Elección de frutales que pueda funcionar en este terreno difícil

Tema en 'Elección de frutales' comenzado por Jmab, 17/5/11.

  1. Jmab

    Jmab

    Mensajes:
    14
    Hola gente,

    necesito de vuestros conocimientos porque llevo ya un par de semanas intentando recabar información, y todo lo que encuentro sólo me hace deprimirme.

    Os explico. Hace poco compré una casa que tiene un terrenito de unos 1500 m2 libres en Madrid (tirando hacia Guadalajara), y quería poner unos árboles frutales, pero me encuentro con que, por un lado, el terreno es tirando a alcalino, y por otro, es arcilloso y por ello mal drenante. Lo único bueno a este último respecto, es que tiene algo de pendiente, y por tanto no se encharca.

    El problema es que por mas que miro, no consigo encontrar nada que pueda medio funcionar en este tipo de terreno. Mis vecinos les veo que tienen puestos manzanos, higueras, melocotonero, cerezos, almendros. Pero cuando me informo, no los veo árboles muy aptos para estos terrenos.

    A ver si alguien me puede decir qué frutal (tipo y variedad), pondría en mi lugar. Cuál o cuáles son los "menos malos"??

    Gracias por adelantado.
     
  2. laureado

    laureado Aprendiz de brujo

    Mensajes:
    1.438
    Ubicación:
    meseta castellana (España)
    Re: No puedo plantar nada en mi terreno?? Necesito ayuda

    Al igual que tú, mi terreno también es arcilloso. Los árboles que mejor se dan por esta zona son los manzanos (te hartarás a manzanas), los membrilleros, los ciruelos, las parras, los perales, los cerezos y los nogales.

    Yo tengo también: olivos, higueras, avellanos, granados, almendros, kakis, nísperos, melocotoneros, albaricoqueros, laureles, un azufaifo y un kumquat.

    Se dan bien las bayas como los frambuesos, los groselleros y los arándanos.

    Saludos.
     
  3. Jmab

    Jmab

    Mensajes:
    14
    Re: No puedo plantar nada en mi terreno?? Necesito ayuda

    Muchas gracias por responderme tan pronto.

    recuerda que tengo también el problema añadido de que es un suelo alcalino :desconsolado: .

    Yo andaba medio decidido a arriesgarme poniendo inicialmente unos 3 manzanos, 1 higuera y 1 ciruelo.

    Podrías recomendarme qué clases de manzano poner?? A mi me gustaría (ya que son las que mas me gustan), poner reineta y fuji, pero ahí sí que me pierdo completamente, ya que seguro que hay variedades mejores para mi terreno que otras, y sobre la elección de la clase en particular no he sido capaz de encontrar nada de información en internet.
     
  4. laureado

    laureado Aprendiz de brujo

    Mensajes:
    1.438
    Ubicación:
    meseta castellana (España)
    Re: No puedo plantar nada en mi terreno?? Necesito ayuda

    Por tu zona y la mía todos los terrenos son arcillosos y alcalinos (salvo contadas excepciones). Es por ello que tan importante como la elección del árbol frutal es su plantación. Debes hacer un agujero de al menos un metro cúbico. Esto es fundamental debido a la tierra arcillosa. De todas formas, ahora ya no es la mejor época para plantarlos. Deberías dejar hechos los agujeros y plantarlos en otoño a raíz desnuda.

    En cuanto a los manzanos, no tendrás problemas. Aquí la manzana reineta se da muy bien y produce en abundancia. Yo tengo reineta, golden y royal gala. El vivero de mi ciudad que tiene muchos años de experiencia tiene además: fuji, gran smich, starking, top red y verde doncella. Pero ya te digo, pon de las variedades que más te gusten sin problemas.

    El peral que mejor se da por aquí es el Castel, aunque la pera blanquilla y las peras de invierno también se dan muy bien.

    La ciruela claudia se da tan bien por estas tierras que ni siquiera necesita de árbol patrón.

    Con las higueras hay que tener un poco de cuidado en invierno, pues se pueden helar. Debes proteger bien sus raíces. Superado el primer invierno, habrá pasado el periodo de mayor peligro.

    Saludos.
     
  5. Jmab

    Jmab

    Mensajes:
    14
    Re: No puedo plantar nada en mi terreno?? Necesito ayuda

    Pues tenía pensado para los 3 manzanos poner dos reinetas blancas del Canadá y un Granny Smith, por el tema de la polinización.

    En cuanto al agujero, tenía preparado ya 5 agujeros de aproximadamente 40x40x40 cm. Si me dices que deben tener un metro cúbico, aún tendría que hacerlos mas grandes.

    Luego pensaba comprar mantillo y mezclarlo con tierra (coger los 10 cm superiores de otra zona de la parcela) y con eso rellenar el hueco.

    No sé si comprar ahora las plantas en contenedor o esperar a otoño y cogerlos a raiz desnuda. Creo que en contenedor sería mejor al tener mas éxito que la planta tirase, pero también es mas caro.

    Qué opinas?
     
  6. chemagan

    chemagan aficionado

    Mensajes:
    2.182
    Re: No puedo plantar nada en mi terreno?? Necesito ayuda

    Lo bueno seria hacer unos buenos hoyos o un surco largo y bien profundo en el que meter bastante tierra de mejor condicion que la que tienes para que los arboles tengan un minimo de tierra buena en la que prosperar,las raices despues recorreran el hoyo y lo demas tambien, quitando los nutrientes y la humedad de donde la haya, no es malo que sea el terreno calizo, solo debes mezclar esa tierra que tienes con mucho estiercol y materia vegetal, cuanta mas materia vegetal mejor drenara el terreno, y cuanto mas estiercol mas neutralizaras la cal, el estiercol es acido de por si,un agujero de un metro cuadrado lleno de materia vegetal y estiercol mezclado con tierra, los frutales tal vez seria bueno que fuesen injertados en patrones francos, normalmente son los que mejor de adaptan a la caliza aunque hay patrones para ciertos frutales muy buenos para prosperar con exito en suelos muy calizos ,mas facil te serian patrones enanizantes, con ellos al no crear raices de gran recorrido te seria facil crear en torno al frutal un substrato adecuado sin tanto esfuerzo, no hay tierra mala, solo hay que acondicionarla a las neesidades del cultivo en cuestion, un saludo
     
  7. laureado

    laureado Aprendiz de brujo

    Mensajes:
    1.438
    Ubicación:
    meseta castellana (España)
    Re: No puedo plantar nada en mi terreno?? Necesito ayuda

    Insisto en que el agujero es fundamental. Esos agujeros que has hecho son demasiado pequeños. Ten en cuenta que al ser la tierra arcillosa, a las raíces les va a costar mucho trabajo arraigar fuera de esos 40 cm. que has hecho por estar muy compactada. En realidad es como si plantases un árbol en maceta. Así pues, es vital el metro cúbico para que las raíces puedan crecer a sus anchas. Nos interesa que durante los dos primeros años, el árbol arraigue bien y se haga fuerte. Por esta misma razón es conveniente eliminar sus frutos el primer año. No añadas estiércol como veo que hacen muchos foreros que te cargas el árbol. Tengo un hilo de cómo plantar un árbol.

    Contrariamente a lo que piensas, los árboles arraigan mejor a raíz desnuda y cuanto más jóvenes mejor. Los árboles que vayas a comprar ahora en contenedor en realidad son los árboles que los viveros no han podido vender durante este invierno a raíz desnuda. Entonces lo que hacen es que los meten en contenedores y encima te los venden más caros. Por poder….. puedes hacerlo, pero como ahora ya vamos de cara al verano, tendrás que regarlos cada dos o tres días para que no se te mueran… tú verás si te compensa.

    En cuanto a la polinización, debes de tener en cuenta si otros vecinos también tienen manzanos, en cuyo caso no será necesario que te preocupes por este tema.

    S2
     
  8. javigreen

    javigreen

    Mensajes:
    64
    Ubicación:
    españa
    Re: No puedo plantar nada en mi terreno?? Necesito ayuda

    como te han dicho no te agobies y deprimas, si haces un buen hoyo cada vez que plantas un arbol y le metes tierra buena en el hoyo, y le vas aportando compos tendras unos arboles preciosos, y bastantes mas variedaddes de las que te crees, a mi me dijeron en un vivero que cualquier arbol con un hoyo de un metro de ancho, uno de profundo y otro de alto, relleno de tierra buena se puede desarrollar perfectamente aunque el terreno sea duro. Con los consejos que te estan dando veras como tienes un precisos jardin lleno de frutales. Saludos!!
     
  9. Jmab

    Jmab

    Mensajes:
    14
    Re: No puedo plantar nada en mi terreno?? Necesito ayuda

    Gracias por los consejos y los ánimos ;)

    El único problema que veo es que no me puedo gastar mucho en ésto, ya que la situación actual no acompaña mucho. Por eso necesito recurrir dentro de lo posible a los medios propios (mis manos y mis ganas de trabajar).

    Partiendo de ahí, no sé cómo afrontar este proyectillo (plantar 5 frutales), que inicialmente me parecía una tontería, pero cuando me he puesto a informarme se me está convirtiendo en un gran problema (por el tema económico principalmente).

    Por un lado si ya me ha costado hacer hoyos de 40x40x40, no quiero pensar en hacerlos de 100x100x100 (sin usar una retro claro..). Aunque por unos arbolitos estoy dispuesto al esfuerzo.

    Luego el rellenarlos con material bueno. Yo pensaba comprar mantillo y mezclarlo con algo de tierra de la parcela algo mejor, pero ya si necesito 5 m3 lo veo inviable. Porque no voy a usar la tierra arcillosa que he sacado del hoyo.

    Por último qué hacer con esos 5 metros cúbicos que he sacado. Porque pensaba dejarlo extendido, pero esa cantidad ya me obliga a alquilar un contenedor y llevármelo.

    Bueno, no me gustaría tener qué abandonar, ya que me hacía bastante ilusión plantar arbolitos en la parcela. A ver si alguien me da alguna solución "mágica". En cualquier caso, de verdad os agradezco el tiempo que me habeis dedicado ya.
     
  10. Blas Luis

    Blas Luis

    Mensajes:
    2.014
    Ubicación:
    Barbastro (Huesca)
    Re: No puedo plantar nada en mi terreno?? Necesito ayuda

    Hola: en un parcela de 1500 m2 no tienes problemas para ubicar 5 m3. Vas echando montones con un carretillo, te compras una "media luna" y los extiendes sin problema.
    Yo empezaría por acopiar hojas y materia vegetal de la finca para el momento en que plantes los árboles y tengas que rellenar los huecos. Y desde luego los plantaría cuando toca: a primeros de febrero, para san Blas. Te saldrán más baratos y no ganarás nada de tiempo.
     
  11. desertik

    desertik Ivan sexo: hombre

    Mensajes:
    580
    Ubicación:
    chihuahua chihuahua mexico
    Re: No puedo plantar nada en mi terreno?? Necesito ayuda

    Si de hecho te sale mas facil si empiesas conciguiendo hojas y matera organica y la bas mesclando con el suelo la materia organica te ayuda mucho en suelos alcalinos ademas de que le queda super bien ya que alos suelos arcillosos los vuelve mas porosos y esponjosos.
    Te recomiendo que si puedes conseguir restos de cascaras de naranjas, limones y citricos los uses para que el suelo se mejores pero de igual forma te sirve mucho cualqueir tipo de material vegetal.