Tronco del Brasil: trasplante o cambio de maceta

Tema en 'Tronco del Brasil o palo de Brasil' comenzado por Alaminos, 25/4/07.

  1. Aner

    Aner Violeto-Adicta

    Mensajes:
    2.555
    Ubicación:
    Madrid (España)
    Re: Trasplante de tronco de brasil

    Hola Alaminos: las raíces de los troncos de brasil no suelen ocupar demasiado espacio, pero la razón principal del trasplante, en tu caso, era para colocar el drenaje adecuado a la maceta.

    ¿Cómo hiciste ésto?

    :beso:
     
  2. Alaminos

    Alaminos Novata total

    Mensajes:
    94
    Ubicación:
    Guadalajara España
    Re: Trasplante de tronco de brasil


    Hola Aner!!!

    Pues nada le puse en una maceta grandota con agujeros y le eché grava abajo. Pero me sorprendió ver el espacio tan reducido que ocupan las raíces, era un mini espacio... la tierra estaba muy mojada :( menos mal que lo trasplanté. Ahora, el tronco tiene hojas nuevas y una yemita a un lado... :happy: creo que le ha sentado bien el cambio.

    Procuro regarlo cuando la tierra la veo seca, suele ser cada dos o tres días ahora...

    Gracias por tu ayuda y consejos :beso:



     
  3. Aner

    Aner Violeto-Adicta

    Mensajes:
    2.555
    Ubicación:
    Madrid (España)
    Re: Trasplante de tronco de brasil

    Alaminos: me alegro de que tenga buen aspecto.

    Varias cosas:

    - El drenaje, según me cuentas, parece correcto :5-okey: Comprueba que por debajo de la maceta sale el agua de riego que le sobra, y retírasela para que no la absorba desde abajo. Podría encharcarse de nuevo y pudrir las raíces.

    - Las raíces crecen despacio, por eso las drácenas son capaces de vivir durante muchos años en una misma maceta. Solo debemos atender a nutrir ese sustrato para que no pierda propiedades ;)

    - REGAR: cuando la tierra se ve seca.... MAL. Hay que regar cuando la tierra ESTÉ seca. Para eso, tócala, remueve la parte de arriba. Puedes meter un palo de madera hasta la profundidad de la maceta, dejarlo unos minutos, y sacarlo para comprobar la humedad interior del sustrato (como cuando miramos el nivel del aceite del coche). Si el palito se moja o se humedece, nos indica que no debemos regar aún. A mí, regar una drácena cada dos o tres días, me parece un riego excesivo. Creo que corres un gran riesgo de pudrición de raíces... Ten cuidado con ésto :icon_rolleyes: , y utiliza el método del palito de madera.

    Enséñanos fotos de tu joyita, Alaminos, y mucha suerte, como siempre! :beso:
     
  4. Alaminos

    Alaminos Novata total

    Mensajes:
    94
    Ubicación:
    Guadalajara España
    Re: Trasplante de tronco de brasil

    :smile: :smile:
    A la maceta no se le sale por abajo el agua porque es muy grande (soy una salvaje... para tan poca raíz, menuda maceta le he puesto) y no riego en exceso... que he aprendido un poquillo de errores pasados ;)

    Gracias, gracias, gracias por el consejo del palito.. yo escarbaba un poco arriba y veia los bordes de la maceta como con la tierra despegada y regaba sin más... Muy buen consejo: claro, conciso y concreto :beso:

    Hoy le echo una fotico y te la pongo a ver si la ves guapa...:mrgreen:
     
  5. maienfeld

    maienfeld

    Mensajes:
    17
    Re: Trasplante de tronco de brasil APOYENME!

    Hola!
    Me meto en su conversación porque mi tronco de brasil se le secaron las hojas, las he cortado, pero su nacimiento se ve verde, tenia un intento de botón y se secó. ...ahora sé porqué... primero lo regaba mucho, luego lo deje de regar y lo saqué al sol, y no lo regaba, la maceta no tenia drenaje, en fin el pobre ha sufrido mucho.

    Hoy he transplantado mi tronco de brasil a un bote de agua y la tierra en la que estaba, era marrón, seca y con muchas raíces pequeñas, y la tierra de abajo sí era negra.
    Tal vez las tierras no son iguales porque de recién adquirida la planta, simplemente la puse sobre la tierra esa negra, y no recuerdo el color original de la tierra que traía la maceta original.
    Además, el palo para que no se viera solito, tenia unas plantitas a los lados, que desconozco como se llamen. Se veía muy lindo todo junto...

    El asunto es que las raíces son anaranjadas y no muy grandes, el palo en general se ve bien, fresco por dentro muy maciso mide aprox 80 cm, y los brotes que sostenías sus hojas miden unos 15 -20 cm y se ven frescos, verdes, pero se quieren secar... creo que puede salvarse, pero me inquieta el color de las raíces, es normal que sean anaranjadas, casi marrón?
     
  6. Alaminos

    Alaminos Novata total

    Mensajes:
    94
    Ubicación:
    Guadalajara España
    Re: Trasplante de tronco de brasil

    Hola,

    Cuando yo lo trasplanté las raicillas eran blancas, que yo recuerde... pero tenía muy poquitas, en muy poca superficie.
    No sé si una raíz naranja es normal ... lo siento...

    Saludos, :adios:
     
  7. Aner

    Aner Violeto-Adicta

    Mensajes:
    2.555
    Ubicación:
    Madrid (España)
    Re: Trasplante de tronco de brasil

    Hola!

    maienfeld: tú mism@ has dado con el problema. Comentas que la maceta no tenía drenaje y que tenía exceso de riego. Las raíces deben haberse podrido, de ahí su color anaranjado-marrón.

    Los distintos colores de la tierra seguramente se deban a que la parte superior estuviera seca, y la inferior, encharcada.

    Por otro lado decirte que veo difícil solución, pero no creo para nada que ésta sea meter el tronco en agua... Ésto se hace cuando el tronco no tiene raíz y esperamos a que salga. De todas maneras, no puedo decirte mucho más sin ver la planta. Pon alguna foto.

    Dinos también si notas el tronco duro o blando, o especialmente oscuro.

    Saludos y suerte!
     
  8. maienfeld

    maienfeld

    Mensajes:
    17
    Re: Trasplante de tronco de brasil

    :icon_redface: Mil disculpas por la tardanza en la respuesta, lo pero mi cable para pasar fotos lo tenia prestado y hasta hoy me lo regresaron. En fin aqui van las fotos de mi tronquito de brsil que espero me den esperanzas con el...:sirena:
    [​IMG]
     
  9. maienfeld

    maienfeld

    Mensajes:
    17
    Re: Trasplante de tronco de brasil

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  10. maienfeld

    maienfeld

    Mensajes:
    17
    Re: Trasplante de tronco de brasil

    Por cierto, el tronco no lo siento blando, más bien durito... y la tierra en la que estaba se parece mucho a una que vi en una tienda el pasado fin de semana y decia turba de musgo, pero no estoy segura de que sea la misma, pero asi parecía...
     
  11. Aner

    Aner Violeto-Adicta

    Mensajes:
    2.555
    Ubicación:
    Madrid (España)
    Re: Trasplante de tronco de brasil

    maienfeld: Pues así por la foto parece estar un poco seco... No? :sorprendido:

    Y a sus hojas, ¿qué les ha pasado? :-?

    Colócala en una macetita, aunque no estoy segura que la turba de musgo sea apropiada. No conozco sus propiedades, pero el musgo aparece con la excesiva humedad (EN EL SUSTRATO)... Algo que las drácenas odian y a lo que son muy sensibles. No te puedo decir cuál es el más apropiado, puesto que yo siempre utilizo sustrato universal. Lo que sí es importante es que sea un sustrato que drene bien el agua. Es posible que tengas que colocarle tú un drenaje adecuado para que expulse toda el agua sobrante del riego.

    Saludos!!!
     
  12. maienfeld

    maienfeld

    Mensajes:
    17
    Re: Trasplante de tronco de brasil

    Ay Aner! :todomal:

    El pobre era tan bello cuando me lo regalaron... sus hojas muy bonitas... pero no lo atendía, y cuando lo atendia lo hacía mal :depre: se fueron haciendo amarillas poco a poco hasta tener sólo lo que ves de color verde, por eso decidí transplantarlo, y le he cortado todo lo amarillo, cuando terminé :tirarlospelos: me quería dar un ataque.:susto:

    El musgo que vi se parece mucho a la tierra en la que estaba la planta, no se si eso no lo ayudó, pero ahora tengo un sustrato que he comprado para too tipo de plantas, lo he usado en otras y sí tiene buen drenaje. Ese utilizaré! porque además tiene bolitas de nutrientes que según la etiqueta sirve hasta 3 meses sin necesitar ayuda de fertilizantes adicionales. :icon_biggrin: Ya veremos...:jardinero:

    Pero entonces tu crees que sí tiene remedio? Viste la maceta donde he tomado la foto? te parece apropiada? Crees que deba ponerle gravita a la base antes del sustrato?

    Quedo de ti... Maienfeld :smile:
     
  13. Aner

    Aner Violeto-Adicta

    Mensajes:
    2.555
    Ubicación:
    Madrid (España)
    Re: Trasplante de tronco de brasil

    Maienfeld: voy por partes.

    Créeme que las drácenas, lo tengo comprobado, cuanto menos caso se les hace, mejor viven. Sólo hay que estar un poco pendiente de mantenerle un nivel de humedad ambiental intenso, y lo demás, está de más.

    Yo creo que puedes utilizar perfectamente un sustrato universal, y la maceta que muestras en la foto me parece de tamaño correcto. Lo que veo es que los agujeros de drenaje son demasiado pequeños. Creo que te convendría agrandarlos un poco para facilitar el paso del agua. Lo de colocar gravilla o algún tipo de piedrecitas en la parte baja interior de la maceta (esto es, debajo del sustrato) yo SIEMPRE lo hago. Facilita también el drenaje y además evita encharcamientos por esa misma razón, obliga al agua a escurrir por el sustrato.

    Lo que NO te recomiento es eso de las bolitas de nutrientes o de abono. Has de tener en cuenta un aspecto, y es que cuando trasplantas una planta, ésta ha de adecuarse a su nuevo hogar, hecho que puede resultar algo traumático para ellas. Abonar o fertilizar en el momento del trasplanta, agrava esta situación, ya que la raíces están vírgenes en ese sustrato y pueden quemarlas. Yo suelo esperar un mes o mes y medio a abonar o fertilizar, después del trasplante, por si acaso. Además ten en cuenta que el sustrato nuevo no necesita nutrientes. Después sí porque los va perdiendo con el paso del tiempo.

    Espero que te sirva de ayuda todo esto. Mantenme informada de cómo va tu plantita :5-okey:
     
  14. plas1236

    plas1236

    Mensajes:
    112
    Ubicación:
    Zaragoza - España
    Re: Trasplante de tronco de brasil

    Hola!

    Acabo de leer todo el desenlace de los tronquitos de Maienfeld y Alaminos. Me alegro de que vayan recuperándose. :52aleluya:

    Solo escribía para dar las gracias a vosotr@s dos y a Aner por toda su sabiduría en los cuidados de las plantas. Yo tambien tengo un tronco de brasil y he aprendido muchas cosas para ponerlas en práctica yá mismo. Tambien estoy haciendo cosas mal con mi planta a ver si voy subsanando.

    La compré hace unos meses y como la maceta era muy pequeña la transplanté enseguida porque casi no se tenía en pié. Le puse un sustrato universal en principio, pero enseguida le cambié la tierra porque la veía demasiado suelta y la mezclé con la de otra maceta que la tenía demasiado arcillosa. Este cambio no le fue bien porque desde entonces no ha echado ninguna hoja nueva. Es más, tuve un problema de encarcamiento y se me empezaron a poner las hojitas más pequeñas (las inferiores) amarillas y enseguida se secaban. Por esta página supe que era exceso de agua y la he tenido casi seca pero tampoco crece. Le he estado dando tiempo para que se recupere pero sigue sin ir ni para adelante ni para atrás.:-?


    Una preguntilla. ¿que hay que hacer para que eche yemas? solo tiene una rama con hojas. Cuando la compré tenía esa y una yema sin abrir pero con su convalecencia se secó.

    Muchas gracias y un besote:beso:
     
  15. Aner

    Aner Violeto-Adicta

    Mensajes:
    2.555
    Ubicación:
    Madrid (España)
    Re: Trasplante de tronco de brasil

    Hola plas1236: agradezco tus halagos, pero no hago más que intentar ayudar en lo que puedo, que es lo que siempre he recibido en este foro, por suerte ;)

    Te comento en tu caso: es posible que el trasplante lo hicieras fuera de la temporada más adecuada para ello. La mejor época es la primavera.

    Por otro lado, puede que lo anterior fuera correcto pero, creo que al mezclar el sustrato nuevo con otro más arcilloso, lo que provocaste es, como muy bien dices, un taponamiento en la filtración del agua de riego, y se te encharcó. De ahí todo lo demás que cuentas, y creo que has tenido suerte de que no se te haya muerto ya :happy:

    Cuéntanos cómo notas el tronco: si duro o blando, el color, etc. Dinos también con cuánta frecuencia solías regarla. Cuéntanos todo lo que puedas y, si es posible, aporta fotos. Vendrán bien para hacernos una idea más concreta.

    Personalmente creo que lo que pasa es que aún está el sustrato encharcado. Lo ideal sería colocarla en una maceta con buen drenaje y con sustrato nuevo, pero no sé si se resentiría bastante. Parece estar un poco estresada tu planta en estos momentos.

    En cualquier caso, si vas a volver a trasplantar, aprovecha estos últimos días de la primavera. Espero tu respuesta, mientras no me atrevo a aconsejarte nada concreto.

    Saluditos y suerte!!