Rosal blanco con problemas

Tema en 'Problemas del rosal y sus síntomas' comenzado por Astartet, 6/5/11.

  1. Tengo un rosal blanco que ya lleva dos años con problemas... el año pasado tuvo un hongo, como todos los míos, y ese hongo hizo que las flores que producían fueran de un tamaño inferior al habitual y que se secaran al poco de abrir, como las hojas nuevas, que nada más desplegarse se secaban y caían.
    Tras la floración, una vecina me los saneó y curó el hongo con un fungicida específico para rosales (no sé cuál será).
    Este año los he abonado con una especie de sales que me ha dado la misma vecina, y ella los ha vuelto a curar. Aparte de forma preventiva los rocío de ven cuando con azufre.
    Todos los demás están floreando bien, pero el blanco no: produce las rosas muy pequeñas, y no llegan a abrirse del todo: permanecen con la mayor parte de la flor cerrada y así se quedan hasta que se secan, se están desperdiciando todas :( :( :(

    294490

    Esta es la que tiene ahora, a no ser que ésta sea una excepción, no abrirá más que lo que se ve aquí.

    Y esta es un detalle de la hoja, con unas manchitas rojas que no sé si puede ser un hongo (¿quizá el culpable de esto?) o simplemente del tiempo que pasa la flor sin abrir:

    294491

    ¿Puede ser falta de sol?
    Este rosal está muy sombreado. Ninguno de mis rosales han tenido problemas por eso y llevan años en esta parte del patio, unos recibiendo bastante sol y otros casi ninguno (refiriéndome a sol directo), sin embargo, mi padre retiró los macetones para pintar la pared y al volver a colocarlos puso el blanco en un sitio diferente. Antes recibía unas horas de sol directo y ahora creo que no recibe ninguna o casi ninguna.

    En fin, si alguien puede echarme una manita y saber qué le pasa se lo agradeceré mucho.
     
  2. Mayos Rosa Mª

    Mayos Rosa Mª Maestra de nada

    Mensajes:
    1.345
    Re: Ayuda con mi rosal blanco

    Me atrevería a diagnosticar...botritis.
    El rosal en general necesita horas de sol, no me refiero al sol que quema...

    Yo uso Carbendazima, si la humedad en forma de lluvia perdura...pero no me hagas mucho caso porque yo soy jardinera de andar por casa.
    Besicos.
     
  3. KUL

    KUL

    Mensajes:
    1.440
    Ubicación:
    OLIVA (VALENCIA)
    Re: Ayuda con mi rosal blanco

    Los mios notan mucho el cambio de ubicacion, lo que tiene no lo se, pero muchas primeras floraciones se pierden por culpa del tiempo...
     
  4. Re: Ayuda con mi rosal blanco

    Es muy posible, Mayos, que sea botritis. Lo digo porque al buscar por Google imágenes sale una flor ya seca, afectada por botritis y es igual que la primera blanca cuando se secó... también he visto una foto de otra con manchitas y se parecen tambián a las del mío ¿alguien me dice con qué se combate?

    También estaré pendiente de cómo reacciona a la nueva ubicación, Kul... aunque hasta que no elimine el hongo no podré saber si el problema es del hongo o de la ubicación.

    Actualizo: he salido al patio y lo he observado más de cerca: el tallo que sostenía la otra rosa que ya se ha secado tenía la punta marrón y se iba extendiendo hacia abajo. Lo mismo les pasaba a otros dos tallos del mismo rosal. Los he cortado por lo sano. Aquí pongo una foto de uno de los tallos afectados:

    2a9tmr6.jpg
     
  5. isbeldela

    isbeldela

    Mensajes:
    1
    Ubicación:
    valencia-españa
    Re: Ayuda con mi rosal blanco

    A mi tambien me pasa lo mismo con mi rosal .... al mio si le da el sol unas cuantas horas(aunque no cuando mas calienta )... a ver si alguien sabe el por que pasa eso ...
    gracias y saludos
     
  6. Fuentes

    Fuentes

    Mensajes:
    3.229
    Ubicación:
    Albacete
    Re: Ayuda con mi rosal blanco

    Yo te aconsejo que lo separes lo que puedas de la pared para evitar enfermedades, como por ejemplo el oídio. Saludos.
     
  7. Re: Ayuda con mi rosal blanco

    Pues hoy me he encontrado con esta sorpresa:

    2nsrgh1.jpg

    t4wt2f.jpg

    294631

    ¡¡No lo esperaba para nada!!:52aleluya: :52aleluya: :52aleluya:
    Precisamente hoy, aunque ahora está nublado, por la mañana hizo bastante sol y calor. Luego llovió y se fue el sol, pero parece que ese calor animó al rosal de una vez por todas... o debe ser eso, porque si no, no se explica... también le corté lo que parecia afectado por el hongo o lo que sea, y le eché azufre, pero dudo que haya hecho efecto tan rápido. La anterior se secó sin abrir. Trae otra que tiene buena pinta también, incluso mejor que esta, porque no tiene manchitas. A ver si sigue la buena racha... una vez abierta tampoco es tan pequeña como parece :happy:
    Lo de separarlas de la pared es algo difícil, porque se apoyan en ella para no doblarse y el espacio de mi patio es muy limitado :(