Rosales todos los años igual, pulgón, el oidio, etc.: ¿tratamientos para evitarlos?

Tema en 'Tratamientos contra plagas y enfermedades del rosal' comenzado por agusmc, 28/4/11.

  1. agusmc

    agusmc

    Mensajes:
    15
    Ubicación:
    Las ventas de retamosa, Toledo
    Buenas tardes,

    Leyendo el asunto seguro que más de uno habra pensado, otro que no hace las búsquedas, y que no se ha molestado en ver como curar a los rosales.

    Bueno, la cosa es que se que lo más "sencillo" para mis rosales es comprar un fungicida y arreando, todos bonitos. Tambien se que si tiene bichos, como han tenido pulgones igualmente hay que probar con un insecticida, ya sea químico o natural, y los pulgones se iran.

    No vengo por ese asunto concretamente. Mi problema es que todos los años me pasa lo mismo, y no se porque. Primero son los pulgones, y tras estos, viene el oidio y las diferentes enfermedades que les afectan a mis rosales.

    Lo que os pido hoy es si conocéis alguna forma de evitar el llegar a este punto. Me explico los rosales están en una terraza, por lo que no se de donde pueden haber salido los pulgones. Obviamente me imagino que son los pulgones los que trajeron la enfermedad, pero tampoco lo se.

    ¿Alguien me puede ayudar, ya sea averiguando un sistema efectivo para curarlos, y que ademas no vuelva a pasar?

    He leido en el foro que los pulgones no pueden con el olor de los ajos, por lo que he procedido a sembrar cabezas de ajos entre mis rosales, pero contra las enfermedades no se si hay alguna forma de prevenirlas.

    Os dejo unas fotos para que veáis lo mal que están los pobres.
    Si aparte de comprar un fungicida quimico, sabeis algun remedio de amplio espectro para estas enfermedades os estare muy agradecido. Siempre teniendo en cuenta que vivo en un pueblecito y aqui lo mas cercano parecido a una tienda de jardineria es la ferreteria.

    Gracias y perdon por la paliza.
     
  2. hopelin

    hopelin

    Mensajes:
    1.695
    Ubicación:
    UTEBO (Zaragoza) España
  3. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: Rosales enfermos....otra vez

    *

    Hola...

    tanto hongos (Oídio) como los Aphididae te llegan vía aérea. Es imposible poder eliminarlos totalmente, excepto en una "ecoesfera".

    Los tratamientos primaverales con Sustancias Activas Insecticidas y Fungicidas de Acción Sistémica, impregnan la planta de manera que en cuanto lleguen los primeros ejemplares o esporas (por cierto Sphaerotheca pannosa, oídio del rosal es uno de los más difíciles de controlar) los elimina, reduciendo las posibilidades de infección la mínimo.
    Un preventivo contra hongos ectófitos son las fumigaciones con bicarbonato potásico o Bicarbonato sódico. En éste último, la acumulación de Sodio es tóxica, mientras que el Potasio es un fertilizante.

    Como Sustancia Insecticida Azadiractina o Acetamiprid...http://www.infojardin.com/foro/showpost.php?p=3978108&postcount=20

    Como Fungicida Tebuconazol y Boscalida son los de mejores resultados...http://www.infojardin.com/foro/showpost.php?p=3980804&postcount=21

    La protección en planta es como mínimo de un mes...los remedios caseros para pulgones, bien durante una semana...contra Sphaerotheca pannosa totalmente inútiles.

    Saludos

    Jose Luis