Akadama en Arce tridente

Tema en 'Arce tridente (Acer buergerianum) (bonsái)' comenzado por gañán, 11/5/11.

  1. gañán

    gañán

    Mensajes:
    33
    Ubicación:
    Barcelona-Gavà
    Hola a todos!!
    Me compré un arce buergerianum como ya conté en otro post. hace un par de semanas que lo tengo y de momento me estoy limitando a regarlo y abonarlo pero tengo algunas inquietudes con el bicho.

    El vendedor me dijo que venía con Akadama 100% y dado que el árbol es muy joven (4-5 años) viene en una maceta muy pequeña con lo que la cantidad total de sustrato es muy pequeña. Me estoy preparando una caja de madera en la que el año que viene pienso trasplantarlo para comenzar con el trabajo del árbol. El tema es que en las fechas que estamos creo que casi tengo que regarlo casi dos veces diarias porque si no se seca!! Aún no lo hago y de momento lo he hecho una sola, pero es que cuando llego por la tarde de trabajar el sustrato está muy seco! Qué voy a hacer cuando llegue el verano????
    Vivo cerca de barcelona al lado del mar y la ventana está orientada al sur-suroeste y tengo un toldo con el que impido la luz directa del sol hasta pasadas las 5 de la tarde.
    Cuando me llegó el árbol tenía las puntas de 5/6 hojas quemadas y aunque esta situación no se extendido me da la impresión que el árbol no está del todo bien. Eso sí, está brotando....

    Agradecería vuestros consejos con este sustrato.

    Muchas gracias!
     
  2. Cucumis melo

    Cucumis melo

    Mensajes:
    125
    Ubicación:
    Bilbao//Tarragona
    La akadama no suele ser el sustrato recomendado para arces, a los arces les gusta los suelos ácidos, como la turba. Se te secara menos y tendrás que abonar también menos. A los arces no les gusta demasiado el sol solo lo necesario por lo que la situación tiene que ser en semisombra y desaparecerán esas puntas quemadas.

    un saludo.
     
  3. ¿ah, no? pues diselo a este tipo, que parece que no tiene ni idea click,click :meparto:

    Salu2
     
  4. JUANKY3C

    JUANKY3C

    Mensajes:
    32
    Ubicación:
    Madrid Noroeste
    Me adhiero a Shogun respecto a la akadama para arces (eso sí, con bastante sustrato).
    Por cierto Shogun: que bien que hayas vuelto al Foro para darnos tus buenos consejos a los que realmente los esperamos.

    Adjunto una fotillo de mi artropurpureum y tridente en maceta de entrenamiento aún, brotando como locos hace unos días.:27chocaloscinco:

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  5. Hola, puedes tapar el sustrato de akadama con musgo de fibra larga. Se vende deshidratado, lo hidratas bien lo pones tapando la akadama y tendrás mas humedad para el verano.
     
  6. gañán

    gañán

    Mensajes:
    33
    Ubicación:
    Barcelona-Gavà
    Hola!! Pues respecto a lo de si la akadama es apropiada o no para los arces no soy nadie para decirlo pero según voy leyendo unos dicen que sí y otros que va mejor más ácidos. Me he comprado Bonsai with Japanesse Maples y el buen hombre este da su mezcla de sustrato que flipas de complicada!!!:13mellado: En el artículo del trasplante usa tb volcánica con lo que retendrá más humedad sin encharcar no???
    Creo que voy a optar por fabricarme un pequeño toldo con el que asegurar la semisombra. El buen Adams habla tb de dappled shade....
    Respecto a lo del musgo lo que me preocupa de eso es que no sabré cuando se seca porque no lo veré, cómo lo haces cuando tienes musgo???
    Iré contando qué tal....gracias!!!!
     
  7. Miraté este otro post con tranquilidad, tambien click,click.

    No hay que complicarse demasiado con las mezclas del sustrato. Los que son inertes y drenantes como la akadama, pumice, gravas o sus distintas mezclas son los que a la larga dan mejor resultado. Es cierto que hay que estar pendiente del riego pero ¿con que sustrato no?. La ventaja de un sustrato drenante es que nunca tendras afixia radicular, y es mucho mas dificil que haya podredumbres, asi que ante la duda, siempre puedes regar mas. Con uno organico es mas complicado, y siempre andaras entre el riesgo de regar de mas, o quedarte corto. Asi que con los drenantes es mas facil, sabiendo que solo puedes quedarte corto :meparto:

    Hasta la fecha, yo estoy mas que satisfecho con este tipo de sustratos click,click


    Salu2
     
  8. Bircho

    Bircho

    Mensajes:
    77
    Ubicación:
    Madrid
    Yo para los arces utilizaba akadama+volcánica, pero este año he empezado a probar con kiryu (+ volcánica, claro) para palmatum y kiryu+akadama a partes iguales (+ volcánica) para buergerianum y por el momento no se me ha quejado ninguno.
    Con akadama tendrás que estar más pendiente del pH (quelatos), y en ambos casos, al ser más drenantes, necesitarás más riego.

    La turba está bien de pH para los arces en crecimiento (en macetón, vamos) si no quieres dejarte una pasta en sustratos, pero para bonsais ya algo establecidos puede retener demasiada agua, pudrirte raices y secarte justo las ramitas que mejor pinta tienen :desconsolado:

    En cuanto al sol, dependerá de la variedad de buergerianum, pero en general son más duros que los palmatum, así que puedes probar a dejarlos al sol si no son excesivas las horas. Yo los tengo al sol de 4 a 8 en verano en Madrid y no tengo problemas de bordes quemados.
     
  9. garci-82

    garci-82

    Mensajes:
    226
    Ubicación:
    Irun
    Los arces con akadama 100% van perfectos. No necesitan un sustrato acido.
     
  10. gañán

    gañán

    Mensajes:
    33
    Ubicación:
    Barcelona-Gavà
    Muchas gracias a todos. Shogun, aún no he podido mirarme el link, ya te diré...Gracias de nuevo!
     
  11. gañán

    gañán

    Mensajes:
    33
    Ubicación:
    Barcelona-Gavà
    Por cierto, a ver si le hago una foto para que le echéis faltas!!..jejeje...:5-okey: