Técnica para germinar manzanos

Tema en 'Multiplicación de manzanos por semillas, injerto, esquejes y acodo' comenzado por Nibo, 20/6/10.

  1. Nibo

    Nibo

    Mensajes:
    8
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina
    Por accidente encontre este metodo para germinar pepitas de manzanas facilmente.

    Simplemente hay que hacerle un corte perpendicular a lo alto de la pepita, ponerlas en un vaso con agua de 24 a 48 horas, y luego, cuando empiezan a salir las raices, pasar al tipico modo de germinar: Poner en algodon/papel de cocina humedecido a la sombra y calor. O directamente plantarlo en tierra.

    Lo 'descubri' cuando quitaba las semillas de una manzana, y al cortarla a la mitad roce una de las pepitas. Las puse todas en agua y esta que estaba cortada al otro dia ya comenzo a germinar, asi que la puse en tierra y en 48hs de haberla plantado, ya estaba emergiendo a la superficie la planta con sus dos primeras hojas agarradas a la semilla.

    Al haber descubierto esto y fracasado con el tipico metodo de germinacion, decidi cortar intencionalmente otra de las pepitas, ponerla en agua y sucedio lo mismo. Esta la puse a germinar luego en un papel de cocina humedo y también largo sus raíces.

    Ni las manzanas ni las pepitas estubieron expuestas a un frio importante. Simplemente estubieron afuera de la heladera en invierno. Aca en capital la temperatura esta oscilando entre los 6 y 15º (en el interior de casa)

    Se ve que no pasa como con otras semillas, que al cortarlas pueden 'morir', sino que estas permiten una agresión y esta ayuda a su germinacion y crecimiento.

    Basicamente en 72Hs obtuve la primer 'plantula' desde el corte, el remojo y la plantación. Ahora estoy esperando el crecimiento de la otra. Ahora subo las fotos.
     
  2. Nibo

    Nibo

    Mensajes:
    8
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina
    Re: Tecnica para germinar Manzanos

    Pepita germinando luego de germinar en agua y en papel de cocina
    [​IMG]

    Plantula luego de 4 o 5 dias de comenzado el proceso.
    [​IMG]
     
  3. Vindio

    Vindio Un humilde aprendiendo.

    Re: Tecnica para germinar Manzanos

    Hola Nibo muy interesante el tema recojo todos los datos y gracias por compartirlos, ya nos irás comentando que tal le va a tus frutales en su crecimiento,un saludo.
     
  4. Néstor_666

    Néstor_666

    Mensajes:
    90
    Ubicación:
    Puzol (Valencia)
    Re: Tecnica para germinar Manzanos

    Yo germiné mi semilla del manzano sin usar esto, pero le costó bastante más. Al final salió y ahora ya tiene cierta altura.
     
  5. Jessica Silva

    Jessica Silva

    Mensajes:
    1
    Ubicación:
    Guayaquil- Ecuador
    Re: Tecnica para germinar Manzanos

    hola Nibo me encanta que compartaas tus experiencias la verdad queria germinar la semilla de la manazana y no sabia como y tu me fuiste de mucha ayuda, un beso lo pondre en parcatica y bajare las fotos .
     
  6. doosp

    doosp

    Mensajes:
    15
    Ubicación:
    coquimbo.chile
    Re: Tecnica para germinar Manzanos

    olaaa.. muy buenaa tecnicaa ..yo frecuentemente ago lo mismo , pero yo las pelo enteras...eee no le ke si no e tratado es remojarlas en agua antes.-lo intentare...pero tengo una duda ..ke en realidad puede ke tengan la respuesta..y es el tema de la recoleccion de las semilla.

    estado de madures de la manzana y tiempo de secado presiembra???

    saludosss..........;)
     
  7. Re: Tecnica para germinar Manzanos

    que buena informacion nos has dado Nibo