una poda de "entresaque", es decir, sacar ramas que perturban el paso del sol y después pintas con una brocha el tronco con un poco de hipoclorito diluido en agua. Que lo pases bien, Raúl
     
  4. kfeina

    kfeina

    Mensajes:
    134
    Hola;

    Y el tratamiento con sulfato de hierro o hipoclorito puede aplicarse en primavera-verano? o hay que esperar en invierno?

    Y cómo aplicarlo? con un cepillo de puas? con un "spontex" de lavar platos?

    Muchas gracias.
     
  5. Lo puedes aplicar cuando quieras, no hay problema. Yo le pasaría un cepillo y después le aplicas el producto con un pulverizador. Así de simple.

    Saludos cordiales
     
  6. laureado

    laureado Aprendiz de brujo

    Mensajes:
    1.438
    Ubicación:
    meseta castellana (España)
    El musgo no perjudica para nada a los árboles. Si te molesta visualmente, basta un simple cepillado y ya está. A mí personalmente me parece muy bonito un árbol viejo lleno de musgo. Yo te pediría que nos enviases una foto para compartirla con todos :happy:
     
  7. chemagan

    chemagan aficionado

    Mensajes:
    2.182
    Lee con detenimiento lo que te aconseja Raul,podria estar muy acertado en sus apreciaciones y por otro lado tambien es una razon de peso que el musgo y los liquenes poco mal le hacen a los frutales, en fin,la eleccion es tuya, un saludo
     
  8. Hola, el musgo y los liquenes no hacen daño directo al frutal pero si indirecto, retienen humedad, cobijan insectos, quitan luz a las yemas, etc.

    Lo mejor es eliminarlos, aunque si la zona es muy humeda te apareceran una y otra vez.

    Saludos.
     
  9. chemagan

    chemagan aficionado

    Mensajes:
    2.182
    Si el musgo se establece en una zona es porque las condiciones le son favorables, zonas sombrias y humedas,si el arbol esta situado en una zona asi,poco futuro tendra y si el problema es una copa excesivamente densa que no deja ventilar y solear el tronco, el limpiar ese musgo sera una operacion de efecto solamente temporal, pronto volvera a estar como antes o peor aun ya que las raices del musgo siguen en las ranuras de la corteza, puede ser bueno quitar ese musgo y tambien puede ser acertado el intentar en un futuro por medio de las podas de formacion abrir un poco ese arbol para que el sol y la luz ventilen mejor esas partes afectadas, todas las operaciones encaminadas a solucionar un problema pueden ser validas, unas a corto plazo y otras pensando en un mejor equilibrio de esa planta a largo plazo, en fin, solo es una idea, saludos a todos
     
  10. natural

    natural

    Mensajes:
    867
    Ubicación:
    Rias Baixas
    Yo comenzaba a tener ese problema en mis frutales, a finales de otoño encalé los troncos, y problema solucionado.