Diseño de riego automático: dimensionamiento según mi presión y caudal

Tema en 'Diseño de instalaciones de riego' comenzado por epica, 26/4/11.

  1. epica

    epica

    Mensajes:
    36
    Ubicación:
    zamora
    Hola necesito vuestra ayuda. A ver si alguien me puede responder a estas dos cuestiones para regar un jardín de 12 mt de largo por 8 de ancho.
    La primera ¿ con 3 bares de presión y 1500 litros/hora puedo poner 4 aspersores de 8 mt de alcance con una sola electroválvula, o debo poner dos electroválvulas y dos sectores con 2 aspersores por sector?
    La segunda ¿ conectado a una electroválvula, es mejor un solo tramo con 4 aspersores recorriendo el perímetro del jardín o por el contrario es mejor poner una "T" a la salida de la electroválvula y hacer 2 sectores uno por dereecha y otro por izquierda con 2 aspersores por tubo?
    Saludos y gracias.
     
  2. epica

    epica

    Mensajes:
    36
    Ubicación:
    zamora
    Re: Diseño riego automático.

    A ver si alguien me puede prestar un poco de ayuda que no es tan dificil.
    Saludos y gracias.
     
  3. Fores

    Fores Fores

    Mensajes:
    248
    Ubicación:
    Cangas de Onís
    Re: Diseño riego automático.

    Hola Epica. No desesperes.

    Parece que tienes buena presión en la instalación. No tengo a mano los caudales de las turbinas, pero creo que alcanza. Revisa los datos, en la documentación, del consumo de turbinas con las boquillas correspondientes. Creo que con una sola vávula sería suficiente.

    Es más profesional la segunda opción de instalación. Aunque creo que la primera no te daría problemas.

    Salvo mejor opinión. :happy:
     
  4. epica

    epica

    Mensajes:
    36
    Ubicación:
    zamora
    Re: Diseño riego automático.

    Saludos y gracias por tu opinión Fores. Imagino que los que lean el post dirán "pon la segunda opción y sabrás que no vas a tener problemas".
    Os hago esta consulta, no por una cuestión de ahorrame una electroválvula más o menos, eso me da igual. Yo pregunto si con una me basta por que quiero regar el jardín de un golpe, funcionado los 4 aspersores a la vez y reducier así el tiempo de riego y de ahí que necesite que alguie me de su opinión, que seguro que en el foro hay mucha gente con riegos automáticos instalados. Ah! Los aspersores son Hunter PGP.
    Gracias.
     
  5. Fores

    Fores Fores

    Mensajes:
    248
    Ubicación:
    Cangas de Onís
    Re: Diseño riego automático.

    Nadie ha nacido enseñado Epica.

    A ver. Que como están las instrucciones en inglés no me aclaro. Ya he visto el tipo de turbina. ¿Qué boquilla tienes puesta?

    Estoy un poco liado. No prometo responder esta mañana. :happy:

    Estaba mirando la tabla según indicas el modelo. Para los 8 metros de alcance debes tener puesta la boquilla-tobera número 1. A esos bares de presión y haciendo la media en la escala, las cuatro turbinas consumen alrededor de 650 litros hora. En ese caso no tienes problemas para el caudal de 1.500 litros/hora que estimas. Entonces 1 Válvula y 4 turbinas.

    Lo de la segunda opción me refería a la instalación en linea de la tubería o hacer una "U". Para esta instalación no tienes problemas en ninguno de los dos casos.

    Saludos desde Asturias.
     
  6. epica

    epica

    Mensajes:
    36
    Ubicación:
    zamora
    Re: Diseño riego automático.

    Bueno Fores, gracias por contestar otra vez. ¿Por lo que me dices debo entonces poner el circuito en forma de T, en vez de un circuito cerrado por el perímetro del jardín?
    En cuanto al tema de las boquillas para los aspersores, sobre el papel con la boquilla 1, si me da el caudal, pero nadie me ha asegurado que en la práctica vaya a funcionar, más bien todo lo contrario. Lo que me han asegurado es que con las 2 electroválvulas si funcionará.
    Bueno seguiré esperando a que algún alma caritativa quiera hacerme algo de caso.
    Saludos y gracias.