Seguimiento de mi huerto

Tema en 'Nuestros huertos y hortalizas (fotos y cultivo)' comenzado por Sunstroke, 28/3/11.

  1. Hola a todos. Hoy es dia 26 de ABRIL de 2011, vamos con el parte de guerra huerteril del dia.

    Bueno, pues hoy he terminado de rellenar con tierra el bancal ceramico y ya le he puesto el riego con los goteros y su llave de paso. El bancal esta listo para plantar.
    Los goteros les he puesto a 40 cm de distancia entre ellos, me parece que es una buena distancia entre ellos para regar.
    [​IMG]

    Estas 2 fotos es como ha quedado el bancal junto con una panoramica de los otros bancales del huerto.
    [​IMG]

    [​IMG]

    Ya he preparado los 2 bancales que tenia vacios como podeis ver en las fotos, ya que mañana voy a plantar en el del fondo (el mas corto) los pimientos italianos y en el bancal mas largo voy a montar los tutores de los tomates tanto cherry como los normales y les plantaré. Ya les he removido la tierra para que se oxigene un poco, les he añadido guano como no podia faltar y mañana pondré fotos de como han quedado esos bancales por supuesto.;)

    Luego, he comprado mas semillas de pimientos, en este caso son pimientos rojos que cuando maduran se vuelven amarillos. He comprado estos porque solo plante los pimientos italianos que son verdes, mas que nada por variar los pimientos.
    [​IMG]

    Tambien he comprado semillas de zanahorias, que aparte de que se me acabaron pues sera lo primero que voy a plantar en el nuevo bancal ceramico, estas no van a ir en semillero, directamente a tierra, al igual que la siguiente tanda de rabanitos y de cebollas también.
    [​IMG]

    Luego, he tenido que hacer mas semilleros de pepinos (un par de tiestos), ya que de las plantas de pepino que plante el otro dia, hay 2 pepinos que no estan muy bien, uno esta todo mustio y no ha agarrado, me da a mi que ese no se salva, y otro solo tiene 1 hoja, tenia 3 hojas cuando lo puse pero se ve que con el viento ha perdido las otras 2 o vete a saber y bueno ese parece que esta bien y parece que le van a salir mas hojas, pero no se yo si saldra adelante, por si acaso ya he puesto pepinos a germinar.

    Saludos
     
  2. ana191984

    ana191984 Aficionada

    Mensajes:
    46
    Ubicación:
    Salamanca
    Què bien lo tienes todo!!
    Aun no he plantado nada en mi huerto, bueno, las fresas que no están muy allá y las cebollas que si están creciendo bien.
    Mi huerto de momento se reduce a las semillas, porque hasta que no acabe de entonar el riego, no quiero plantar nada.
    Tienes ya plantadas zanahorias ?? Yo tengo que poner las semillas de zanahoria y rúcula pero me han dicho que eso es directamente en la tierra, no en semilleros. Alguien sabe como hacerlo? he leido algo de mezclarlas con arena para que al espolvorearla queden menos juntas... pero no tengo ni idea. Como tengo mangueras exhudantes no se si ponerlas a lo largo de la manguera en una hilera fina o puede ser en una zona cuadrada...
     
  3. Hola Ana191984, me alegro que te guste mi huerto, espero que algun dia nos enseñes ese pedazo de huerto que te vas a montar, que seguro que te dara muchas cosas y no te preocupes, con el tiempo lo vas puliendo poco a poco hasta conseguir lo que tenias en mente, hay que tener paciencia e ir poco a poco salvo que quieras pegarte palizas monumentales para tenerlo todo listo rapido.:11risotada: :11risotada:

    Bueno, las zanahorias como bien te han dicho se plantan directamente en tierra, yo como buen novato las he puesto en semillero pero salen menos que plantandolas en tierra, yo a partir de ahora en tierra directamente, ya que te evitas el repicado y puedes perder algunas plantas. Y es dificil ponerlas en hilera, lo mejor es acotar una zona o un cuadrado y echarlas ahi para cubrirlo todo. Eso si, la tierra tiene que estar bien suelta, tendras que labrarla bien, que por lo menos 15cm tiene que estar la tierra suelta, no compactada sino las zanahorias pueden salir deformes o que las cuesta crecer si el suelo esta muy duro.
    Hace unos dias vi un video del Sr. Miracebo donde explica claramente como planta semillas de zanahorias o semillas del mismo tipo, pues aqui te paso el enlace del video, (lo unico que me saltaré es el tamizado de la tierra, todo lo demas lo hare como el, el mezclarlas con tierra de arena y echarlas al voleo por toda la zona a sembrar y luego una ligera capa de tierra encima y a regar). Yo hoy por ejemplo plantare las semillas de zanahoria en el nuevo bancal y pasare las que tenia en los semilleros.
    http://www.youtube.com/watch?v=hKQM1vQbdJA

    La manguera exudante alomejor no te vale para rejar las zanahorias, bueno todo depende de la zona que plantes,si es muy grande alomejor no llega el agua a las que tengas mas alejadas de la tuberia, si llega pues perfecto y a sembrar. Si el agua no llega a todas las zonas tambien puedes colocar la tuberia en zig-zag y asi cubres con la manguera toda la zona donde plantes las zanahorias, el caso es hacer llegar el agua a todas las zonas donde has plantado las zanahorias. Es que colocar las zanahorias en hilera aparte de desaprovechar terreno, plantaras muchas menos que acotando una zona y llenándolo todo de semillas, me da a mi. Yo te recomendaria que las plantaras como el video, es lo mejor por lo que veo. Las zanahorias tampoco son muy exigentes con el agua, hay que mantenerla humeda pero no pasarse con el riego sino posiblemente cogan enfermedades, hay que regarlas lo justo y necesario. ;)

    Saludos
     
  4. Hola a todos, hoy dia 27 de ABRIL de 2011, hoy ha echo un buen dia pero el viento sigue estropeando los dias que da sensacion termica mas baja. Aunque el sol ya tiene fuerza y no veais que calor he pasado a mediodia dando ahi el sol de lleno y menos mal que hacia un poco de viento, sino.... :icon_redface:

    Hoy dia de unas cuantas novedades en el huerto, vamos con ello:
    1.- Bueno, pues ya he colocado los tutores para los tomates, compre unos listones de 2,30m de largo y de 12x12mm y les he colocado según esta en las 2 siguientes fotos. He colocado 2 listones uno frente al otro en forma de tienda de campaña y luego un listón arriba para afianzar la estructura y un listón en cada lateral para aprovechar a sacar 2 tomateras mas. Luego les he sujetado con hilo para unir los listones entre si. Hay para 18 tomateras:
    [​IMG]

    [​IMG]

    2.- El bancal ceramico ya le tengo plantado segun esta en la foto. He plantado zanahorias, lechugas, cebollas barletta, rabanitos y cebollas dorata en el orde de abajo a arriba de la foto.
    [​IMG]

    3.- Esta foto la he tomado del bancal nuevo para ver como funcionaban los difusores una vez semillado todo y ver que se regaba la mayoria de la tierra. He colocado las semillas sobre la tierra y luego he puesto una ligera capa de tierra para taparlas y a regar.
    [​IMG]

    4.- En esta foto se ve el pepino que no ha agarrado, esta muyyy jodido el pobre, le quitare y a esperar que salga algun pepino de los semilleros para plantarlo en su lugar. Los demas pepinos que plante en su dia si que han agarrado bien, pero ese no a salido adelante.
    [​IMG]

    5.- Luego he transplantado los pimientos italianos, el caso es que vistos en los tiestos parecian mas fuertes y que ya se podian pasar por lo altos que estaban o esa era la sensacion, pero tenia que haber esperado mas una vez plantados, a ver cuantos salen adelante. Me da la sensacion que son demasiado fragiles todavia. Tampoco he transplantado todos los pimientos, he pasado los que estaban mas altos, todavia tengo 5 tiestos con pimientos pequeños que no quiero pasarlos al huerto hasta que no crezcan mas y asegurarme que estos si que agarraran cuando sean mas grandes de como los he pasado estos y asi terminar de rellenar el bancal de los pimientos.
    [​IMG]

    [​IMG]

    6.- Aqui una foto del bancal de las lechugas que estan creciendo que se las pelan, las que plante hace unos dias ya estan igual de grandes que las otras que plante hace meses.
    [​IMG]

    7.- Y para finalizar tenia un sobre de hace tiempo con semillas de cebollas dorata di parma, son de las doradas y las he plantado al final del bancal ceramico para probar a ver que sale.
    [​IMG]

    Saludos
     
  5. Hola a todos, hoy es dia 28 de ABRIL de 2011, ha hecho buenisimo, mucho sol, unos 23º y no ha hecho casi nada de viento. Dia perfecto para salir al huerto a hacer cosas y por cierto hoy con unas cuantas novedades y errores tambien. :11risotada: :11risotada: Estos son unos dias de agetreo en el huerto ya que es cuando se empieza a plantar todo lo que se puso en los semilleros alla a mediados-finales de Marzo.

    Bueno, comencemos con la sesion de fotos de hoy:;)
    1.- Pues hoy he plantado las plantas mas avanzadas de los tomates mermandie y los tomates cherry, voy a plantar 7 tomateras de cherry y 11 de tomates normales. Me faltan plantar 3-4 tomates ya que no tenia plantas mas grandes, en unos dias plantare lo que me quede, no me llegaron para llenar todo con lo que tenia ya bien crecido para transplantar. En la foto pongo donde he plantado los cherrys y donde he plantado los normales.
    [​IMG]

    Esta foto es donde tenia sembrados los tomates antes de pasarles al huerto, unos estaban muy crecidos y otros estan muy pequeños ya que no salieron en la 1ª tanda y los de la 2ª tanda no les ha dado tiempo todavia, pero ya iran ya.:11risotada:
    [​IMG]

    2.- Esta es una foto del bancal donde estan las escarolas, pepinos y calabacines. Los calabacines han agarrado los 6 en un principio y estan ahi creciendo. Los pepinos he tenido que quitar 3 de los 6 porque no han agarrado, donde esta indicado con las flechas por lo que en cuando salgan los semilleros nuevos de pepino que he plantado el otro dia, van para alla de cabeza :11risotada: y las escarolas han crecido bastante y alguna que otra la semana que viene puede que ya empiece a retirarlas.
    [​IMG]

    3.- Esta foto es del bancal de los puerros, que por cierto agarraron todos los que plante hace unas semanas, algunos estan ya para sacarlos, la semana que viene cogere los mas crecidos para plantar en su lugar algunos que tengo en los semilleros. Los puerros aguantan todo, si les riegas bien pero sin encharcarlos y con el guano crecen como la mala hierba.
    [​IMG]

    4.- Esta foto es del bancal de las fresas, que la fresa que estaba el otro dia medio roja ya la he quitado y estaba riquisima, pero hay mas verdes por ahi, la proxima vez que recolecte fresas tendre para un plato al menos :11risotada: :11risotada: Las Lombardas estan bien hermosas, como se nota el calor y el buen tiempo a cuando estaban con el frio que no crecieron nada en meses que estuvieron plantadas.
    [​IMG]

    5.- Este es el bancal de los rabanitos y las berzas o como se llamen que estan enormes ya y eso que ya he cogido de todas varias hojas. Los rabanitos han agarrado todos, pero con las hojas todas comidas de los caracoles, ahora ya tienen hojas nuevas ya que como heche para ahuyentar a los caracoles pues no han vuelto a comer mas de las hojas, se van recuperando a medida que van creciendo y van sacando hojas nuevas.
    [​IMG]

    6.- Esta foto corresponde donde tengo plantadas las calabazas, han agarrado las 3 y estan ya sacando el tallo con nuevas hojas.
    [​IMG]

    7.- Esta foto es del bancal donde he plantado los pimientos italianos, parece que han agarrado todos y estan la mayoria bien tiesos, no parece que el transplante les haya afectado mucho.
    [​IMG]

    8.- Esta foto corresponde a los semilleros de las lechugas pucela que las cuesta salir bastante comparado con otras variedades de lechuga, y los 2 tiestos mas grandes es donde tengo sembrados los pepinos.
    [​IMG]

    9.- Esta foto corresponde a los semilleros de las cebollas barletta y las lechugas romana bionda... con estas me he pasado 3 pueblos, germinan todas las semillas!!!! las otras que tardan mas les cuesta un mundo y salen 1 o 2 de cada semillero, y claro con la romana hice lo mismo, puse bastantes semillas en cada tiesto pensando que pasaria lo mismo y resulta que han salido miles de ellas en cada tiesto... las dejare crecer y hare un repicado a ver que se puede sacar de ahi con tanta lechuga junta. La proxima vez ya se lo que tengo que hacer con este tipo de lechuga, poner menos semillas.
    [​IMG]

    10.- Esta foto es de los semilleros de los pimientos italianos que no plante porque todavia estan pequeños y los nuevos semilleros de las escarolas y de los pimientos de padron.
    [​IMG]

    11.- Esta foto es de los semilleros de los puerros, que les pasare al huerto cuando quite los que estan mas crecidos ahora.
    [​IMG]

    12.- Esto es de los semilleros de las cebollas y tambien estan ya creciditas, pero las voy a dejar un tiempo mas, hare un repicado que hay unas cuantas juntas y al bancal de las cebollas directitas.
    [​IMG]

    13.- Esta foto es de los semilleros de las zanahorias, que ya estan para pasarlas al huerto me da a mi, las veo que ya estan preparadas, aunque debería de haberlas plantado directamente en tierra, en su dia cuando las sembre pues no lo sabia, habra que aprovecharlas ya que estan asi de hermosas.
    [​IMG]

    14.- Esta foto son los tiestos donde estan las guindillas, las cuesta muchisimo crecer, pero ya tengo 11 plantitas que han brotado, con 5 ó 6 me vale, cogere las que mejor estén en su dia.
    [​IMG]

    15.- y ya para finalizar pues pongo las nuevas semillas que he comprado hoy para terminar las semillas que son escarolas que no tenia semillas y pimientos de padron que no pude evitar la tentacion de cogerlos para ver que tal salen.
    [​IMG]

    [​IMG]

    Bueno, ya solte el tocho. :mrgreen: Gracias por aguantarme.;)
    Saludos
     
  6. Hola a todos, hoy 5 de MAYO de 2011, jueves y ha hecho bastante calorcito unos 25º ha hecho y claro, con este calor las plantas crecen que se las pela.

    Comienzo con la sesión de fotos del huerto y de como esta a dia de hoy:
    1.- Esta foto es del bancal donde tengo plantadas las escarolas, los pepinos y los calabacines. Las escarolas algunas ya estan listas para sacarlas aunque esperare al menos 1 semana mas para sacarlas. Los pepinos que quedan estan creciendo bien, los que agarraron y los calabacines creciendo a todo trapo, lo van a invadir todo con esas pedazo de hojas que tienen.
    [​IMG]

    2.- Esta foto corresponde al bancal de los tomates, parece que todos han agarrado y los que faltan por poner les pondré en 1 semana-10 dias para terminar de rellenar todas las guias.
    [​IMG]

    3.- Este es el bancal de las fresas, algunas matas se estan poniendo con las hojas amarillas y no se que será, los fresones que estan en el medio del bancal son los que estan dando fresas en condiciones como podeis ver en la 2ª foto, lo demas que es fresa normal da unas fresas muy pequeñas como podeis ver, hay unas cuantas rojas, pero es que son pequeñisimas. Estoy pensando en quitar las matas y poner todo matas de fresones que es lo que realmente me esta dando esos pedazos de fresas.
    [​IMG]

    [​IMG]

    4.- Esta foto es del bancal de los puerros, ahi estan todos creciendo, algunos ya estan muy avanzados, que pena que sean un pelin lentos en crecer, pero han agarrado todos los que plante en su dia.
    [​IMG]

    5.- Esta foto es del bancal de las lechugas, las que planté hace poco crecen a toda pastilla y las de hoja rizada las quitaré ya esta semana, que llevan ahi mucho tiempo y no veo que crezcan mas y se estan poniendo como amarillas, antes de que se estropeen mas las quitaré. La semana que viene pasaré de los semilleros mas lechugas para llenar el bancal.
    [​IMG]

    6.- Esta foto es del bancal donde estan los cebollinos, los ajo-puerros y las Berzas o como se llamen. Mira que las quito hojas, pero salen mas y mas grandes. Los cebollines esos estan con un monton de flores moradas.
    [​IMG]

    7.- Esta foto es del bancal de los pimientos, que pense que muchos no agarrarían cuando les transplanté pensando que era un poco pronto para haberlo hecho pero han agarrado todos, ni uno se ha estropeado aunque estan pequeños todavia, a ver si tiran para arriba, que son de crecimiento bastante lento los pimientos comparado con otras plantas.
    [​IMG]

    8.- Esta foto es de donde tengo plantadas las 3 calabazas, ya estan empezando a sacar el tronco, y estoy pensando seriamente si tutorarlas, no por lo que puedan ocupar sino para que para empezar no tenga que hacer malabares por donde meterla cuando crezca mucho y hacerla un tutor "especial" para ellas que es atarlas al tutor y a una cierta distancia ponerlo con palos horizontales, no se.... ya que al ser rastreras no se si se romperá el tallo cuando este arriba y crezcan las calabazas.
    [​IMG]

    9.- Este es el bancal ceramico en el tramo donde plante los rabanitos, que han salido un monton de ellos... a ver, entre el agua, el calor que hace, dandoles el sol y que tienen facilidad para brotar, pues resultado es que han salido unos cuantos, yo creo que no ha quedado semilla que puse que haya germinado. Cientos y cientos de rabanitos han salido :11risotada: :11risotada:
    [​IMG]

    10.- En esta foto es del bancal ceramico en el tramo donde he transplantado las zanahorias que tenia en los semilleros, el resto del tramo de zanahorias ya está puesto con semillas directamente. En el otro lado las lechugas bionda que me ha pasado lo mismo que en los semilleros, que han salido cientos y cientos de lechugas... a ver como me lo monto para que salgan. Las dejaré crecer y las que salgan mas grandes las dejaré y el resto las quitaré.
    [​IMG]

    11.- Esta foto es de todo el bancal ceramico donde se ven las zanahorias abajo, luego las lechugas y los rabanitos. lo que queda vacio son las cebollas que todavia no han salido pero no tardarán mucho ya que he visto algún que otro brote por ahi asomando ya.
    [​IMG]

    12.- Esta foto es de una panorámica de todo el huerto.
    [​IMG]

    13.- Esta foto es de los semilleros de las lechugas romanas, alguna ya esta para pasarla, esperare 1 semana y paso alguna, crecen lentamente comparado con las lechugas bionda.
    [​IMG]

    14.- Esta foto es de los semilleros de las lechugas bionda, pues como plante esto y en el bancal a la vez, que ha pasado que han salido cientos de lechugas...¡Que desastre!... no se como hacerlo, hare un repicado severo de todo, pero las voy a dejar crecer mas. En fin... errores que comete uno pensando que estas no iban a crecer tanto al ver las romana que crecen mas lentamente y salen menos semillas.
    [​IMG]

    15.- Esta foto es de los semilleros de los pepinos, estos son los que van a ir al huerto y ocupar el hueco que dejaron los pepinos que no agarraron, a ver si estos agarran. Puse 5 semillas en cada tiesto por si acaso y han salido 3, las justas que necesito.
    [​IMG]

    16.- Esta foto es de los semilleros de las escarolas y me ha pasado lo mismo que con las lechugas, que puse semillas de mas y han salido bastantes, otro que me toca repicar y otro error mas, como es la primera vez que lo planto en semillas pues la lio. La proxima vez evidentemente no me pasará. Lo que estoy pensando es en comprar son semilleros de estos de plastico de color negro que son individuales, comprare unos cuantas bandejas en vez de plantarlo en tiestos, porque al final siempre me toca repicar y pienso que con las bandejas de semilleros haré que salga 1 planta en cada alveolo y asi no hay que repicar para empezar y 2º se se aprovechan mejor las semillas y no saldran cientos de plantitas en cada tiesto como asi me esta pasando.
    [​IMG]

    17.- Esta foto es de los semilleros de los pimientos italianos, que alguno ya esta para ponerlos en el bancal, pero esperare para asi pasarlos casi todos.
    [​IMG]

    18.- Esta foto es de los semilleros de las cebollas y creo que la semana que viene las voy a transplantar al bancal de las cebollas, las que pueda hasta completarlo.
    [​IMG]

    19.- Esta foto es de los semilleros de los puerros, les pasaré al huerto cuando quite los mas grandes que tengo ahora, de momento ahi aguantan bien.
    [​IMG]

    20.- Esta foto corresponde a los semilleros de las guindillas, han salido unas 10 aprox que son las que plantaré, pero son lentisimas de crecimiento, incluso mas que los pimientos me da a mi. Incluso esta creciendo una lechuga sin haberla plantado, vamos que les cuesta salir en donde las planto y salen en otros semilleros como por arte de magia :smile:
    [​IMG]

    Saludos
     
  7. que bonito esta el huerto
     
  8. ana191984

    ana191984 Aficionada

    Mensajes:
    46
    Ubicación:
    Salamanca
    Hola!!
    de lo de tutorar las calabazas la verdad no se si debes. A mi el año pasado se me subió parde de la planta por la valla como si fuese una enredadera y, entre que por mi zona hace viento y que las calabazas no eran pequeñas precisamente... no quedó ni una en esas ramas. Si crees que vas a ser capaz de sujetar tambien las calabazas, no se, puedes intentarlo. La planta en sí es áspera pero como acuosa, es decir, que si la subes mientras crece, no pasa nada porque es fuerte y aguantará la altura pero si pretendes subirla una vez ha crecido.. a mi se me tronchaba por todos lados. Yo lo que estoy tratando de buscar pero no encuentro es si se puede podar. Al estilo de los melones. Como no lo encuentro, supongo que no se pueda... o no convenga hacerlo.

    Los calabacines creo que los tienes muy juntos, bueno, en base a lo que me ocupaban a mi el año pasado, que era 1m de diámetro. Pero mira, aqui si que te digo que los puedes ir podando. Cuando yo lo hice el año pasado mas de uno me dijo que ya no cojeria mas calabacines,,.. pero no, les quitaba las hojas de abajo, cuando se empiezan a poner amarillas o tronchadas y luego por arriba seguia echando. Otra cosa que he visto por algun lado pero no se si en este foro o en otro es que los calabacines si se pueden entutorar. Con la ventaja de que no se te empocharán nunca al estar en contacto con la tierra. yo como tengo mucho terreno, no lo hago, pero igual a ti te viene bien porque si a las flores no les da sol, no hay ni flores ni calabacin

    De las lechugas, creo que lo has hecho demasiado bien por lo que lei el otro dia en no se donde. Decian como un truco que era plantar las semillas juntas, muy juntas y luego al hacerse ya grandes para transplantarlas, separarlas. Decía el señor que así nunca se ahilan. y efectivamente, a ti te han salido absolutamente todas y absolutamente bien.

    He leido en un paquete de semillas de lechuga algo como: cortar solo las hojas exteriores, nunca las interiores pues la planta dejaría de crecer. me ha llamado la atención pero tiene mucha lógica. No sé por qué arrancamos las lechugas en vez de hacer como con las berzas gallegas e ir arrancandole las hojas exteriores grandes pero mientras aun sean tiernas.... ¿que opinais? yo igual este año les quito las hojas así a las mías, asi me ahorro el hueco de una lechuga entera en el frigo jejeje
     
  9. Hola ana191984, pues a las calabazas no las pondre tutor al final y hasta puede que las cambie de lugar ya que donde las he plantado pues me ocupan todo el bancal y tengo mas cosas que plantar. Me he dado cuenta que no las deberia de haber plantado en ese lugar aunque lo hice porque las iba a entutorar pero ya no lo haré y veo que ese bancal es pequeñisimo para 3 calabazas y entonces las pasaré a una zona junto al huerto donde puedan expandirse a sus anchas y no las quiero entutorar por lo que has dicho de que cuando salgan las calabazas puede que se caigan, habra que dejarlas en el suelo que para eso son rastreras o eso creo, tipo melón, y aparte como dices pues que al final me huelo que se troncharan todas las ramas.

    Los calabacines se que les he puesto bastante juntos, el año pasado plante 3 en los bancales cortos y crecieron mucho pero cortando las hojas mas antiguas pues si que estaba frondoso y se entrelazaron las hojas pero se desarrollaron bien y dieron sus calabacines y esta vez espero que pase lo mismo. Se pondra como una selva de hojas gigantonas pero nada que se salga de madre :11risotada: :11risotada:

    Lo de las lechugas, pues si, han salido muchisimas como habeis podido ver en las fotos, la coña es tener que hacer el repicado, que sacar todas esas lechuguitas una a una lleva un buen tiempo. Me imagino que tampoco se han ahilado porque estan en el invernadero y les da mucho sol, (no se me ha ahilado ninguna planta) pero veo que estan todas iguales, ahora han crecido casi el doble de como estan en la foto y ya vere hasta cuando las puedo aguantar en el tiesto.

    Lo de cortar las hojas de las lechugas, pues como es facil de sacarlas pues no creo que merezca la pena ir cortando hojas a medida que crece aparte que si la dejas crecer mucho se espigaran y ya no sabrán igual. Yo prefiero arrancarla y plantar mas, que con los semilleros que me han salido tengo lechugas para dar y tomar :11risotada: :11risotada:

    Saludos
     
  10. ana191984

    ana191984 Aficionada

    Mensajes:
    46
    Ubicación:
    Salamanca
    ¿sabes si las judias verdes se pueden plantar en semillero primero??? por más que busco no encuentro nada fiable. Sé que lo normal es plantarlas directas a tierra pero como yo no puedo regar todos los dias ya que no estoy alli.... dudo que con este calor saliesen (ayer la tierra parecía colacao, no absorbia ni el agua!!)
    Por ejemplo el melon he leido que se pierde si es que lo repicas. Pero la judia, que aparentemente es como una planta de pimientos....no se, tengo que plantar ahora ya las judias pero quiero asegurarme
     
  11. Wenas... hoy 10 de MAYO de 2011, ha hecho bastante calor, hemos rozado los 30º grados, con este calor no veais como crecen las plantas y encima si se riegan, pues crecen como la mala hierba.
    Vamos con el "PARTE DE GUERRA GUERTERIL" :11risotada: :11risotada:

    1.- Bueno, pues aqui esta una foto del bancal donde tengo las escarolas, los pepinos y los calabacines. Los calabacines crecen a todo trapo con este calor y regando pues como la mala hierba. Me han salido en cada mata ya 2 flores, pero me pasa una cosa curiosa en todas las matas son flores femeninas y no me ha salido ninguna flor macho y me da a mi que esos calabacines pequeñajos no saldrán sino los polinizo. Espero que en los siguientes dias salga alguna flor macho para polinizarlas antes de que se estropeen las flores hembra. Los pepinos que no se estropearon ahi estan creciendo poco a poco y en breve pondre los otros 3 pepinos que faltan que en el semillero ya van bien y las escarolas algunas ya estan para quitarlas, aunque ha habido 1 que se ha estropeado y no se porque, estaban todas bien y hay una que se ha marchitado, se ha quedado amarilla de un dia para otro y la tendré que quitar porque parece que se ha estropeado del todo ya.

    [​IMG]

    2.- Aqui un detalle mas de cerca de uno de los calabacines con sus flores hembras a la espera de que las polinice si es que salen flores macho.
    [​IMG]
    Un enlace a un video para recordarlo de como polinizar las flores de los calabacines de forma sencilla:
    http://www.youtube.com/watch?v=funtU-Lv_iE

    3.- Esta foto es del bancal de los tomates, que algunos han crecido bastante y todavia tengo huecos vacios pero mañana o pasado mañana ya plantare las tomateras que faltan. Hasta 1 planta de tomates cherry me ha dado 3 flores y todo.... que prisa se estan dando para lo pequeñajas que estan.
    [​IMG]

    [​IMG]

    4.- Este es el bancal de las fresas y de los puerros. Los puerros ahi estan creciendo, hasta algunos les ha salido hasta un capullo de flor como a las cebollas, que nunca me habian dado flor los puerros. Segun tengo entendido si dan flor es que ya no creceran mas o eso he leido.
    Las fresas mañana las quitare ya que hoy he comprado 12 plantones de fresones mas algun que otro estolon que tienen por lo que podre sacar 14-15 plantas de fresones. Y quitare las plantas de las fresas porque aparte de que se estan poniendo amarillas salen unas fresas diminutas y se estropean de un dia para otro, no aguantan nada y como veo que dan muy pocas fresas y ademas pequeñas pues he decidido quitarlas. A ver si con tanta planta de freson se puede comer alguna. Las 4 plantas de freson que tengo ya plantadas en medio del bancal entre las otras si que han salido unos fresones riquisimos, he recogido unos 5-6 fresones ya. Asi que la proxima foto que ponga del bancal de las fresas va a cambiar un poquito. Y las "moradas" pues tambien posiblemente quite las hojas mas grandes y a ver si da mas hojas antes de arrancar la planta.
    [​IMG]

    5.- Esta foto es de los bancales de las lechugas, lombardas y los pimientos. Abajo estan los pimientos que han agarrado salvo 2 o 3 que estan ahi ahi... que no se si les tendre que quitar, pero mañana plantaré mas pimientos que ya han crecido unos cuantos y terminaré de rellenar el bancal. Luegos las lombardas o como se llamen dan hojas a patadas y crecen rapidisimo, las quito y a los 4-5 dias ya tiene otras hojas enormes para cortarlas. Al fondo el bancal de las lechugas que mañana tambien plantare unas cuantas lechugas que ya estan bien grandecitas de los semilleros.
    [​IMG]

    6.- Esta foto es de las calabazas, que esta semana las cambiaré posiblemente de lugar, a ver si no se estropean con el transplante ahora que todavia no estan grandes. Quiero aprovechar ese bancal con mas cosas para plantar, que las calabazas ocupan bastante espacio.
    [​IMG]

    7.- Esta foto es del bancal ceramico y es de la zona donde plante las zanahorias directamente y ya estan saliendo y bastantes por cierto. A la derecha estan las que pase de los semilleros y estan un poco chungas, con razon dicen que las zanahorias hay que poner las semillas directamente en tierra. Estas que he pasado de los semilleros la mayoria veo que las tendré que quitar porque no han agarrado, asi que apartir de ahora las zanahorias a plantarlas directamente en tierra. De los errores se aprende.
    [​IMG]

    8.- Esta foto tambien es del bancal ceramico en la zona donde plante los rabanitos... pues toma rabanitos. ¡¡Han salido todos, creo!!! vaya maraña de rabanitos hay... en fin.. como siempre me lio a poner semillas y me salen por todos los lados, pero de momento los dejaré asi, que crezcan lo que puedan. La proxima vez me tengo que hacer una plantilla con agujeros para poner 1 puñetera semilla en cada agujero y que salgan a la misma distancia y no este apelotonamiento de plantas que me han salido y asi con todas las plantas, porque sino me va a pasar esto mil veces.
    [​IMG]

    9.- Esta foto es tambien del bancal ceramico en la zona donde plante las cebollas y aunque la foto al reducirla de tamaño casi no se aprecia, tambien han brotado unas cuantas, menos que las zanahorias (menos mal) pero unas cuantas si que hay.
    Esta es de la zona donde plante las cebolletas barletta
    [​IMG]
    Esta es de la zona donde plante las cebollas dorata, que estas estan mas adelantadas y si que se aprecian ya.
    [​IMG]

    Para ana191984, lo de las judias verdes:
    Echale un vistazo a este video, espero que te sirva:
    http://hogar-y-jardin.practicopedia.com/horticultura/como-plantar-judias-verdes-10041

    Saludos
     
  12. Hola.... voy con un mensaje de videos que he visto por internet sobre como plantar ciertas plantas, son videos cortos pero bastante claros de como sembrar ciertas hortalizas y he pensado en compartirlo por aqui.

    COMO CULTIVAR TOMATES
    http://hogar-y-jardin.practicopedia.com/horticultura/como-plantar-tomates-10017

    COMO CULTIVAR ZANAHORIAS
    http://hogar-y-jardin.practicopedia.com/horticultura/como-cultivar-zanahorias-10024

    COMO CULTIVAR PIMIENTOS
    http://hogar-y-jardin.practicopedia.com/horticultura/como-cultivar-pimientos-10026

    COMO CULTIVAR BERENJENAS
    http://hogar-y-jardin.practicopedia.com/horticultura/como-plantar-berenjenas-10038

    COMO CULTIVAR SANDIAS
    http://hogar-y-jardin.practicopedia.com/horticultura/como-plantar-sandias-10049

    COMO CULTIVAR MELONES
    http://hogar-y-jardin.practicopedia.com/horticultura/como-plantar-melones-10046

    COMO CULTIVAR CALABAZAS
    http://hogar-y-jardin.practicopedia.com/horticultura/como-plantar-calabazas-10044

    COMO CULTIVAR AJOS
    http://hogar-y-jardin.practicopedia.com/horticultura/como-plantar-ajos-10040

    COMO CULTIVAR CALABACINES
    http://hogar-y-jardin.practicopedia.com/horticultura/como-plantar-calabacines-13039

    COMO CULTIVAR ACELGAS
    http://hogar-y-jardin.practicopedia.com/horticultura/como-cultivar-acelgas-11237

    COMO CULTIVAR JUDIAS VERDES
    http://hogar-y-jardin.practicopedia.com/horticultura/como-plantar-judias-verdes-10041

    COMO CULTIVAR LECHUGAS
    http://www.youtube.com/watch?v=ydjZKje_pZE&feature=player_embedded
    http://www.youtube.com/watch?v=_bJovqhEuGM&feature=related

    COMO CULTIVAR EL PEPINO
    http://www.youtube.com/watch?v=5QlH4BdiXWc&feature=related
    http://www.youtube.com/watch?v=a5sV5khJoTo&feature=related

    Saludos
     
  13. Wenas a todos. Pues ya esta saliendo una flor macho en los calabacines. En 2-3 dias espero que este abierta y pueda polinizar todos los calabacines que tengo que son unos 12 o 13 los que estan ahi esperando a ser polinizados.
    [​IMG]

    Esta foto son de 2 fresones que he cogido, que por cierto ya he quitado las plantas de fresa que daban unas fresas diminutas y he plantado ya los fresones, no he podido hacer fotos, mañana pongo fotos del bancal de los fresones. Ahora con los plantones de fresones si que espero sacar bastantes, a ver como se da, lo he abonado muy bien con guano y he removido bien la tierra, a ver que sale.
    [​IMG]

    Esta foto es de un rabanito que he sacado ya... crecen rapidisimo y en los proximos dias creo que tendre que sacar todos los que plante en su dia en el bancal donde estas las lombardas porque ya estan muy creciditos.
    [​IMG]

    Ya he plantado mas lechugas y he completado el bancal, pero las que plante hace como 1 mes ya estan para sacarlas en poco tiempo asi que ya tengo mas lechugas preparadas para sustituirlas, esto es un no parar :11risotada: :11risotada:
    [​IMG]

    Esta foto es del bancal de los pimientos que ya lo he completado con pimientos italianos y la ultima fila pegada a la vallita de madera son 6 pimientos amarillos que compre en el vivero junto con los plantones de fresones.
    [​IMG]

    Saludos
     
  14. Wenas a todos, vamos con el parte de guerra del dia huerteril, hoy es 13 de MAYO de 2011 y ha hecho muuuuuuucho calor, esto para las calabacines, lechugas, calabazas, tomates y demas plantas que las gusta el calor pues estan a sus anchas y regandolas, pues estan como pez en el agua.

    1.- Esta foto es de 4 puerros que he sacado, que ya estaban bastante grandecitos y estaban pidiendo a gritos que les quitara.
    [​IMG]

    2.- Esta foto es del bancal de las escarolas, pepinos y calabacines. Los calabacines siguen creciendo como locos y ya estan dando flores masculinas que por cierto he polinizado 3 calabacines que tenian flor femenina, pero otros 4-5 calabacines tenian la flor ya marchitada y me da que esos calabacines no saldrán, aun asi he abierto las flores que estaban medio mustias y las he puesto el polen por si acaso lo cogen. Los pepinos ahi estan creciendo poco a poco y las escarolas esta semana ya quitaré la mayoria de ellas que estan muy crecidas ya.
    [​IMG]

    3.- Esta foto es del bancal de los tomates. Ya planté los 4 que me faltaban, aunque estan bastante pequeñajos estos agarran fijo, ya tengo las 18 tomateras plantadas y ya solo queda esperar que crezcan y den esos tomatazos tanto normales como cherrys.
    Estoy pensando en plantar algo en el medio del bancal pero no se de momento que plantar, para aprovechar lo que queda del bancal por entre los palos.
    [​IMG]

    4.- Esta foto es del bancal de las fresas con las nuevas plantas de fresones, todavia me quedan de plantar, tengo hueco para poner por lo menos 4 plantas mas, que mañana compraré en el vivero y terminaré de rellenar el bancal. Las "moradas" pues las quitaré ya que estan bastante creciditas y asi en ese hueco tengo para poner mas fresones. Total 8 plantas de fresones plantaré mañana como poco, si no son mas.
    [​IMG]

    5.- Foto del bancal de las lechugas, he plantado unas 12 lechugas para terminar de rellenar el bancal. Las que planté hace como 1 mes aproximadamente pues ya estan apuntito para sacarlas.
    [​IMG]

    6.- Esta foto es de la zona del bancal cerámico donde planté las zanahorias y ya estan saliendo bastantes. Cuando crezcan un poco quitaré las que esten mas pequeñas o mas débiles y dejaré las mas fuertes para que no haya tantas juntas.
    [​IMG]

    7.- Esta foto es de las guindillas, que crecen lentisimas, pero ya tengo unas cuantas, espero que antes de que termine el mes de mayo ya tenerlas plantadas en el huerto y a ver si consigo sacar alguna que otra guindilla.
    [​IMG]

    Saludos
     
  15. ana191984

    ana191984 Aficionada

    Mensajes:
    46
    Ubicación:
    Salamanca
    Creo que lo que llamas moradas, son las lombardas y si es así, no están ni mucho menos para quitarlas. Debes esperar a que se haga una bola grande, como un repollo en el centro.