Germinar frutales de semillas

Tema en 'Multiplicación de frutales por semillas' comenzado por Drogui, 21/6/06.

  1. Re: Hacer germinar frutales de semillas

    jajaja Vale! :razz:
     
  2. Athennea

    Athennea

    Mensajes:
    203
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Hacer germinar frutales de semillas

    Hola a todos, soy nueva por aquí.
    Os cuento lo que me ha pasado con los albaricoques.
    El otro día me comí un albaricoque y el hueso estaba abierto, con lo que cogí la parte del centro y la sembré en una maceta, pensando que no saldría nada porque le faltaba las cáscara. Pues una semana después, al asomarme, he visto que estaba abierta por la mitad y ya ha enraizado. Por arriba no ha salido aún nada, pero tiene una raíz muy gordita y está ya bien enganchada a la tierra. No pensé que fuera tan rápido!!!!
     
  3. Re: Hacer germinar frutales de semillas

    Subo foto de mi limonero/manzano (no sé que es) i pregunto! DEVERIA TRANSPLANTARLO YA? EL QUE ESTA MAS DESENVOLUPADO

    [​IMG]
     
  4. Buy

    Buy Trasteando

    Mensajes:
    1.042
    Ubicación:
    toledo
    Re: Hacer germinar frutales de semillas

    Yo en taper meto todas ls semillas, asi descarto las que no me valen y luego las paso a tierra. :5-okey:
    Las de maiz las compre a traves de ebay y las de girasol me las dieron en una quedada en madrid
     
  5. Buy

    Buy Trasteando

    Mensajes:
    1.042
    Ubicación:
    toledo
    Re: Hacer germinar frutales de semillas

    Yo lo transplantaria, pero no lo taparia mucho. Acuerdate de taparlo con media botella de cocacola para que no note demasiado los cambios de temperatura

    Respecto a los piñones consegui germinar uno que cogi por ahi, pero me lo carge, le di demasiada agua
     
  6. rbid

    rbid

    Mensajes:
    74
    Ubicación:
    Atzmon, Galilea Baja, Israel
    Re: Hacer germinar frutales de semillas

    A qui va la lima que hice germinar un par de anios atras:
    [​IMG]
    Ahora, cuando deberia yo pasarla a su lugar definitivo (De maceta a tierra)?
    Es decir, en Primavera, Verano, Otonno o Invierno... y tambien a que edad?
     
  7. rbid

    rbid

    Mensajes:
    74
    Ubicación:
    Atzmon, Galilea Baja, Israel
    Re: Hacer germinar frutales de semillas

    Te envidio, aqui no se consigue facilmente la "perlita"... que tanto me ayudaria en germinar semillas... solo la venden en bolsas grandes cuando yo necesito solo un punnado.
     
  8. renano1

    renano1

    Mensajes:
    1
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Hacer germinar frutales de semillas

    hola, yo soy nuevo en esto, y hace munos meses atras encontre este foro y me puse manos a la obra a ver si conseguia germinar manzanas y perales. El resultado a sido satisfactorio 3 meses despues y lo que he hecho es lo siguiente

    1.- Durante 1 mes estube comiendo 1 pieza de manzana y otra de pera todos los dias, y guardando todas sus semillas en un sobre de papel. Dejaba las semillas encima de la mesa durante 24h y al dia siguiente las guardaba en un sobre de papel, hasta que finalmente consegui como unas 40 semillas. Compre en "los chinos" (tienda que venden de todo) unas bolsitas de platico hermeticas. Corte 4 hojas de un rollo de papel de cocina, las puse las 4 juntas una encima de otra, y las dobre por la mitad. Las empape de agua y aprete con las manos hasta que dejaba de chorrear el papel, eliminando de esta forma el exceso de agua. Es decir, papel de cocina humedo, pero no empapado. Meti este papel humedo dentro de una bolsita y fui colocando las semillas (ver Foto 2). Puse la fecha y lo meti en la parte de abajo de la nevera (ver Foto 1)


    [​IMG] [​IMG] [​IMG] [​IMG] [​IMG]
    _________(Foto 1)___________________(Foto 2)__________________(Foto 3)___________________(Foto 4)___________________(Foto 5)_________


    [​IMG] [​IMG] [​IMG] [​IMG] [​IMG]
    _________(Foto 6)___________________(Foto 7)__________________(Foto :icon_cool:___________________(Foto 9)___________________(Foto 10)_______

    [​IMG]
    _________(Foto 11)_________
    2.- Las semillas de manzana tienen que estar como minimo 1 mes en la nevera. Las de pera algo menos. Durante el tiempo que estan las semillas en las nevera no abro las bolsas. Solamente las abro cuando tengo que coger las semillas ya germinadas para pasarlas a los yogures (ver Foto 2).

    3.- Compre un saquito de "Sustrato Universal" en los chinos de 5 Kg (me costo 1,75 €). Cogi un yogurt y le hice 6 agujeritos pequeños en su base. Meti unas pocas piedras pequeñas en la base (las cogi del parque) y eche sustrato univerdal hasta llegar el yogurt. Hice un agujero y meti una de las semillas ya germinadas, y tape el agujero, quedando como en la Foto 4.

    4.-Una vez sembrada la semilla, eche agua hasta que salia por abajo, cuando dejó de echar agua meti el yogurt dentro de una bolsita hermetica (ver Foto 5) y lo coloque en un sitio fresco de mi piso (ver Foto 6), donde no le da el sol directo.

    5- Pasados unos 5 dias, cuando veia que el tallo habia crecido y la cascara de la semilla se habia caido (en el caso que cuando la sembre todabia la tenia), le quitaba la bolsita hermetica. Subi los yogures a la ventana, donde no le da mucho el sol (ver Foto 7). Aqui las tenia hasta que le salian las dos primeras hojas ( que no cotiledones, que esas no son hojas), son las hojas que salen despues de los 2 cotiledones. En la ventana las tenia como 5 dias o menos y luego los pase a la terraza (ver Foto :icon_cool: donde le daba todo el dia el sol. Cuando veia que la tierra se iba quedando seca, lo regaba (cada dos dias, pro decir algo).

    6- Cuando tenia como 5 hojitas, los transplante a un brik de leche. Corte la parte de abajo del yogurt con una tijeras (ver Foto 9). Como se puede ver ya se ve la raiz, ya estaba tocando la base del yogurt las raices(solo habian pasado unos 10 o 15 dias desde que pase la semilla germinada de la nevera al yogurt).

    7.- Para el transplante al brik de leche utilice el mismo sustrato universal. Hice 6 agujeros en la parte de abajo del carton de leche, le eche pidras hasta tapar los agujeros y eche el sustrato hasta mas de la mitad del brik (ver Figura 10). Cogi el yogurt, corte la parte de bajo con unas tijeras y luego quite el resto y le coloque encima del sustrato del brik y segui echando mas sustrato hasta igualar todo.

    8. Regue en abundancia (Figura 11)


    CONCLUSIONES:
    1-. Dejar las semillas de manzana y pera en la nevera cogiendo frio, es decir, estratificandose. Minimo 1 mes. Metidas en bolsitas hermeticas y con papel de cocina humedecido
    2.- TRUTO: Lo mas importante es el dichoso sustrato. Probe con unos cuantos y se me morian las semillas germinadas en la nevera. Compre el sustrato este universal en los chinos...y listo... me han germinado todas, como eh explicado arriba.


    NOTA: A ver si al año que viene por esta epoca siguen vivos los manzanos y perales. Tiene que pasar el verano caluroso de Madrid y el invierno, ejjejej ya veremos..
     
  9. miguel22

    miguel22

    Mensajes:
    88
    Ubicación:
    Madrid, España
    Re: Hacer germinar frutales de semillas

    felix son de la pineda tarragona al lado de salou!:5-okey:
     
  10. nani_23

    nani_23

    Mensajes:
    31
    Ubicación:
    Murcia (España)
    Re: Hacer germinar frutales de semillas

    buenas a todos! felicidades con vuestros logros jejejej
    Yo la verdad es que no he tenido mucha suerte con las germinaciones;Tras pasar su teimpo en la nevera,mis manzanitas murieron cuando las pasé a maceta.
    El aguacate que tenia germinando tampoco salió,comenzó con moho y otros que tampoco tuvo suerte.
    Y ya por ultimo mis castañines pues empezaron con una enfermedad en las hojas,que me dijeron que podia ser tinta asik ya os podeis imaginar......de momento ha muerto 2 y tengo 3 que parece que van a correr la misma suerte....
    Por este ultimo caso queria hacer una pregunta felixuco95 y es que si el,conforme iva creciendo le ha ido añadiendo algun abono es pecial o algo,para saber si yo esk hice algo mal.
    Bueno creo que me he enrollado un poco,ahoramismo estoy algo desanimada con el tappeo y tal,pero bueno,espero tener mas suerte la proxima vez.
    Un saludo enorme a todos!que aunk escribo poco,leo mucho jejeje
     
  11. Re: Hacer germinar frutales de semillas

    Pues veras nani23... Hasta ahora no he echado ningun tipo de abono, los tengo puestos en sustrato universal y los riego cuando veo la tierra seca. De hecho tengo una duda relacionada sobre esto... Deberia abonar las plantas?? Y en caso afirmativo, abono liquido o granulado?
    Gracias Miguel Angel... Pues estoces los piñones eran de donde ha dicho Miguel22 que es quien me las dio, de la pineda de tarragona.
    Un saludo!
     
  12. Buy

    Buy Trasteando

    Mensajes:
    1.042
    Ubicación:
    toledo
    Re: Hacer germinar frutales de semillas

    Yo es que la perlita la utilizo para todo tipo de semillas, desde pipas de limon hasta semillas de calabaza, pimiento etc
     
  13. JorgeXurde

    JorgeXurde

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    OVIEDO,ASTURIAS,ESPAÑA
    Re: Hacer germinar frutales de semillas

    Saludos a todos.
    Despues de leeros desde hace un tiempo me decidí a registrarme y escribir.
    Vivo en Oviedo,Asturias.

    Tengo 4 cerezos y 3 manzanos nacidos por el método del taper-nevera.
    Ahora tengo unas cuantas semillas de cereza esperando su momento y un montonazo de semillas de manzana.Tengo la duda de si las semillas de manzana necesitan estratificación.(Son de manzanas de supermercado)

    También tengo huesos de albaricoque para germinar.¿Estos necesitan nevera?¿O les conviene mejor temperatura ambiente?

    Un saludo a todos.
     
  14. Re: Hacer germinar frutales de semillas

    JorgeXurde, respecto a los manzanos, es aconsejable lo que tu has dicho, la estratificación. Yo por lo menos quito las semillas de la manzana, las dejo en agua dentro de la nevera todo un día.. quizás es poco, pero ami me ha funcionado y ya tengo varios manzanitos germinados.. Los puedes ver más arriba.. :smile:

    Suerte.
     
  15. Re: Hacer germinar frutales de semillas

    Hola, esto es una pregunta así por hacer...
    ¿Creéis que si planto unas pipas de las que come mi hamster, van a germinar?

    Es que no se si están tostadas o son crudas, no lo pone.. pero si es comida para hámster,¿ supongo que serán crudas no?

    ¿Que opináis?