Hyophorbe verschaffeltii de 8 años se muere: ayuda

Tema en 'Hyophorbe verschaffeltii' comenzado por JoseMalaga, 26/4/11.

  1. JoseMalaga

    JoseMalaga

    Mensajes:
    21
    Ubicación:
    Málaga, Torremolinos
    Hola compañeros, amantes de las palmeras como yo ..espero que alguno de vosotros me pueda ayudar...

    Tengo una Hyophorbe verschaffeltii de unos 8 años y lleva varios meses con lo que creo que es algún tipo de enfermedad. Los sintomas son..marcas en las bases de las palmas que a lo mejor no son de mordeduras de insecto, hojas nuevas de pequeño tamaño, como si estuviese perdiendo fuerza y una hoja tiene una mitad de los foliolos secos y la otra no...lo cual me suena a algo que se conoce en inglés como "Petiole (Rachis) Blight of Palm"..pero a lo mejor alguno de vosotros piensa que es otra enfermedad. Que puedo hacer para frenarla?

    [​IMG]
    Detalle de hojas nuevas algo deformadas y de pequeño tamaño



    [​IMG]

    base de la hoja con mordeduras o con hongos?


    [​IMG]
    otro detalle de hojas nuevas y pequeñas

    [​IMG]
    Una de las hojas viejas con una parte dañada...pero otras hojas, incluso viejas no están dañadas

    Muchisimas gracias y ojalá vuestra ayuda salve a esta pobre Hyophorbe que estaba preciosa hace un año...

    jose
     
  2. Cailan

    Cailan "al final, todo es uno"

    Mensajes:
    405
    Re: Urgente...se muere mi Hyophorbe

    Saludos Jose, he escuchado k en Europa ha habido distintos casos de infeccion con plagas y hongos. Pero antes haz una prueba del suelo de PH, por que si la suerte esta de tu lado, podria tratarse de alguna deficiencia mineral, como Boro hierro y manganeso. Tambien hay k considerar los factores climatologicos, puesto de Hyophorbe es muy tropical y si es muy baja la temperatura en tu residencia, el frio podria haber quemado la hoja. . De dar a negativo la deficiencia...entonces podria tratarse de lo primero. Yo estoy muy ajeno a las plagas europeas puesto k vivo aislado de ello y no lo conozco. , aqui hay muchos expertos en el tema de plagas europeas. exitos!
     
  3. JoseMalaga

    JoseMalaga

    Mensajes:
    21
    Ubicación:
    Málaga, Torremolinos
    Re: Urgente...se muere mi Hyophorbe

    Gracias Cailan,

    Creo que no se trata de bajas temperaturas y viento pues tengo otras 2 palmeras al lado y estan perfectas, además los sintomas empezaron en verano del año pasado y es cuando las palmeras de esta especie están produciendo muchas hojas nuevas..por eso lo de que se trate de alguna plaga..pero no se si podría ser deficiencia de boro?..a unos 2 metros de esta tengo otras 2 palmeras y se les ve muy bien..

    La verdad es que necesito ayuda antes de que sea irreversible...no sé si cortar las hojas con daños (por el tema de los hongos) y aplicar fungicida ..o a lo mejor son larvas de algún insecto y necesito insecticida...

    Espero vuestras sugerencias

    muchas gracias
    jose
     
  4. pindo

    pindo

    Mensajes:
    8.517
    Ubicación:
    Chaco, Argentina
    Re: Urgente...se muere mi Hyophorbe

    Hola Jose

    Los sintomas que describes coinciden con una infeccion de Fusarium

    Te adjunto una descripcion de los sintomas de la enfermedad. Lamentablemente no hay, ni se recomienda, hacer tratamientos curativos. Lo ideal es eliminar la palma por incineracion y desinfectar el suelo.
    busca en internet mas detalles

    Saludos

    SINTOMAS de Fusarium oxysporum

    Las palmas afectadas por F. oxysporum exhiben síntomas similares a los de otras enfermedades del tallo o raíces: pérdida de vigor y decadencia en general. Los síntomas primarios aparecen en las hojas:
    (1.) las pencas se secan y mueren, empezando en las partes inferiores y progresando hacia el ápice del tronco. Ocasionalmente, la primera hoja con síntomas puede estar en una zona intermedia. La decadencia puede afectar a sólo una parte (sólo un lado) de la palma.

    (2.) Las pencas afectadas mueren primero en un lado, desde las hojuelas inferiores hacia la punta de la penca, y después del otro lado, desde la punta hacia la base de la penca. Algunas hojas pueden morir simultáneamente en ambos lados, desde la punta de la penca hacia la base.

    (3.) Una franja carmelitosa se desarrolla en la superficie inferior del raquis. Algunas hojuelas y espinas también pueden presentar esta franja.

    (4.) Una decoloración vascular es evidente cuando el raquis o peciolo se corta transversal o longitudinalmente. Se puede esperar que ocurra alguna variación en la manifestación de los
    síntomas. Estos pueden ser más pronunciados cuando las temperaturas y la demanda de agua aumenta durante el verano. Otras enfermedades pueden provocar síntomas similares pero no
    conducen a la muerte de la palma. Los síntomas de la marchites por Fusarium pueden ser enmascarados si dos enfermedades diferentes se presentan en la misma planta. Los picudos de las palmas pueden invadir plantas ya estresadas por la marchites y causar su muerte a la vez que
    enmascaran los síntomas de la enfermedad.
     
  5. JoseMalaga

    JoseMalaga

    Mensajes:
    21
    Ubicación:
    Málaga, Torremolinos
    Re: Urgente...se muere mi Hyophorbe

    Muchas gracias Pindo!!,

    ¿Crees que podría echarle algún fungicida o algo así para curarla?..Tb me he dado cuenta que en la base de mi palmera hay muchos aloes que han crecido y reproducido bastante y a lo mejor si los quito y remuevo un poco la tierra para que se airee...La verdad es que me gustaría agotar las posibilidades de recuperarla antes de que se muera finalmente...a alguien se le ocurre algo o ha visto algún metodo?..me horroriza la idea de tener que quitarla del medio cuando todavía tiene signos de que echa hojas nuevas..aunque algo deformadas...a lo mejor es otra enfermedad?

    sabeis si Fusarium es comun en la peninsula iberica?

    gracias a todos