Huerta natural. Agricultura Natural de Masanobu Fukuoka

Tema en 'Masanobu Fukuoka. Huerta natural. Agricultura Natural. Cultivo natural' comenzado por ceciliade96, 9/8/10.

  1. Re: Huerta Natural : Agricultura Natural de Masanobu Fukuoka

    Ceci, pero es que me llamo la atencion que dijiste de alguna planta, que hacia un mes que no la regabas, y voy a tratar de ayudar a gente que vive en un ranchito, donde las condiciones de humedad son casi nulas, es semidesertico. Saludos.
     
  2. ceciliade96

    ceciliade96 Estudiante de Agronomía

    Re: Huerta Natural : Agricultura Natural de Masanobu Fukuoka

    Arturo contactate con una persona del foro que se llama Pseudonoma, pasa a veces por acá, ella vive en las Islas Canarias en una isla q a veces llueve pero no siempre y tiene un clima a veces muy seco creo q era asi.

    ¿Donde vivis?

    Y ella practica lo mismo que yo y le va bien! ahora le mando un Pm a ella para q pase por acá y te ayude.

    Puede ser que sea un Pino que hace años mi madre no regaba y lo iba a tirar.. o sacar ¿sabes lo que hice? empece a regarlo a full todos los días y rebroto como loco y hoy en día esta hermoso y muy bien, también me paso con la lantana hace unos años mi madre no lo regaba o dejaba de lado y tambien la tenia pensado sacar (es la q esta empezando a dar flor ahora y por accion de insectos beneficos creo supero la plaga de Trips) y la regue tambien a full y la recupere pero luego empezo la plaga de trips y duro poco, daba una floracion por año pero muy leve. Puede ser q sea alguna de las dos q te abre mencionado por acá.

    Todo tiene solución ahora le mando un Pm a pseudonoma asi te puede capaz dar mas consejos que yo o agregarlos.

    besos! :smile: gracias por pasar!

    :beso: :beso: :beso: :beso: :beso:
     
  3. Re: Huerta Natural : Agricultura Natural de Masanobu Fukuoka

    muy interesANTE
     
  4. nac88

    nac88

    Mensajes:
    517
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Huerta Natural : Agricultura Natural de Masanobu Fukuoka

    hola,

    estoy haciendo un experimento, que no es un fukuoka, pero la cosa ya empieza mal.

    En una zona sin labrar, he plantado una cubirta de veza y lentejas, la segué en Marzo y he dejado el terreno al libre alvedrio. He plantado 3 tomateras, 2 pimientos y varias matas de acelga. Solo han quedado una tomatera (las otras 2 comidas por los bichos), los pimientos, ni rastro y las acelgas, las que han quedado, como las veis en las fotos (comidas pero no tienen mala pinta)

    Ya os ire contando

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  5. ceciliade96

    ceciliade96 Estudiante de Agronomía

    Re: Huerta Natural : Agricultura Natural de Masanobu Fukuoka

    nac88 Bienvenido, eso es lo que nos pasa a casi todos al principio :razz: jeje se llama periodo de transición "desde que la naturaleza empieza de apoco a autolabrarse sola y aumentar la fertilidad del suelo y la humedad, empieza a ir mejor la cosa.

    Al principio es difícil te lo reconosco me paso igual q vos pero luego de varias capas de vegetacion estas tienen q ser permanentes (nunca acabarse, siempre el suelo protegido) de apoco se iran recuperando...
    otra cosa, el ser humano ha destruido casi la naturaleza y esta incluye al suelo, cuando uno intenta plantar algo en el campo no se adapta ya que el mismo esta como "destructurado de estructura y componentes y su maquina de autolabrado esta como lenta o nula" y cuando empieza a trabajar "con insectos beneficos (bichos bolita, tijeretas, cienpies y mielpies, babosas, mm y miles de microorganimos y bacterias) todas en conjunto.. empiezan a autolabrar la tierra y ahi si empieza a empezar el ritmo del metodo..

    tarda tiempo pero al final del cabo es muy prometedor y buenos resultados.


    ¿tenes guano o estiercol o restos de cafe te, yerba?? si tenes alguno empeza a acumular y poneles alrededor de las plantas que plantaste una capa de eso arriba de la capa de acolchado y si queres ponele otra capa de acolchado y regalo.. y mantene la humedad y veras en unas semanas que las plantas se pondran bien.. Veo q las fotos tenes lechugas proba en las lechugsa y luego decime.


    proba eso si podes conseguir guano o estiercol mejor.. y decime si funciona ???


    besoss cuidate y cuando quieras pasa yo no tengo drama en ayudarte

    besoso!! buenas noches.

    pd:aprobe dos pariales de la facultad una de botanica morfóliga y otra de Matemática II!! el estudio dio frutos pedon si no apareci por aca estuve estudiando mucho!!

    saludos!
     
  6. ceciliade96

    ceciliade96 Estudiante de Agronomía

    Re: Huerta Natural : Agricultura Natural de Masanobu Fukuoka

    Les dejo algo hermoso para ver :icon_biggrin: *-* a mi me tiene atonita aun :icon_biggrin: y estoy feliz :smile: Miren!

    DSC03510.jpg

    Observad, el poder de la madre naturaleza!! Le debo mucho!! cariño :icon_biggrin:,... Es una flor de Agapanthus, y esta, solo da floración en primavera y verano... esta dando en Mayo!! aca estamos casi a la mitad del otoño.. es que por tanto acolchado que le pongo..y estos calores y frios q vuelven "locas" a las plantas.. dio una mini floración :smile:

    Mirad la flor del medio nunca en mi Jardin tuve una tan grande, salio del doble del tamaño que las comunes que estan en los costados, siempre salian de tamaño chico ahora me sorprendio por el amor de esta flor. besos!

    DSC03511.jpg

    Floración de primera albahaca de Nendo dango (bolita de arcilla)


    estoy feliz :d esta dando frutos :$

    besos! es para mostrar a la persona q preguntaba si servia el método con flores si funciona! ademas la agapanthus solo use restos vegetales de Jardin y no puse mucho!! si hubiera puesto yerba oe stiercol y pasto permanente tendria mas flores :icon_biggrin:

    besoso!!! tes!
     
  7. Re: Huerta Natural : Agricultura Natural de Masanobu Fukuoka

    Ceci, por que no posteas fotos de un progreso de una bolita de nendo, seria muy interesante verlo desde el principio. Saludos y felicidades.
     
  8. ceciliade96

    ceciliade96 Estudiante de Agronomía

    Re: Huerta Natural : Agricultura Natural de Masanobu Fukuoka

    Okki!!! tengo unas, porque los gatitos q tengo instalados en casa en el Jardin de atras me destruyeron unas cuantas brotadas.. pero tengo igual vivaS!

    ahora estoy con visitas!! mañana o hoy a la tarde pongo fotos!!

    tengo brotadas entre, habas, lechugas, remolachas, acelgas, cebollas (varias clases o puerros), creo quinoa o amaranto no se cual de las dos, arvejas algunas q puse semillas del año pasado de casa, alguna q otro plantin de zanahoria, y rabanitos creo..

    luego pongo las fotos! tengo las nendo dango brotadas pero con los plantines.. :icon_biggrin: o cotiledones ^^

    besoso buen dia! :icon_biggrin:
     
  9. ceciliade96

    ceciliade96 Estudiante de Agronomía

    Re: Huerta Natural : Agricultura Natural de Masanobu Fukuoka

    acá encontre entre viendo fotos.. esta pero es de Abril ahora no estan por el tema q tengo 3 cachorros de gatitos y bueno juegan a lo loco y en la huerta ha dando saltadas y corridas y los plantines :(.. eso pasa en mi segundo Jardin pero lo que prospero son las habas..en el Jardin de adelante tengo bastante brotado en unos dias pongo fotos pero con el celular es q no tengo la camara digital disponible ahora.

    [​IMG]

    Mira en la foto hay una raiz de haba puse el circulo grande, me dices si se ve?

    La foto la tengo en el facebook y esa es la descripción que hice el mes pasado.

    Luego en la semana trataré de sacar lo mejor que pueda fotos actualizadas..


    besoso! tengo una maceta pero con tierra comun q brotaron todas las semillas de 4 nendo dango q puse... todas! luego lo veran con foto tratare de sacarlo con luz de dia asi lo ven mejor, mañana dicen lluvia capaz el miercoles a la mañana lo haga tranquila.

    besosoosos!!! cuidense mucho!!
     
  10. Re: Huerta Natural : Agricultura Natural de Masanobu Fukuoka

    Ok Ceci, te sigo en la publicacion, que estes de lo mejor.
     
  11. ceciliade96

    ceciliade96 Estudiante de Agronomía

    Re: Huerta Natural : Agricultura Natural de Masanobu Fukuoka

    Oki arturo! en la semana q viene subo las fotos de lo germinado de Nendo dango, se van a llevar una sorpresa, lo q tengo intacto menos lechugas (hace unas semanas tuve hormigas negras) pero lo otro esa muy bien, pero es el jardin de adelante el de atras me quedo un aplanta de tomate q aun hoy da y estamos en pleno otoño y plantas de habas, plantas de arroz q tienen espiga y esta creciendo trigo o centeno (botanica vi los cereales y parece ser q no tengo trigo tendre q ver cuando me de y me la identifiquen)

    muchos besos y es una alegria q pases!!
     
  12. ceciliade96

    ceciliade96 Estudiante de Agronomía

    Re: Huerta Natural : Agricultura Natural de Masanobu Fukuoka

    Subo el tema con unas fotos, mañana o pasado subo las otras son 108. Es q toy cansada y no es facil para mi poner links y poner los comentarios.

    DSC03585.jpg

    Vista de al actividad en hechos del insecto parasitoide natural benéfico en plaga de pulgón amarillo y otro benéfico que es son larvas de mariquitas de san antonio (¿en otoño?) realmente siempre las veo en primavera.

    DSC03586.jpg


    DSC03589.jpg

    DSC03590.jpg


    Los pulgones que parecen estaticos "marrones o negros" estan en estado momia por parasitación del siguiente insecto benéfico que controla la plaga del pulgón, matando al pulgón y en el interior del momificado hay huevos q cumplen su ciclo de metamórfosis hasta q sean larvas y adultos asi eclosionan y se convierten en la siguiente foto obvio q con el tiempo con este tamaño son chicos pero muy efiscientes, yo se q hay dos especies pero no encuentro el nombre cientifico mas adelante lo pongo, surgen gratis mediante el método de fukuoka:

    insectoparasitoidedelpulgonnaranja-1.jpg

    son todas fotos de casa. Dejo unas flores de gorra de vasco mañana subo mas pero estoy muerta de sueño q hay unas abejas son todas fotos de mayo 2011 (acá es otoño)

    DSC03593.jpg

    DSC03594.jpg

    DSC03596.jpg


    y les dejo para que observen y se pregunten.. me doy cuenta q la planta de tomate es puede ser perregne? volvio a rebrotar desde que coseche los tomates, la tengo viva desde el verano, luego les cuento mejor.. estos dias observo que esta pasando de apoco lo mismo con la planta q tengo en el jardin trasero q esta en plena tierra:

    DSC03597.jpg

    DSC03600.jpg

    Luego, mañana subo otras, porque son muchas son como 108 que saque.

    y les dejo la foto de la abejas con la gorra de vasco:

    DSC03610.jpg

    un beso grande cuidense mucho!!!! buenas noches.
     
  13. ceciliade96

    ceciliade96 Estudiante de Agronomía

    Re: Huerta Natural : Agricultura Natural de Masanobu Fukuoka

    Las hojas de tomate se secan en maceta porque la planta se carga de tomate y un poquito de mosca blanca las debilita y se seca con el tiempo aguantan bastante las q ven ahora son el resultado de tanto aguantar en el verano.

    Dejo los rebrotes:

    DSC03598.jpg

    DSC03599.jpg

    DSC03601.jpg

    DSC03602.jpg

    DSC03603.jpg

    DSC03604.jpg

    DSC03605.jpg


    DSC03606.jpg

    DSC03607.jpg

    DSC03616.jpg

    DSC03612.jpg

    DSC03613.jpg

    DSC03614.jpg

    DSC03615.jpg

    DSC03617.jpg

    DSC03618.jpg

    besos en estos días ayer llovió brotaron las Nendo dango de pasto de media sombra q estoy sembrando luego subo más fotos en la noche.

    además aca estamos en Otoño, no es verano, el invierno empieza el mes q viene para q esten asi bastante bien las plantas para para mi es muy armonioso besos! me refiero a las plantas de tomate.

    saludos buenas tardes!
     
  14. ceciliade96

    ceciliade96 Estudiante de Agronomía

    Re: Huerta Natural : Agricultura Natural de Masanobu Fukuoka

    Todo es de nendo dango menos la calendula q se caen las semillas y se resiembra, besos!

    DSC03619.jpg

    Una lechuga en el recuadro y luego acelgas!

    DSC03620.jpg

    Acelga, lechuga y una zanahoria!

    DSC03628.jpg

    Lechuga, acelgas, una calendula y creo un crisantemo q puse semillas.

    zanahoria.. y otros, una dos lechugas en esa foto pequeñas brotadas de Nendo dango, dos zanahorias, un haba, una creo un repollo..

    DSC03629.jpg

    Repollo de nendo dango mas una lechuga y un par de crisantemos.

    DSC03630.jpg

    DSC03631.jpg

    Una maceta q me regalo mi vecina q tenia un cactus aun vivo y tire nendo dango y pasto y miren lo broto de lechugas :razz:

    DSC03632.jpg

    DSC03633.jpg

    Entre las lechugas brotaron plantines de cebolla o puerro habra q esperar cuando cresca pero salieron de nendo dango!: (les puse cartelito)


    DSC03634.jpg

    y les dejo una flor de calendula del jardin que mantengo en mi vecina no lo riego desde el verano y con la humedad de la hojadrastra y otros restos q devuelvo a la tierra se ha hecho nulo el riego ahi, miren la naturaleza como me lo devuelve :icon_biggrin:

    DSC03658.jpg

    besoso cuidensen mucho en los siguientes dias pongo mas fotos!
     
  15. laureado

    laureado Aprendiz de brujo

    Mensajes:
    1.438
    Ubicación:
    meseta castellana (España)
    Re: Huerta Natural : Agricultura Natural de Masanobu Fukuoka

    Las bolitas de arcilla que envuelven las semillas las ideó Fukuoka para que los pájaros, los ratones o las hormigas no se las comiesen. Si este peligro no existe, no es necesario hacer bolitas de arcilla. Por ejemplo, no tiene ningún sentido hacer bolitas de arcilla para sembrar en una maceta.

    Este año, he reservado una zona de mi finca para hacer experimentos sin labrar la tierra. En general el resultado ha sido desastroso, pues la mayoría de las semillas no han germinado. Ahora bien, he observado que las semillas grandes sí que germinan con facilidad, como por ejemplo las semillas de los guisantes, los melones o las calabazas y eso a pesar de que tienen que luchar por salir a la superficie a través de una espesa capa de acolchado natural seco. He aquí unos ejemplos:

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    Los guisantes como se puede observar por la foto han dado fruto, pero muy poco, en relación con los que he cultivado en la huerta.

    Otro experimento ha consistido en labrar la tierra en invierno y sembrarla posteriormente de trébol blanco y semillas de lombarda. No he regado ni una sola vez. Estos son los resultados:

    [​IMG]

    Y por último, se me ocurrió sembrar semillas de calabaza en un montículo de tierra que había ido acumulando al hacer el agujero para un árbol:

    [​IMG]

    En definitiva, la técnica de Fukuoka funciona sin labrar la tierra con semillas grandes. En cambio, con las semillas pequeñas es preferible labrar la tierra y sembrar trébol blanco al mismo tiempo.

    Ya iré poniendo más fotos sobre la manera en que evoluciona todo esto.

    S2.