Geranios

Tema en 'Cultivo o cuidados de geranios' comenzado por pelargonium, 15/5/07.

  1. pelargonium

    pelargonium

    Mensajes:
    1.984
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina
    Hola!
    Por todos los signos que describis la verdad es que es dificil que no sea edema.

    Lo unico llamativo es que pese a que los tenes bien iluminados, en el exterior con circulacion de aire y regando poco, continuen los sintomas.
    Por ejemplo, aqui en abril tuvimos lluvia constante sin sol durante algunas semanas seguidas. Todas las hojas de mis peltatums que nacieron en esos dias presentaban edema. Pero luego, mejoro el tiempo y las hojas nuevas salen normales.

    El edema no es una enfermedad, es un desorden fisiologico. Tan pronto como las condiciones de cultivo cambian no se presenta en la vegetacion nueva.
    No es raro que los gardens tengan peltatums con edema, ya que si tienen mucha humedad, poca luz o riegan demasiado eso surge solo.

    Hay variedades mas propensas que otras a sufrir edema, aun dentro de P. peltatum. Pero en las condiciones que dices que estan ahora no se deberia presentar ni siquiera en las variedades mas delicadas.

    Sobre las semillas de peltatum hay varios hibridos F1 conocidos... Tornado, Summer Showers, etc. Son semillas caras y pese a que yo soy bastante partidario de las semillas, en los geranios de hoja de hiedra no se si es un buen negocio. Pensa que absolutamente ninguno de los geranios de hojas de hiedra de semilla que hay ahora en el mercado gano un solo premio. La razon que siempre dan es: pocas flores por planta. Quiza en el futuro mejoren los hibridos, pero por ahora, para geranios de hoja de hiedra, mejor que sean los de esqueje.

    Por ultimo...hay una remotisima posibilidad de que pueda ser otra cosa y no edema. Especialmente porque decis que no se cura, siguen apareciendo sintomas y pese a cortar drasticamente el geranio, al tiempo aparece nuevamente.

    Hay una bacteria que se llama Xanthomonas que afecta a los geranios, es imposible de curar, y se contagia cuando se riega de arriba y una planta infectada salpica a las otras. En el caso particular de los peltatums (no en los otros) a veces es muy dificil distinguir los sintomas entre eso y edema.

    Si tenes mucha curiosidad en saberlo podes hacer lo siguiente:

    1- Conseguir 2 esquejes de alguna planta sana.
    2- A una le haces apenas un cortecito y le pones una gota de agua.
    3- En unas pocas gotas de agua machacas uno o mas peciolos de esas hojas supuestamente mas infectadas, y al segundo esqueje le pones una gota de eso en el cortecito.
    4- Pones los 2 esquejes en 2 recipientes, con la base sumergida cubriendolos para que el ambiente sea bien humedo (a veces se cubre la zona de inoculacion con film de cocina) y sino cubris todo con una bolsa plastica transparente, y lo mantenes 6/7 dias en un ambiente medianamente calido.
    5- Al cabo de ese tiempo, si es Xanthomonas, el esqueje infectado deberia mostrar una mancha marron (abajo derecha en la ultima foto), mientras que el sano, deberia no mostrar nada (abajo, izquierda).
    6- Si esto da positivo para Xanthomonas, vas al garden con unas bombas Molotov y que arda todo! Porque seria una lokura que vendan plantas infectadas con la peor peste de los geranios.

    https://img162.***/img162/3620/presentacin1ej1.jpg
     
  2. pelargonium

    pelargonium

    Mensajes:
    1.984
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina
  3. vandav

    vandav Aprendiendo, aprendiendo

    Mensajes:
    527
    Ubicación:
    Huelva
    Creo que es el primero que vi y dije... este es el mío!! :11risotada:

    Cynthia.

    No estoy segura del todo, por la tonalidad del rosa que me has puesto se parece más a ese, pero puede ser por la foto.

    Tampoco me quiero complicar mucho, lo que quiero es tener plantas sanas y bonitas para disfrutar de ellas.
     
  4. Hola a tothom,

    A mí también me despista. Esta primavera en vez de plantar dos por jardinera he plantado uno para que estén más ventilados.
    Sí que es verdad que la hoja con edema no se recupera, es decir, que las pústulas/ampollas no desaparecen pero, también, como me ocurre siempre, que aquella hoja con signos visibles no se detiene si no que el desorden (y no la enfermedad ;) ) continua hasta la caída de dicha hoja :icon_evil: .

    Había comentado la intención de comprar semillas ya que, hace algún año, compré del tipo de geranio zonal. Me llamó la atención ver en el garden semillas, parece una tontería pero no tenía ni idea :13mellado: . Así que las sembré.
    En el sobre pone "Geranio híbrido F2 rojo". Al ver que eran semillas de segunda generación puse a prueba los plantones en alvéolos. Primero estuvieron más de una semana con las raíces totalmente sumergidas en agua y luego estuvieron tirados por el jardín, con el cepellón al aire, arriba y abajo a merced del viento Tramontana. Casi ni se inmutaron, me quedé :sorprendido: . Pero no me acaban de agradar. Su inflorescencia es pequeña y no se llena ya que las flores de la umbela no se abren al mismo tiempo, además, me gusta que la flor pasada se caiga enseguida, no quedándose mucho tiempo en la planta, cosa que no ocurre.

    Pues entonces me quito de la cabeza las semillas de peltatum.

    Me ha encantado que me expliques todo esto. Lo pienso hacer y te haré saber los resultados :sirena: .
    Cómo se aprende! :5-okey:

    Adéu-siau.
     
  5. Van Zant

    Van Zant

    Mensajes:
    254
    Ubicación:
    Cartagena, España
    Maldita mariposa africana, acabó hace unos años con todos mis geranios, este año me he decido a poner otra vez pero con prudencia (dos solo, unos clásicos: rojo y otro rosa-malva) pero el rosa malva me lo estan comiendo, yo que pensaba que las plantas que quedaron serían resistentes a esta "piiiiiiiiiiiiiiiiii", ¿con qué lo trato?, He leido que con insecticidas generales añadiendoles un fungicida por los excrementos.........¿y luego? de momento la he tapado con un plastico le he cortado todo lo aparentemente infectado y lo he rociado con casa-jardin o Raid-plantas o algo así.

    Tengo disponibles dimetoato y clorpirifos. ¿Los mezclo?
     
  6. pelargonium

    pelargonium

    Mensajes:
    1.984
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina
    Van Zant
    Los piretroides como casa jardin, Raid plantas, etc. no sirven porque no penetran en la planta, y como residuales para prevenir tampoco, porque el sol los descompone facil (tendrías que estar rociando todas las noches.)

    Si conseguis Confidor, eso parece andar...hay un post muy bueno de Jose Luis que explica bien como usarlo:
    http://www.infojardin.com/foro/showpost.php?p=485505&postcount=82

    Y sino probá con dimetoato y después nos contás... ese es organofosforado y supuestamente es "fuerte" y es absorbido por los tejidos de la planta (cuidado con contacto con la piel, ojos, respirarlo, etc. etc.).
    Yo para otras pestes lo uso, aunque a veces parece que no les hiciese nada a algunas. Hay que pulverizar cada 15 dias mas o menos. Inclusive lo que te sobre de pulverizar lo podes diluir y regar con eso, que a las plantas no les pasa nada....

    Sobre si mezclarlo con clorpirifos no se que decirte. Como regla general, cuando se usan 2 insecticidas, no se los mezcla, sino que se los alterna. Eso por si la plaga se esta haciendo inmune a uno, le cae sorpresivamente el otro encima.
    Pero bueno, en este caso particular no se...

    Nemorino,
    No aclare, aunque es obvio, no es necesario que las plantas indicadoras (vale decir: los esquejes) sean de peltatum. Pueden ser de geranios comunes zonales (P. x hortorum).
    Es mas... probablemente mejor si son de zonales, porque el efecto de la peste esa es más dramatico en zonales, y para lo que los usarias es justamente para delatar la presencia.
     
  7. Rocio.-

    Rocio.-

    Mensajes:
    438
    Ubicación:
    Provincia de Barcelona
    Hola amigos, soy nueva en este foro de geranios.
    Son una de mis plantas favoritas, aunque he de reconocer que soy una absoluta ignorante de sus peculiaridades, siempre las he visto y cultivado como una planta sencilla y resistente, no ha sido hasta el año pasado, que tiré la toalla con la dichosa mariposa y una persona me recomendó lo que para muchas amigas ha sido la solución a la mariposa africana y llegaron a mis manos unos nuevos abonos, que pusieron mis geranios hermosos y sin el problema de la mariposa, cuando me han cautivado totalmente y he decidido aprender más sobre ellos, espero que podáis ayudarme.
    Me gustaría enseñaros algunos de ellos:
    La que yo llamo, mi isla de geranios.

    https://img133.***/img133/6982/dsc05672nc8.jpg

    Rojo doble

    https://img49.***/img49/5993/dsc05673nz9.jpg

    Para mi siempre han sido geranios franceses

    https://img456.***/img456/6316/fotos087dv3.jpg

    https://img49.***/img49/3991/fotos086wn1.jpg

    Este es un esqueje que me envió una amiga de Córdoba, allí le dicen geranios de gasa, por lo fino de sus flores.

    https://img519.***/img519/7400/dsc05674rj1.jpg

    Geranio de malvarosa

    https://img114.***/img114/3616/dsc05675kc4.jpg

    Mas pequeño.
    https://img519.***/img519/9915/dsc05676uj2.jpg

    Salmón doble

    https://img114.***/img114/5993/dsc05679gl3.jpg

    Estos son los mas raros y preciados que tengo, los traje de la feria de Iturrarán, donde estuvimos este pasado 31 de Mayo.

    https://img114.***/img114/2112/dsc05677lj2.jpg

    https://img114.***/img114/5672/dsc05678cq8.jpg

    Apple Blosson

    https://img114.***/img114/4240/dsc05680xb8.jpg
    Espero que os gusten mis geranios y compartir con vosotros la belleza de sus flores y aprender todo lo que pueda, gracias.:smile:
     
  8. Rocio.-

    Rocio.-

    Mensajes:
    438
    Ubicación:
    Provincia de Barcelona
    Van Zant , El Confidor ayuda con la mariposa africana, pero no la erradica, devería hacerlo, pues es un insecticida sistemico, y aunque mejora el problema, no la acaba de erradicar.
    Sin embargo, como he dicho arriba, el año pasado llegó a mis manos un producto, que trata a la mariposa en su fase de oruga y eso si es totalmente eficaz, aplicandolo cada 15 días, las he perdido de vista totalmente, mis geranios no tienen ni una sola picadura de la maldita mariposa y igual les pasa a otras muchas amigas que lo consumen.
    El producto es Cibelte, de la casa Probelte, se aplica el pulverización foliar y te aseguro que funciona.
    Yo tambien había desistido ya de los geranios, harta de luchar a alpargatazos contra la mariposa, de ponerle todos los insecticidas habidos y por haber, hasta que encontré este producto y a mi al menos me ha funcionado.
    Saludos.:icon_cool:
     
  9. ana82

    ana82

    Mensajes:
    38
    Ubicación:
    La Coruña
    "MOSQUITOS"

    Ayer cuando iba a sacar unas fotos a mis geranios para subiroslas cual fue mi sorpresa que están llenos como de una especie de mosquitos diminutos de color blanco aunque por ahora no están comidos ni nada solo alguno por la base tiene un ligero tono amarillento.
    No se si será la famosa mosca blanca pero los pobres están perdidos sobre todo dos que tengo en una jardinera juntos, en caso de ser que ataca a la raiz?
    Que me recomendais? Confidor?
    Yo les apliqué un remedio que me dieron hace tiempo para los pulgones que es agua en la que previamente se han cocido ortigas aunque al aplicarla se van volando y luego vuelves asique no se ya que hacer.
     
  10. Rocio.-

    Rocio.-

    Mensajes:
    438
    Ubicación:
    Provincia de Barcelona
    Ana, el Confidor es buen remedio, aunque este año, se están resistiendo muchísimo, hay plaga de mosca blanca, efectivamente, es mosca blanca.
    A mi me recomendaron el Confidor en pulverización foliar + Sumix y le agrego a la mezcla unas gotitas de jabón potasico, porque reduce la tensión superficial del agua y hace que el producto se reparta mejor.
    Tienes que insistir sobre todo en el envés de la hoja, que es donde quedan las larvas.
    El problema es que por lo visto, las larvas de mosca blanca, nacen en 48 horas, por tanto hay que insistir con la mezca, día si, dia no, durante tres o cuatro veces seguidas, a mi esto me funciona, para todas en general, pero no dejo de ver alguna suelta y despistada por mis macetas.
    Espero servirte de ayuda.
    Saludos.:smile:
     
  11. ana82

    ana82

    Mensajes:
    38
    Ubicación:
    La Coruña
    Muchas gracias rocio y ya abusando un poquito mas de ti... yo veo que no se comen las plantas que le atacan a la raiz?lo unico que están un poco amarillos nada mas.

    Un saludo y mucha gracias:happy:
     
  12. evarosa

    evarosa

    Mensajes:
    1.837
    Ubicación:
    Sevilla
    Enhorabuena Rocio porque tienes unos geranios preciosos. Me encantan. ¡¡¡que suerte ¡¡¡
     
  13. Hola a tothom,

    Pelargonium, muchas gracias por tus comentarios, solo comentarte que ya lo he hecho, esperaré a los resultados y serás conocedor de ellos.

    Como este post es especializado en geranios aprovecho... :smile:
    Considerando buena floración, porte redondo-tupido... ¿qué variedades en semilla del tipo zonal creéis que son las mejores?
    He visto por la red geranios "trepadores", creo que también son del tipo zonal, ¿qué opinión tenéis de ellos? ¿Se podrían utilizar como colgantes?

    Adéu-siau.
     
  14. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    ¿Hola! Gerianófil@s.
    Desaparezco "un rato" y yá habéis puesto el foro "ardiendo".
    El trabajo me ha dejado "fuera,unos dias.
    Hoy he recibido nuevos envíos.Apunta Fabian.
    Geranios.Colección Mis Amigas Las Flores.Editado por Editorial Gustavo Gili 1966.Es una tradducción de el libro francés Mes Geraniums,(no veo el autor) y efectuada porNoel Clarasó.32 pags.Comentaré con más atención los apartados,pues tiene muchísima "miga",para lo pequeño que es.
    Un ejemplo:Geranio de Hoja de Hiedra.Es oriundo del Cabo de buena Esperanza,de tallos sarmentosos.Todos los de hojas compuestas o híbridos corresponden al cruzamiento con P.Zonal.
    Muy curioso el apartado de cuidados y sobretodo;cultivo y su orientación a la decoración.
    En las enfermedades se habla de ataques de Noctua Olearia y poco más.
    Conclusión las enfermedades más corriente,como virus,bacterias y hongos,antes no tenían incidencia.Botrytisy otras plagas que vienen muy bien documentadas en publicacioes recientes son causa de una mala gestión del esquejado y sobre todo el corte de éstos.Yo he perdido este año unos cien y todos de distintas,variedades pero de cultivadores muy famosos.
    Una nota mala.Quien lo tuvo no lo cuidó en condiciones.De todos mis libro y habrá cerca de quinientos,ninguno está tan mal.España.
    Una JOYA es el siguiente
    Pelargoniums de Diana Miller(A gardener´s guides to the species and their hybrids and cultivars.Editado por Timber Press,Inc Portland,Oregon.USA.
    175 páginas de inmensos conocimientos sobre los geranios,pelargonios y sus híbridos.Magníficas descripciones con dibujos o fotografías de enorme calidad.
    El tema de las enfermedades,muy variado,trata todo.
    La presentación "chapeau".Hasta con funda de plástico.
    Necesitaremos sesiones de escaneo y traducción.
    Y por último,por hoy.He recibido la revista Phytoma con el estudio sobre B.thuringiensis en el control del taladro del geranio(Cacyreus).
    Sólo la he hojeado y ojeado y lo que he visto sobre ornamentales ya me ha decidido a suscribirme.Esto si que es una publicación Profesional de sanidad vegetal.
    Rocio,los estudios sobre la efectividad de Confidor y otros sistémico "En riego",nos dan una seguridad total en cuanto a erradicación de la plaga en nuestras plantas.Todos actúan al nacer la oruga y comenzar a alimentarse.Como he explicado en otras ocasiones y según mis fuentes de información (que manejan millones de euros,al año,en estas plantas) el añadir aceite de verano sirve para matar a las hembras en el momento de la puesta y a las larvas nada más nacer.De todas maneras,si nosotros hacemos labor preventiva y el vecino;no.tendremos plaga permenente,aunque no lo parezca.
    Hoy me toca hacerlo con los aproximadamente cuatrocientos que me quedan.COnfidor 20 SL en riego,junto al abono.Después dentro de ...según venga el clima.Fumigación con Confidor y Aceite de Verano.
    Y dentro de ..Vuelta a empezar.
     
  15. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    No sé dónde he tocado el caso es que ya lo estáis leyendo ..
    Sigo,Rocio.
    El caso del descenso que efectividad de Confidor se achaca a utilizarse en pulverización.Yo lo utilizo,desde el año pasado,en riego y en cantidad de agua limitada y no hay ni rastro de ningún insecto ni babosas o caracoles que este año y con tantísima humedad se han unido para fastidiarnos.
    Yo ya babía utlizado Cibelte y otros en pulverización y el resultado nulo,al llegar el otoño e invierno.La mitad de las macetas llenitas de oruga,sin ver una mariposa y en invernadero.
    Ah!, tienes las plantas preciosas.Así las tenía que tener yo si no me hubiera caido el granizo.
    Un saludo a tod@s y en especial a Fabian.
    Jose Luis