Dudas con compostera y lombrices rojas

Tema en 'Bichos en el compostador: lombrices, gusanos, roedores, etc.' comenzado por MigueyJuan, 13/5/11.

  1. MigueyJuan

    MigueyJuan GrEeN fInGeRs.

    Mensajes:
    1.159
    Ubicación:
    Málaga (España)
    Hola a tod@s! Espero me resolváis un poco mis dudas y me ayudéis en mis inicios con la compostadora y las lombrices rojas :razz: :razz:

    Me he leído y releído el post de que tenéis y que habla muy bien de como hacer un buen compost, y de que materiales usar, pero yo a esta altura de la semana, ando un pelin liado mentalmente, así que a ver como acaba esto ;) ;)

    Veamos, yo he hecho mi vermicompostadora con una bañera grande, situada en una zona sombreada y fresca con luz por las tardes pero nunca directa.Todo esto lo hicimos el sábado día 7. De primera capa puse tierra cercana a un algarrobo, cribada y sin piedras ni hojas. Luego puse una segunda capa de estiércol de caballo medio hecho, no era fresco, pero tampoco estaba hecho mantillo. De tercera capa pusimos hojas verdes, todas picaditas pequeñitas. Luego otra vez tierra y hojas, esta vez secas aunque trituradas también. Por último lo regué todo bien y ayer día 11 volví a regar todo. La cuestión es que me comentaron que la primera semana ni volteara la mezcla ni pusiera las lombrices, pero yo había pensado ponerlas este sábado día 14.

    Me gustaría saber si lo he hecho bien o mal como para tener que tirarlo todo :meparto: :meparto: es que es mi primera vez, estoy super ilusionado con este tema pero estoy inseguro en cuanto a si es más complicado de lo que yo he hecho en la práctica la verdad...

    Por favor, sed críticos que quiero aprender :happy: :happy:

    Gracias de antemano. MigueyJuan.
     
  2. Jose-ramón

    Jose-ramón Sigo aprendiendo

    Re: Dudas con compostera.

    A mí me suena fenomenal todo lo que has hecho, no le veo ninguna pega, está de 10. Raramente se perfecciona tanto, creo. En cuanto a voltear la primera semana... mmmm, tal vez haya alguna razón, pero no creo que afecte mucho al resultado final.

    Y lo mismo con las lombrices, aunque en eso lo mejor es consultar en el hilo especial:

    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=155863&page=178
     
  3. natural

    natural

    Mensajes:
    867
    Ubicación:
    Rias Baixas
    Re: Dudas con compostera.

    Hola,

    está todo bien excepto lo de las lombrices que, si mal no recuerdo ,acceden al compost al final, cuando ya está descompuesto el material orgánico que lo forma.

    Un saludo,
     
  4. MigueyJuan

    MigueyJuan GrEeN fInGeRs.

    Mensajes:
    1.159
    Ubicación:
    Málaga (España)
    Re: Dudas con compostera.

    Hola chic@s!

    Lo primero es daros las gracias por contestar tan rápido, no sabía a ciencia cierta si debía o no debía meter a los inquilinos en la compostera y me estaba haciendo un lío mental :meparto: :meparto:

    La cuestión es que el sábado como os comenté fui a recogerlas y no veas!!! las lombrices rojas son como vampiros al ver la luz solar :sorprendido: :sorprendido: :sorprendido: me comentaron que estás tenían un metabolismo más acelerado que las lombrices normales pero no podía imaginar que fuesen así de escurridizas.

    Ahora ya solo queda esperar y esperar a que ellas se habitúen al nuevo hogar y hagan su trabajo, creo que al menos en un mes no tocaré nada ni voltearé para no estresarlas en exceso (¿Se estresan las lombrices?) :meparto: :meparto:

    Saludos y gracias de nuevo!!
     
  5. polini

    polini

    Mensajes:
    1
  6. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: Dudas con compostera.

    *

    ¡Miguel!...¿preguntando por otros lares de lombrices y lombricultivos...?

    ¡Ya te voy a dar...! :-?

    Un fuerte abrazo

    Jose Luis
     
  7. Re: Dudas con compostera.

    Hola MigueyJuan: no tengo los años de experiencia de J.L.Nadal, pero trataré de aportarte algo. Si el material es para usarlo directamente como compost está bien agregar parte de tierra, pero si es para materia prima para las lombrices es mejor no agregar tierra porque estará disminuyendo la calidad del humus de lombriz que saldra mezclado con tierra. Por otro lado, si no entiendo mal las fechas, pusiste a compostar estiercol, tierra y hojas el 7 de mayo y el 14 de mayo agregaste las lombrices, si es así, una semana de compostaje es muy poco. Las hojas estarán tal cual como las pusiste, todavia no se han desarrollado bacterias y hongos suficientes para que las lombrices se alimenten, y tambien hay que tener en cuenta la temperatura y el pH de la mezcla, es posible que en tan poco tiempo de fermentacion no sean los adecuados para que vivan las lombrices alli. Esto se hizo largo, espero ser claro. Podes consultarlo a JLNadal en su hilo o Avalesco, ellos tienen experiencia. Saludos. Omar.