Semillas ecológicas estoy buscando y tengo una duda

Tema en 'Semillas de hortalizas ecológicas' comenzado por Maiorica, 29/5/07.

  1. Maiorica

    Maiorica

    Mensajes:
    705
    Ubicación:
    Mallorca/Islas Baleares
    Buenas, no dejo de buscar semillas ecológicas, dentro de mis posibilidades, pero me sorprende que en esta lista oficial:
    http://www.cbpae.org/fitxers/BD semillas 31 ene 2005.pdf

    ...aparezcan hortalizas definidas como si fueran una variedad artificial, no sé si me explico. Y me extraña que puedas cultivarlas en cualquier provincia como si eso no fuera importante, yo pensaba que lo interesante era conservar las plantas propias de cada localidad, ya adaptadas a las condiciones climáticas/edafológicas concretas de ese sitio.
    Un ejemplo, el perejil GWONE snij 2, o la escarola "de Meaux" (suena Francés) ¿eso os suena ecológico?, ¿me he perdido algo?.

    Ando desorientada...

    De cualquier modo, busco semillas ecológicas, hasta ahora estoy sembrando los típicos sobres de semillas "de marca" porque no dispongo de otra cosa, pero no es lo que deseo.
    Me gustaría cultivar los mejores tomates, más sabrosos de mi isla o de mi provincia, eso es lo que me gustaría, y todas las demás hortalizas locales, tradicionales de siempre, no verduras de otro país, por muy ecológicas que sean. ¿Cómo se consigue eso?.
     
  2. Bio-Lógico

    Bio-Lógico

    Mensajes:
    647
    Ubicación:
    León
    Re: semillas ecológicas, me extraña...

    Hola Maiorica,

    Eso se consigue con muchiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiisima paciencia como la que tu tienes ;) .

    Las variedades tradicionales están en manos de los productores locales, pero se están perdiendo a marchas aceleradas porque es más fácil comprar las semillas de sobre.

    Si quieres variedades locales tendrás que buscarlas y luego prepararte tus propias semillas. Existen algunas redes de semillas a las que he escxrito y creo que por no ser profesional ni siquiera me han respondido. Así que creo que lo mejor es que contactes directamente con los agricultores locales y te hagas con las semillas.

    Lo siento, pero ese es el camino.

    Un saludo :happy:
     
  3. Cosmic

    Cosmic Cityhuertinguniversalis

    Mensajes:
    1.254
    Ubicación:
    Madrid, España.
    Re: semillas ecológicas, me extraña...

    Hola Maiorica:

    Hace poco me han enviado semillas ecologicas de plantas aromaticas y estoy a la espera de quedar con alguien que vive como yo en Madrid para que me de semillas ecologicas de hortalizas. No se cual sera su procedencia, tampoco de las aromaticas, llegaron de Valencia, pero almenos son ecologicas. Comprendo tu desilusion, es triste no poder encontrar semillas autoctonas. Estoy segura de que si vas a pueblos de tu zona y hablas con agricultores o personas que tengan una pequeña huerta encontraras lo que buscas. Si quieres alguna de mis semillas solo tienes que pedirlas.

    Un saludo y suerte.
     
  4. FRANXISCO

    FRANXISCO

    Mensajes:
    183
    Re: semillas ecológicas, me extraña...

    Hola Maiorica.
    ¿Cogistes ya las cañas? je je
    ¿Buscas semillas autóctonas y no me dices ni me preguntas nada?
    Yo tengo sembrado, pendiente de recoger semillas, los siguientes productos autóctonos "Made in Illes Balears":
    - Zanahoria negra
    - Cebolla blanca
    - Melones de todo el año
    - Sandía
    - Berenjenas
    - Pimientos verdes ensalada
    - Pimiento rojo de matanza
    - Lechugas de invierno
    - Lechugas de verano
    - Tomate de ramillet de Penyalbufar (creo que se escribe así)
    y creo que me queda algo más en el tintero y que ahora no me acuerdo.
    Y te preguntarás que de donde lo he sacado, pues bien, el Jardín Botánico de Soller hace prestación de semillas autóctonas, tu le envías un e-mail solicitando que semillas tiene actualmente, ellos te contestan diciendote cuales tienen en ese momento, tú le marcas en una hoja las que quieres con tus datos personales y ellos te la envían a casa por correo. Eso sí, tienes que devolverselas.
    Si quieres más información contacta conmigo.
    Saludos.
     
  5. Bio-Lógico

    Bio-Lógico

    Mensajes:
    647
    Ubicación:
    León
    Re: semillas ecológicas, me extraña...

    Vaya maravilla¡¡ :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya:


    Has tenido suerte Maiorica¡¡.

    Un saludo ;)
     
  6. Maiorica

    Maiorica

    Mensajes:
    705
    Ubicación:
    Mallorca/Islas Baleares
    Re: semillas ecológicas, me extraña...

    El caso es que el año pasado escribí al Botáncio de Sóller solicitando Oenothera biennis (la del aceite de onagra) y fueron amabilísimos regalándome dos sobrecitos, pero no se me había ocurrido pedirles hortalizas.

    Franxisco, tampoco se me había ocurrido pedírtelas a tí, ¡gracias!. Y, sí, tengo algunas cañas, aunque pocas, pero he visto que mi vecino usa también ramas de poda para emparrar. ¿Los tomates de rama no serán de Banyalbufar?, eso cae cerca de Sóller, es un lugar espectacular, terrazas que bajan hasta la línea de mar.

    Lo que tengo sembrado son semillas de sobre y también planteles que he comprado, que también deben ser "de sobre". Por desgracia, los pocos hortelanos que conozco también recurren al sobre. ¿Y en qué quedó la ceremonia anual de guardar semillas para la cosecha siguiente?, así cada vez somos más dependientes.
    Espero que no sea demasiado tarde para cultivar las variedades autóctonas.
    Xisco, ¿y si quedamos algún dia en el Botánico?.
    Ya mismo les escribo.
     
  7. FRANXISCO

    FRANXISCO

    Mensajes:
    183
    Re: semillas ecológicas, me extraña...

    Maiorica ten en cuenta que vivo en Capdepera, en la otra punta de la isla, aunque también es cierto que para mí no es ningún problema ir a Soller porque soy motero y suelo salir cada domingo a pasear. Aunque ahora es muy mal momento, me es imposible, pero para más adelante ya te mando un mensajito.
    A finales de este verano espero tener simiente de todo recolectadas jejejeje y para entonces te doy lo que quieras. De todas formas también lo puedes pedir al jardín, te lo envían gratis y, al igual, no tienes que esperar tanto.
     
  8. Maiorica

    Maiorica

    Mensajes:
    705
    Ubicación:
    Mallorca/Islas Baleares
    Re: semillas ecológicas, me extraña...

    De acuerdo, Franxisco, yo también estoy lejos de Sóller, vivo en Palma y en Selva. Ya escribí al Botànic, espero su respuesta.
    De todos modos, hoy he descubierto en la calle Andrea Doria de Palma una tienda de productos biológicos y tenía semillas y alimentos frescos de los que poder extraer semillas, además de las típicas bolsas de legumbres y cereales integrales que son para cocinar pero pueden sembrarse...ya me entiendes.
    Sólo he comprado un sobrecito de borraja (porque tengo localizadas plantas silvestres pero son algo bastas, creo que la borraja de cultivo es más aprovechable), y algunas vainas de guisantes verdes, perfectos para partirse los piños (vamos, que de tiernos tenían poco).

    Ah, las semillas son italianas e importadas por Ecoviand de Brugarolas (Cataluña), telf. 938624700, y la marca es L'Orto Biologico, por si os interesa localizarla.
    ¡Salud!.
     
  9. conmenta1965

    conmenta1965 conmenta1965

    Mensajes:
    1
    Ubicación:
    Madrid
    Re: semillas ecológicas, me extraña...

    Hola. Yo creo que estás un poco desorientado en lo que es el horizonte del cultivo de hortalizas de temporada y/o autóctonas.

    También existe el cultivo de interior (indoor). En él, si creas un ambiente propicio, con materiales y especies de primera calidad; puedes desarrollar cosechas todo el año, pero siempre en función de la inversión y presupuesto de mantenimiento que desembolses. Los resultados?, yo creo que para los que nos hemos retirado del cultivo tradicional, nos parece que, en el cultivo indoor, hay mucho más futuro.

    Si te interesa el tema, mánda un post para que nos podamos enterar todos de seguir un hilo; si hacia lo tradicional, cómo el cultivo de la berza en El Bierzo; o cultivos indoor, cómo lechugas de 3 en 1.

    Saludos.
     
  10. Re: semillas ecológicas, me extraña...

    Maiorica, lo que tu quieres se consigue con mucha paciencia.

    Ese informe no es una lista oficial actualizada, tiene +2 años.

    La lista actualizada está colgada de la página del Ministerio de agricultura

    http://www.mapa.es/app/EcoSem/consultasemillas.aspx?lng=es

    Creo que no conoces la legislación actual sobre semillas.
    Solo se pueden vender las variedades comerciales, reproducidas por un proveedor de semillas autorizado (en teoria para asegurar la calidad y la sanidad).
    Las variedades locales, excepto algun caso aislado, no les interesan a las casas comerciales. Y las propias de los agricultores, NO SE PUEDEN VENDER COMERCIALMENTE, está prohibido.
    ¿Sabes que las semillas que nos venden las comerciales se las revenden entre ellos?
    Hay una asociación en Francia, que intercambia semillas de todo el mundo, Kokopelli. Ellos fuerón denunciados en la Unión Europea y tienen juicios todavia sin resolver, pero lo tienen muy difícil.
    Existe un movimiento que se llama red de semillas, la sede está en Cataluña.
    Estos años, con la guerra de los transgenicos, la guerra de las semillas locales ha quedado un poco enterrada.
    En el Consejo regulador de agricultura ecológica de Baleares, seguro que te pueden informar de agricultores que aún conservan variedades locales. Y si son para consumo propio, podrás conservar y reproducir tus semillas.
     
  11. Maiorica

    Maiorica

    Mensajes:
    705
    Ubicación:
    Mallorca/Islas Baleares
    Re: semillas ecológicas, me extraña...

    No conocía la legislación, LLosona, gracias.
    Sigo vuestros consejos, ya escribí al botánico de Sóller, que aún no me respondió, y ahora contactaré con el Consejo Regulador de Agricultura Ecológica de Baleares.

    En verano hay ferias por los pueblos, y en algunos se hace feria ecológica, creo que es una buena ocasión también para hacer contactos y conseguir lo necesario. El 10 de junio será la "Fira de ses herbes", en Selva, si no recuerdo mal. Habrá que pasarse.

    Interesante kokopelli...quizá les pida quinoa. La saponina que cubre las semillas tiene algún efecto insecticida, que podría servir para proteger otras semillas almacenadas...hay que estudiarlo.
     
  12. Re: semillas ecológicas, me extraña...

    http://www.reinsaat.co.at/
    en Austria, serios y con cosas interesantes
    http://www.thompson-morgan.com/
    ingleses, tienen un apartado orgánico
    http://www.biodynamic.org.uk/Seeds.htm
    De la marca que tu has comprado, hace unos años distribuyeron en Asturias,yo probe varias cosas y muy bien, excepto el tomate. Al año siguiente, no germino casi nada, así que no las compre más.
    Con Kokopelli, puedes tener el problema que a veces no este bien seleccionada la semilla y venga algo mezclado, pero estás avisado de antemano, no son obtentores comerciales y hay semillas difíciles.
     
  13. Maiorica

    Maiorica

    Mensajes:
    705
    Ubicación:
    Mallorca/Islas Baleares
    Re: semillas ecológicas, me extraña...

    Gracias, "asturiana", la verdad es que estoy acostumbrada a las semillas difíciles. En algunas variedades es un milagro cuando germina alguna.

    ¡Salud!