Peyote: semillas, propiedades y regulaciones

Tema en 'Lophophora - Peyote' comenzado por Kumara, 5/5/11.

  1. Kauderwelsch

    Kauderwelsch

    Mensajes:
    437
    Ubicación:
    Ciudad de México
    Re: vendo semillas de peyote

    En la Ley General de Salud se indica:
    "Cualquier otro producto, derivado o preparado que contenga las sustancias señaladas en la relación anterior y cuando expresamente lo determine la Secretaría de Salud o el Consejo de Salubridad General, sus precursores químicos y en general los de naturaleza análoga."

    Me parece que eso aplica a las semillas, en cuanto a la mescalina. Para cualquier otra planta que contenga mescalina, como San Pedro y muchas otras cactáceas, no es que exista ninguna laguna, ese mismo párrafo las incluye. Lo que sucede es que se asocia a la mescalina automática y exclusivamente con Lophophora williamsii, pero la ley aplica para la sustancia (y sus precursores), no para la planta en particular.

    (http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/142.pdf página 79)

    Y aparte, lo que ya comentó Touga acerca de la autorización requerida para comercializar semillas, frutos o plantas de especies sujetas a protección especial, amenazadas o en peligro de extinción. No sólo de L. williamsii, sino de una gran lista de cactáceas mexicanas.
     
  2. jorge05

    jorge05 EYGK GEE // I UCH UI I

    Mensajes:
    3.391
    Ubicación:
    Mexico D.F.
    Re: vendo semillas de peyote

    Yo creo que wiskas se refiere a los precios de las semillas; si no sabes el precio de las semillas es muy facil que te las vendan al precio del oro

    creo que eso es una laguna...
     
  3. leok

    leok Mexico sin tejido social

    Mensajes:
    891
    Ubicación:
    guanajuato
    Re: vendo semillas de peyote

    osea que somos traficantes ilegales de semillas con alcaloides, y de especies raras???? chingao, entonces jesus de infojardin ha de estar metido en un bronconononnn por ser plataforma para intercambios
     
  4. Kauderwelsch

    Kauderwelsch

    Mensajes:
    437
    Ubicación:
    Ciudad de México
    Re: vendo semillas de peyote

    No estoy seguro acerca del contenido de alcaloides en las semillas de L. williamsii, aunque es muy probable que tengan una cantidad mayor de alcaloides no ilegales que de mescalina. Lo que sucede es que pueden ser consideradas precursoras de la mescalina.

    Lo de si son (no sé a quiénes te refieres en concreto, ni es mi intención saberlo) traficantes ilegales eso no lo sé.

    Pero el intercambio, venta o compra de muchas especies (no sólo de cactáceas, ni mucho menos exclusivamente de L. willimasii) de flora y fauna mexicanas sin los permisos o documentación adecuada es en sí un delito federal.

    Para plantas, por "especie" quiero decir partes de plantas vivas o muertas, semillas, frutos, e incluso hasta las puras espinas en el caso de algunas cactáceas. Por supuesto es válido también para plantas vivas completas.

    Y no gratuitamente hay varias personas que actualmente están en la cárcel por comercio/aprovechamiento ilegal de cactáceas. Desde la gente que vende a la orilla de la carretera Ariocarpus embebido en alcohol para las reumas, hasta gente que vende Echinocactus platyacanthus para hacer acitrón, y gente de Madreselva vendiendo plantas de ornato. La compra y el intercambio simple también son delitos.

    Tampoco sé si esta persona que mencionas de aquí del foro tenga problemas, pero en teoría podría tenerlos en caso de que esté distribuyendo plantas que requieren permisos especiales y no cuente con ellos para poder demostrar su legal procedencia.

    Respecto al precio de las semillas de L. williamsii, es en efecto muy caro en comparación a su cotización internacional como planta de ornato. Pero está completa y tranquilamente en el rango entre los comercios que la venden como droga recreativa/espiritual. Cómparense precios en dos distintos establecimientos:

    http://www.earthalchemy.net/cacti.html
    http://www.sacredseed.com/?q=node/2

    Este mismo fenómeno sucede con las plantas y semillas de Trichocereus pachanoi o peruvianus. Seguro que a nadie le es ajeno el ridículo precio de $500 por un esqueje de 30 cm en SalviaMéxico.

    De hecho, en el caso de Kumara, estarían hasta baratas, considerando que él mismo se está exponiendo innecesariamente a tener problemas con las autoridades por cuestiones de comercio ilegal de flora y, aparte, de un precursor de la mescalina. Son dos delitos distintos.

    En el caso del San Pedro, yo creo que técnicamente no hay una laguna en la Ley, por que insisto en que está en relación a la sustancia y no a una planta en particular. Así que en teoría, si alguien quisiera demostrar que tienes una planta con cantidades suficientes de mescalina para ser aprovechadas para su consumo humano, aún no siendo peyote, podría meterte en problemas. Supongo que hay pocas probabilidades de esto, pero no es imposible. La única diferencia sería que, al no tratarse de una especie de flora mexicana, no está sujeta a la Ley General de Vida Silvestre en México, así que sólo se trataría de un delito contra la salud y no contra el ambiente mexicano.
     
  5. jorge05

    jorge05 EYGK GEE // I UCH UI I

    Mensajes:
    3.391
    Ubicación:
    Mexico D.F.
    Re: vendo semillas de peyote

    Es lo malo de no saber buscar :11risotada:

    y salvia se consigue creo en $300
     
  6. Kauderwelsch

    Kauderwelsch

    Mensajes:
    437
    Ubicación:
    Ciudad de México
    Re: vendo semillas de peyote

    En realidad, me refería al precio de un esqueje de Trichocereus pachanoi/peruvianus de 30 a 35 cm en el sitio web de SalviaMéxico:

    http://www.salviadivinorum.com.mx/store/product_info.php?cPath=43&products_id=98

    No es tanto un hecho de no saber buscar, sino que cada quien busca a través de intereses distintos.

    La gente que está buscando una "droga" llega a través de esta motivación a este tipo de sitios, y puede llegar a pagar esos precios.

    La gente que está buscando plantas de ornato llega a través de otros medios a los distribuidores de plantas de ornato, con sus consecuentes precios.

    Obviamente suele ser un shock para los que están acostumbrados a ver los precios en las tiendas del tipo "semillas sagradas" encontrar sitios donde se venden a precios mucho menores porque se venden como plantas de colección. En este sentido, tal vez sí podríamos decir que estas personas están "buscando mejor" de lo que antes lo hacían para su interés específico.

    Para los demás no hay mucho más qué buscar, porque lo precios no varían tanto entre las tiendas de semillas europeas y estadounidenses.

    En el caso de las semillas del género Lophophora, sin duda la mejor variedad es la de Gerhard Köhres, precisamente por ser europeo. Si se han dado cuenta Steven Brack NO vende L. williamsii, precisamente por lo mismo que ocurre aquí en México: las semillas son consideradas precursoras de mescalina también en la legislación estadounidense, y por tanto son ilegales.

    Véase su lista de semillas:
    http://www.mesagarden.com/re2011.html
     
  7. Touga

    Touga

    Mensajes:
    1.968
    Ubicación:
    Mexico DF
    Re: vendo semillas de peyote

    Kauderwelsch disculpame ... pero el San Pedro no es ilegal en nuestro país a pesar de que contenga mescalina ... la Ley general de salud prohibe la mescalina y entre los sinónimos se señala el nombre de peyote peyote... Si existe una laguna en cuanto a regular productos con mescalina ... pero en materia penal para imponer sanciones se interpreta a la literalidad y hasta hoy no se señala plantas como el san pedro y otras que existen.
    Lo que esta regulando la ley general de salud junto con CITES es la protección de la especie y el castigo al uso indebido de la sustancia mescalina por eso remite a la ley penal.
    Ahora ... que es lo que importa ... lo que nos atañe ... la conservación de una especie nativa de aquí, tardan mucho en crecer ... quedan pocas ... Por lo mismo la ley dice que castiga al que posea, comercie, reproduzca la especie pero es por protección de la planta y así mismo CITES señala que hay plantas que sólo con permisos especiales se pueden reproducir.
    A quien se sintió ofendido no es traficante, ya que es es el que saca un lucro del trafico de un producto prohibido por la ley.


    En lo Personal ... dudo que la semilla sea ilegal pero al germinar cae en el supuesto de tener la especie ...

    Y ya para finalizar porque creo que me molesto el comentario :11risotada: mientras se tenga la especie por intensiones de preservarla como lo he visto con algunos de aquí que les gusta esta planta y le tienen respeto a ella, la cultura de quien la conocemos y otras cosas pues que quede de lado la normatividad pues el derecho mexicano por principio protege ... y ese es su fin natural (el uso indebido recae en los idiotas que lo han malutilizado)


    FIN :11risotada:
     
  8. Kauderwelsch

    Kauderwelsch

    Mensajes:
    437
    Ubicación:
    Ciudad de México
    Re: vendo semillas de peyote

    Quedas disculpado... ;)

    En lo que no estoy de acuerdo es en lo que dices acerca de la Ley General de Salud, esa ley no está hecha para la conservación de plantas o de vida silvestre en general... está hecha para proteger la salud de las personas en territorio mexicano.

    CITES no es una ley, ni tampoco es mexicana. Es un convenio internacional que regula el tráfico de especies a nivel internacional.

    CITES no habla nunca sobre ni prohíbe la reproducción, está enfocado exclusivamente al comercio internacional de especies protegidas. México es país firmante del convenio, así que nosotros como mexicanos debemos atenernos a lo que se indica en el convenio cuando compremos o vendamos plantas en o al extranjero. El convenio tampoco prohíbe el comercio de L. williamsii, solo lo regula entre los países en que es legal.

    Nuestro equivalente al interior del país es la NOM-059 de la Semarnat, que por cierto no coincide completamente en cuanto a especies mexicanas con lo que se indica en CITES, ni viceversa. La NOM-059 tampoco prohibe (o castiga) necesariamente la propagación, posesión o distribución de especies. Sólo la regula. Si puedes demostrar la posesión legal de tus semillas, plantas etc. (de especies que estén incluidas en la norma) no hay problema. Para la comercialización requieres protocolos de seguimiento, inspecciones, etc. Es muy complicado, pero es posible. Esto es lo que hacen algunas UMAs, aunque no todas.

    Y esto es importante, porque una UMA no está autorizada a comercializar plantas automáticamente, se trata de un tramite y un procedimiento más complejo y posterior al establecimiento y registro de la UMA.

    Así que en rigor estricto, para tener en orden correcto una colección de plantas incluidas en la NOM-059, la UMA que provea las plantas debe contar con el Permiso de Aprovechamiento. No basta con que sean de una UMA, ellas no están autorizadas a vender las plantas sin este permiso.

    La semilla de L. williamsii sí es ilegal, tú mismo comentas que "se cae en el supuesto de tener la especie". Pero justamente la semilla ES parte de la especie, así que no es un supuesto, si se tiene la semilla, se tiene la especie.

    Me gustaría saber qué comentario. Espero que no sea mío, porque no ha sido mi intención molestar ni ofender a nadie.


    En realidad sólo quiero que quede claro que son dos cosas distintas en cuanto a Lophophora williamsii: La protección (y regulación) de la especie por parte de una ley de protección a la vida silvestre; y la prohibición de poseer, extraer, distribuir, etc. la sustancia contenida en esta especie.

    La NOM-059 regula a L. williamsii.
    La Ley General de Salud prohibe lo que ya se dijo respecto a L. williamsii.

    Aquí prima un principio que no conozco a profundidad porque no estoy versado en leyes, pero que pone en primer lugar la prohibición de la Ley General de Salud.

    Si la especie no estuviera indicada en ella, estaría sujeta únicamente a la regulación de la NOM-059 como el resto de cactáceas contenidas en ella.

    Lo de T. pachanoi te lo concedo, aunque me gustaría informarme mejor acerca de lo que dices de la literalidad de la ley, puesto que en primer lugar está nombrada la mescalina, y lo demás viene entre paréntesis. No sé bien como se interpreta eso en téminos jurídicos
     
  9. leok

    leok Mexico sin tejido social

    Mensajes:
    891
    Ubicación:
    guanajuato
    Re: vendo semillas de peyote

    compa kauderwelch, te sabes la norma, pero tu exposición es muuuy pero muyyyyyy rebuscada, a nadie andan metiendo al bote por tener peyotitos en casa, ni menos unas semillas. que hay tratados que protegen el trafico,, si ya yo también las conozco pero si supieras la de cabrones extranjeros que se llevan los kilos de plantas.. pff, es mas ni yo se, solo se un aproximadito.. mejor háblanos de datos contundentes que nos digan que la pobreza si es un delito, de la corrupción en los tres niveles de gobierno, de la venta de armas, narcomenudeo, prostitución, o ya de perdis de la boda real, o la canonización del papa, y los legionarios de cristo... o de la muerte de bin laden, o con que se limpia el culo Obama.. no de unas inches semillitas que tratamos de cultivar lo mejor posible.

    ta bien que dejes las cosas en claro y sii, es la ley, pero nuestros humildes peyotitos los cultivamos con toda la buena mano que se nos da, y los reproducimos de la misma manera, si no carnal, imagínate ya nos hubieran encerrado a muchos de los que aqui escribimos. y créeme, en este foro todos los que tienen plantas, las tienen con las mejores intenciones, te lo puedo asegurar. pero ps como dato técnico esta chido.


    perdón por ser mal hablado.. de veras.

    reciban un saludote desde guanajuato
     
  10. Touga

    Touga

    Mensajes:
    1.968
    Ubicación:
    Mexico DF
    Re: vendo semillas de peyote

    Tienes razón Kauderwelsch en la ley general de salud, en principio y su exposición de motivos habla sobre la protección de la salud humana ... pero ella indica la prohibición de la mescalina como sustancia dañina al ser humano, ahora ... yo si soy entendido en derecho, la verdad sigo estudiando y tratando de aprender todo lo que puedo, y por ende se que las leyes se complementan unas con otras, en este caso la ley general de salud protege al ser humano, pero si la utilizó con la Ley general del equilibrio ecológico y protección al medio ambiente al final de cuentas por varios motivos literales o no también se ha buscado regular la planta
    1.- la mescalina es un psicotropico y se puede comercializar con el como otras drogas, por ende la planta se terminará, ve el acitron, ya empieza a escasear el cactus
    2.- es dañino al ser humano y se protege la salud de las personas

    Ahora bien dice leok, hay saqueos por masas desde más de siglo y medio ... alguna vez busque noticias y mi cuenta llegaba a 100 millones de especimenes, y no habre pasado más de 20 noticias, si quiere alguien algun número.

    Por último esta por demás rebuscado todo esto, lo que nos atañe a muchos es preservar la especie, y faltan leyes para ello, ejemplo el cefalocereus, que tiene una metodología para su reproducción y venta, duele decirlo y de eso gano mis honorarios la autoridad es idiota y no hacen bien sus funciones todo es política, por mera suerte del destino, jamas te buscaran si tienes un peyote o no, porque de eso no gana dinero el estado, al revés, el estado pierde dinero en hacerte un procedimiento penal por la posesión de un peyote, no esta por demas saber las consecuencias y para gente como yo que quiero realizar un jardín de cactaceas (debe incluir peyotes) donde la gente conozca lo que mexico tiene de cactus, como es público, la autoridad por sacarme dinero si podría estarme vijilando que cumpla ciertas normas para poder tener un lugar así.

    Sobre lo de la literalidad, es la primer forma de interpretar la norma jurídica en materia penal es estricta. :-p

    Por último ... no es personal con nadie ... y ya basta nooo, porque ya nos desviamos de decir que estan caras las semillas a lo jurídico, y político. La política es un asco y lo jurídico pues no esta muy lejos por los precursores que lo mal usan

    PD. Hay que cambiar la ley y reproducir este cactus ... sigue siendo cactus y fasinante ver sus floraciones :smile:

    SALUDOS, :5-okey: (si a alguien no le agrada lo que digo es mi más sincera opinión de estudiante)
     
  11. Caym

    Caym El matagatos

    Mensajes:
    939
    Ubicación:
    distrito federal Azcapo
    Re: vendo semillas de peyote

    denso

    apoyo 100% al compañero Kauderwelsh, pero tambien considero que se les estan olvidando 2 puntos importantes. los lanzo al aire para enriquecer la discusion:

    1.- la CITES y NOM estan basados en estudios que no existen. estudios sobre distribucion de poblaciones son escasos eh incompletos, basados unicamente en x poblacion encontrada al azar. los estudios de dinamica poblacional de plano no existen (solo he visto 1). el metodo con el cual se rigen es suponiendo que todas las cactaceas tienen las mismas capacidades de distribucion y recambio (por eso vemos cactaceas de propagacion relativamente alta en ambos listados)

    2.- sobre su aprovechamiento. sabemos perfectamente que los san pedro y los peyotes no son los unicos en presentar compuestos alcaloides, existen muchisimas plantas mas, como los ariocarpus, coryphantas, astrophytums, algunos echinocereus, etc. la pregunta seria como esta permitido la venta de estas especies en UMAS con un buen manejo tanto legal como de aprovechamiento como lo es el charco del ingenio?? cabe aclarar que si alegamos que es dependiendo de la cantidad de alcaloides hay que recordar que cuando menos para Lophophora existen estudios de su cultivo donde se aprecia la diferencia en contenidos de alcaloides de ua planta cultivada y una silvestre (recordemos tambien que estos alcaloides son metabolitos secundarios para defensa)

    espero que no se vallan por mal camino, la discusión esta buena

    saludos
     
  12. Touga

    Touga

    Mensajes:
    1.968
    Ubicación:
    Mexico DF
    Re: vendo semillas de peyote

    Caym:
    Entonces ... si se cultiva desde semilla en este caso la lophophora williamsii, pero también otros, pueden ser menos dañinos para la salud la sustancia que contengan, en este caso mescalina (también pensando en lo que tienen latex) ???, esque esta interesante eso que dices :-p
     
  13. Kauderwelsch

    Kauderwelsch

    Mensajes:
    437
    Ubicación:
    Ciudad de México
    Re: vendo semillas de peyote

    Hola nuevamente a todos

    Touga, no me quedó muy claro lo de las leyes complementarias en este caso. Lo que sí creo que sucede es que precisamente ambas leyes están desarticuladas en el caso de L. williamsii. La Ley General de Salud sólo se enfoca en el daño potencial que pudiera resultar (a las personas) del consumo de mescalina, y por eso la prohibe. Jamás se infiere de ahí que se la prohibe por proteger a la especie.

    Ahora, tal vez la clasificación de L. williamsii de "sujeta a protección especial" podría cambiar a "amenazada" en la NOM-059, si se enfatizara aún más el hecho de que entre sus factores de riesgo está el consumo de mescalina y la poca acción de las autoridades para contrarrestar este fenómeno.

    Caym, acerca de que la NOM-059 está imcompleta es totalmente verdad, pero no por inacción, sino porque simplemente es el estado actual del conocimiento. No podemos pretender que la norma surja desde un principio en estado definitivo, porque simplemente lo que se conoce sobre cactáceas es igual de incompleto. Pero esto no significa que no haya estudios, ni que no se estén haciendo, y mucho menos que esta incompletitud haga que la norma sea mala o carente de validez. Por eso la norma ha contemplado revisiones. Lo malo es que esas revisiones deberían ser más flexibles para poder incorporar o modificar mejor las clasificaciones.

    Es completamente falso que la norma esté hecha con base en la nada. Tan sólo en Cactáceas y Suculentas Mexicanas se publica al menos un artículo sobre ecología de cactáceas y suculentas cada trimestre desde principios de los 90, con algunas excepciones.

    Si se hace una búsqueda en internet con palabras clave aparecen numerosos artículos referentes estudios dirigidos a la conservación de las cactáceas mexicanas:

    http://scholar.google.com/scholar?start=20&q=riesgo+de+extinción+cactaceae&hl=es&as_sdt=0

    http://scholar.google.com/scholar?h...ón+cactaceae&btnG=Buscar&lr=&as_ylo=&as_vis=0

    Obvio hay muchos otros que no tienen que ver con esto, pero de que existen estudios existen, y toda esta información fue empleada para confeccionar la sección de Cactaceae en la NOM-059.

    CITES no sé bien en que está basado para ser sinceros.

    Leok, lamento que te resulte antipática mi forma de escribir, pero es la única que tengo. No sé si piensas que vengo a "regañarte" (o a regañarlos, ya que casi siempre usas 1a persona de plural) o algo parecido, cada quien hace lo que desea y yo no soy nadie para venir a juzgar a nadie, incluido tú. Yo sólo vine a dar información. Si tu ya la conoces, está bien, pero no todo mundo la conoce.

    A mí no me molesta en lo absoluto que te expreses con groserías, lo que sí se me hace un poco de falta de cortesía es que me pidas que hable de otras cosas o que me trates con sarcasmo, ya que es una especie de descalificación y un "callate" velado.

    La información que pongo aquí fue en respuesta a lo que preguntó Veraa muy al principio de este hilo. Si se desea se puede mover la discusión a otro hilo para no desviarnos del tema original que es la venta de las semillas.

    Saludos
     
  14. jorge05

    jorge05 EYGK GEE // I UCH UI I

    Mensajes:
    3.391
    Ubicación:
    Mexico D.F.
    Re: vendo semillas de peyote

    Si Kauderwelsch, como dices ya se salió esto de donde empezo, pero esta bien; por otro lado creo que esta discusion ya la he leido un par de veces por aqui.

    ¿Como ves lo de Cherán?, despues de 20,000 hectareas deforestadas, y de la muerte de algunos comuneros, ya llego el ejercito y la profepa y la fereral, etc
     
  15. Wiskas-_-

    Wiskas-_- Marmot

    Mensajes:
    727
    Ubicación:
    DF. Clima templado.
    Re: vendo semillas de peyote

    :64palmadas: :bravo: Kauderwelsch:
    Celebro sinceramente estos aportes que haces. Pocos en el foro escriben de manera tan concisa y correcta.
    Ojala, leok aportara algo a la discusion, con base en datos, no con simples opiniones, que si bien son necesarias, la opinion nunca es discutible. El tema esta muy bueno, desperdiciarlo asi, seria un error.