Garza real se come los peces del estanque: medios de lucha

Tema en 'Peces en el estanque' comenzado por Tirant lo Blanc, 12/5/11.

  1. Re: ATAQUE GARZA REAL

    Sigo radiando el serial de Agustina.....
    Ayer por la tarde antes de anochecer, llegamos y no la vimos.
    Hoy temprano y hasta ahora aún no la hemos visto.
    Debe haberse aburrido o hartado de no pescar mucho, pues los peces al mínimo movimiento se van para el fondo.
    O quizás vino el SEPRONA a por ella, esperemos que haya desistido
     
  2. Mill

    Mill

    Mensajes:
    261
    Ubicación:
    Ciudad Real (España)
    Re: ATAQUE GARZA REAL

    Hola Tirant. Yo he tenido problemas parecidos en mi huerta aunque no con peces sino con hortalizas y retoños.

    En primer lugar no te preocupes por lo de los críos que ni en broma se acercan a ellos, demasiado un ser humano para este ave.

    Una posibilidad como he visto que te dijeron antes es el cetrero, eso sí sus honorarios suelen ser carísimos.

    Por lo que (creo) nadie te ha sugerido una opción que se usa en La Mancha habitualmente. Se trata de los falsos cazadores. Es un motor con un temporizador que cada cierto rato (se puede programar) dispara aire comprimido. Su objetivo no es hacer daño al animal sino crear el ruido exacto de una escopeta (junto a mi huerta hay varios y te aseguro que suena como si estuvieran disparándole a algo con una pistola). Esto asusta a las aves.

    El único problema es que no sólo espantaría a la garza sino a cualquier otro ave cercana, ahí ya tienes que valorar el tema. Tampoco sé nada de los precios, pero simplemente en cualquier almacén de suministros agrícolas te pueden informar sobre el aparato.

    Espero que te sirva, saludos.

    (Por cierto, precioso tu estanque).
     
  3. Re: ATAQUE GARZA REAL

    Hola Mill, no si lo de los crios me lo dijo el de la tienda, yo no acabe de creermelo, pero viéndole con el telescopio los ojos que tiene la garza, ojos de mala baba, pero no me preocupa, no tengo crios y las otras posibles victimas, los gatos, que tampoco lo creo, pues cuando bajaba ni la miraba el gato, ni ella se asustaba por la presencia del gato.
    Era una posibilidad que barajamos el tema de los "falsos cazadores" o algo similar, con petardos, en València ciudad para espantar las bandadas de estorninos se utilliza con éxito, pero claro además de espantar la garza, espantábamos al resto de fauna avicola, que es abundante afortunadamente.
    De todas maneras hoy no la hemos visto en todo el día, quizás el problema ha pasado, o se ha cogido fiesta hoy, estaremos controlando estos días a ver que pasa, quizás las garzas falsas han hecho su función.
    Pondre fotos actuales del estanque en este subforo cuando pueda
    Un saludo
     
  4. kiko lópez

    kiko lópez

    Mensajes:
    131
    Ubicación:
    barcelona
    Re: ATAQUE GARZA REAL

    Hola,
    puedes probar con un hilo de pescar a unos 30 cm y si no hay refugios poner trozos de tubo en el fondo del estanque
    suerte
    kiko
     
  5. ramon123

    ramon123

    Mensajes:
    14
    Ubicación:
    galicia
    Re: ATAQUE GARZA REAL

    a mi me paso lo mismo y lo probe todo y lo mejor es meterle una red de plastico y lo mas barato
     
  6. QQ1

    QQ1

    Mensajes:
    1.573
    Ubicación:
    Sabadell, Barcelona
    Re: ATAQUE GARZA REAL

    Hola Tirant,

    Te cuento mi experiencia:

    Nosotros tenemos un estanque (muchísimo más pequeño que el tuyo) y desde hace unos años también nos visita una garza para zamparse unos cuantos peces.

    Al principio, nos cogía el pánico y pensábamos que acabaría con todos los peces, pero la verdad es que nunca ha sucedido. Los peces cada año van criando, y la garza sólo se come los que tienen un cierto tamaño, garantizando la siguiente generación. A su vez, los peces también aprenden a esconderse entre las plantas o sumergiéndose al fondo (más o menos 1m.) en cuanto ven que la garza lanza su primer ataque, con lo que ahora como mucho pesca uno o dos peces por visita (el primer año pescaba muchos ya que los peces eran todavía muy ingenuos) y como ya no le sale tan rentable venir a pescar a casa, ya no viene tan a menudo.

    La verdad es que, si se consigue un cierto equilibrio, tener la oportunidad de disfrutar del espectáculo que es la visita de una garza real, es un verdadero lujo.

    Por cierto, las garzas reales pescan peces, ranas, etc. pero ni se les ocurriría atacar a un niño, ni a un perro, ni a un gato, no te preocupes en absoluto.

    Te dejo una secuéncia de fotos que le saqué el primer año mientras pescaba, aunque no tienen mucha calidad y están sacadas a bastante distancia, creo que se aprecia bien.

    Espero que te gusten.

    Saludos y disfruta de la naturaleza que te visita:5-okey:

    QQ

    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
     
  7. Re: ATAQUE GARZA REAL

    Hola QQ1
    Sólo me faltaban tus magnificas fotos para llegar a la conclusión que no es una garza real la que nos viene a visitar, tras ver tus fotos me puse a investigar en la red y con fotos que le hice a Agustina y ya tengo claro que lo que amenaza a mis peces es un martinete común Nycticorax nycticorax, en un principio creíamos que era una garza real joven, pero no lo teníamos claro, ahora si, ya sabemos que es un martinete, que tiene costumbres crepusculares, es decir, ave nocturna, aunque a veces actúa de día. De hecho ya no la vemos prácticamente, sólo alguna vez al anochecer, pero en ese momento los peces están en el fondo normalmente.
    Tienes razón en que de alguna manera equilibra el estanque, pues es cierto que a este paso tendremos que plantearnos tener que sacar peces pues crían mucho. Nuestra preocupación son los 5 kois que tenemos (que de momento están todos, algunos de ellos de unos 40 cm de largo) y los telescopios (no los hemos vuelto a ver, uno de ellos era ya grandecito), los cometas y las carpas crían en abundancia y no está mal que disminuyan.
    Ahora están más espabilados los peces, y en cuanto haces un movimiento brusco al darles de comer se van al fondo.
    Cuando lo vemos al martinete lo intentamos asustar, ya no viene tanto, pero se queda muy quieto y a veces salta delante de nuestros morros pegándonos un susto, su envergadura en vuelo es casi de 1 metro, en reposo es menos impresionante, pero al tener un color parduzco queda camuflado perfectamente entre la vegetación de ribera (iris, acantos, hemerocalis, etc.), tiene menos de 3 años, pues el pelaje blanco de los adultos no lo tiene, ni los ojos rojos, los tiene amarillos.
    Muchas gracías por tus consejos y tu intervención.
     
  8. Trasimedes

    Trasimedes

    Mensajes:
    1.968
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: ATAQUE GARZA REAL

    Pues NO es un martinete.
    Es simplemente una garza.
     
  9. Re: ATAQUE GARZA REAL

    Si te refieres a las fotos de QQ1, en fecto es una garza real. En cuanto al visitante de mis estanques es un martinete común, una especie de garza nocturna, más pequeña, con el cuello no tan desarrollado, a ver si puedo poner una foto de las que he hecho y verás la diferencia.
    A raíz de las fotos de QQ1, es cuando descarte totalmente la garza real.
    No obstante en tu afirmación tan rotunda tienes razón, pues al cabo al fín, el martinete es unes especie de garza, pero de hábitos nocturnos.
     
  10. Trasimedes

    Trasimedes

    Mensajes:
    1.968
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: ATAQUE GARZA REAL

    Hola, Tirant. La verdad es que al mirar en Google alguna foto del Martinete, me pareció algo más rechoncho que la Garza. Ahora ya tengo mis dudas, pues no soy tan experto en aves.

    Unos amigos que tienen estanque con peces de colores, también tienen ese mismo problema; pero lo han solucionado poniendo una malla que le cubre la superficie acuática. Podrías probar con este invento a ver si así puedes conservar tus peces.

    Y si puedes poner foto del ave que visita tu estanque sería estupendo.

    Un saludo.
     
  11. Re: ATAQUE GARZA REAL

    :happy:

    Un martinete adulto dando problemas a los peces de un estanque...

    [​IMG]

    Y es un agonias... de dos en dos!.

    [​IMG]

    Me alegro que la cosa no haya, al menos en principio, pasado por un arrasado de los peces en tu estanque.

    Por otro lado, todos tus peces que no sean kois (Cyprinus carpio) son carpines (Carassius auratus). Se que mucha gente llama carpa al carpín naranja común, pero es incorrecto, pienso que debemos dejar el uso del nombre común carpa para el género Cyprinus y el de carpín para el Carassius.

    http://www.elgoldfish.com/variedades.html curioso de ojear.
     
  12. Trasimedes

    Trasimedes

    Mensajes:
    1.968
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: ATAQUE GARZA REAL

    Hola, Maribichos,:happy:

    Gracias por la foto del Martinete.

    Yo acabo de consultar con la Guia de Aves que tengo en casa y he tomado nota de que la Garza mide 91 cms. El Martinete es más rechoncho y tiene las patas más cortas y mide 61 cms.

    Quizá estos apuntes puedan servir de orientación a Tirant lo Blanc para identificar al saqueador de su estanque.:smile:

    Saludos.
     
  13. Re: ATAQUE GARZA REAL

    Es que ahora no tengo las fotos pero, este pájaro es el que ha estaado estos días fastidiando los peces, es más ahora, parece que la visita la hace nocturna, pues vemos sus deposiciones en la orilla.
    [​IMG]

    Quede claro que es un martinente de menos de tres años, que es cuando adopta el plumaje blanco y gris, y las plumas de la cabeza le salen cuando está festeando, jejeje
     
  14. Trasimedes

    Trasimedes

    Mensajes:
    1.968
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: ATAQUE GARZA REAL

    Pues si que es un Martinete. Joven a juzgar por el plumaje.

    La garza es más esbelta.

    Saludos.
     
  15. Re: ATAQUE GARZA REAL

    Os presento a Agustina, el Martinete común protagonista de este hilo

    [​IMG]

    Mi cámara tiene un zoom limitado, pero creo que se ve bien, aqui está sobre el tejado del paellero del vecino.