Ipomea y guisante de olor obtuve plantitas de semilla: varias dudas

Tema en 'Ipomea o campanillas' comenzado por Floribunda, 24/4/11.

  1. Floribunda

    Floribunda

    Mensajes:
    699
    Ubicación:
    Jerez
    Hola a todos:
    Necesito vuestra ayuda, por favor. En marzo sembré unas semillas de ipomea y guisante de olor que germinaron bien y están ya bastante creciditas. Voy a pasarlas a unas macetas grandes y me han surgido algunas dudas.
    -¿ Qué tamaño deben tener las macetas?
    -¿ Puedo poner más de una planta en cada maceta?
    -¿ Cuánta espacio de una pared puede cubrirse con una sola planta?

    Hoy he visto que los guisante de olor estaban enredados unos con otros, me extrañaba que estuvieran todos tumbados y al tocarlos para intentar enderezarlos he visto que estaban enganchado unos a otros y los he separado con cuidado.

    Os agradeceré mucho vuestra ayuda. Saludos.
     
  2. Shito

    Shito Aprendiz de Madre Tierra

    Mensajes:
    364
    Ubicación:
    Fuenlabrada, Madrid.
    Re: IPOMEA Y GUISANTE DE OLOR

    Hola floribunda!!

    No soy un experto en el tema, pero intentaré contarte mi experiencia... Tengo plantadas desde semilla ipomeas purpúreas y guisantes de olor a razón de 4 plantitas por maceta (de 14 cm).

    Si tu idea es cubrir una pared, supongo que lo más aconsejado sería plantar una cada 15 cm aproximadamente en una jardinera que ocupe la base de la pared a cubrir, recordando que son plantas trepadoras, por lo que necesitarás un enrejado o tutores para que suban por ella; fíjate en los guisantes de olor, tienen unos zarcillos con los que se enredaron, que son los que usan para agarrarse a las estructuras por las que crecen.

    Por otra parte, despúntalas un poco si quieres que la floración sea más abundante. Yo he probado a hacerlo y crecen bastante rápido ramas secundarias.

    Espero que mi experiencia te sirva de algo. Un saludo ;)
     
  3. Floribunda

    Floribunda

    Mensajes:
    699
    Ubicación:
    Jerez
    Re: IPOMEA Y GUISANTE DE OLOR

    Muchas gracias por tu respuesta Shito, precisamente esta tarde he puesto tres de cada una de ellas en macetas de buen tamaño, en principio les he puesto palitos de madera de los que se usan para los pinchitos, pero tendré que buscar algo más largo para que se enreden.
    Lo de los guisantes de olor es increíble, de qué forma se enganchan con esos zarcillitos, he tenido que romper algunos para separarlos porque se habían enganchado, con lo frágiles y delicados que parecen y qué fuerza tienen.

    Dentro de unos días pondré otra maceta de cada uno de ellos. Creo que este año lo dejaré así como experimento y el próximo año pondré jardineras para toda la pared. Intentaré recoger semillas de mis propias flores para la próxima temporada.

    Gracias de nuevo por tu respuesta y un saludo.
     
  4. Shito

    Shito Aprendiz de Madre Tierra

    Mensajes:
    364
    Ubicación:
    Fuenlabrada, Madrid.
    Re: IPOMEA Y GUISANTE DE OLOR

    Muchas de nadas Floribunda!! Para eso estamos ;)

    Yo a los guisantes de olor les tengo puesto un tutor de unos 45 cm y ya han llegado casi al extremo, no sé como lo voy a hacer para mantenerlos derechos :11risotada: También procuro que se vayan enganchando entre ellas para dar un poco de frondosidad al conjunto.

    Las ipomeas las tengo sin tutor de momento, porque solamente han echado las dos primeras hojas (con una forma muy curiosa, por cierto) y no se atreven a echar hojas verdaderas...

    También es mi primer año con ellas, así que yo también voy a experimentar :happy:

    Espero que podamos ir poniendo fotillos para ver la evolución de unas y otras, te parece!?

    Un saludo,