Rosal se ha marchitado: ¿por qué?

Tema en 'Problemas del rosal y sus síntomas' comenzado por Moonlay, 27/4/11.

  1. Moonlay

    Moonlay

    Mensajes:
    24
    Ubicación:
    Madrid
    Hola a todos!
    No sabía que existía este foro, y buscando ayuda para mi rosal lo he encontrado, asi que me he dado de alta! la verdad es que está muy bien, he visto cosas muy interesantes, pero bueno, os quería comentar algo, me compré hará cosa de 3 semanas un rosal (no me acuerdo ahora mismo el tipo que es) bueno da flores rosas pálidas con el capullo cerrado, la típica rosa que se regalan los enamorados... lo planté, tenía algunas ramitas solo que le brotaban, pero se ha marchitado!! no crece y la tengo regada, no es por falta de agua, no sé pq se ha marchitado, y no sé que hacer. :desconsolado:
    ¿me podeis aconsejar?¿pq ha podiddo pasar? El año pasado compré un rosal tipo "Acapella tanallepa" o algo así y está espectacular, sin problema.
     
  2. avi pep

    avi pep

    Mensajes:
    725
    Ubicación:
    valls -tarragona
    Re: Rosal marchito!!!

    hola

    puedes poner una foto ? es que puede ser varias cosas, entre ellas exceso de agua

    saludos
     
  3. Moonlay

    Moonlay

    Mensajes:
    24
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Rosal marchito!!!

    Hola, os dejo algunas fotos del Rosal, yo le veo que no tiene solución, a ver si me podeis decir algo.

    [​IMG]
    [​IMG]

    Estas fotos son del otro rosal que compré el año pasado, está plagado de capullos y muy frondoso, y lo compré exactamente igual que este, casi pelado.
    [​IMG]
    [​IMG]

    Gracias por vuestra ayuda
     
  4. Re: Rosal marchito!!!

    Hola!

    La verdad que no se ve nada bien.. puedes rascar un poco la superficie para ver si está verde, y si es así es que aún hay vida. Pienso que lo riegas mucho, por el color de la tierra.. creo que si todavía queda esperanza podrías dejarlo en un lugar donde no le pegue mucho el sol y que pueda secarse la tierra, y esperar.

    Por cierto, el otro rosal se ve precioso, felicidades :smile:

    A ver qué te dicen los demás..

    Besos ;)
     
  5. MMG...

    MMG...

    Mensajes:
    1.085
    Ubicación:
    Orzola - Lanzarote - España
    Re: Rosal marchito!!!

    Hola, pues parece ser que no hay mucho que decir, por lo que se ve en la foto esta completamente seco:(
    Como ya te ha comentado Ana María Jimenez, el otro se le ve bastante sano;)

    Salu2:5-okey:
     
  6. Mayos Rosa Mª

    Mayos Rosa Mª Maestra de nada

    Mensajes:
    1.345
    Re: Rosal marchito!!!

    Pienso que lo has regado demasiado o que la maceta no tiene suficiente drenaje, se ve claramente la tierra muy compactada y con incipientes signos de musgo.
    Un saludo.
     
  7. elegy

    elegy muy novata

    Mensajes:
    6
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Rosal marchito!!!

    Buenas,

    yo también soy nueva, como Moonlay. Y aunque ya conocía este foro de antes, nunca me había animado a registrarme y participar.

    Espero que no os moleste que aproveche este tema para no abrir uno nuevo, ya que yo también tengo dudas sobre un rosal marchito (supongo).

    He visto que se suelen pedir fotos, así que he hecho los deberes:

    [​IMG]

    Como veis, es una maceta pequeña. El rosal mide unos 20 cm de alto. No sé si llamarlo "rosal" o "rosales" porque en esta maceta tan pequeña hay como 4 núcleos, no sé cómo llamarlo. Es decir, que los diferentes tallos no vienen todos del mismo sitio.

    Es un rosal comprado en una floristería para el 23 de abril, Sant Jordi. Mi novio en vez que una rosa decidió regalarme un rosal y creo que he metido la pata.
    La planta venía con un cubremaceta como de corteza de árbol, recubierto como de bolsa de plástico por dentro para que la humedad no traspase. A mí eso se me antoja un poco "hermético", pero a lo mejor me equivoco.

    Saqué la planta de ahí cuando vi que empezaba a decaer.

    El caso es que como veis, tiene rosas de distintos colores. En la parte izquierda se ven dos rosas que estaban bien abiertas cuando recibí el rosal. La que está más a la izquierda de hecho tiene todo el tallo pocho, como sequito. En cambio, el tallo de la otra parece que está bien, y tiene un capullo (se ve delante, lo que se confunde un poco en la foto).

    Pasé unos días fuera de casa y al volver estaba seco el pobre rosal. Lo regué abundantemente y los capullos más pequeños han vuelto a ponerse verticales, pero como se aprecia en la foto la sequedad ha hecho estragos.

    Le he puesto una maceta nueva un poco más grande y ahora estoy dudando de si cortar los capullos pochos y las rosas que ya han florecido (las de la izquierda). Y si las debo cortar... ¿en qué parte del tallo hay que hacerlo?

    Perdonad por escribir tanto, he pensado que quizás iría bien dar la mayor cantidad de información posible.

    ¿Creéis que se pondrá bien?
    Muchas gracias por adelantado!
     
  8. Re: Rosal marchito!!!

    Hola!

    elegy, bienvenida al foro :smile:

    Bueno, tus rosales son minis y lo mejor para ellos es que separes los distintos rosales en macetas separadas para que se desarrollen lo mejor posible; para ello separa los rosales con cuidado, puedes meter las raíces en agua y así se separarán mejor. Mete cada rosal en una maceta de unos 25 cm de diámetro. Las rosas marchitas córtalas de forma que sólo cortes la rosa o cojas también una de las hojas, una vez que tengas experiencia con esto, sabrás por dónde es mejor cortar, corta en bisel y como un cm por encima de una hoja.

    Hay mucha información sobre los minis en el foro, puedes usar el buscador y encontrarás muchísimos datos, y si tienes alguna duda pues pregunta :happy:

    Besos ;)
     
  9. elegy

    elegy muy novata

    Mensajes:
    6
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Rosal marchito!!!

    Muchas gracias!
    Crees que los puedo poner en un macetero grande, todos juntos pero más separados que ahora?

    Ahora buscaré sobre rosales minis. Hay tanta información en el foro que no sabía ni por dónde empezar.

    La verdad es que no sé mucho de jardinería. No tengo mala mano normalmente, y mi madre me aconseja bien, pero soy muy novata. Y los rosales me dan un poco de miedo porque tengo entedido que son complicados.

    Tenía uno hace un par de años. Pensé que había muerto porque constantemente estaba con plagas y demás, pocas hojas, menos capullos... pero me he llevado una grata sorpresa al ver hace dos días que un tallo ha sobrevivido y tiene un solo capullo precioso (parece la rosa de la Bella y la Bestia, o algo así). He recuperado la esperanza y ya me encargaré de ese rosal antiguo y de los nuevos, podándolos y tal, para que crezcan bien.
     
  10. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: Rosal marchito!!!

    *

    Hola...

    elegy , bienvenida al Foro...

    Voy a permitirme la libertad de "corregir" a mi querida amiga, Ana María (:beso: ), aunque sea parcialmente.

    Ahora no intentes separar las plantas.
    Compra una maceta más grande y cambia el cepellón al nuevo lugar, rascando ligeramente, con un tenedor, para soltar las raicillas...favorecerás la aclimatación al nuevo lugar.
    En invierno, podrás manipular con seguridad las plantas y ponerlas como desees.
    Yo mantengo en un macetero de 50 x 50 x 50, cuatro rosales mini, desde hace años...Los compré en Kordes, a raíz desnuda y los planté con la intención de conseguir la mezcla de floraciones sin necesidad de injertar.

    Un fuerte abrazo

    Jose Luis
     
  11. Re: Rosal marchito!!!

    Hola!

    Jlnadal :beso: , yo es que soy muy borrica y todo lo hago antes de poner las plantas en su lugar definitivo, con lo que en mi caso separaría todo ahora y lo pondría en macetas distintas, pero tienes razón en que el mejor momento es en invierno.

    Besos ;)
     
  12. elegy

    elegy muy novata

    Mensajes:
    6
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Rosal marchito!!!

    Pues muchas gracias a ti también!

    Me da un poco de respeto separar los pies ahora y acabar cargándome el rosal. Se llaman pies por lo que he ido leyendo, ¿no? Me he armado de valor y le he quitado las flores secas y los capullos muy pochos.

    Las hojas secas que quedan y que no han caído solas no las he tocado. me parece haber leído en otros hilos del foro que era mejor dejarlas. ¿Se caerán solas?

    A pesar de que sin querer he matado de sed a los capullitos que venían, me estoy fijando que hay hojitas nuevas verdes con un aspecto sano.

    Añado foto:
    [​IMG]

    Supongo que se recuperará pronto, espero. Y en invierno a separarlos!
     
  13. Re: Rosal marchito!!!

    Hola!

    Sí que son pies, y las hojas secas pues lo que tú veas, terminarán cayéndose si no las tocas, yo a veces hago limpieza de pulgones y orugas (con papel higiénico voy "limpiando" las hojas, no utilizo fitosanitarios) y las hojas que veo secas las voy quitando, pero no es algo necesario. Sí que las hojas nuevas vienen fuertes, así que nada, dentro de muy poco tiempo tendrás el rosal estupendamente :smile:

    Besos ;)
     
  14. elermitaño

    elermitaño veritas viae finis est

    Mensajes:
    1.674
    Ubicación:
    León (España) zona 7b
    Re: Rosal marchito!!!

    esto me intriga:

    [​IMG]

    es la primera vez que veo un neagari en un rosal :sorprendido: :sorprendido: :sorprendido:

    y ahí va la pregunta: ¿hasta qué punto sería posible hacerlo?, por lo menos a este parece no sentarle nada mal...

    Un saludo :mrgreen:
     
  15. Moonlay

    Moonlay

    Mensajes:
    24
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Rosal marchito!!!

    Qué es un neagari??? es la primera vez que lo oigo.... lo compré completamente pelado, lo transplanté y como la maceta creo que no era lo suficientemente profunda, se quedó así.... ¿es malo? .... :icon_rolleyes:

    Y que hago con el que no crece??? le cambio la tierra por nueva??? y le pongo un plato más grande para que drene??? yo creo que sería una solución no???

    Gracias a todos!!!:5-okey: