Aragón: Hortelanos aragoneses

Tema en 'Horticultura en regiones de España, Argentina, México, Uruguay...' comenzado por zaragozano1972, 3/2/11.

  1. Re: PARA TODOS LOS ARAGONESES

    Pues deciros que he probado uno en crudo y una vez quitadas las hebras y los hilos como bien dices me ha resultado dulce. Un día de estos los corto y los pruebo ya os contaré
     
  2. angelita1

    angelita1 Mañi huerto

    Mensajes:
    1.553
    Ubicación:
    mañi huerto
    Re: PARA TODOS LOS ARAGONESES

    aragonesitos míos.necesito vuestro voto en mi huertecito virtual
    por favorrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrr:(
    por fa por fa por fa
     
  3. azalea ungria

    azalea ungria

    Mensajes:
    1.909
    Ubicación:
    zaragoza españa
    Re: PARA TODOS LOS ARAGONESES

    Hola Angelita, yo ya he votado, espero te sirva ;)
     
  4. Chuckyzgz

    Chuckyzgz

    Mensajes:
    18
    Ubicación:
    Huesca
    Re: PARA TODOS LOS ARAGONESES

    La mayoría de la gente consume los tallos jóvenes de las borrajas después de cocerlos. Hay que reconocer que no es un plato de dioses, pero en las zonas áridas y pobres la gente históricamente ha tenido que hacer uso de la imaginación y de lo que la naturaleza ponía a su alcance para subsistir.
    Un consejo: no trates que quitar los pelos con cuchillo. Pones los tallos a remojo un ratico y con unos guantes de fregar los restriegas unos contra otros y arriba y abajo, verás que los pelos se ablandan o se caen, es mucho más rápido y pierdes menos cantidad de alimento.
    Otra cosa: habitualmente las hojas se suelen cortar y tirar (a menudo en algunas fruterías te dan sólo los tallos). Mi mujer hace una crema de hoja de borraja exquisita... si os animáis le pediré que me dicte la receta (si lo consigo, porque parece que la quiera llevar en secreto).
    Un saludete a todos.
     
  5. azalea ungria

    azalea ungria

    Mensajes:
    1.909
    Ubicación:
    zaragoza españa
    Re: PARA TODOS LOS ARAGONESES

    Ya que nombra Chuckyzgz la crema de hoja de borraja, (me encantará conocer la receta :happy: ) también decir que con las hojas hay gente que hace postres con ellas, las reboza en una pasta de harina (puede ser tempura también) la receta exacta no me la sé y agua y las frie. Se puede hacer como dulce o solo rebozadas como guarnición, yo como postre no las he probado, sólo como guarnición y están muy ricas.
     
  6. zaragozaaaa

    zaragozaaaa

    Mensajes:
    91
    Ubicación:
    Zaragoza
    Re: PARA TODOS LOS ARAGONESES

    Oye ya que estamos hablando de la borraja que es una de los mayores tesoros de la huerta aragonesa, me gustaría que contarais más o menos cuándo las plantáis y cuando las recogéis,..... un poco así de todo lo que hacéis en su cultivo, porque yo nunca he puesto y me gustaría poner para la temporada que viene porque me encantan las borrajicas con patatas y aceite... pfff
    Un saludo
     
  7. alapues

    alapues

    Mensajes:
    51
    Ubicación:
    ribera del ebro - zaragoza
    Re: PARA TODOS LOS ARAGONESES

    Hola a todos. Yo suelo poner bastantes borrajas a lo largo del año. Para mí son mejores las que se recogen en otoño-invierno, sobre todo las de invierno que han sufrido alguna helada no muy fuerte. Comienzo sembrando algunas ahora y voy escalonando prácticamente hasta octubre. Durante el verano pongo menos porque con el calor se quedan más duras y además hay otras variedades para consumir. Suelen aguantar bien el invierno pero cuando el tiempo empieza a mejorar (febrero-marzo) enseguida se espigan, incluso siendo pequeñas. No es mayor problema porque así las dejamos para sacar semillas.
    Un saludo.
     
  8. padre25

    padre25

    Mensajes:
    236
    Ubicación:
    Zaragoza
    Re: PARA TODOS LOS ARAGONESES

    Hola.
    Soy nuevo en el foro y en esto de los vegetales.
    Hace 30 años que no toco una azada y en tiempos solo alguna vez ayude a mi padre,que siempre tubo huerto.
    Y ahora al pie del geriatrico,me alquilo un huerto.
    Bueno,dos de 50m2,que quiero hacer varias cosas.
    Como digo, no tengo ni idea y ahora que me confirman que tengo las parcelas(son nuevos y habia dudas con el agua) tengo hasta el 10 de mayo para ponerme a tope...
    Y por lo que voy viendo,o me pongo a la faena en cuanto me den "las llaves" o me da que comere poco verde.
    En los 1º 50m2 quiero plantar casi todo(menos unos metros para unos rosales de mi señora) y veo que por la rotacion seria bueno hacer dos parcelas.
    Me interesan:Judias verde,cebollas de fuentes,puerros,pepino y fresas.

    y creo que en el otro trozo se podrian poner:

    Patatas,pimientos y tomates.

    Bueno,no se si sera bueno asi para la rotacion ni que de esto podre sembrar para mediados de mayo.Que nervios.
    Cuando pueda terminare de leer este subforo,que seguro que aprendo mucho.
    A,bueno,se supone que tendremos un "asesor"en los huertos y maquinaria,estiercol y hasta una barbacoa...,Ya veremos.
    Saludos
     
  9. zaragozaaaa

    zaragozaaaa

    Mensajes:
    91
    Ubicación:
    Zaragoza
    Re: PARA TODOS LOS ARAGONESES

    Padre25 espero que te vaya todo muy bien en la vuelta a esta gran afición. Además suena bien todo eso del alquiler del huerto, por cuanto lo alquilan al año/mes? Yo lo siento pero no te voy a poder ayudar en eso porque aqui hay muchos que no tenemos mucha idea :happy:

    Alapues, las borrajas que pones ahora no se te espigan en verano? Si no es así, cuando las recoges? Y las que plantas en octubre, cuando las recoges?

    Un saludo
     
  10. mrosagil

    mrosagil

    Mensajes:
    777
    Ubicación:
    Solsona
    Re: PARA TODOS LOS ARAGONESES

    Hola, para poner juntos las cosas que quieres poner, dicen que no se ponen juntos judias con cebollas ni ajos ni puerros., las judias van bien con maiz, calabaza o calabacin. ademas de otras cosas neutrales. las patatas y los tomates no se ponen juntos, pues son solanaceas y los bichos de las patatas se te comeran los tomates. Mira en las tablas de asociaciones y seguro que encontraras la manera de combinarlos bien. saludos
     
  11. angelita1

    angelita1 Mañi huerto

    Mensajes:
    1.553
    Ubicación:
    mañi huerto
    Re: PARA TODOS LOS ARAGONESES

    padre25--nosotros tenemos el huerto aprtido en dos partes.y lo q hacemos es las patatas cada año las pone en una mitad,y el resto de ls cosas en la otra.Así va descansando la tierra.

    borrajas y acelgas,ahora tenemos puestas pero pocas xq con el calor se suben enseguida.y con el frío tardan en crecer así q lo mejor poner de pocas en pocas y así las vas cogiendo tiernas no muy grandes.

    las cebollas lo bueno es poner pocas cada vez,pero no con mucha distancia en el tiempo.es como las borrajas y tal,así no se te suben.nos pusimos 300(nos dieron muchas de más en el vivero)el año pasado y muchísmas para tirar de subidas.ahora pusimos en febrero 100.y ahora volvemos a poner 25-35.

    las patatas yo creo q ya es tarde xq se siembran a mitad de febrero las tempranas,y mitad de marzo las de guardar.nos ya las tenemos las matas cerradas las rías y escavamos el otro día una mata para ver q no se las comieran los alacranes cebolleros(hace un par de años tuvimos una plaga y fue horrible)y ya había pataticas,q ilu .
    ahora este finde vamos a poner melones sandías pimientos lechugas.poner las faltas de judías y tomates,y no se q más haremos.

    De todas maneras todo esto es orientativo,xq depende de la zona de aragón donde estés.en el vivero de montañana/zgz hoy vendían de todo,tomates pepinos judías,lechugas borrajas fresas.....

    me voy a dormir,espero haberte ayudado en algo;)
     
  12. Re: PARA TODOS LOS ARAGONESES

    Hola yo tmbien soy nueva por aquí y tengo algunas plantas en mi campo y hago un poquito de huerto, ensaladas, espinacas, ajos y cebollas, y zanahorias, pepinillos en semillero, y ahora este fin de, iran a la tierra y pondré tomates que el año pasado me estrené con tomates y cogí muchos y hasta hice conserva, con que poco a poco, porque mi riego es muy precario, ahora me compro una moto bomba para regar y a ver este verano que en Binefar con este calor, se abrasa todo, y ha de estar bien regadito bueno ya os diré,chao.
     
  13. angelita1

    angelita1 Mañi huerto

    Mensajes:
    1.553
    Ubicación:
    mañi huerto
    Re: PARA TODOS LOS ARAGONESES

    bienvenida carmen.aqui somos todos medio novatos;)así aprenderemos unos de otros
     
  14. Re: PARA TODOS LOS ARAGONESES

    El postre de la hoja de la borraja es muy conocido en Barbastro y se llama crespillos, yo no he probado, pero todos dicen que es muy bueno, si quieres buscar información...
     
  15. padre25

    padre25

    Mensajes:
    236
    Ubicación:
    Zaragoza
    Re: PARA TODOS LOS ARAGONESES

    Vuelta,vuelta,no es del todo,que nunca estube metido,solo echaba una mano si salia curro como sacar las patatas(pagaba con ellas al dueño del terreno),regar y recolectar judias y tomates,que salian a patadas.nunca fue algo que me gustara hacer demasiado.
    Lo ultimo que hice,fue sacar las patatas que dejo mi padre al morir.Tenia 14 años y me acuerdo mucho de eso.Hace 32 años de aquello.
    Los huertos los alquilan por 20€ los 50m2.Pille uno por que me dijeron que sobraba y mas sin tener ni idea,pero la señora quiere flores,yo quiero poner arbolillos para bonsai y tambien un rincon para hacer una"pista de pruebas para mi aficion nº1 los coches de radio control 4x4.
    En fin,que pille la 2º parcela por solo 15 € extra.
    Me quedan a 20m en bicicleta por la ribera del ebro,un paseo.
    Saludos