Identificar tipo de Orquidea

Tema en 'Identificar orquídeas' comenzado por momo5053, 24/5/11.

  1. momo5053

    momo5053

    Mensajes:
    7
    Ubicación:
    Mexico
    Hola , que tal soy nueva en el foro, pero y es mi primer mensaje jeje, pero es que me regalaron un orquidea silvestre en una corteza de arbol, el caso es que segun yo se estaba como secando y la sumergi por toda la noche en agua el tronco y ahora creo que dicen que no se debe mojar tanto, ya la saque y la puse en la ventana, pero no se que tipo de Orquidea es, aqui les dejo una foto de la flor y a ver si me podrian ayudar a identificarla y que tipos de cuidado tengo que tener, osea cada cuando la riego y como, me dijeron que con un aspersor dos veces al dia pero la verdad no se, eso es todo y mi flor y yo les estaremos muy agradecidas ejeje, atte.

    Montse J

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  2. No veo bien el labelo pero tiene toda la pinta de ser una Laelia speciosa ( tu "flor de mayo" ) . Esperemos la opinión de Nori.

    También podés visitar el subforo de orquideas.
     
  3. Anitaaaaaaaaaa!! Ya era hora que te pasaras, se te echa de menos...;)
     
  4. holaaaaaa gracias querida Ester...de vez en cuando paso picando....aunque sea un momentito.:beso:
     
  5. Nori

    Nori

    Mensajes:
    6.763
    Ubicación:
    Buenos Aires - Argentina
    Coincido con Ana Patricia en que parece una Laelia speciosa. Para confirmarlo habría que ver el labelo de frente.
    Saludos
    Nori
     
  6. momo5053

    momo5053

    Mensajes:
    7
    Ubicación:
    Mexico
    Hola, que tal, gracias por sus prontas respuestas aqui les dejo otra foto no se si aqui si se alcance a ver bien el labelo o mas o menos, estaba leyendo en el link que me dejaron que la ponga en agua con azucar?? por dos horas esto es correcto?? y que le ponga tiamina esta como la compro?? en las farmacias es pastilla?? la disuelvo?? mmm donde yo estoy ahorita hace mucho calor en el cuarto y es que me la trajeron ayer, pero siento que se esta como apagando la flor, y no quiero que se muera!!! como le puedo poner musgo a su corteza?? son muchas preguntas pero es que quiero que reviva, y si las fotos que vi en el otro link es igualita por lo que entonces si es una laelia speciosa al pareces muchas gracias y pues tratare de seguir los consejos, entonces me recomiendan que la ponga en agua con azucar??

    [​IMG]
     
  7. Sii, es esa , tu " Flor de mayo" una Laelia speciosa.


    [​IMG]
    foto tomada de : http://orquideas-katia.com/orquideas-expovirtual/MACRO/mx-91_g.jpg


    En el link decia a la persona que yo las pongo en agua azucarada cuando la planta está demasiado deshidratada pero es sólo por un rato, luego se enjuaga y se pone en el tronco con bastante musgo para ayudar a conservar la humedad. El calor y los ambientes secos no le gustan...pulveriza su follaje y tenela en un lugar ventilado y fresco... con luz filtrada.

    La Tiamina se utiliza cuando la planta no tiene muchas raices...yo diluyo una tableta de 300mg en dos litros de agua. Es la Vit B1 y se encuentra en las farmacias. Ahora lo mas urgente es que la pongas en un lugar ventilado y fresco con pulverizaciones contante -

    Gracias, Nori :5-okey:
     
  8. Metele con cuidado el musgo entre la planta y el tronco....

    Ella está ya enraizada ahi o la acaban de atar?? si lo acaban de hacer pués todavia podés desatarla y colocar el musgo para volver a atar. Atala bien que no se quede bamboleando..porque orquidea que se mueve y bambolea es orquidea que se muere.

    Ve al suforo de orquideas ahi te ayudarán mejor...hay muchos expertos y gente mexicana también...te sentirás bien ahi.
     
  9. momo5053

    momo5053

    Mensajes:
    7
    Ubicación:
    Mexico
    gracias por tus respuestas, voy intentar salvarla por que la veo de plano cada vez mas apachurrada no se si es por que le puse mucho agua o por falta de agua, pero no quiero ahogarla, mañana ire a comprar la tiamina, la pondre en agua con azucar y tratare de conseguir el musgo, y entrare a la seccion de orquideas gracias por todo y suerte...

    atte.

    Montse
     
  10. Mexicoa

    Mexicoa

    Mensajes:
    422
    Momo
    Tu planta es una Laelia speciosa, se ve que la acaban de colectar solo tiene un pseudobulbo. Es una planta colectada por los depredadores ilegales. De seguro la compraron a una indita en la calle o en Xochimilco.
    No importa que la flor se seque, lo que hay que salvar es la planta.
    Pero ya basta del regaño.
    Los consejos para que tu planta sobreviva:
    Amarrala a la corteza pero no del pseudobulbo sino de entre el pseudobulbo y la parte de hasta abajo donde sale la flor (esto es el rizoma y es muy resistente) que la planta no se mueva (se dice que planta que baila se muere). Pasa el hilo o alambre recubierto, como el que usan los que instalan telefonos es muy delgado y no lastima a la planta. De donde esta la flor se va a formar el nuevo pseudobulbo.
    Ya no la estes ahogando ni le estes poniendo cosas, las orquideas no reaccionan de inmediato, o sea que si la riegas hoy, mañana no se va a ver mas verde o mas bonita, lo que le hagas hoy lo veras dentro de algunas semanas. No te preocupes si se ve mal la planta.
    Tu planta esta muy debil pero probalemente se salve, pero como te dije anteriormente ya no la estes manipulando ni poniendole cosas. Si vives en el DF y tienes jardin cuelga la corteza donde amarres a la planta abajo de un arbol, que le de un poco de sol. Asi dejala. Si seguimos sin que llueva riegala cada semana. Si empieza a llover ya no la riegues dejala con el clima natural. El clima del DF es muy parecido a donde viven las L speciosa asi es que como este el clima del DF esta bien para tu planta.
    Como tu planta solo tiene un pseudobulbo y el otro se formara despues de que se seque la flor no le vas a volver a ver una flor hasta como dentro de tres o cuatro años. La L speciosa debe tener por lo menos cuatro pseudobulbos para que florezca y si consideramos que solo dan un pseudobulbo por año pues a esperarse tres años para que vuelva a florecer.
    Fertiliza mas o menos cada 15 dias con un fertilizante foliar muy parejo 20-20-20 o 17-17-17 pero que sea foliar es el que se disuelve en agua o puedes usar el que venden para las violetas aunque no sea tan parejo. Compralo en el super o en Home Depot se diluye un cuarto de cucharadita por cuatro litros de agua no se necesita mas, lo aspersas en toda la planta que se moje con esta mezcla, para esa planta vas a necesitar muy poca mezcla de fertilizante, lo puedes hacer un dia despues de que riegues. Si le hechas mucho fertilizante se pueden quemar las raices y se seca tu planta, en las orquideas mucho fertilizante NO es mejor.
    Si puedes conseguir Superthrive este se aplica mas o menos tres gotas por litro de mezcla de fertilizante, el problema es que es dificil de conseguir en Mexico. Muchos dicen que es vitamina B con hormonas, pero en realidad nadie sabe que es el Superthrive, pero si funciona para restablecer plantas lastimadas o debiles.
    A partir de noviembre casi nada de riego, de donde son las L speciosa no llueve casi nada de noviembre a marzo, asi es que muy poco riego, una vez cada tres semanas, no te preocupes si se ve muy seca la planta y si se empiezan a chupar los pseudobulbos, la planta esta en reposo y no hay que molestarla, tampoco se debe de fertilizar. En marzo se empieza de nuevo a regar y fertilizar, vas a ver que le empiezan a salir raices nuevas y empezara a salirle un nuevo pseudobulbo.
    Espero que tu planta sobreviva.
    La L speciosa es una de mis preferidas y llevo años cultivandola.