Menta: no germinan las semillas

Tema en 'Menta' comenzado por Maynake, 21/4/11.

  1. Maynake

    Maynake Urban Safari

    Mensajes:
    60
    Ubicación:
    Madrid (España)
    Hola a tod@s!!! Veréis, he hecho en un par de ocasiones últimamente semilleros de menta y no hay forma de que me germinen... me dais algún consejo?
     
  2. Re: La menta no me germina :(

    Hola; Maynake:

    Entre las causas más probables, están las siguientes:

    1) Semillas viejas (han perdido su poder germinativo)
    2) Semillas mal conservadas (humedad)
    3) Semillas enterradas demasiado. Las semillas de las Mentas son muy finas; hay que cubrirlas con muy poca tierra no nada
    4) El substrato o el ambiente no ha sido mantenido fresco (tapar el semillero con plástico o vidrio)
    5) Apenas germinadas, habrán pasado unas babosas o unos caracoles; pueden cargarse un semillero entero en una noche.

    Como consejo, procura tener en cuenta lo de arriba. Gracias.
     
  3. mentillo

    mentillo

    Mensajes:
    18
    Ubicación:
    España
    Re: La menta no me germina :(

    yo siempre que compro sobres de semillas de menta luego nunca me sale ni una en tierra, para la proxima intentare germinarlas en algodon como las lentejas,ya que venden unas semillas de menta de hoja redonda que no venden en planta ya crecida
     
  4. Re: La menta no me germina :(

    El método del algodòn es muy bueno para controlar la facultad germinativa de las semillas. Si lo haces recién compradas las semillas y ves que al cabo de 2 a 3 semanas no han germinado, puedes reclamar al vendedor (guarda el tiqué de compras).

    El inconveniente, no podrás trasplantar las plántulas, ya que las raíces se romperán al quitarlas del algodón. Prueba en una germinadora, pero en un papel de cocina humidificado.

    Otro motivo de no germinación puede ser un mantillo/substrato inadecuado (demasiado rico en nitrógeno, partículas demasiadas gordas, etc.). Para eso, existen mantillos/substratos para sembrar.
     
  5. Maynake

    Maynake Urban Safari

    Mensajes:
    60
    Ubicación:
    Madrid (España)
    Re: La menta no me germina :(

    Hola!!! Gracias por contestar :smile:
    Pues verás, creo que más o menos cumplo todos los requisitos que me comentas... las semillas las compré hace un par de semanas, las he tenido metidas en una lata, dentro del armario de la despensa (un lugar seco), el semillero lo tengo ubicado en el escobillero, que está rodeado de cristaleras y recibe muchísima luz, les he puesto un poquito de plástico encima (de este que se utiliza para envolver bocatas), compré la tierra especial para semilleros en una floristería y no hay problema con los caracoles porque vivo en un tercer piso y las plantas del escobillero están muy bien aisladas de cualquier bicho... eso sí, lo mismo la temperatura no me ha acompañado en otras ocasiones... o quizás he regado mucho o demasiado poco... Cómo debo regar el semillero? Normalmente, pulverizo el sustrato un poco hasta que se humedezca y no dejo que se seque, más que nada porque el plástico lo impide... Voy a darle una oportunidad al semillero y si no, me compraré la mata ya crecidita... Saludos!!!
     
  6. Re: La menta no me germina :(

    mira, a mi me paso igual con la menta, y resulta que fue por que sembre las semillas y las tape, y no germino ninguna, luego volvi a sembrar sin taparlas, y germinaron en cantidades ya ahoritica estan creciendo, ahora el lio es que son tantas que se ven casi que unas encima de las otras pero no se espero aun asi crezcan y las mas fuertes queden. Ahora trato de sembrar toronjil o melissa, desde esquejes, pero no he podido, tampoco el tomillo se me ha dado desde semillas asi que esperare lo que queda de este mes, y si no comprare las plantas ya grandesitas
     
  7. nita_peig

    nita_peig

    Mensajes:
    150
    Ubicación:
    Fuerteventura, Las Palmas
    Re: La menta no me germina :(

    Hola a tod@s!!
    Seriais tan amables de decirme qué cuidados necesita la menta? Tengo una mata no muy grande en el jardín de casa. Y en realidad tan sólo quería saber sí es bueno que le dé el sol directo o no. Aunque como ya he dicho, sí me decís en general como mantenerla mejor que mejor! ;)

    Muchas gracias!!
     
  8. Re: La menta no me germina :(

    la menta prefiere suelos ricos, no importa si le da el sol o no, creo le da igual, aunque he leido que con mas sol producen mas y mejor mentol, eso si, la menta tendera a invadirte todo el jardin pues empieza a generar estolones y de ahi sigue creciendo la planta, de cuidados no requiere ninguno en especial sino mas que todo buen agua, les gusta mucho y que tenga una buena tierra asi sera feliz y crecera bastante.
     
  9. Maynake

    Maynake Urban Safari

    Mensajes:
    60
    Ubicación:
    Madrid (España)
    Re: La menta no me germina :(

    Esta mañana me he despertado y he visto aparecer una minúscula plantita de menta en uno de los tres semilleros que hice la última vez :icon_biggrin: A la tercera fue la vencida!!!! Además, también me ha germinado la Lavanda, que también se me resistía!!! :razz:
     
  10. Perlis

    Perlis Por y para la naturaleza

    Mensajes:
    1.889
    Ubicación:
    Galicia-España
    Re: La menta no me germina :(

    pues yo hice un semillero en una caja y tengo a montones!!...a veces puede ser que las semillas no esten buenas...me paso con un semillero de plantitas reina margarita que ni una salio...