Seguimiento de mi huerto

Tema en 'Nuestros huertos y hortalizas (fotos y cultivo)' comenzado por Sunstroke, 28/3/11.

  1. Wenas a todos, hoy dia 15 de mayo de 2011, domingo.
    Bueno, vamos con el parte de guerra huerteril del dia.

    1.- Pues esta foto es del bancal de las lechugas que estan ya grandecitas. He plantado mas alrededor de estas que estan grandes, pero en los semilleros ya hay lechugas que estan esperando para ir al huerto.
    [​IMG]

    2.- Pues el sabado (ayer) me pase por el vivero y vi que tenian un monton de plantas para el huerto y he cogido 5 berengenas negras, a ver que tal se dan.
    [​IMG]

    3.- Y aqui las berenjenas ya plantadas en el huerto, por cierto plantadas donde tenia las calabazas que las he cambiado de lugar, al cambiarlas ayer se quedaron un poco mustias pero hoy ya se han recuperado y continuan con su crecimiento. Tendré que poner mas listones como los que les he puesto al pepino y a los tomates ya que la berenjena hay que entutorarla tambien.
    [​IMG]

    Un video en 2 partes del youtube sobre el cultivo de las berengenas:
    http://www.youtube.com/watch?v=jql00rb0u08&feature=related
    http://www.youtube.com/watch?v=g280oD93Hng&feature=related
    Y veo que hay que entutorarlas tipo a los pepinos o tomates y es tipo calabacin ya que necesita mucho sol y bastante calor, va en cualquier terreno y un riego normal hasta que salen las berenjenas que hay que regar mas y una cosa que me ha parecido curiosa, hay que hacer una poda de formación cuando ya tiene un cierto tamaño.

    4.- Pues ya planté todas las plantas de los fresones y asi ha quedado, espero que salgan muchos fresones. Las moradas osea las lombardas las he quitado porque estaban muy grandes ya, llevaban mucho plantadas y he preferido quitarlas, las aprovecharé con esas pedazo de hojas que tenia.
    [​IMG]

    5.- Esta foto es de las calabazas, y hoy he visto que ya esta empezando a salir lo que se supone que será una calabaza.
    [​IMG]

    6.- Y esta foto es de una planta de las calabazas en su nueva ubicación, lo he plantado en el lateral del huerto donde ahi se pondrán expandir todo lo que quieran. Se ve que ya se han recuperado del transplante y tienen las hojas bien, ya que ayer se quedo un poco mustia pero se ha recuperado bien.
    [​IMG]

    Saludos
     
  2. ruff

    ruff intermitente

    Mensajes:
    1.048
    Ubicación:
    Aranjuez, Madrid, España
    Enhorabuena por ese huerto tan coqueto! es una pasada
     
  3. Hola a todos, hoy 22 de Mayo de 2011, domingo. Vamos con el parte de guerra huerteril, esta vez parte de guerra de la semana ya que no he podido poner ningun mensaje entre semana, para ver que avances he tenido en el huerto. Comenzamos.

    1.- Este es el bancal de los calabacines y de los pepinos. Ya tengo como 4-5 calabacines ahi ya creciendo y los que quedan. Les he tenido que polinizar manualmente como puse en un video en anteriores mensajes, los calabacines estan ahi creciendo a todo trapo, con el calorcito que hace y regando pues ya se sabe. Las escarolas las he quitado que ya estaban muy grandes aunque todavia quedan 2-3 que eran las mas pequeñas, pero no tardare mucho en quitarlas. Los pepinos ahi estan creciendo entre las hojas de los calabacines a ver si crecen un poco mas y les puedo ya ir atando al tutor.
    [​IMG]

    2.- Esta es una foto de uno de los calabacines que han salido, el mas grande de todos mas de cerca.... ya esta hermosote el amigo.
    [​IMG]

    3.- Esta foto es del bancal de los tomates, ya estan todos plantados, las 18 matas, algunas muy pequeñas porque salieron de una tanda mas tardia y hay bastante diferencia entre las que estan por el medio que las demas, pero han crecido bastante y muchas matas ya tienen bastantes flores. Tambien he quitado muchos "chupones" que salen en las axilas de las ramas principales, creo que para los tomates es imprescindible hacerlo para que tengan mas vigor las ramas que realmente interesan y que son las que daran los tomates.
    [​IMG]

    4.- Esta foto es del bancal donde tengo los pimientos italianos y los pimientos amarillos, han agarrado todos, algunos crecen mas lentos y otros mas deprisa, pero a su ritmo. Para ver pimientos queda bastante todavia me da a mi.
    [​IMG]

    5.- Foto del bancal donde he puesto las berengenas, ya con sus tutores para cuando crezcan. Todavia ese bancal le tengo medio vacio que plantare posiblemente los pimientos del piquillo cuando salgan y las guindillas que ya estan casi apuntito.
    [​IMG]

    6.- Estas 2 fotos es del bancal de las lechugas, la primera foto es de las lechugas que he plantado hace poco que estan creciendo ya, y la 2ª foto es de las lechugas que plante el mes pasado que ya estan apuntito de sacarlas. Lo que veo es que muchas hojas tienen como agujeros que se lo comen los caracoles, he hechado por el borde del bancal anti-caracoles y bichos de esos a ver si consigo que no dejen esos agujeros en las lechugas.
    [​IMG]

    [​IMG]

    7.- Este es el bancal donde tengo los rabanitos y las coles con los cebollinos. Pues esta semana le voy a limpiar posiblemente para plantar otras cosas ya que las coles estan enormes ya, los cebollinos tienen un porron de flores y hasta los rabanitos algunos tienen un tallo exagerado con unas flores blancas.
    [​IMG]

    8.- Esta foto es de una de las calabazas, no es que la haya sentado muy alla el transplante como es normal pero como cometé el error de ponerlas en un sitio que no era el adecuado pues se ha retrasado un poco el crecimiento con el transplante, ya que han sufrido bastante. Se quedaron bastante jodidillas, bastante mustias, pero parece que se van recuperando poco a poco, a ver si en estas 2 semanas proximas crecen mas, las otras 2 calabazas que plante estan mucho peor, incluso una tiene todas las hojas como secas pero los tallos los tiene verdes, esta que pongo en la foto es la que mejor esta. Aunque he puesto 2 semillas mas de calabaza en dos tiestos por si las dos que andan mal no salen adelante en una temporada y asi tener repuesto y remendar el error de plantarlas en un sitio que no las correspondia.
    [​IMG]

    9.- Esta foto es del bancal donde tengo las cebollas, que casi todas estan con el capullo ese que les sale que me imagino que seran semillas, digo yo.
    [​IMG]

    10.- Esta foto es del bancal de los puerros que me ha pasado en muchos como las cebollas, que les ha salido esa especie de capullo que seran las semillas, pero han salido en bastantes. El año pasado no salio en tantos pero este año hay muchos.
    [​IMG]

    11.- Esta foto es donde estan plantadas las escarolas en el bancal ceramico, esta vez las planté separadas y en cada agujero eche unas poquitas de semillas, pero aun asi han salido todas. Pero es mejor asi, en cada montoncito cuando sean mas grandes dejare la que sea mas grande.
    [​IMG]

    12.- Esta foto es donde estan plantadas las cebollas barletta, tipo cebolleta en el bancal ceramico, pues ya han salido unas cuantas y a ver si consigo que salgan adelante aunque tendré que quitar algunas que esten demasiado cerca, cuando esten mas grandes quitare las mas debiles.
    [​IMG]

    13.- Esta foto es donde estan plantadas las zanahorias en el bancal ceramico. Han salido unas cuantas y me tocara repicar algunas que esten demasiado cerca, pero espero que se den de una vez por todas en esa tierra que esta suelta y no como la del huerto que es mas dura y no se me dieron bien el año pasado.
    [​IMG]

    14.- Esta foto es del semillero que he puesto de las lechugas romanas rubia di verano, que son de hoja de roble, que de estas no tenia nada plantado.
    [​IMG]

    [​IMG]

    15.- Esta foto es del semillero que he puesto de los pimientos del piquillo, que no tenia nada plantado de esto, ya que tengo pimientos italianos y de los amarillos, a ver que tal se dan.
    [​IMG]

    [​IMG]

    16.- Esta foto es del semillero que he puesto con mas lechugas, en este caso son tipo cogollo, se llama batavia dorada di primavera, a ver que tal se dan. Estas las plantaré en el bancal de los tomates en el centro que ha quedado ese espacio vacio y hay que aprovecharle y como al parecer las lechugas se llevan bien con los tomates pues provaremos a ver.
    [​IMG]

    [​IMG]

    17.- Esta foto es de los tiestos donde tengo los 3 pepinos que ya estan creciditos y la semana que viene iran al huerto de cabeza.
    [​IMG]

    18.- Esta foto es de los semilleros de las guindillas en primer plano y las cebollas que semillé alla por febrero/marzo. Las guindillas estan bastante creciditas y la semana que viene iran al huerto, al bancal donde estan las berenjenas e iran junto a los pimientos del piquillo tambien.
    [​IMG]

    19.- Esta foto es de los semilleros de los puerros que muchos iran dentro de poco al huerto, ya que hay bastantes puerros que estan crecidos ya y estos les van a sustituir para que siga la produccion.
    [​IMG]

    20.- Esta foto es de los dos tiestos que quedan todavia de los pimientos italianos que quedaron sobrantes porque eran muy pequeños para pasarles al huerto pero ahora ya han crecido bastante y en esta semana les pasare al huerto. Me da pena tirar esas plantas, asi que las hare un hueco y asi tendremos mas producción y las aprovecharemos.
    [​IMG]

    Bueno, ya termine y como siempre, gracias por leerme y aguantar los tochos de mensajes que me marco de vez en cuando. Saludos
     
  4. aguelete

    aguelete

    Mensajes:
    13
    Ubicación:
    toledo
    Hola,
    muy chulo y currao tu huerto. Pero tengo una duda que me gustaría que me resolvieras.
    Son las medidas de los bancales(ancho y largo). Es que estoy pensando que en mi casa podría hacer lo mismo, por eso me gustaría saber las medidas.
    Un saludo y muchas gracias

    Dani
     
  5. Hola Sunstroke, sigo con atención tu hilo cada semana esperando tus fotos y tus comentarios.
    Muchísimas gracias por ello, por compartirlo con nosotros y por tu entusiasmo.
    He de decir que yo este año me he estrenado con el huerto y he plantado un poco de todo y voy comparando cada semana el avance de ambos. :mrgreen:
     
  6. Hola a todos, pues contesto a AGUALETE, los bancales son de 1 metro de ancho todos salvo los del fondo que son un pelin mas anchos pero la medida estandar es 1m y los bancales mas largos son de 3,5 metros aproximadamente y los bancales mas pequeños son de 1 metro y medio aproximadamente de largo.

    Para ALTOVOLTAJE, gracias por leerme y veo que te has estrenado con tu huerto, pues con paciencia, regando y sol ya veras lo que vas a recoger.

    Saludos
     
  7. Hola a todos, hoy 26 de MAYO de 2011, hace bastante calor y se esta preparando tormenta, a ver si pasa de largo como estos dias atras, que todos los dias por la tarde se prepara nublado pero luego ni una gota, no me extraña con este calor que hace se preparen tormentas a diario.

    Vamos con unas fotillos del huerto, parte de guerra huerteril, comenzamos:

    1.- Esta foto es de los calabacines, de como estan de grandes ya, crecen muy rapido y ya he quitado 1 que estaba enorme ya y tengo estos mas. Me voy a encalabacinar :11risotada: :11risotada:
    [​IMG]

    [​IMG]

    2.- Esta foto es del bancal de los fresones, pues agarraron todas, no se estropeo ninguna planta asi que ahora a esperar a que crezcan un poco y empiecen a dar flores y fresones. A ver si consigo que den algo. Tambien abonare el terreno esta tarde y le echare guano, ya que las fresas consumen muchos nutrientes y a esto hay que abonarlo de vez en cuando. Y en la 2ª foto es de una fresa que ha salido por ahi solitaria, a ver si salen mas.
    [​IMG]

    [​IMG]

    3.- Esta foto es donde tengo plantadas las lechugas, esta semana he plantado unas cuantas mas. Las 2 plantas de perejil que estan al lado las quitaré porque no tiran adelante, se han quedado amarillas y asi llevan meses asi que las quitaré.
    [​IMG]

    4.- Esta foto es donde he semillado perejil ya que como comenté antes el perejil que tenia no se recupero del invierno, asi que pondre esto.
    [​IMG]

    5.- Esta foto es del bancal donde tengo los pimientos italianos y los pimientos amarillos. Creciendo despacito pero sin pausa ;)
    [​IMG]

    6.- Esta foto es de una de las calabazas, esta ya se ha recuperado totalmente del transplante y hasta ha echado flores y todo. No se si habrá que polinizar manualmente para facilitar el tema como en los calabacines, lo que veo es que las flores son machos y no veo ni rastro de lo que se supone que tendría que ser la calabaza todavia para poderlo polinizar si es que es asi.
    [​IMG]

    7.- Estas dos fotos son de los tomates, la primera son los tomates mermandie y la segunda foto son los tomates cherry. Esta semana han crecido mucho las matas, espero que a mediados de junio ya esten dando tomates o al menos que hayan salido aunque esten verdes o eso espero.
    [​IMG]

    [​IMG]

    8.- Esta foto es del bancal ceramico donde en primer plano estan las escarolas, que las semille separadas y puse unas pocas de semillas en cada agujero pero han salido todas para variar, asi que de cada montoncillo dejare la que mejor salga, pero esperare a que crezcan mas, porque segun estan posiblemente las arranque todas si tiro de ellas. Y esta vez al ponerlas separadas no me pasa lo que pondre luego mas adelante en la siguiente foto donde me han salido cientos y cientos de lechugas juntas :11risotada: :11risotada: que desastre, pero han salido todas, las cogere un poco mas adelante y hare ensaladas de cogollitos tiernos de lechuga :11risotada: :11risotada:
    Y al fondo del bancal estan las cebollas tipo dorada que han salido bastantes y me tocará quitar mas o menos la mitad para que tengan espacio para crecer ya que me pase como siempre me pasa echando semillas.
    [​IMG]

    9.- Y esta foto es lo que comente antes, los cientos de lechugas que han salido juntas en el bancal ceramico, lo que haré será que las que esten mas grandes las quitaré para hacer ensalada pero con lechugas "mini" o lo mas grandes que pueda :11risotada: :11risotada: a ver, meti la pata poniendo muchas semillas juntas asi que no las voy a tirar, habra que aprovecharlas, las dejaré crecer todo lo que pueda y tiernitas a la ensaladera :11risotada: :11risotada: El caso es que estan todas bien verdes, eso si, todas juntas pero han salido todas las condenadas ni una semilla se ha debido de quedar sin salir :meparto: :meparto:
    [​IMG]

    10.- Esta foto es del bancal ceramico donde tengo las zanahorias plantadas, eso si, esta vez en siembra directa, como debe ser... ya aprendí del error, y ahi estan creciendo. En ese sustrato que he puesto saldran bien ya que no esta tan compacto como lo puede estar el suelo del huerto y ahi no se deformaran y saldran bien, o eso espero.
    [​IMG]

    11.- Estas fotos son de los pepinos, ayer sembré los 3 pepinos que en su dia se estropearon en la 1ª tanda, pues ya estan puestos los 6 pepinos, a ver si agarran. La primera foto es de uno de los 3 pepinos que transplante ayer y la segunda foto es de un pepino que si agarró de la 1ª tanda y ya tiene flores. En breve es de imaginar que salgan pepinos ya.
    [​IMG]

    [​IMG]

    12.- Esta foto es del semillero que planté el otro dia y corresponde a las lechugas dorada de primavera. Pues ya han germinado unas cuantas, este modelo de lechuga tambien germinan rapidisimo.
    [​IMG]

    13.- Esta foto es de los pimientos rojos, de los cuadrados como les llamo yo.
    [​IMG]

    14.- Esta foto es de las guindillas que ya estan bastante grandes y posiblemente mañana ya las transplantaré al huerto, junto a las berenjenas.
    [​IMG]

    Pues ya termine el mensaje, otro dia mas y mejor.
    Saludos
     
  8. Wenas a todos, hoy dia 27 de MAYO de 2011, vamos con mas novedades del huerto usease con el parte de guerra huerteril del dia.

    1.- Pues hoy he recogido estos 2 calabacines, han crecido rapidisimo desde que salieron y les polinicé, en 4-5 dias se han puesto enormes.
    Ya he recogido 3 calabacines en esta temporada.
    [​IMG]

    2.- Ya he plantado las GUINDILLAS en el bancal donde tengo puestas las berenjenas, a ver que sale. En el espacio que queda entre las guindillas y las berengenas plantaré los pimientos del padron y los rojos "cuadrados" posiblemente la semana que viene si los plantines tienen un tamaño suficiente para transplantarlos.
    [​IMG]

    3.- Este es el bancal de los puerros. Me ha pasado una cosa que no me habia pasado hasta ahora y es que casi todos se han como "espigado" y han echado un tallo muy largo con una especie de capullo arriba que me imagino que seran las semillas digo yo. El caso es que veo que no crecen casi nada los que tienen ese tallo, tienen la parte de abajo bastante fino y luego el tallo largo. A ver si me podeis orientar alguien que entienda de esto porque el año pasado no me paso esto y no se si hay que quitar el tallo largo o directamente quitar el puerro.
    [​IMG]

    4.- Esta foto es de una panoramica de como esta el huerto a dia de hoy.
    [​IMG]

    5.- Estas dos fotos ya no son del huerto, pero esta relacionado con el y es del invernadero que me he montado con mucha paciencia y tiempo, poco a poco sin prisa, todavia me falta la puerta,:13mellado: que la hare la proxima semana si tengo tiempo y ganas.:11risotada:

    La historia es que compré en el Leroy Merlin un invernadero de esos de tubos, bastante fragil por cierto, de esos de color verde, estaba baratito y para empezar pues lo compré y claro lo anclé al suelo pero en cuanto hizo viento me lo tiró, (hasta me desmontó el viento la parte de arriba) asi que me planteé ponerle un "caparazon" con vigas de madera (ya que tenia unas cuantas que me sobraron de cuando hice una pergola y no sabia que hacer con ellas) y para que el viento no lo tirara ni rompiera el plastico pues asi lo fui montando y dentro ha quedado el invernadero original, ya venia con unas baldas y le he puesto a mayores una estanteria de 5 baldas para que entre todo tipo de semilleros. ;)

    Os pongo un par de fotos para que veais como me ha quedado aunque la zona no la tengo terminada del todo ya que he puesto cesped artificial (me falta pegarle y algun que otro remate, (solo le tengo replanteado de momento) ya que viendo que tengo tanta esquina y tanto pasillo poner esa zona de cesped natural seria un rollo mas que nada por como regarlo y luego el segarlo que hay mucho recobeco y mucha esquina que para meter por ahi la segadora me las veria crudas.
    Alli es donde hago los semilleros, guardo las bolsas de tierra y los aparejos del huerto y al lado pues tengo otra casetilla de PVC en donde guardo las herramientas (palas, rastrillos...etc ) aparte de la segadora y cualquier cosa para que no se estropee al estar al aire y con la lluvia.
    El plastico que venia original con el invernadero el viento hizo estragos y lo reventó todo, lo hizo literalmente girones, asi que lo quité y he puesto este plástico transparente lo mas parecido a lo que tenía, a ver cuanto me dura aunque lo he anclado a conciencia, porque cuando el viento le da por soplar......

    [​IMG]

    [​IMG]

    Los arboles que se ven en la foto son cerezos salvo el del medio que es un albaricoque, por si alguien tenia curiosidad. ;) Les planté en Enero y estan pequeños todavia evidentemente.;)
    Saludos
     
  9. Hola, pues estoy dandole vueltas a lo de los puerros, ya que nunca se me habian puesto como les tengo ahora y es que se me han espigado. No se porque, por que hasta los que estan pequeños algunos hasta se han espigado siendo tan pequeños. He leido y releido en el foro y por internet sobre el tema de los puerros y creo que aparte de que cometo un error al plantarlos, que es que no les entierro lo suficiente y tampoco salen con mucho "blanco" por lo que hay que aporcarles.
    La historia es que muchos se me han espigado (la mayoria) de unos dias para aca y casi no valen para comerles porque se ponen muy duros y no crecen ya por lo que he leido. Asi que el domingo (mañana sabado no puedo) quitaré todos los puerros que tengo plantados y voy a reestructurar el bancal por lo que voy a hacer es remover bien la tierra cuanto mas profundo mejor porque veo que la tierra del bancal esta bastante compactada, quitaré las malas hierbas que me han salido por todo el bancal, le echare bien de guano y a continuacion voy a hacer agujeros a lo largo del bancal, creo que me pueden salir 4 o 5 filas y plantaré los puerros dentro de los agujeros a unos 10-12cm de profundidad y los taparé para que el puerro quede enterrado hasta donde empiezan a salir las hojas, para que quede una parte enterrada y asi salga mas parte blanca y al tener el suelo menos compacto pues crecerán mas.
    Es que veo que los puerros que tengo ahora no crecen de grosor y se me estan espigando todos, lo que no se es como evitar que se espiguen o si es normal por estas fechas.
    Los que no tenga espigados todavia pues les replantaré asi y como tengo unos cuantos puerros en los semilleros pues con esos terminaré de rellenar el bancal a ver si consigo sacar mejores puerros.

    He leido varios mensajes del foro y me han sacado mas o menos de duda con los problemas que han tenido otros foreros con la plantación de los puerros. Por ejemplo, estos hilos, que sacan de bastantes dudas:
    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=190089
    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=168345&highlight=puerros
    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=158929&highlight=puerros
    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=216450&highlight=puerros
    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=202932&highlight=puerros
    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=202540&highlight=puerros

    Y un video que hay en youtube sobre el cultivo del puerro que da algunos datos importantes:
    http://www.youtube.com/watch?v=z7l6yNCjoww

    Por lo tanto resumiendo, para CULTIVAR PUERROS hay que tener en cuenta lo siguiente:

    1.- SUELO: debe estar suelto, tirando a arenoso, evitar que se compacte. Labrarlo en profundidad unos 18-20cm como mínimo.

    2.- CLIMA: puede plantarse practicamente en cualquier clima, aguantan el frio y por supuesto el calor.

    3.- SIEMBRA: se empieza a plantar aproximadamente en FEBRERO hasta mas o menos JULIO. (desde que empieza la primavera hasta mediados/finales de verano). Entre 75 a 85 dias plantado en semillero aproximadamente antes de transplantarlos o que tengan unos 20 cm aprox de largo o el tamaño del grosor de un lapicero aprox.

    4.- PLANTACIÓN: se puede semillar directamente, pero lo mas comun es hacer transplante del semillero porque asi es mas facil sacar el "blanco" que plantado directamente en tierra. Lo normal es plantarlos cuando tienen una longitud minima de 20 cm aprox, y hay que hacer un agujero en la tierra de unos 10-12 cm para introducir el puerro en la tierra y asi parte quede enterrado que es lo que saldrá posteriormente blanco, aparte de lo que crezca para dentro de la tierra, asi se garantiza que saldra bastante blanco el puerro. Si al sacarlos de los semilleros tienen las raices muy largas se pueden cortar dejando 1cm aprox para que al plantarlos no queden las raices para arriba con tanta facilidad como si las tuviera muy largas.

    5.- RIEGO: hay que regarlo bien pero sin pasarse, si se riega mucho puede pudrirse la planta y si se riega poco el puerro no crecera lo suficiente. Los riegos son muy importantes en el cultivo de el puerro, ya que se debe mantener una humedad constante a lo largo del cultivo.

    6.- APORCADO: es echar tierra en la parte baja de la planta para que se quede blanca al no darle el sol. El aporcado habra que hacerle periodicamente a medida que vaya creciendo el puerro.

    7.- RECOLECCION: cuando alcance mas o menos 1 metro de altura. La recolección del puerro tiene lugar aproximadamente a los 5 meses de realizarse la siembra. Entre 120 a 150 dias (4 a 5 meses aproximadamente) desde su transplante o plantación, aunque todo depende del clima, suelo, riego.... etc

    8.- DESPUNTADO: El despuntado también llamado pinzamiento, consiste en eliminar el extremo apical de un brote de la planta para así frenar su crecimiento. En el puerro, si el crecimiento es excesivo, se procede al despunte de las hojas.

    9.- ABONADO: El nitrógeno es muy requerido por esta planta tanto como el potasio ya que, este último tiene mucho que ver con el desarrollo radicular y con la formación de las hojas.

    Saludos
     
  10. Hola a todos, hoy 29 de MAYO de 2011, domingo, hace calor pero por aqui muchas tormentas, llega una tormenta, descarga 5 minutos, se larga y al rato otra que descarga otros 5 minutos y asi lleva toda la tarde.:icon_rolleyes:
    Vamos con unas pocas fotos del huerto:

    1.- Bueno, pues hoy mirando las tomateras, me he encontrado con que ya estan saliendo tomates, estan pequeñajos y verdes pero algo es algo.
    [​IMG]

    [​IMG]

    2.- Estas 2 fotos son de como estan tanto los tomates cherry (1ªfoto) como los tomates mermandie (2ª foto):
    [​IMG]

    [​IMG]

    3.- Estas 2 fotos es, la 1ª de un calabacin que ya esta enorme y esta para quitarlo y la 2ª foto es del bancal de los calabacines, que ya se estan empezando a desmadrar y a sacar esas enormes hojas ya fuera del bancal. Si sacan alguna hoja muy grande en todo el medio de los pasillos pues la quitaré pero de momento que sigan echando hojas y calabacines.
    [​IMG]

    [​IMG]

    4.- Esta foto es del bancal de los pimientos, al menos han agarrado todos, a ver si crecen y dan pimientos porque son bastante lentos creciendo.
    [​IMG]

    5.- Esta foto son de los 2 semilleros que tengo de las lechugas. La 1ª foto son de las lechugas dorada en forma de cogollo y la 2ª foto es del semillero de las lechugas romana rubia, con hojas de roble (color rojo).
    Ya estan germinando, las que primero han salido las lechuga dorada y a las romana les esta constando salir pero ahi estan saliendo poco a poco.
    [​IMG]

    [​IMG]

    6.- Este es el bancal de las cebollas, que llevan ahi meses plantadas y nada, ayer desenterre una para ver que tenia dentro de tierra y tenia una cebolla pero era pequeña todavia. Menos mal que esa variedad que tengo plantada ya no la voy a volver a poner porque tardan meses y meses en salir.
    Este es el unico bancal que no le tengo puesto con el riego todavia, esta semana a ver si se le puedo poner. A algunas las he visto que a media altura como que les ha salido un bulto y casi todas tienen el capullo al igual que los puerros aunque en la foto no se ve.
    [​IMG]

    7.- Esta ultima foto es de las 3 calabazas. No estan muy alla, sobre todo la del medio que esta bastante mal de hojas, aunque parece que las 3 han agarrado despues del transplante, porque tienen los tallos verdes y las hojas que han sacado desde el transplante estan verdes y esta dando mas hojas y siguen creciendo. Lo que ha pasado es que las hojas que tenian antes del transplante son las que se han secado y parece que esten peor, pero si se mira al final tienen bastantes hojas verdes y parecen sanas. Aunque su aspecto parece lamentable, no se yo si conseguiré sacar calabazas en condiciones.
    [​IMG]

    Hoy me iba a poner con los puerros como puse en anteriores mensajes, a plantar nuevos y a modificar la forma de plantarles porque se me han espigado pero con las tormentas que hay hoy mejor lo dejaré para mañana porque cae un chaparrón cada media hora, a ver si puedo remover todo el bancal de los puerros, a ver que puedo salvar de lo que hay ahora y a ver como me queda, por supuesto pondre foto de como quedará el bancal de los puerros.

    Saludos
     
  11. Como tienes la planta de la calabaza!!!
    la flor es enorme, y no se porque las flores que le salen a la mia no son tan grandes y duran abiertas muy poco, como tengo problemas de plagas no se si será por el pulgon... aunque éste todavia no las ha atacado tanto como a otras plantas... a ver si hago una foto y la subo
     
  12. Hola a todos, pues al igual que el mensaje que puse el otro dia sobre los puerros, de como plantarlos, como regarlos....etc, voy a intentar ver las CEBOLLAS, porque como no consigo que me salgan en condiciones voy a ver que caracteristicas tienen para poder cultivarlas y que salgan. El año pasado ni me agarraron, este año he conseguido que agarren pero no consigo que salgan.

    En teoria al cultivar las cebollas deberian de salir como estan en estas 3 fotos pero yo al menos no consigo que salgan, ni siquiera asoman por fuera de la tierra, solo tengo las hojas y ahi llevan meses. Se supone que a medida que va creciendo la cebolla se tiene que ver asomar por encima de la tierra como esta en las fotos.
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]

    Voy a intentar resumir como es el cultivo de la CEBOLLA por lo que voy leyendo en internet, voy copiando y pegando para hacerme una idea. Hay bastantes variedades de cebollas, yo pondre algo genérico:

    La cebolla es de la misma familia del ajo (Allium sativum L.) y otras hortalizas como el cebollino y el puerro.

    CLIMA Y SUELOS
    Se cultiva tanto en suelos arcillosos como en los francos con buenos resultados. El pH óptimo está entre 6 y 6,5 y no tolera suelos ácidos.
    Se ha observado que la siembra en suelos muy pesados induce la formación de bulbos deformes, pero no se tiene referencia de su efecto sobre el rendimiento.
    La temperatura máxima óptima para dicho cultivo son los 25 grados.
    La cebolla no resiste muy bien las temperaturas mínimas extremas, por lo cual se recomienda su cultivo en lugares en donde las temperaturas mínimas no estén por debajo de los 0 grados, en la época fría. Aunque hay variedades que aguantan bien el frio y las heladas.
    La planta exige estar expuesta a mucha luz, lo ideal es a pleno sol.

    RIEGO
    La cebolla se desarrolla muy bien en situaciones de escaso suministro de agua, por lo tanto es ideal de cultivar en zonas con una elevada cantidad de radiación solar y con baja humedad relativa.
    Es muy sensible al exceso de humedad, y el stress de pasar de sequía a humedad bruscamente, pueden ocasionar el agrietamiento de los bulbos. Una vez que las plantas han iniciado el crecimiento, la humedad del suelo debe mantenerse constante por encima del 60% en una profundidad mínima de 30 cm.
    Al final del cultivo, decidida ya la fecha de su recolección, se reduce la humedad para mejorar su conservación.
    El primer riego se debe efectuar inmediatamente después de la plantación. Posteriormente los riegos serán indispensables a intervalos de 15-20 días
    Cierta escasez de agua durante el desarrollo del bulbo, favorece la conservación del bulbo, pero la confiere un sabor más acre y tendrá un tamaño mas pequeño. En cualquier caso, se interrumpen los riegos de 15 a 30 días antes de la recolección.
    A las cebollas les basta con un riego abundante cada 15 o 20 días aproximadamente. Si las riegas demasiado puedes estropearlas y originar que no salgan del tamaño que quieres.
    El riego servirá de ayuda en intervalos secos, pero deje de regar una vez que los bulbos están formados y las hojas empiecen a doblarse hacia abajo.

    SIEMBRA
    La cebolla es una planta típica de trasplante pero se puede sembrar directamente.
    La reproducción de la cebolla puede realizarse mediante la siembra de las semillas, o plantando los bulbos de esta planta. Si se opta por la reproducción a partir de semillas es recomendable realizar la siembra en los primeros días del otoño, logrando con esto que los bulbos se formen durante la primavera, desarrollando su mayor crecimiento y madurez para la época del verano. Si se plantan los bulbos de la cebolla, la mejor época para hacerlo es durante la primavera.
    La forma ideal de realizar el cultivo de cebollas es en hileras, para otorgarles el espacio necesario para su desarrollo cada hilera debe estar separada de la otra por unos 20 centímetros. La separación entre cada individuo de cebolla plantada debe ser de al menos unos 15 centímetros.

    COSECHA
    La duración del período entre el trasplante y la cosecha varía de acuerdo a la variedad de que se trate y a las condiciones del sitio de siembra, tal como temperatura, humedad y sol.
    El punto ideal de cosecha es cuando el falso tallo de la planta se dobla y las hojas se postran sobre el suelo, este síntoma indica que la planta ha alcanzado su máximo desarrollo y la madurez del bulbo.
    La duración del cultivo suele ser de entre 80 a 150 dias dependiendo de la variedad de cebolla, el suelo, riegos, clima ....etc

    ABONADO
    En suelos poco fértiles se producen cebollas que se conservan mejor, pero, logicemnte serán más pequeñas. Para obtener bulbos grandes, se necesitan tierras bien fertilizadas. Sin embargo no deben cultivarse las cebollas en tierras recién estercoladas, si se utiliza estiércol como abono, debe haberse estercolado el año anterior, en cambio se puede utilizar sin problemas compost pues su accion es menos agresiva con la planta aun que tiene efectos de forma más persistente que el estiércol.

    CICLO VEGETATIVO DE LA CEBOLLA
    Se distinguen 3 fases:

    1.- Crecimiento herbáceo
    La siembra de la cebolla puede hacerse de forma directa o en semillero para posterior trasplante, siendo este método el más empleado. Es necesaria una cantidad próxima a los 4 g/m2 de semilla, en principiantes resulta mas sencilla de esparcir mezclando esta cantidad con una cantidad de arena fina y sembrar la mezcla uniformemente.
    Normalmente se realiza la siembra a voleo, a veces se siembra a chorrillo formando cordones. Se recubren las semillas con 0,5 cm de mantillo si es en semillero caliente o con una capa de mantillo de 3-4 cm. de espesor si se siembra directamente en los bancales. La época de siembra varía según la variedad y cuando tengamos planificada efectuar la recolección.

    Cuidados en el semillero y formación de plantulas
    En semillero a los 8-10 días debe comenzar a verse nacer las plantas. Pasados unos 15/20 días cuando todas las plantitas hayan nacido es el momento de efectuar una primera limpieza eliminando del semillero las plantas más débiles allí donde haya dos muy próximas, lo más práctico es cortarlas con una tijera pequeña muy afilada, como para cortar uñas duras, o simplemente arrancarlas con cuidado de no remover en exceso la tierra del semillero de modo que las plantas queden repartidas uniformemente, Probablemente a los dos o tres meses tengamos que efectuar un primer trasplante el semillero a una bandeja para plántulas más grandes, (mas o menos un diámetro de 5/6 cm por plántula, elegiremos dejar solo tres plántulas por cebolla a plantar definitiva, seleccionando aquellas que presenten mejor aspecto.
    Es importante mantener el semillero limpio de malas hierbas, pues debido al crecimiento lento de las plantas de cebolla y su escaso grosor de sus raíces padecen mucha competencia de otras hierbas que puedan criarse.
    Al germinar se forma un tallo muy corto, donde se insertan las raíces y en el que se localiza un meristemo que da lugar a las hojas. Durante esta fase tiene lugar el desarrollo radicular y foliar.

    2.- Formación del bulbo
    Se inicia con la paralización del sistema aéreo y la acumulación de las sustancias de reserva en la base de las hojas interiores, que engrosan y dan lugar al bulbo. El inicio de este proceso, es el momento de trasplantar las plántulas al bancal definitivo.
    A los tres o cuatro meses se procede al trasplante; obteniéndose aproximadamente unas 1.000 plantas/m2 de semillero, La plantación se realiza con ayuda de una azadilla, colocando una planta por golpe, colocando la planta con su cepellón de tierra y apretando suavemente la tierra del bancal a su alrededor para favorecer el arraigo. El marco habitual es de 20×10 cm., si se utilizan los caballones entre surcos se dejara entre caballones 40 cm. Y estos tendrá una altura de unos 30/35cm. Con plantas a 10/15 cm entre sí. Seguidamente se da un riego, repitiéndolo a los 8-10 días.
    Durante este periodo se produce formación la acumulación de la sustancias que se acumulan en el bulbo. Se requiere periodos largos de luz, y si el tiempo que dure esta fase es proporcional a la temperatura. Dependiendo de la variedad la cebolla mostrará más o menos resistencia a la falta de luz y de temperatura en esta fase. Al final de esta fase es cuando se recogen las cebollas para su consumo dejando sobre el terreno o traspasando con cuidado a un tiesto, solo aquellas que deseemos conservar para obtener semillas.
    La limpieza de malas hierbas es imprescindible para obtener una buena cosecha, pues establecen una fuerte competencia con el cultivo debido al corto sistema radicular de la cebolla. Se realizarán repetidas escardas con objeto de y eliminar las malas hierbas a la vez que se aprovecha para airear el terreno e interrumpir la capilaridad. El momento de hacerlo es cuando sea necesario por la aparición de malas hierbas y siempre antes de que las malas hierbas invadan el terreno.
    Finalizado este periodo se procede a la recoleccion de las cebollas para el consumo dejando sobre el terreno o trasplantando delicadamente a grandes tiestos (de 30 cm) las cebollas que deseemos dejar para la obtención de semillas, con el fín de dejar el terreno expedito para otra plantación.

    3.- Reposo vegetativo
    La planta detiene su desarrollo y con el bulbo maduro entra en latencia, esta fase y la siguiente ya no son necesarias para quien no desee tener por si mismo las semillas. En esta fase tan solo hay que preocuparse de regar sin exceso periódicamente y eliminar las malas hierbas que aparecieran eventualmente.

    Variedades de cebolla:

    Las variedades de cebolla son numerosísimas y presentan bulbos de diversas formas y colores.
    Pueden ser clasificadas desde diferentes puntos de vista.
    En España se distinguen cuatro tipos principales de cebollas:

    - Tempranas (primavera)
    * Spring (abril-mayo).
    * Babosa (mayo-junio, forma de cono invertido, muy jugosa, capa exterior amarilla).
    * Texas Early Grain (amarilla, muy precoz, pequeña).
    * Sangre de Buey (bulbo deprimido, el color morado llega a capas interiores, mayo-junio).
    * Amarillo-paja (aplanada, junio).
    * Amarilla Bermuda (aplanada, mayo-junio).

    - Media estación
    * Liria (medio grano porque es intermedia entre la babosa y la cebolla grano, redondeada, amarillo dorada en el exterior, junio-julio).
    * Cristal Wax o Blanca Bermuda (cultivada en Canarias, mayo-junio).
    * Blanca de España (grande, julio).
    * Morada de España (capas exteriores moradas o coloradas, bulbo redondo, julio-agosto).

    - Tardías
    * Amarilla azufre de España (tamaño grande, bulbo aplastado, color amarillo-verdoso, otoño invierno).
    * Grano, Grano de Oro o Valenciana tardía de exportación (amarillo pálido, tamaño medio- grande, septiembre-octubre).
    * Morada de Amposta (exterior rojizo, parecida a la Grano de Oro, octubre-noviembre).
    * Dulce de Fuentes de Ebro (amarilla, jugosa, ensaladas, tamaño grande, otoño).

    - Otros tipos
    * Cebollitas (pequeñas para encurtidos, Barletta extratemprana, Maravilla de Pompei, junio-julio).
    * Cebolla Parda (para morcillas).
     
  13. Hola a todos, hoy martes, 31 de MAYO de 2011, último día del mes de mayo y comenzamos Junio, ¡¡el verano se acerca!!.

    1.- Pues esta foto es de la peazo de tormenta que cayó ayer, 30 de MAYO, vista desde el huerto, según dijeron en los periódicos cayeron unos 50 litros por metro cuadrado. Una pasada como llovía, tomé una foto unos minutos antes de que lloviera como si nunca lo hubiera hecho. Despues del diluvio salí a ver el huerto y no sufrí ninguna baja en el huerto.:13mellado: Todo en orden y ninguna planta se rompió. Luego en Valladolid capital debió de caer hasta granizo pero por donde yo vivo solo cayó agua pero a mares. Llevábamos varios dias que rondaban las tormentas pero no llegaban a caer, pues esta nos pilló de lleno.
    [​IMG]

    Y ya anocheciendo se preparó otra pedazo de tormenta pero por suerte paso cerca pero casi no llovió, pero estaba el cielo gris-azulado que daba miedo.
    [​IMG]

    2.- Esta foto es de un calabacín que cojí unos minutos antes de que cayera el diluvio universal, lo medí por curiosidad y unos 37 cm de largo aunque si les dejo crecer podrían llegar al doble pero ya no sabrían igual y sacan muchas pepitas, asi es el tamaño que creo que es el correcto para poderle quitar de la mata, entre 35 y 45 cm.
    [​IMG]

    3.- Esta foto es de una de las calabazas ya con flor y recuperadas del transplante. Lo que estoy mirando es que todas las flores que tienen son flores macho, ya que segun he leido las flores de las calabazas llevan el mismo sistema que los calabacines, la flor hembra se supone que lleva detrás a la calabaza que será me imagino una bola en el caso de la que planté, pero no tengo ninguna de momento, todas las flores son macho, asi que a esperar a que salga alguna flor hembra y la pueda polinizar y asi poder sacar alguna calabaza, porque al paso que van, no se yo si lograre sacar aunque sea 1 misera calabaza.:11risotada: :11risotada:
    En la foto, esta planta de calabaza solo tiene 1 flor y las otras 2 matas tienen 2 flores cada una, pero todas machos. Asi que nada, a esperar que salgan flores hembra y hacer el "sistema del bastoncillo de los oidos" como le hago al calabacín.
    [​IMG]

    He encontrado este video sobre las calabazas bastante interesante sobre la polinización de las calabazas:
    http://politube.upv.es/play.php?vid=3033

    Como la calabaza que planté es de tipo "helloween" he encontrado varios videos donde enseñan como hacer las calabazas helloween que es lo que busco. Esto es el sobre que compré para intentar sacar estas calabazas que es la planta de la foto que esta mas arriba.
    [​IMG]

    Estos videos enseñan a como hacer calabazas helloween, ya pondré en su dia fotos de como haré las helloween si es que consigo sacar algo.:meparto:
    Hay algunas que son obras de arte
    http://www.youtube.com/watch?v=wb2OLvqxKjU&feature=fvst
    http://www.youtube.com/watch?v=kKFXSSCT_2I
    http://www.youtube.com/watch?v=yoXbV46HS6U
    http://www.youtube.com/watch?v=f-m1uJ-eP4s&feature=related

    Saludos
     
  14. Hola a todos, comenzamos mes nuevo, 1 de JUNIO de 2011, vamos con el parte de guerra huerteril del dia, he tenido parte de la mañana bien ajetreada, que hoy hay novedades::mrgreen: :mrgreen:

    Bueno, pues como comenté en anteriores mensajes, hoy he decidido que tenia que reestructurar el bancal de los puerros porque se me habian espigado aproximadamente la mitad de los que tenia y una vez les he quitado pues no estaban creciendo nada, es mas se habian quedado como las cebollas, un bulbo pequeño abajo y del puerro nada, parecian cebollas en vez de puerros como podeis ver en la foto.
    Asi es como estaban los puerros que no se me habian espigado, estaban mal plantados evidentemente.
    [​IMG]

    Entonces como de los errores se aprende, pues viendo el video que puse hace unos mensajes sobre la plantación del puerro pues voy a hacer algo parecido, a ver si consigo sacar algun puerro en condiciones.

    Asi he preparado el bancal de los puerros:

    Esta foto es cuando comencé a remover la tierra, quité antes un montón de mala hierba que habia salido entre los puerros. La tierra estaba bastante compactada aunque no mucho ya que la tuve que pisar para quitar las malas hierbas y algo tuve que ver, pero si que no estaba suelta precisamente antes de empezar. Saque como una bolsa entera solo de malas hierbas y de raicillas que quedaron de los puerros y de las malas hierbas.
    [​IMG]

    Esta foto es del bancal con la tierra ya removida a unos 15 cm de profundidad mas o menos, quite casi todos los terrones de tierra que habia y lo dejé mas o menos lisa la superficie.
    [​IMG]

    Esta foto es del bancal con el GUANO echado, ¡¡hay que echarle vitaminas a la tierra!!.
    [​IMG]

    y despues la vuelvo a remover para mezclar bien el guano con la tierra. Ahora ya esta la tierra preparada para plantar los puerros.
    [​IMG]

    Esta foto son los semilleros de los puerros que tenia hace tiempo semillados y al lado los puerros que no se me espigaron, que he aprovechado los que mejor estaban.
    [​IMG]

    Ahora una vez preparada la tierra, comienzo a realizar los agujeros para introducir los puerros, los agujeros les realizo con un palo redondo a una profundidad de 12 a 15 cm aproximadamente.
    He realizado 5 filas a lo largo del bancal con una separación de 15 cm entre fila y fila y una separación de 20cm entre puerro y puerro.
    En cada fila me han entrado 12 puerros por 5 filas, me salen un total de 60 puerros plantados.
    [​IMG]

    Los 15 cm entre fila y fila.
    [​IMG]

    Este es el bancal con todos los agujeros realizados, en total 60.
    [​IMG]

    Esta foto es de uno de los puerros que saqué de los semilleros, tienen las raices bastante largas como se puede ver, pues lo aconsejable es recortar un poco las raices con las tijeras, mas que nada porque sino al meter el puerro en el agujero las raices quedan para arriba entre la tierra y el puerro y no es plan, asi que a cortar las raices de puerro por puerro...:icon_rolleyes:
    Pues en la foto se ve el mismo puerro con las raices largas y luego con ellas recortadas.
    [​IMG]

    En esta foto son de los primeros puerros ya plantados, les he metido mas o menos hasta donde comienzan a crecer las hojas, todo lo demas para adentro que se supone que es lo que sera blanco cuando crezcan.
    [​IMG]

    Ahi estan los 60 puerros plantados en el bancal, la fila que esta pegada a la vallita y las 3 filas mas al fondo son los puerros que ya tenia plantados y que he visto que estaban mejor, el resto son los que tenia de los semilleros, a ver si tiran adelante asi y con esta nueva forma de plantarles salen mejor y mas blancos.
    [​IMG]

    En esta foto es de bancal ya preparado con el riego.
    [​IMG]

    Y esta foto es ya con el bancal regado y a ver si tiran adelante los puerros.
    [​IMG]

    Pues ya esta, ya he puesto todo el proceso de como he preparado el bancal de los puerros. Vamos con mas cosas del huerto que he hecho a lo largo de la mañana.

    2.- Esta foto son las 2 plantas de perejil que ya he plantado donde estan las coles y los cebollinos.
    [​IMG]

    3.- Este es el bancal de las lechugas, he recogido ayer 3 lechugas y he plantado 4 mas que son las que me quedaban todavía de los semilleros.
    [​IMG]

    4.- Esta foto es del bancal de los calabacines, que estan bien hermosos, con unas flores enormes y los calabacines mas todavía. Entre las matas estan saliendo los pepinos los pobres, que estan a la altura de las hojas, a ver si crecen un poquitin mas y ya les ato a los tutores para que tengan luz y no les tapen con esas pedazo de hojas de los calabacines.
    [​IMG]

    [​IMG]

    5.- Esta foto son de uno de los racimos de tomates que estan creciendo, estos van rapido, estan verdes pero al paso que van dentro de 10 dias estan ya poniendose rojos.
    [​IMG]

    6.- Esta foto es del bancal de los pimientos, ya van creciendo, parece que han cogido un poco de carrerilla pero si que son pelin lentos en crecer los pimientos.
    [​IMG]

    7.- Este es el bancal de los fresones, que de momento ni rastro de fresones ni de flores ni nada, eso si... estan verdes y tienen unos cuantos estolones por ahi, pero de los fresones nada de nada.
    [​IMG]

    8.- Y ya para finalizar pues una panorámica del huerto de como esta a dia de hoy.
    [​IMG]

    Saludos
     
  15. laureado

    laureado Aprendiz de brujo

    Mensajes:
    1.438
    Ubicación:
    meseta castellana (España)
    Elimina los estolones de los fresones pues consumen una energía que debería destinarse a producir fruto.

    Las lechugas es mejor no trasplantarlas. Ahí donde las tienes puedes hacer una especie de semillero y aclarar si lo ves necesario, pero ya tendrá que ser para finales de verano.

    Si cortas la raíz de los puerros, también tendrás que cortar en 1/3 su tallo. Por mi zona, los puerros se plantan en una zanja para luego poder aporcarlos. Tal y como los has plantado tú ¿cómo los vas a aporcar?

    S2.