Problema con mi carmona

Tema en 'Carmona (bonsái)' comenzado por silviafj, 13/4/11.

  1. silviafj

    silviafj

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    Cádiz, España
    ¡Muy buenas! Os cuento… tengo un carmona de 7 años (yo lo tengo desde hace 2). El año pasado por estas fechas estaba repleto de hojas e incluso ya le estaban saliendo flores, en cambio ahora le ocurre todo lo contrario: está decaído, las hojas agachadas y con manchas negras (aunque no se caen), y cuando empiezan a salirle brotes estos se terminan secando y desaparecen. Hace unos meses utilicé un insecticida, conseguí eliminar la enfermedad pero desde entonces no ha vuelto a recuperarse. Lo cierto es que al raspar un poco el tronco veo que está verde, por lo que aún tengo esperanzas de que sobreviva.

    ¿Qué me aconsejáis que haga? De momento sigo teniéndolo en el sitio donde ha estado siempre (cerca de una ventana, bien iluminado aunque el sol no le da directamente y a veces lo saco un rato al exterior), he podado las ramas que veía secas y en la tienda donde lo compré me han recomendado unas vitaminas. Adjunto unas fotos para que lo veáis, agradezco cualquier ayuda!!

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  2. elsera

    elsera Filodendro

    Mensajes:
    165
    Ubicación:
    Sevilla
    Lo primero que me llama la atención, al observar tu carmona, es la falta de sustrato, además me da la impresión de que está excesivamente mojado.
    Según comentas, lo has tratado de una enfermedad y desde entonces esta mal, mientras tenga hojas verdes, no hace falta rascar la corteza, esta vivo, pachucho, pero vivo.
    Dices que hace dos años que lo tienes, en este tiempo ¿Lo has trasplantado alguna vez?.
    Cuando dices que lo sacas un rato al exterior, me hace pensar en cambios bruscos de temperatura, cosa que éste árbol, en particular, no tolera bién.
    Considero que dos años en el interior de una casa no es bueno para un árbol y esas hojas alargadas me sugieren falta de luz.
    No soy experto en enfermedades, ni mucho menos, pero me da la impresión de que tu árbol necesita un buen sustrato donde poder desarrollarse, mucha luz y un poco de aire fresco. Eso sí, la carmona, en invierno, dentro de casa.
    Un saludo.
     
  3. linkitin

    linkitin

    Mensajes:
    89
    Ubicación:
    Valladolid, España
    Hola.

    Lo primero, al ser un arbol perenne, y viendo que la temprtura en españa ya no va a dar esos golpes de temperaturas, lo primero que debes hacer es trasplantar. Asique manos a la obra xq estoy seguro q si metes el dedo x el agujero de escape del agua, notas raices.

    Q no tengan espacio las raices xa desarrollarse mas, hace que el sustrato llegue a pudrirse y con ello, las raices. Es x ello q este en ese estado.

    Deberas comprar otro tiesto, mas grande, tierra, akadama y demas.

    Yo te digo q el aspecto de tu carmona es x falta de espacio en el tiesto, y tambien, deberia tener un poco de sol directo.

    saludos

    P.D. s puedo luego te pongo unas fotos de mi carmona.
     
  4. silviafj

    silviafj

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    Cádiz, España
    Muchas gracias por vuestras respuestas. Antes de nada, haré lo que me decís y lo transplantaré a un tiesto más grande. Me gustaría aclarar que cuando hablo de "sacarlo un rato al exterior" me refiero al invierno, ya que a partir de abril lo tengo siempre fuera. El problema es que en Cádiz, y más concretamente en mi casa, está soplando últimamente un viento de levante muy fuerte, por eso no me atrevo a tenerlo en la terraza todo el tiempo (pienso que puede perjudicarlo más aún). Por otra parte, esas fotos están hechas cuando acababa de regarlo, por eso la tierra se ve tan húmeda.

    Linkitin, si pones fotos de tu carmona te estaré muy agradecida, seguro que me ayudan :happy:
     
  5. linkitin

    linkitin

    Mensajes:
    89
    Ubicación:
    Valladolid, España
    [​IMG]

    [​IMG]

    No cnsigo colgar la del desenredo de las raices.
     
  6. elsera

    elsera Filodendro

    Mensajes:
    165
    Ubicación:
    Sevilla
    Ya que lo pides, silviafj, te dejo estas fotillos de la mía.

    Primavera de 2010

    [​IMG]


    Verano de 2010

    [​IMG]


    La semana pasada.

    [​IMG]


    Si quieres conocer su historia clic clic

    Saludos cordiales.
     
  7. Has pensado en la posibilidad de hacer un trasplante de 'sacamete' ? :eyey:

    Es decir, sólo meterlo en una maceta más grande, y darle más espacio para esas raices. El año que viene le haces un trasplante en toda regla.

    Lo digo porque si el arbol está débil puede ser que se resienta demasiado de la operación de trasplante.. yo si fuera tu no tocaría demasiado (o nada) las raices.

    Saludos.. y suerte con él !
     
  8. fermars

    fermars Fernando Fdez.

    Mensajes:
    57
    Ubicación:
    El Escorial, Madrid
    Efectívamente, estoy de acuerdo con todos los colegas que han contestado a este post. En invierno compré una Carmona y venía brotando del centro comercial, como de costumbre. Al poco de tenerlo en casa las hojas se pusieron así, pero está claro, era el cambio de sitio y adaptación. Además, le pasaba un poco como a ese, mal sustrato, poco drenante, tierra apelmazada...
    Lo trasplanté sin quitar la tierra original ni tocar raíces, por eso de que si ya estaba pocho el pobre, hacerle más cosas suponía que sería totalmente perjudicial. Así que le puse en una maceta más grande, algo de sustrato para Bonsai (quizá no sea el idea, pero drena bien y mejor que el que tenía...), en esta época algo de abono líquido con una configuración más o menos de N-P-K 6-6-6 cada 10 o 12 días, en la calle no a pleno Sol todo el día, pero al menos por la tarde o por la mañana y ...bueno, de lo pocho que se quedó finalmente con 4 hojas chungas, ahora está brotando como loco y ya se le alguna florecilla. De momento va bien, no canto victoria pero a las pruebas me remito. ASí que ... yo creo que no tiene ninguna enfermedad, es que en esas condiciones... no puede vivir. Ánimo y a seguir estos consejos que son acertados, bajo mi criterio.

    Saludos.;)
     
  9. silviafj

    silviafj

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    Cádiz, España
    Muchísimas gracias por todos vuestros consejos, sois muy amables. Finalmente lo pasé a una maceta más grande rellenando el sustrato, aunque las raices no me he atrevido a tocarlas. Lo tengo todo el día en el exterior, con mucha claridad pero sin sol directo. De esto hace ya varios días y de momento sigue igual, estoy un poco agobiada porque no le veo pinta de que vaya a mejorar... :(
     
  10. Paciencia Silvia, dale tiempo a tu Carmona. Dejalo en un sitio sombreado donde no tenga más que unas pocas horas de sol, y dale tiempo, almenos 3 o 4 semanas.

    Las Carmonas van a su ritmo..lentico.. ;)

    Saludos
     
  11. fermars

    fermars Fernando Fdez.

    Mensajes:
    57
    Ubicación:
    El Escorial, Madrid
    Si, yo no había tenido nunca una Carmona y me hice con una el diciembre pasado. Venía brotando del super, pero aunque lo venden así para que se vea bonito y tal, resultó que preferí ponerla a invernar y....acerté. Al cambio de sitio, temperatura y cuidador lo achacan mucho, lo pasan mal y pensé que se moría.
    A comienzos de esta primavera lo saqué fuera y cada vez tenía menos hojas peeeeero, me sorprendió al ver hace un par de semanas unos pequeños puntos verdes que comenzaban a resurgir de la madera. Claro, eran las llemas de las nuevas hojas, así que todo va bien. En todo este tiempo han crecido poco, pero cada vez tiene más así que como dice Jordi, paciencia y más paciencia, que estos árboles se lo toman con mucha calma pero según mi experiencia, van a lo seguro.