Cesped con hongos

Tema en 'Hongos del césped' comenzado por pyrou, 27/5/07.

  1. pyrou

    pyrou

    Mensajes:
    38
    Ubicación:
    Aranjuez (Madrid)
    Hola a tod@s!

    os cuento mi caso por si me podeis ayudar.
    Hace cuatro años planté unos 90 m2 de cesped en mi jardin. El primer año estuvo precioso pero al año siguiente, el vecino de al lado plantó también pero se le empezó a secar muy rápidamente... Para mi que debió ser causa de hongos porque en seguida se propagó a mi cesped y se empezó a secar también.
    Lo traté con fungicida Masó y pareció que frené la propagación del ¿hongo?
    Aún así, desde entonces no he tenido el cesped nada bonito, todas las primaveras se me vuelve a poner amarillo por zonas y eso que me paso el día echando fungicida pero ahora no parece ser efectivo...

    Ya no sé si lo que tengo que hacer es dejar morir el cesped del todo y sembrar de nuevo el año que viene o si esto tiene arreglo...

    Os adjunto unas fotos de hace unos días para que veais lo amarillo que estñá (y eso que llevamso unos meses con mucha lluvia!!):
    [​IMG]
    [​IMG]

    Gracias de antemano por vuestros consejos!! :5-okey:
     
  2. Joel Tovar Velasco

    Joel Tovar Velasco Joelius

    Mensajes:
    12
    Ubicación:
    México D. F.
    Re: Cesped con hogos

    Saludos:
    Yo creo que no se trata de un problema que los hongos esten generando, y creo que el agregar ese fungicida en todo caso agravo el problema, me parece que el pasto esta careciendo de nutrientes, posiblemente nitrogeno, mira el primer año pego y crecio muy bien por que el suelo estaba "descansado" y habia acumulado este y otros nutrientes pero al estar aislado de otras plantas estos se agotaron. Te recomiendo sembrar a los lados leguminosas que fijan este nutriente y por su puesto abonar con organicos muy bien tu terreno. Sin embargo esperemos otras opiniones por que no soy experto en el pasto y mas bien me intereso por lo hongos comestibles, veamos que opiniones y consejos vienen.:eyey:
     
  3. Gaia

    Gaia Una rosa, toda la BELLEZA

    Mensajes:
    466
    Ubicación:
    Costa cantábrica.
    Re: Cesped con hogos

    Te cuento lo que sé sobre hongos en el césped.
    Cuando el potasio baja en el césped, aparecen los hongos.
    La fusariosis.- Es un hongo que produce un moho blanco que queda en superficie. Esta pelusa va extendiéndose y dejando tras de sí un halo amarillento. El mejor tratamiento es el Benomilo (nombre comercial, Benlate).
    Mancha del dólar.- Es un hongo que produce calvas de hierba seca. Suelen tener el tamaño de una moneda. Ocurre cuando los suelos se encharcan mucho, o cuando están muy compactados. La solución es escarificar, airear el terreno.
    Ophiobolus.- Es un hongo que forma círculos grandes y ordenados en los que las plantas quedan destruídas. Es el peor. El único tratamiento, también con Benomilo. Hay que levantar el tramo triturado y volver a sembrar.
    Espero haber ayudado algo.
    Saludos.
     
  4. pyrou

    pyrou

    Mensajes:
    38
    Ubicación:
    Aranjuez (Madrid)
    Re: Cesped con hogos

    Muchas gracias por vuestra ayuda.

    Lo mismo puede ser como dices debido a la falta de nutrientes, aunque en Noviembre pasado lo aboné bien con mantillo... Joel, a parte de plantar leguminosas entiendo que sería bueno abonarlo con algún abono tipo composan o algo así, no? ¿me recomendais alguno?¿se puede abonar a estas alturas del año?

    MUchas gracias!!
     
  5. pyrou

    pyrou

    Mensajes:
    38
    Ubicación:
    Aranjuez (Madrid)
    Re: Cesped con hogos

    He hablado hoy con el gran Padre Mundina y me ha dicho que trate el cesped con Nitrato de Chile. ¿alguien sabe donde se compra eso?

    Gracias!
     
  6. TengoSueño

    TengoSueño

    Mensajes:
    123
    Ubicación:
    Barcelona (España)
    Re: Cesped con hogos

    Hola pyrou ,

    Está bien que pongas mantillo, pero yo en tú lugar abonaría con un abono de liberación lenta,



    Saludos
     
  7. pacops

    pacops

    Mensajes:
    362
    Ubicación:
    Náquera (Valencia)
    Re: Cesped con hogos

    ¿No tendrás un suelo muy compactado en el que se asfixian las raíces?. Tampoco descartaría que pudieras tener insectos en el suelo, sobre todo gusanos. Así que si no consigues identificar claramente cual es la causa de que el césped esté así, yo te recomendaría emprender un plan de actuación integral:
    - airear el suelo pinchándolo y escarificar (presta atención a ver si encuentras gusanos)
    - mejorar el suelo si es necesario añadiendo abono orgánico y arena de sílice
    - añadir insecticida contra insectos del suelo
    - añadir fertilizante químico tipo nitrofoska
    - resembrar
    - ajustar el riego para que cubra bien y no sea corto ni excesivo
    - pulverizar una vez al mes con fungicida (para que éste pueda ser más efectivo quizás puedas llevar una muestra del césped enfermo a algún sitio en el que hagan análisis de hongos, normalmente en cooperativas o almacenes agrícolas suelen dar este servicio).
    Saludos
     
  8. tiotan

    tiotan

    Mensajes:
    7
    Ubicación:
    Gipuzkoa
    mi plan

    Un poco agresivo, pero es que si no hay acceso al terreno y hay que hacer la recomendacion por aquí, hay que ir seguro.

    1º- Coge una mochila (16 Litros de capacidad) y héchale

    150 cc. de Rovral Aquaflo (Iprodione 50%), y trata todo el césped. Esto te eliminará cualquier enfermedad vascular que tengas, al de Massó se le escapan varias.

    2º- Coge otra mochila.
    Espera a que llueva o riega en abundancia y en profundidad y espera un día más para tratar, esto es para que si hay gusanos (muy típico es la Thypulla ), estos suban más cerca de la superficie y el tratamiento sea más efectivo.

    Hecha en esta 2ª mochila 65 grs. de Dursban 75 (clorpirifos 75%),
    y trata todo el césped, mojando mucho, con mucha agua, piensa que ese agua ha de llegar a tocar a los gusanos para matarlos.
    Si había gusanos, en pocas horas verás tu césped plagado de ellos, muertos, de cualquier clase, encima del césped (salen a morir)
    Eliminalos con un rastrillo o como puedas.

    3º- Haz una resiembra con una mezcla de Raygras Inglés (2 o 3 variedades) a 35 grs/m2, que sean agresivos y duros, a mi me gusta la mezcla de TOP GREEN REGARNISSAGE, aunque la regenerator de Zuloeta también te puede valer o alguna de Fitó, el resto de casas comerciales disponen de variedades bastante peores (según la clasificación del instituto Bingley)

    4º- Cuando haya despuntado la semilla 3 o 4 cms, pégale un corte y abona con 40 grs/m2 de FLORANID PERMANENT.

    Si empezase la semilla nueva a morirse a rodales, eso es que te ataca el hongo PHYTIUM, hay muchas razas de este hongo, la mitad las matas con Previcur y la otra mitad con Alliette, así que una mezcla al 50% de estos 2 fungicidas te asegurará que esos ronchales no prosperen.

    Corta a menudo para mantener aireado, y si ves que se te encharca el terreno al llover, plantéate antes de todo esto levantarlo todo y mezclarle con un rotavator un 30% de arena silícea 0,8 - 1,2 mm (que no sea muy fina pues aglutina con la arcillas) de la capa de enraizamiento (unos 20 cms), pues esto te eliminará problemas en el futuro, una buena base en el suelo es el bienestar del jardín para tu futuro.

    Espero haberte ayudado. Un saludote:

    Iñaki ( tiotan )
     
  9. celebidache

    celebidache

    Mensajes:
    118
    Ubicación:
    La Vera (Caceres)
    Re: Cesped con hogos

    Jor! A mi me has dejado boquiabierto tiotan

    No sé si eres tecnico agricola, o tal vez la experiencia, o no sé, pero me has dado un pase que tomo nota.

    Asi da gusto.
    Saludos
     
  10. pyrou

    pyrou

    Mensajes:
    38
    Ubicación:
    Aranjuez (Madrid)
    Re: Cesped con hogos

    Mil gracias por vuestras ayudas.
    Intentaré hacer todo lo que me decís y espero poder contaros que todo va a mejor.

    Gracias!:5-okey:
     
  11. Mª Cruz

    Mª Cruz

    Mensajes:
    32
    Ubicación:
    Sur de Madrid
    Re: Cesped con hogos

    Hola! yo no soy tan esperta como los que te han aconsejado anteriormente (aunque he tomado nota de todo por si acaso);)
    Por lo que dices parece ser que tienes el cesped desde hace 4 años y me ha parecido entender que no los has abonado ni escarificado en estos 4 años, no será que la tierra está empobrecida,
    Yo te puedo contar que el mio despues del invierno, (ya sabemos como son los inviernos en Aranjuez) está que da pena verlo, en primavera todos los años lo escarificamos, no tenemos máquina de escarificar, pero la alquilamos por un día, (imagino que sabrás donde, en Aranjuez)y arranca muchisimo seco si no lo ves no lo crees, como puede salir tanto??? lo intentamos con un rodillo con cuchillas a mano y era horrible te dejabas los riñones.
    Ah! antes de escarificar le meto una siega al 1 y el jardín queda que dan ganas de llorar.
    Despues de escarificar semillamos, mantillamos y abonamos y ponemos el riego muy controlado hasta que vemos que empieza a brotar el cesped.
    Y esto todos los años, ahora cuando le miro (que tiene sus cosas, no está perfecto) me parece mentira recordando como estaba al finalizar el invierno.
    Espero que de sirva de orientación lo que te cuento;)
    Un saludo:happy: