Gardenia con buen aspecto, crece bien pero no da flores

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades de gardenia' comenzado por AMIRA27, 15/3/11.

  1. AMIRA27

    AMIRA27

    Mensajes:
    51
    Ubicación:
    GONDOMAR- GALICIA- ESPAÑA
    Soy nueva aquí y veo que se habló y se habla mucho de gardenias problemáticas. Mi caso es que cuando la compré (en octubre) tenía flores preciosas y unos días después los capullos empezaron a salir enegrecidos y caían y después nada de flores ni capullos. Me di cuenta de que tenía cochinilla, la traté con el insecticida VAC doble acción de COMPO. De aspecto no está muy mal, se ve que está creciendo porque no dejan de salir hojas nuevas pero no hay flores. La tengo en el salón con mucha luz, no le da el sol directo (aquí en Galicia poco sol tenemos y menos en esta época del año), intento regarla cuando veo que se seca la tierra, nunca la dejo encharcada, la suleo regar por inmersión, la riengo con agua mezclada con fertilizante universal de COMPO 2 veces al mes más o menos...no sé qué más datos os tengo que dar
    Os adjunto unas fotos y a ver si me podéis dar unos consejos para mejorarla.
    Os parecerá muy brillante porque le acabo de dar un baño con jabón neutro según leí en un foro, espero no haber metido la pata:icon_rolleyes:
    Un saludo
     
  2. Solea

    Solea

    Mensajes:
    226
    Ubicación:
    Málaga, Andalucía, España
    Re: OTRA CONSULTA SOBRE GARDENIAS

    ¡¡Hola Amira27!! Mira, primero te contesto a lo de subir fotos :mrgreen: . La fotillo en cuestión la guardas en tu ordenador y, si es posible, la reduces hasta que no tengoa mucha extensión (si usas el paint, por ejemplo, le das a "expandir o contraer imagen", y la reduces al 50% y suele ser suficiente. Luego abres el post y haces un nuevo comentario. En el cuadrito que se te abre para escribir, arriba a la derecha hay un botón que pone "subir imagen". Le das ahí, y luego a "examinar". Se te abre una nueva ventana con los archivos de tu ordenador. Solo tienes que buscar dónde tienes tu foto guardada y pinchar en ella. Ahora le das a "subir foto" que es un botón que aparece en la ventana en la que antes ponía "examinar". Tardará más o menos según tu velocidad de internet y la extensión de la foto. Cuando se carga lo sabes porque aparece una imagen chiquita de la foto y, justo arriba, una especie de dirección de internet. Pues bien, esa dirección la tienes que seleccionar entera, y darle con el botón derecho a "copiar". Luego te vas al post (que ha permanecido en segundo plano todo el tiempo) y le das a "pegar". Tú verás la dirección con letras pero verás la foto cuando envies la respuesta al post. ¡¡Espero no haberte liado mucho!! Si sigues teniendo problemas no dudes en pregutar :5-okey:

    Bueno, y ahora a por la gardenia. A mí me ocurrió exactamente lo que a tí. Fue comprar la gardenia y solo ver florecer un botón, porque el resto fue atacado por cochinillas :desconsolado: La mía quedó muy mal, y ha tardado... ¡casi cuatro meses en recuperarse! Bueno, rectifico, porque tardó porque tampoco lo cuidaba bien del todo, pero lo que sí es cierto es que no te preocupes si ves que se recupera lento. Si le están saliendo hojas nuevas es que está bien. Otra cosilla, desconozco la cantidad de cal del agua de Galicia, porque la cal evita que la gardenia absorva el hierro, que es fundamental para ella, así que por aquí abajo la regamos con agua destilada. De todas formas es algo que notarás enseguida porque se le ponen las hojas con los filos amarillos. Si la tuya no los tiene (a esperas de ver las fotos) es que está fenomenal.

    Otra cosa que le sienta fenomenal es el aire libre. Yo también la quería tener dentro, pero fuera el cambio es espectacular. Hay que tener cuidado del sol en demasía, pero por el norte donde estás puedes relajarte más. Si le buscas un sitio en donde le de el sol de la mañana pues genial.

    Sobre el sustrato, yo no dejo que se seque totalmente el sustrato. No es encharcado, pero le gusta tener humedad. Repito que esto lo hago así porque la humedad del sur es más bien escasa, así que yo la riego muy poquito cada dos o tres días. Pero supongo que por donde vives la humedad es otra cosa en la que te puedes relajar. La misma planta te va diciendo lo que le gusta y lo que no. Si se está recuperando, como dices, es que estás haciendo las cosas bien. :52aleluya: :52aleluya:

    ¿Y qué más?:icon_rolleyes: Yo la abono con abono especial para plantas ácidas (gardenia, camelia, hortensia, azalea...) y, si veo que le hace falta una cura de choque (hojas amarillas), le pongo quelato de hierro (poquito que el exceso la quema).

    ¡Y creo que eso, junto a la paciencia, es todo! Espero que te sirva de ayuda y no dudes en preguntar. ¡Un beso!
     
  3. AMIRA27

    AMIRA27

    Mensajes:
    51
    Ubicación:
    GONDOMAR- GALICIA- ESPAÑA
    Re: OTRA CONSULTA SOBRE GARDENIAS

    Muchas gracias, Solea, por todas tus explicaciones. Vamos por partes:
    lo de subir las fotos, lo hice igual como lo cuentas y ná. Creo que no se me permite esta función y por eso le mandé un correo al administrador, a ver si me responde pronto.
    Por la gardenia, de leer en este foro, empiezo ahora a regarla con agua con unas gotitas de vinagre, está siempre húmeda. Ahora la voy a poner en un sitio donde le puedo abrir la ventana y que le dé el aire de fuera, porque de luz va sobrada. Como te dije, no paran de salir hojas, así que creo que va bien pero por lo que dices creo que le falta el hierro. ¿Me puedes decir la marca que te funciona a ti, así voy a tiro fijo porque ayer fui al super y casi me vuelvo loca e tantas marcas pero en ninguna vi que ponía claramente hierro.
    Cuando pueda subir la imagen, me darás mejor tu opinión y consejos.
    Un saludo
     
  4. Solea

    Solea

    Mensajes:
    226
    Ubicación:
    Málaga, Andalucía, España
    Re: OTRA CONSULTA SOBRE GARDENIAS

    Pues sí que es raro lo de la foto. ¿Has mirado que no ocupe mucho espacio? Como tiene un máximo (no recuerdo cual, pero lo pone en la ventana que se abre), lo mismo no te deja porque es demasiado grande, ¿no? Espero que el administrador te lo solucione y podamos ver tu gardenia :smile: .

    Respecto al agua, si no quieres preocuparte de echar vinagre o limón tipo aliño :11risotada: (y que conste que yo lo he hecho), puedes pasarte al agua destilada o embotellada, en las que no tienes que añadir nada. El problema es la cal del agua, si no hay cal pues no hay necesidad de limón o vinagre (al final, entre azaleas, gardenias y carnívoras terminas en el super "leche, pan... y agua destilada para las plantas" :meparto: ).

    Sobre el fertilizante yo utilizo el de plantas ácidas de flower, pero lo hay de otras marcas. Y el quelato de hierro lo buscas tal cual. Hay correctores de carencias y otras cosillas que van con otros "ingredientes", pero el que yo uso es "quelato de hierro" de la marca Massó, pero también hay unas cuantas marcas en el mercado. Y te paso el consejo que he leído en innumerables post: es mejor quedarse corta que pasarse, que el hierro puede quemar la plantita.

    ¡Y ya está! Espero tus fotitos y que nos comentes como evoluciona tu gardenia. ¡Besos! :5-okey:
     
  5. AMIRA27

    AMIRA27

    Mensajes:
    51
    Ubicación:
    GONDOMAR- GALICIA- ESPAÑA
    Re: OTRA CONSULTA SOBRE GARDENIAS

    Hola, Solea: Por fin consigo subir las fotos!!:5-okey: Pero durante este tiempo mi gardenia se puso peor. Fui quitando las hojas ennegrecidas hasta que quedó casi pelada. Sospecho que me había pasado con el riego por eso la estoy dejando secar. Ya encontré quelato de hierro y se lo voy a poner la próxima vez que la riego. La puse en una ventana que dejo abierta, así le da el aire. Te pongo las fotos y a ver si me puedes ayudar. Me da mucha pena y no sé qué debo hacer.
    Gracias y saludos.
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
     
  6. Solea

    Solea

    Mensajes:
    226
    Ubicación:
    Málaga, Andalucía, España
    Re: OTRA CONSULTA SOBRE GARDENIAS

    ¡Hola Amira! Las fotos se ven chiquitas, pero me parecen ver ¿brotes? Hay hojas amarillentas, pero si ya has corregido el riego no hay problema. Sinceramente no la veo tan mal. Ten en cuenta que, entre tanto cambio (con lo que ellas sufren al trastocarles el sitio) es normal que se pare un pelín. Pero, corrígeme si me equivoco, me parecen ver hojillas nuevas, ¿no? No sé si decirte que mejoraría con la poda... yo, por miedo a cargármela, la dejé tal cual y, cuando se recuperó al casi medio año, es cuando la he tocado. Personalmente creo que, con el nuevo sitio y su quelato y riego bien dados va a mejorar. Pero avisa si notas algún cambio y, si puedes, pon fotitos más de cerca del final de las ramas que me ha parecido verlas negras. ¡¡Un besazo!!
     
  7. AMIRA27

    AMIRA27

    Mensajes:
    51
    Ubicación:
    GONDOMAR- GALICIA- ESPAÑA
    Re: OTRA CONSULTA SOBRE GARDENIAS

    Hola, Solea: sí, el final de las ramas se va poniendo negro y tb las puntas de las hojas nuevas. Estas hojas salen con un color verde más claro (como amarillo) y hay brotes nuevos. Igual lo mejor es dejarla tranquila un rato hasta que se adapte al sitio nuevo. Esperaré unas semanas a ver qué pasa y os vuelvo a poner fotos.
    Gracias
     
  8. Re: OTRA CONSULTA SOBRE GARDENIAS

    Las fotos que muestras sonde follaje pobre. Busca un fertilizante foliar y aplícaselo a monos 3 veces con 14 días de intervalo entre cada aplicación. Además lleva la planta afuera, donde reciba un poco de sol en la mañana. Sería muy bueno que obtengas azufre ventilado, le pones sobre el suelo una cucharadita de té colmada y con un tenedor, trata de incorporárselo al suelo. El azufre se debe poner al menos 4 veces al año. OJO: no se puede utilizar el azufre mojable. Que estés bien, Raúl
     
  9. vlasej

    vlasej

    Mensajes:
    33
    Ubicación:
    Ourense - Galicia
    Re: OTRA CONSULTA SOBRE GARDENIAS

    Hola. A mí me ha pasado más o menos lo mismo con las dos gardenias que tengo. Partiendo de la base de que el suelo gallego es más ácido que otra cosa, que el agua que uso para el riego no tiene gota de cal y que en el momento de comprarlas quitaban el hipo, llegué a la conclusión de que me tenían manía.

    Harto de preguntar se me dio por colocar una de ellas bajo un roble que tenemos a unos 20 metros de casa. Tres o cuatro horas de sol por la mañana y el resto del día sombra. Tierra siempre húmeda, pero no encharcada. Mano de santo, en menos de dos meses estaba repleta de flores y había recuperado todo su follaje.

    La otra, iba por el mismo camino, la situé en el porche donde apenas le da el sol un par de horas por la mañana, pero durante el invierno el viento del Norte la ha dejado hecha unos zorros.
     
  10. AMIRA27

    AMIRA27

    Mensajes:
    51
    Ubicación:
    GONDOMAR- GALICIA- ESPAÑA
    Re: OTRA CONSULTA SOBRE GARDENIAS

    Gracias Raúl y Vlasej. Voy a seguir los consejos pero ojalá tuviera un jardín o terraza para ponerla fuera. Lo que estoy haciendo ahora es colocarla en una ventana abierta donde le da el sol de la mañana y despúes la pongo en otro sitio ventilado. Le eché hierro quelatado pero al no tener ya hojas, no puedo ver aún el resultado. Lo que sí observo es que las puntas de las ramas se van poniendo negras. No sé si es el resultado de encharcamiento. Estoy pensando en pasarla a otra maceta con sustrato nuevo y así le incorporo el azufre como dice Raúl ¿Qué os parece? Por cierto, Raúl el azufre ventilado se encuentra en cualquier tienda o vivero?
    Compré otra gardenia para disfrutar de sus flores mientras se recupere ésta, y de momento está aguantando bien. Espero que dure!
    Saludos y gracias.
     
  11. Re: OTRA CONSULTA SOBRE GARDENIAS

    HOLA, DISCULPEN... CADA CUANDO SE DEBE ABONAR LA GARDENIA?