Tabebuia: ¿cómo distinguir distintas especies de este género?

Tema en 'Lapacho (Tabebuia): lapacho amarillo, lapacho blanco, lapacho rosado...' comenzado por Sergius canariensis, 30/4/11.

  1. Hola de nuevo:

    Hace unos días estuve en el Parque Botánico de Maspalomas, en mi isla. Allí aparecía este árbol con un cartelito que ponía: "Tabebuia roseo-alba". No sé mucho de tabebuias, he visto muy pocas, pero, por las fotos que he visto en la Web, no se me parece a la especie mencionada. Más bien a la T. heterophylla o la T. pallida, que tampoco las diferencio muy bien. Las hojas me parecían muy grandes y coriáceas, a diferencia de las fotos que he visto de la roseo-alba. Por otro lado, las flores, muy pocas en ese momento, no parecían tener tono rosado, aunque al estar lejos quizá no lo aprecié bien.

    Gracias, de nuevo.

    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
     
  2. Re: ¿Qué tipo de Tabebuia es? En Gran Canaria.

    Bueno, ahora que me fijo un poco mejor, sí que aprecio un ligero tono rosáceo en una de las flores; pero, de todos modos, la T. heterophylla, la pallida y la T. rosea también pueden tener esos tonos. La roseo-alba, tengo entendido que, más bien, su parte ¿tubular, se dice? según se aprecia en las fotos del siguiente enlace, en el cual también se puede observar el follaje:

    http://timblindim.wordpress.com/2009/09/29/a-floracao-dos-ipes-brancos/
     
  3. Re: ¿Qué tipo de Tabebuia es? En Gran Canaria.

    hola Sergio, precioso arbol la Tabebuia roseo-alba :5-okey: , cuando está en flor se parece al almendro, aunque su tronco no es tan oscuro.
    No la conocía, pero las hojas parecen distintas por la forma del limbo, ésta parece elíptica, y no aovada como la foto del enlace, sobretodo en el ápice. Ésta tambien parece coriácea, y no lacia y hundida hacia el haz, además el tipo de hoja que se aprecia en el enlace da la sensacion que es compuesta trifoliada. Igual es que no está del todo adaptada o es la percepción de la foto. :smile: De todas formas me parece espectacular el árbol. Una preguntita ¿es caduco?
    Saludos y hasta mañana ;)
     
  4. Re: ¿Qué tipo de Tabebuia es? En Gran Canaria.

    ¡Vaya, carlalagrande! ¡Estás hecha una experta! Además, ¡Qué bien te fijas en los detalles!

    Gracias por tus observaciones. De todos modos, si la foto del Parque Botánico son de T. heterophylla, creo que las hojas presentan mucha variabilidad, pudiendo ser más o menos grandes, coriáceas o con un ápice más o menos resaltado... también el que se llame T. roseo-alba hace que mucha gente piense que es un cultivar 'Alba' de la Tabebuia rosea, que es otra especie diferente, que sí que tiene
    formas con flores de color blanco.

    Habremos de seguir investigando. Estamos abiertos a sugerencias, por supuesto. Esperemos también que algún día algún experto nos aclare algo.
     
  5. Re: ¿Qué tipo de Tabebuia es? En Gran Canaria.

    Saludos Sergius, viendo la Tabebuia me inclino más a pensar que se trata de una Tabebuia Heterophylla, sobre todo por el color de las flores y la forma y textura de las hojas.
    Tabebuia es un género bastante conocido en América donde recibe nombres comunes como Lapacho, Roble o Guayacán.
    Son árboles de porte entre mediano y grande. Crecen naturalmente en zonas de bosque seco tropical. Producen gran cantidad de hojas durante la época de lluvias y cuando llega la etapa seca muchos pierden las hojas producto de la sequía. Casi al final de esta etapa florean de manera espectacular. Los árboles casi que quedan sin hojas, solo con flores que se mantienen un buen tiempo en el árbol. Luego de eso las flores dan origen a numerosas vainas llenas de semillas que son esparcidas por el viento. En Tabebuia Heterophylla las hojas son de un color verde acentuado, lisas al tacto, de apariencia brillante, algo coriáceas, de borde liso. Las flores pueden variar de coloración entre el rosado y el rosa bien pálido casi blanco.
    Tabebuia Rosea posee igualmente flores de color rosado, pero sus hojas son un poco mas lanceoladas y terminadas en punta, algunas veces ligeramente redondeado.
    No debe confundirse esta especie con Tabebuia Roseo-alba que es otra especie que produce flores de color blanco.
    Tabebuia Impetiginosa es otra especie que produce flores de un fuerte color rosado, muy encendido, quizás el más vivaz de todas las antes mencionadas. Las hojas de este se presentan lanceoladas y con el borde ligeramente aserrado con nervaduras bien marcadas.
    Tabebuia Caraiba, Tabebuia Chrysantha y Tabebuia Chrysotricha producen en cambio flores de un color amarillo encendido.
    La mayoria de Tabebuias son facilmente reconocibles por la forma de sus flores en forma de trompeta, la forma de los frutos o vainas y sus semillas.
    Tambien por la manera como conforme se hacen adultos sus hojas empiezan a crecer agrupadas en grupos de entre 3 y 7 hojas que convergen por el peciolo hacia un centro común.
     
  6. Re: ¿Qué tipo de Tabebuia es? En Gran Canaria.

    Muchísimas gracias, Nando, por todas esas explicaciones. Ahora mismo estás hecho un experto, especialmente en el cultivo de las tabebuias. Gracias.

    Sí, yo también estaba por la T. heterophylla, aunque no sé las diferencias con la pallida o si ésta es una subespecie o qué. En Canarias son muy escasas. En mi ciudad he visto bastantes que creo que, al parecer, son T. heterophylla. Sé que hay variabilidad en las hojas, por ejemplo. Las de la ciudad me parecían de hojas más pequeñas y no tan duras, por eso me preguntaba si sería la misma especie. De todos modos, he visto otras más rosáceas y tendré fijarme muy bien para ver si pueden ser de la T. rosea. Un amigo ingeniero agrícola me ha dicho de una en el sur de la isla bastante grande que es T. rosea, que creo que llegan a ser bastante más grandes y creo, llamativas. Por otro lado, he visto T. donnell-smithii, sólo en viveros.

    Está claro que las tabebuias son unos árboles maravillosos. Merece la pena prestarles más atención por estos lares. En algunas partes de América Latina son las reinas. Claro, son nativas de allá y son preciosas.

    En España y en Europa la verdad es que no se conocen demasiadas especies sudamericanas y ese subcontinente es una joya en especies arbóreas con futuro ornamental. En Canarias hay algunas publicaciones sobre árboles y plantas ornamentales, pero limitadas a lo desde hace tiempo se viene plantando. Sin embargo, en los viveros hay una variedad bastante apreciable. La mayoría de las publicaciones que salen en España o son de las especies europeas o españolas o publicaciones inglesas o alemanas traducidas al español. Son escasos los libros -los hay- sobre especies tropicales o subtropicales. Gracias a que existe Internet y a que con ustedes las vamos conociendo; aparte de las webs y publicaciones de JMSLC, por ejemplo... para que no me critique...;) - y unas pocas más... pero, en general, las especies latinoamericanas no son muy conocidas.

    ¡Un saludo afectuoso, y ánimo con tus plantaciones!
     
  7. Re: ¿Qué tipo de Tabebuia es? En Gran Canaria.

    Hola Sergius, bueno espero haber aportado con algo en el mundo de las Tabebuias. Con respecto a tu duda de si Tabebuia heterophylla y Tabebuia Pallida son especies diferentes o una subespecie, es más lo segundo, incluso en algunas bibliografías consideran a Pallida como una sinónimo de Heterophylla.
    El hecho de que algunas Tabebuias tengan diferentes nombres confunde, y nos hace pensar que son especies nuevas, pero en realidad casi siempre terminan siendo sinónimos.
    El asunto en cuanto a identificaciones correctas se complica aún mas debido a que las Tabebuias parecen tener la capacidad de variar la intensidad del color de sus flores o variar el matiz entre epoca y epoca. Sé de árboles que un verano dieron flores muy rosadas y a la siguiente floracion salieron más pálidas, o viceversa.
    En cuanto a T. Heterophylla, incluso el porte del árbol, sus flores, vainas y hojas llegan a variar por algo tan simple como las condiciones climáticas. En suelos húmedos tiende a presentar mayor cantidad de hojas unidas por el peciolo al mismo centro común. En climas secos a veces el numero de hojas se disminuye de 5 o 7 a 3 o incluso una sola. Todo esto tiende a despistarnos un poco, pero bueno son cosas que tienen estos maravillosos árboles.
    En el medio donde vivo florecen abundantemente al final de la temporada seca (octubre-noviembre) pues asi el arbol asegura que las semillas alcancen a desarrollarse y esparcirse con el viento antes de la llegada de las primeras lluvias que generalmente sucede a fines de diciembre o enero. Es un espectaculo verlas como manchas de colores amarillo o rosa entre una vegetacion seca.
     
  8. Re: ¿Qué tipo de Tabebuia es? En Gran Canaria.

    Como te decía en Las Palmas he visto varias heterophylla, creo, y sí me costaba diferenciar el número de folíolos, porque según creo recordar, en el mismo árbol no siempre tenían el mismo número. Así que me quedaba la duda, especialmente con una que tenía las flores rosadas. Estoy deseando ver la T. rosea que mi amigo me mencionó en el sur de la isla.

    En cuanto a la variación en los colores, sí, tengo entendido que un año puede ser más oscuro y otro más claro. Además, creo que en algunas especies pasa que a veces son más oscuras si es una zona de mayor calor y aridez.

    En cuanto al tema del régimen de lluvias, aquí es diferente. Aunque en Canarias tenemos un clima subtropical (seco) especialmente en las costas, porque en ellas nunca baja de determinados grados, el régimen de lluvias es más bien mediterráneo, con veranos algo calurosos y secos e inviernos más húmedos y fresquitos, con lo que los árboles de otros climas tendrán que adaptarse a estas condiciones y presentarán hábitos posiblemente diferentes en cuanto a floración, etc. Luego, también, si encima se riegan, que aquí muchas veces es necesario, especialmente en verano, pues también afectará, supongo a si pierden o no las hojas, etc.
     
  9. JMSLC

    JMSLC Flora Ornamental Española

    Mensajes:
    13.562
    Ubicación:
    Murcia capital Z 9-10
    Re: ¿Qué tipo de Tabebuia es? En Gran Canaria.

    Yo opino como casi todos, que esa Tabebuia de Las Palmas tiene toda la pinta de T. heterophylla, pero también puede ser T. roseo-alba. T. heterophylla puede tener hojas con 3-5 folíolos e incluso a veces tiene hojas unifoliadas, y T. roseo-alba tiene hojas al parecer siempre con 3 folíolos. Las flores de T. heterophylla pueden ser desde lavanda hasta blancas con la garganta amarilla, al menos al poco de abrir, y las de T. roseo-alba son de blancas a rosadas, también con la garganta amarillenta. Hay, por tanto, que acudir a otros caracteres.
    No siempre es facil con fotografías identificar correctamente la especie de que se trata, pues hay algunas muy parecidas y/o variables. Otra cosa es tener material fresco de la planta y un buen trabajo descriptivo, como la revisión de Tabebuia en Flora Neotropica, por ejemplo, aunque ya es algo antiguo, para poder comprobar detalles del cáliz, de indumentos de pelos, del fruto, etc. que nos servirán para identificar con cierta certeza la especie de que se trata.
    Yo tengo fotografiadas varias Tabebuia que no estoy muy seguro en algunos casos de que especie se trata realmente. Y estoy en ello, porque estamos trabajando en el tomo VII de la flora ornamental y yo estoy redactando la familia Bignoniaceae entre otras, y no estamos sobrados de fotografías de Tabebuia.

    [​IMG]

    Para mi son:

    1. T. heterophylla (flor blanca y garganta amarilla) SEGURO
    2. y 3. La cosa está entre T. impetiginosa (= T. avellanedae) y T. heptaphylla (= T. ipe), y no se cual es cual.
    4. y 5. ¿T. rosea o T. pallida?
    6. T. maxonii SEGURO

    y me pregunto ¿porqué te íba a criticar si no me mencionas Sergio?
     
  10. Re: ¿Qué tipo de Tabebuia es? En Gran Canaria.

    Bueno, disculpen por la tardanza en retomar el tema, es que estado unos días fuera.
    José Manuel, ya supongo que no me ibas a criticar; tal vez era una manera de reclamar tu atención, je, je... gracias por colaborar a resolver este tema.

    Ya sé que en esto de las tabebuias muchas veces es difícil establecer una clara diferenciación entre algunas especies; sin embargo, por la apariencia de las fotos de las hojas del enlace que añadí arriba, en mi segundo mensaje (sobre la T. roseo-alba - supongo que no están equivocados de especie) se me hace difícil creer que la tabebuia del Parque Botánico de Maspalomas -Gran Canaria - no de Las Palmas (de GC), la capital insular- sea la roseo-alba. Las hojas me parecían demasiado duras, coriáceas y grandes, pero, desde luego, se parecen muchísmo más a las de las que he visto por Las Palmas, que a esas fotos del enlace.

    Hace unos días di un paseo por la ciudad, encontrando estos ejemplares en el Parque de los JJOO de México, en la zona de Altavista - está claro que son T. heterophylla, aunque ya no tenían flores:
    [​IMG]

    Las hojas, además, se parecían más de lo que pensaba a la tabebuia de Maspalomas.
    Habían algunas con tres folíolos, otras que parecen tener cuatro y otras cinco. La identificación de esta especie, para mí, parece estar clara.

    Tres folíolos:
    [​IMG]

    Parece que cuatro folíolos, aunque no sé si hay alguno oculto:
    [​IMG]

    Cinco folíolos:
    [​IMG]

    Los folíolos parecían algo consistentes, quizás no tanto como los del otro árbol. Quizás la mayor dureza de las hojas del árbol de Maspalomas, en el sur de la isla, se pueda deber a ser una zona donde reciben una insolación mucho mayor.
    [​IMG]

    Creo tener más o menos claro, por las descripciones - no soy ningún experto - que los de la capital insular son T. heterophylla, y me parece que el ejemplar del Maspalomas también; de todos modos, soy un principiante en esto de identificar especies, así que siempre estoy y estaré aprendiendo. El caso es que algunas otras fotos que he visto en Internet sobre esta misma especie representan unas hojas bastante más pequeñas.
     
  11. Re: ¿Qué tipo de Tabebuia es? En Gran Canaria.

    Hoy estuve en un vivero de Las Palmas de GC y pude ver dos especies de Tabebuia:


    1) T. heterophylla:

    [​IMG]


    y 2) Tabebuia rosea , creo. Una duda que tengo es que he visto algunas fotos de tabebuias y a veces las inflorescencias adoptan esas formas de bola, que creo más típicas en la T. impetiginosa ¿Me equivoco mucho? ¿Alguien saben si son formas diferentes que adoptan algunas plantas en varias de las especies? ¿Es algo muy aleatorio? ¿O me estoy equivocando de especie y es T. impetiginosa, por ejemplo?

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  12. Re: ¿Qué tipo de Tabebuia es? En Gran Canaria.

    La numero 1 insisto en decir que es Tabebuia Heterophylla, tengo una y su hoja es asi, verde oscuro, brillante, coriácea, ovalada y sus flores de un rosa palido.
    La numero 2 me parece T. Impetiginosa, hojas con borde algo aserrado, de textura mas suave y no brillantes como en heterophylla.
    Respecto a la forma de bola de las inflorescencias varian mucho de árbol a árbol. Hay Tabebuias que apenas producen flores agrupadas y otros árboles que producen cantidades enormes de flores agrupadas que les dan ese aspecto de ramilletes, o de bolas. Las flores ademas de variar su color ligeramente entre una floracion y otra, dependen mucho del clima y condiciones favorables para que estas sean escasas o abundantes.
     
  13. Re: ¿Qué tipo de Tabebuia es? En Gran Canaria.

    Gracias, Nando...

    El tema es que creo recordar que en su catálogo en PDF la empresa menciona la T. rosea y no la impetiginosa... pero ya sabemos de las equivocaciones frecuentes de los viveros... ;)

    Creo haber leído que también tenían T. donnell-smithii, pero en el corto paseíto que me di no la localicé...

    ¡Ah! Entonces, si en alguna de estas a la impetiginosa se le cae alguna semillita, te la envío... ;) :11risotada:

    De todos modos, no parece que las hojas tengan un borde aserrado... más bien se parecen a las hojas de un aguacatero, pero de un verde más claro. Por supuesto, me refiero a los folíolos. Tendré, no obstante, que seguir estudiando las diferencias foliares entre esas dos tabebuias...

    [​IMG]
     
  14. GRAN CANARIO

    GRAN CANARIO GRAN CANARIA, I. Canarias

    Re: ¿Qué tipo de Tabebuia es? En Gran Canaria.

    En el corto paseito que nos dimos..., que no fue tan corto...:icon_rolleyes: :icon_rolleyes: :icon_rolleyes: ¿No te acuerdas que la chica de caja nos dijo que si nos habiamos perdido en el bosque...?:icon_rolleyes: :99998indignado: :99998indignado: :atencion-atencion: :atencion-atencion: :80matasuegras: :cactus: :cactus: :smile:
     
  15. Re: ¿Qué tipo de Tabebuia es? En Gran Canaria.

    Hola amigo, que bueno haberte ayudado un poco y bueno con lo de la hoja aserrada, no sabía como definirla, fue lo primero que se me ocurrió (mal por cierto), aunque como dices la hoja en realidad es como la de un aguacatero, en todo caso lo que quería dar a notar es que no tiene el borde liso y su textura no es lustrosa como en Tabebuia Heterophylla.
    Hay ocasiones en que las Tabebuias tienden a confundirse entre si por las variedades que hay y porque les ponen muchos nombres que al final son sinónimos, por ejemplo T. Impetiginosa y T. Avellanedae es la misma, pero hay gente que las confunde pensando que se tratan de dos especies distintas.
    Para crear mas confusion por ejemplo solo varian en ciertos aspectos entre especies (que si la hoja es mas grande, mas lisa, el arbol tiene mas tamaño, las hojas se agrupan en mayor cantidad, etc). Si tu ves en fotos Tabebuias amarillas (T. Chrysantha, T. Caraiba, T. Aurea, T.Ochracea), a simple vista te parecen iguales en las fotos, solo viendolas en persona es que empiezas a caer en cuenta de esas pequeñas diferencias. Lo mismo sucede con las Tabebuias rosas (T. Impetiginosa, T. Rosea, T. Heterophylla).