Arce burgeriano 4 añitos!

Tema en 'Arce tridente (Acer buergerianum) (bonsái)' comenzado por gañán, 27/4/11.

  1. gañán

    gañán

    Mensajes:
    33
    Ubicación:
    Barcelona-Gavà
    Hola!
    Bueno, al final no me he podido resistir y me he pillado un arce burgeriano de 4 años, me llega hoy!!!!:52aleluya: . Claro, es un arbolito muy joven y tiene un tronco de 1,5cm y una altura de unos 15cm :icon_redface:
    Estoy leyendo (bibliografía varia y foro ) bastante e intento aprender a marchas forzadas pero me gustaría que además me pudierais orientar pues mi objetivo es que llegue a ser el mejor árbol que pueda.
    En el foro he leído que en general hay diferentes fases por las que "se debe ir pasando":
    1. Cepellón tupido.
    2. Grosor y conicidad del troco.
    3. Ramaje.
    4. Tamaños hoja.

    Os agradecería mucho que me indicaseis un poco. Fundamentalmente, mis dudas son. Si ahora me tengo que preocupar de las raíces (crear un buen cepellón) y el tronco (hacer que engorde):
    - ¿debería plantarlo en una maceta profunda y dejarlo estar? Viene en una maceta de bonsái.
    - en el tiempo que estuviera en la maceta debo cambiarle el sustrato periódicamente (1 o 2 años) (viene con akadama 100%). Creo que debería añadirle unos quelatos un par de veces al año para hacerlo un poco más ácido. En estos trasplantes, ¿debería ir podando las raíces tb?
    - ¿qué hago con las ramas? las dejo crecer libremente tb, ¿todas? o sólo una parte. Si voy modelando (intentando) las ramas, ¿debilitaré el crecimiento del árbol?

    Bueno, muchas gracias a todos!
     
  2. Rafffles

    Rafffles

    Mensajes:
    3.648
    Ubicación:
    San Luis Potosi Mexico
    1.- primero que te llegue el arbol
    2.- aprende a colocarlo en un buen lugar
    3.- aprende a regarlo y cuidarlo, dices que viene con akadama 100% entonces deberas regarlo muy seguido, dependiendo el clima hasta 2 o 3 veces al dia, eso deberas averiguarlo, el abono, tambien sera basico, porque la akadamo no tiene ningun nutriente, tu deberas darselo, recomendable abono organico
    4.- no trasplantes, no podes, no pinzes, solo dejalo adaptarse a tus cuidados
    5.- marea tu arbol, miralo por todos lados, por arriba, por abajo, inclinalo, etc
    6.- empieza a leer y aprender diseños, empieza por lo clasicos japoneses y luego por naturalistas
    7.- en el siguente invierno ya podras darle un diseño y preocuparte por cepellones, grosores y demas

    y por ultimo, felicidades! ya quisiera yo uno
     
  3. gañán

    gañán

    Mensajes:
    33
    Ubicación:
    Barcelona-Gavà
    Ok, lo miro, lo abono y lo riego! qué fácil!!!! ajajaja...no en serio, pues vale, tampoco tenía intención de podar ni pinzar pero no sé si debo dejarlo en la maceta que trae.... Lo que ocurre es que toda la bibliografía que encuentro es para esquejes o bien para árboles con tronco grueso al que quieres dar forma al ramaje. Puedes recomendarme algo que me viniera bien. Me he comprado "Bonsai with Japanese Maples" pero aún no me ha llegado....

    Felicidades??? Por??? No tienes clima para los arces??? Si te digo la verdad espero que el mío se pueda aclimatar...

    Muchas gracias y un saludo!!!!

    JM
     
  4. Rafffles

    Rafffles

    Mensajes:
    3.648
    Ubicación:
    San Luis Potosi Mexico
    del hecho de que venga el arbol en akadama, quiere decir que lo estas comprando en un lugar especializado o de alguien que entiende de bonsai, entonces es casi seguro que este bien cuidado, la akadama te da garantia que el drenaje es mas que adecuado, las fechas de trasplantes ya pasaron, entonces, para que que lo cambias de maceta? te repito, dejalo que llegue, miralo, disfrutalo, con lo que aprendas durante el año, decide si necesita cambios: que si lo quieres mas alto, mas grueso, en otro estilo, que si otra maceta,etc, etc, y cuando sea su tiempo lo haces, generalmente en inierno o principios de primavera
    en mi clima son muy dificiles los arces, ademas de que no se consiguen, son caros y solo hay plantitas muy peques, pero lo intento, tengo un palmatum desde hace un mes en el jardin para que crezca, pero de hecho queria un arce como el tuyo que es un poco mas resistente, pero ya veremos si el proximo año me consgo uno (solo los venden una vez al año en una Feria de plantas)
     
  5. Livia_

    Livia_

    Mensajes:
    244
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    hola, gañán!

    buena elección, el arce buergeriano es muy fuerte y un árbol perfecto para comenzar, pues brota bien y de los arces es el que lo aguanta casi todo! Además, tus ideas básicas son muy acertadas.

    como bien te dice raffles, paciencia, es un árbol muy joven aún (por el tamaño del tronco). Cuando llegue, tendrás tiempo para cogerle el truco a su cultivo y para mirarlo y remirarlo y hacerte mil diseños de su futuro. De esos con mucha suerte, cuajará uno ;) pero es lo que hace esto de los bonsais divertido, la ilusión que ponemos.

    Ya pondrás foto :5-okey:
     
  6. electronoir

    electronoir Stressed -º- Gardener

    Buerguerianum.... estos arces crecen muy delgados con ramas cortas hasta alcanzar mas de 1 metro, luego comienzan a soltar ramas mas largas, es una especie de crecimiento relativamente rapido pero para tener 15 cm de altura tendras que esperar algunos años.
     
  7. gañán

    gañán

    Mensajes:
    33
    Ubicación:
    Barcelona-Gavà
    OK. Lo tengo claro. De momento pura contemplación!!! Gracias por vuestros mensajes de esperanza!:5-okey:
    Joper Raffle, pues qué putada que por allá no encuentres estos árboles, a ver qué tal con tu palmatum ;)
    A mí me encantan estos árboles, del burgeriano me encanta la solidez que muestran los árboles consolidados...del color, para qué redundar!!!??? aunque muchos otros muy bellos, enebros, pinos,...demasiados para mi pequeña ventana!!!!:11risotada:

    Gracias y un abrazo!
    JM
     
  8. gañán

    gañán

    Mensajes:
    33
    Ubicación:
    Barcelona-Gavà
    Me acaba de llegar!!!
    En cuanto pueda subo unas fotitos!!!:52aleluya: