Nogales injertados: ¿son más productivos que el normal?

Tema en 'Nogal - Nueces' comenzado por javigreen, 2/5/11.

  1. javigreen

    javigreen

    Mensajes:
    64
    Ubicación:
    españa
    Re: nogales injertados

    no sabia esa costumbre yo tampoco, y me parece muy bonita, como has dicho Jose ya podian aplicar mas gente esas costumbres.... lo de los nogales yo tambien soy de la opinion que hay que dejarlos crecer y no talarlos, ya que son majestuosos. Las variedades del pais yo tambien conozco algunos nogales del pais con nueces bastante decentes y ricas, que son una delicia, pero es una loteria que te salga uno asi si no es injertando, por eso me gusta tener un poco de todo, ya que cada variedad tiene su encanto.
     
  2. ilex

    ilex

    Mensajes:
    6.579
    Re: nogales injertados

    Para madera se utilizan tanto hibridos, como nogales negros, como nogales normales (regias puros). Estos ultimos se cotizan mejor. Dependiendo de las condiciones es mejor plantar uno u otro.

    La clave es utilizar planta seleccionada para el uso que se quiere. El nogal regia (normal) tiene una forma forestal muy mala, y como en todo, el maximo rendimiento lo obtendra siempre un arbol especialista, no un arbol que se ha seleccionado para tener muchas ramas y dedicar muchos recursos a fructificar.

    En resumen ... las caracteristicas que hacen a un nogal buen madedero o buen frutal son bastante opuestas, al igual que los cuidados son tambien opuestos, por lo que hay que plantar arboles seleccionados para una cosa o la otra ... y cuidarlos acorde a su destino. Con inventos mixtos se obtienen resultados mediocres en las dos cosas.

    Perfectamente se pueden plantar nogales de semilla para uso domestico, lo que pasa es que no hay nada garantizado y puede salir un arbol malo (poco productivo). Es mejor plantar arboles injertados. Para uso domestico y si no se tiene prisa tambien se pueden plantar regias de madera y cuidarlos para madera, ya que con el tiempo tambien haran nueces ... muchas menos que uno de fruta pero haran.

    ¿Que variedades? Las mejores sin duda las españolas. Suelen ser muy duras (lo que las hace mucho mas resistentes a los gusanos), pero de un sabor muy superior. Tambien estan mejor adaptadas a nuestras condiciones que en muchos lugares son un tanto especiales y diferentes de las francesas o californianas.

    Yo os recomiendo este vivero:

    Especialistan en nogal del pais tanto de madera como fruto

    Por cierto, el nogal es autoctono de España y tenemos una de las mayores variabilidades del mundo en cuanto a variedades, y en cuanto a arboles con caracteristicas interesantes ... como no, totalmente ignoradas.
     
  3. ilex

    ilex

    Mensajes:
    6.579
    Re: nogales injertados

    Ya pero cuando al dueño le dan 4 o incluso 5 cifras por un arbol, pues es dificil resistirse.
     
  4. Jose-Albacete

    Jose-Albacete Cerebro menguante

    Mensajes:
    7.286
    Ubicación:
    Albacete
    Re: nogales injertados

    ilex , ciertamente ignoradas hasta para mi , no sabia que tubieramos variedades Españolas seleccionadas , muy , pero que muy interesante , ademas me pillas que quiero poner algunos para el invierno que viene ( hay que indagar ) .
    Si es un hecho indiscutible que la madera de nogal se paga a ojo de cristiano , pero coincidimos en no mezclar las churras con las merinas o se pone nogal de fruto o se pone nogal maderero , lo demas sera de un resultado ¨ dudoso ¨
    Saludos
     
  5. quintalero

    quintalero Antonio®

    Re: nogales injertados

    Esos precios si que es cierto que se pagaron por los años 80 y 90 hoy hay muchísimos troncos talados entonces esperando ser vendidos a un precio razonable.
    En la zona de Ademuz concretamente se talaron miles de ejemplares centenarios de nogal español (regias puros)


    El gran problema con los nogales es el tiempo en su desarrollo, pues un nogal plantado para la industria madera empieza a ser rentable a partir de 60 a 80 años, ya que si se talara antes se perdería dinero, pues su tronco tendría muy poco calibre.
    El tronco tiene que ser lo mas recto posible y sin nudos, con lo cual hay que empezar a podar de muy jóvenes para darle forma y altura.


    saludos
     
  6. Re: nogales injertados

    Hace más de un año, ya hablábamos de esto aquí:

    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=177159

    Y por lo que veo, seguimos diciendo lo mismo...:smile: :smile:

    En la primera página hay un par de PDF interesantes para la zona de Albacete y Valencia, pero extrapolable a todas las zonas.
     
  7. quintalero

    quintalero Antonio®

    Re: nogales injertados

    Gracias betula por los enlaces que nos aportas, pues hace mas de un año la mayoría no estábamos aquí.

    Imagino que has pasado por alto la fecha de ingreso de los que estamos participando pues a excepción tuya el resto hemos ingresado en 2011


    Un saludo
     
  8. ilex

    ilex

    Mensajes:
    6.579
    Re: nogales injertados

    La ultima vez que pregunte hace un par de años, los nogales de primera calidad se seguian pagando muy bien ... porque casi no hay. Casi todos los buenos ya fueron cortados hace años.

    Las nuevas selecciones de madera crecen que se las pelan, y pueden talarse en turnos bastante mas cortos (la mitad).

    Por tanto, el turno no es un problema ya que crecen mucho, el verdadero problema es su formacion que es bastante dificil.