Reciclado de aceite usado - Biodiesel

Tema en 'Reciclaje y vida ecológica' comenzado por OS CASTROS, 27/6/08.

  1. aquijadagar

    aquijadagar

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    españa
    Buenas tardes a todos.

    Estoy en pleno proceso de fabricación de la planta de biodiesel y me surge la siguiente duda: En la zona donde nos encontramos el agua tiene mucha cal, de modo que el atomizador empleado durante el proceso de lavado con niebla puede llegar, en no mucho tiempo, a taponarse o a no pulverizar correctamente el agua.

    Por otro lado, en la página:

    http://es.journeytoforever.org/bioco...vado-agitacion

    ,recomendada por Terrazocultor, comentan que es preferible el proceso de lavado por agitación mediante recirculación con bomba (que a mi me vendría genial por el problema que os comento).

    Explican que, evidentemente, el principal problema es la formación de emulsiones. Llegan a comentar que los otros métodos (niebla y burbujas) vienen a camuflar un biodiesel de mala calidad, ya que en efecto la formación de las emulsiones es el síntoma, y no la causa, de una reacción incompleta. "Bastaría" con tener sumo cuidado en la medición de cantidades y vigilar permanentemente el proceso de fabricación (lo cuál tampoco me convece dado que cualquier error conllevaría que luego tuvieras problema en el lavado...).

    Os invito a leer el artículo y a dar vuestra opinión, dado que la verdad, no sé que hacer...

    Muchas gracias!!
     
  2. Fran5

    Fran5 3ª temporada

    Hola aquijagadar.
    Respecto a la cal, no sé de qué zona eres, pero sí hay algunas zonas de España con altos niveles de cal en el agua. La solución, al igual que en lavadoras, grifos de casa, ect, es la prevención y limpieza, no puedes hacer mucho más. Sin duda, el atomizador no se te va a taponar en unos cuantos lavados, si no que lo hará con el uso y el tiempo.
    Si lees los dos hilos de biodiesel de este foro verás que las dos formas funcionan, y muy bien. La agitación es quizá más cómoda y rápida, y la recomendada por journeytoforever. Terrazocultor utiliza la niebla y las burbujas, y bien, sus resultados son tan óptimos como si usara la agitación. Además, los muchos años que lleva empleando este método en su coche lo avala.

    Un saludo.
     
  3. milguelito

    milguelito

    Mensajes:
    7
    Ubicación:
    Marbella
    Hola a todos.

    Leyendo un poco sobre el biodiesel y los problemas que pueden tener en los coches, he visto en un foro que puede afectar a los inyectores y estropearlos.

    "Mi mecánico me ha comentado el tema de los inyectores: dice que el biodiesel no lubrica lo suficiente y los inyectores se acaban fastidiando, de modo que sale a 300€xpieza..."

    Indico la pagina donde he sacado esta información.

    http://citroen.mforos.com/153471/7126899-problemas-con-el-biodiesel/

    Agradeceria a los mas expertos que expongan sus experiencias al respecto.

    Gracias.
     
  4. Fran5

    Fran5 3ª temporada

    Miguelito te intento responder yo. Esto de estar suscrito al hilo...
    Si has buscado sobre el tema de las consecuencias en los motores de usar biodiesel, habrás encontrado disparidad de opiniones. Mucha gente que "dice" que ha tenido problemas en inyectores y otra que con 200.000 kms de biodiesel y ningún problema. Pongo dice entre comillas porque hay algunos casos en que se atribuye de primeras el problema al bd, y después el autor del hilo acaba diciendo que al final el problema era originado por otra cosa. En fin, que casos con problemas y casos sin problemas tienes para aburrir. Te aconsejo, a ti y a todos, que busques el mismo tipo de información, pero con google en inglés. Si no tenéis un nivel alto o no entendéis inglés, no pasa nada, podéis traducir las páginas con google. Digo esto porque en EE.UU. y el resto de Europa, en este caso limitado a Gran Bretaña, el tema del biodiesel CASERO está mucho más desarrollado. CASERO, porque en la mayoría de casos en español se trata de biodiesel comercial, al 15% creo recordar de bd. En inglés encontraras foros donde solo se habla de biodiesel casero.
    Y la conclusión a la que llegarás, como lo he hecho yo, como dicen en estos foros, y como ya dijo Terrazocultor, es que con un BUEN biodiesel no tendrás ningún problema. Y BUEN quiere decir respetar todos los tiempos, comprobar calidad, etc. Como bien dijo Terrazocultor también, qué mejor prueba de que no tendrás ningún problema cuando el lleva creo que 7, 8 o 9 años con él en un motor de inyección directa.
     
  5. milguelito

    milguelito

    Mensajes:
    7
    Ubicación:
    Marbella
    Muchisimas gracias por tu aportación Fran, pero como sabes ahi en esto gustos y opiones de todo tipo, includo tengo una amigo que es ingeniero mecanico y me aconsejo que ni se me ocurriera echar biodiesel al coche, ya que me podria joder los pistones.

    Pienso que quien que habra que tenerse manos a la obra y asumir las "posibles consecuencias" si es que las tubiese.

    Gracias y os animo que que sigamos aportando información sobre este tema, ya que se puede seguir aportando mucho.
     
  6. ChichaJay

    ChichaJay Chichajay

    Mensajes:
    88
    Ubicación:
    Tenerife-Islas Canarias
    Pues tu amigo para ser ingeniero mecánico, a de saber bien poco de motores de combustión interna y diésel para decirte que se te pueden estropear los pistones, como mucho se te podrá estropear algún filtro o incluso achacárselo a algún inyector, pero a los pistones nunca.:5-okey:
     
  7. TE CUESTA EL MATANOL 1 EURO 250 L????
     
  8. mantxego

    mantxego

    Mensajes:
    110
    Ubicación:
    Zona de Albacete
    A ver que parece este diseño del equipo y los procesos que voy a seguir. Por supuesto se admiten comentarios.


    Saludos
     
  9. mantxego

    mantxego

    Mensajes:
    110
    Ubicación:
    Zona de Albacete
  10. ChichaJay

    ChichaJay Chichajay

    Mensajes:
    88
    Ubicación:
    Tenerife-Islas Canarias
    Esta bien, pero has mirado si las varillas de los agitadores son de acero inox, lo digo por la sosa, que es muy corrosiva con los materiales ferricos.
     
  11. mantxego

    mantxego

    Mensajes:
    110
    Ubicación:
    Zona de Albacete
    Que tal Chichajay? buenos dias
    pues no lo he visto aun porque la oferta, como habras visto, no sale hasta el jueves próximo, de todas formas el agitador no lo voy a usar en el reactor, solo en el tanque de pretratamiento del aceite y en el del lavado. En el tanque de lavado ya no habrá mas que biodiesel y agua con lo que debe de haber problema con la varilla, pero en el tanque de pretratamiento si que habrá glicerina que supuestamente lleva todo el metóxido producto de la reacción. Para ello no tengo otro remedio que comprobar que el material sea A/Inox o no incluir la glicerina en este paso. Habida cuenta de que lo más importante de todo el proceso es que la reacción se produzca al 100%, estimo necesario añadir la glicerina al aceite para que haga una buena limpieza y eso conlleva a buscar otro agitador de a/Inox aunque me salga mas caro, en caso de que el de Lidl no lo sea.
    Bueno amigo, por lo demás que te parece el proceso? coincide con el tuyo cuando lo pongas en marcha?
    Cuentame cosillas, anda, jajajajaja.
    El bidón de pretratamiento ya la tengo conseguido, el Lunes voy a recogerlo y lo llevaré a un taller amigo para que le corten el culete y le pongan uno con un poquito de forma de cono, asi será más fácil evacuar los deshechos de la limpieza. El reactor y el del lavado, estoy esperando a un amigo que trabaja en una gran empresa que se dedica a la construcción de tanques de todo tipo, para que me pase precio. Si se me va del presupuesto, veré como hacer el tanque de lavado con un material mas normalito, ya que no necesita que soporte productos corrosivos.
    Venga, un saludo
     
  12. mantxego

    mantxego

    Mensajes:
    110
    Ubicación:
    Zona de Albacete
    Otra cosilla que no creo haber visto, es el tema de lavar los tanques de reaccion y de lavado, una vez acabado un lote o cuando ya no los vaos a usar en algún tiempo. El reactor como se lava? y el de lavado? Voy a releer otra vez los post, pero no lo recuerdo haber visto.
    Saludos
     
  13. Hola mantxego, creo que los recipientes después de cada lote los tienes que
    lavar con agua (deberían poder abrirse un poco al menos) y dejarlos limpitos para la siguiente ocasión; cuantos menos restos mejor.

    Edito: Miguelito, me extraña mucho que tú mecánico te diga lo de la lubricación, porque una de las mejores propiedades del biodiesel es su poder lubricante, que es superior al diesel normal.

    Lo que si habrá que tener mucho cuidado es en ir introduciendo el bio en un coche ya usado e ir controlando con frecuencia los filtros y los restos que se vayan acumulando, hasta que vayas un tiempo prudencial con bio100.
     
  14. mantxego

    mantxego

    Mensajes:
    110
    Ubicación:
    Zona de Albacete
    Hola Marabunta, el tanque de pretratamientos no hará falta limpiarlo porque siempre va a tener aceite, ya que al hacer un lote, seguidamente le seguiré incorporando aceite recolectado dia a dia. El tanque del lavado no me preocupa porque tambien se lava con agua y se deja escurrir y secar, pero el que no tenia claro es el reactor, si lavarlo con agua a presión o con algún producto, mas que nada porque no quedara agua sin secar y luego influya en la reacción. Pero bueno, tampoco pasa nada por meterle un trapito y pasarselo despues de un buen chorro de agua.
    En el coche, cuando le vaya poniendo biodiese, efectivamente tendré en cuenta los filtros, porque al principio habrá que cambiarlos a menudo.
    Sobre el proceso que pienso seguir, no me has comentado nada, me gustaria saber si te parece bien y si coincide con lo que tú haces o vayas a hacer.
    Saludos
     
  15. Ok, no tengo experiencia pero supongo que en el reactor quedarán residuos
    pegados.

    En cuanto al proceso, yo en principio seguiré los consejos de Terrazo y haré el lavado después de la reacción, con niebla y burbuja; es cierto que tardaré más en obtener el bio, pero lo prefiero a que luego me dé problemas.

    Ya contarás como te sale a tí el tema del agitado y la mezcla con la glicerina.