Reproducción de helechos arborescentes en Guatemala: primeros ensayos

Tema en 'Helechos arborescentes' comenzado por FranciscoArchila, 27/4/11.

  1. Re: Mis primeros ensayos de reproducción de Helechos Arborescentes :Guatemala:

    Saludos amigos, quiero agradecer sus palabras y decirles que aquí estare compartiendo los avances de los experimentos de como voy con la reproducción, claro la idea es que todos compartamos y mejoremos nuestros métodos adaptándolos cada uno a nuestras posibilidades les tengo varias noticias y fotografías..

    No les conte que tenia una 3 prueba, medio reciclaje es un doble litro de coca cola alli puse un poco de esporas y vean los resultados del día 18.

    https://***/m/171/4748/83940050.jpg

    Se ve que no le quite todo el esporangio a las esporas y esta la basura.. pero esta creciendo bastante
    https://***/m/26/7053/43502811.jpg

    este fue el experimento en la tierra que realize en orquigonia miren como esta de lindo, estoy bastante emocionado, foto del día 21, lo abrimos para limpiar las yerbas que le estaban saliendo
    https://***/m/571/1562/59049039.jpg

    y mis 4 vasos. pues creo que tenian mucha humedad, en la foto no se ve lo verde pero si hay éxito.. el numero 3 fue el que mejor desarrollo tiene..
    https://***/m/194/9900/94308027.jpg

    inicio de la estación lluviosa, perdi varios helechitos :(

    https://***/m/692/7962/68034403.jpg

    Bueno ahora quiero preguntarles, les quito ya las tapaderas a los vasos o los dejo así como en invernaderos??

    saludos
     
  2. santitalavera

    santitalavera ...a mandar...

    Mensajes:
    157
    Ubicación:
    Talavera de la Reina - España
    Re: Mis primeros ensayos de reproducción de Helechos Arborescentes :Guatemala:

    Hola Francisco,
    ...muchísimas gracias por el seguimiento tan meticuloso que estás llevando a cabo y compartiendo con todos nosotros acerca de las diferentes pruebas que realizaste con las siembras.
    Se nota realmente cuando alguien muestra curiosidad, en este caso el hecho de realizar tantas pruebas lo confirma...mi enhorabuena Francisco!!:52aleluya:

    Me alegra saber que la lluvia que cayó, recién realizada la siembra en tierra, al final no la afectó en absoluto, como muestras en la foto se ve germinación, Felicidades!!, espero por favor, nos sigas informando....
    Respecto al práctico y 'curioso' método de la botella (..y reciclada al 100%)tengo que decir que me impresionó, ha funcionado perfectamente, quizás de ahora en adelante debas vigilar que los prótalos dispongan de suficiente espacio entre ellos para desarrollarse, no logro apreciarlo del todo pero si están muy juntos puede que su crecimiento se vea afectado desfavorablemente...pienso que es de suma importancia a la hora de realizar la siembra cuidar la densidad, sé que es difícil de calcular, pero sería un experimento bastante interesante...como el de realizar la siembra con un pulverizador...pero para eso la espora debe estar cribada
    Respecto a los vasos, la grieta circular que se observa separa el sustrato del mismo me hace pensar que le hace falta humedad, también pienso que sería conveniente que estuvieran tapados, la humedad es importante durante todo el proceso de germinación.
    Saludos,
     
  3. Re: Mis primeros ensayos de reproducción de Helechos Arborescentes :Guatemala:

    gracias por tan pronta respuesta, que puedo hacer para ver que los prótalos no se hagan estorbo entre ellos?? alguna solución?? ojala no me afecte mucho..

    saludos
     
  4. santitalavera

    santitalavera ...a mandar...

    Mensajes:
    157
    Ubicación:
    Talavera de la Reina - España
    Re: Mis primeros ensayos de reproducción de Helechos Arborescentes :Guatemala:

    ....seguramente ahora se forme una capa aterciopelada de color verde y tupida como si de musgo se tratara, entonces tendrás que trasplantar a otro contenedor con sustrato bien fresco y esterilizado, pequeños parches de medio cm2 aproximadamente separados entre sí otro tanto, no olvides pulverizar agua hervida o esterilizada, la humedad es fundamental.
    Si a medida que crecen siguen estando muy juntos deberás seguir realizando trasplantes de la misma forma.


    Para evitar en la medida de lo posible que otra vez te ocurra esto, una buena forma de sembrar es utilizando un pulverizador, spray...
    [​IMG]

    fíjate la poquita cantidad de espora que se hecha en el interior
    [​IMG]

    utilizo dos, tres gotitas de agua oxigenada para desinfectar en la medida de lo posible la espora durante unos minutos
    [​IMG]

    echamos otras gotitas de agua hervida o esterilizada y agitamos...este es el resultado. La espora debe estar cribada, si hubiera restos de esporangio seguramente flotasen en la superficie en vez de sumergirse.
    Tampoco es conveniente echar mucha agua ya que podríamos encharcar en exceso el contenedor de siembra
    [​IMG]

    ahora sembramos pulverizando lo más uniformemente posible la espora por la superficie del sustrato.
    [​IMG]

    ....y este es el resultado al cabo de un par de meses, tengo que decir que todavía la siembra quedó un poco densa y tuve que realizar trasplantes para espaciar los prótalos.
    [​IMG]

    Saludos,
     
  5. padilla29

    padilla29

    Mensajes:
    181
    Ubicación:
    Guadalajara Jal. mexico
    Re: Mis primeros ensayos de reproducción de Helechos Arborescentes :Guatemala:

    el contenedor bajo que condiciones lo tienes luz sobra media sombre ??? humedad ? temperatura?? que substrato utilizaste??
    en verdad apreciaria mucho tu respuesta gracias =D
    salu2 desde mexico
     
  6. Re: Mis primeros ensayos de reproducción de Helechos Arborescentes :Guatemala:

    gracias santi que interesante este metodo de siembra voy a probar a hacerlo así.. a mas grande escala!!

    La pregunta es ahora la siguiente, cuando tiempo tengo que esperar o a partir de cuando tengo que hacer el transplante de parchesitos??? ya me encuentro impaciente!!
     
  7. santitalavera

    santitalavera ...a mandar...

    Mensajes:
    157
    Ubicación:
    Talavera de la Reina - España
    Re: Mis primeros ensayos de reproducción de Helechos Arborescentes :Guatemala:

    ...teniendo espora de sobra deberías sopesar si te compensa más realizar trasplantes,...que es una tarea bastante tediosa, o decidir empezar una nueva siembra, que suponiendo consiguieras una densidad óptima obtendrías dos ventajas,
    - primera, evitar los trasplantes y el trabajo y tiempo que ello conlleva
    - segunda, no se interrumpiría el desarrollo de los protalos.

    Aún así, si estás dispuesto a trasplantar...que creo que sí, deberías empezar en cuanto veas que la siembra toma aspecto 'aterciopelado', ahora seguramente ya habrá partes con esa consistencia y aspecto, entonces puedes ir tomando trozos chiquititos con ayuda de unas pinzas....tras varios trasplantes, paciencia y transcurridos unos meses debería quedar algo así

    [​IMG]

    Saludos,
     
  8. santitalavera

    santitalavera ...a mandar...

    Mensajes:
    157
    Ubicación:
    Talavera de la Reina - España
    Re: Mis primeros ensayos de reproducción de Helechos Arborescentes :Guatemala:

    Hola Padilla,
    no soy experto ni profesional, estoy convencido de que puedes encontrar datos y bastante información por internet...., bajo mi punto de vista aunque los helechos prosperan en lugares con excasa luz, a mi me ha ido bien espacios con bastante claridad, no luz directa del sol, un buen lugar sería junto a una ventana.
    Humedad elevada, la que haya dentro del contenedor que debería estar siempre tapado.
    Supongo que la temperatura dependerá de la especie que siembres, las hay más tropicales que otras...desde mi punto de vista rangos de temperaturas que se sitúen entre los 21ºC y 23ºC están bien.
    Como sustrato uso turba y perlita, aunque existen más materiales...como observación te recomendaría que leyeras el libro de "Fern Grower's manual", sobretodo los capítulos del principio que tratan temas de propagación, sustratos, enfermedades..., son nociones que te ayudarían muchísimo, Bienvenida!.
     
  9. Nori

    Nori

    Mensajes:
    6.763
    Ubicación:
    Buenos Aires - Argentina
    Re: Mis primeros ensayos de reproducción de Helechos Arborescentes :Guatemala:

    Santi: muy interesante tu método de siembra con spray. Reutilizas el envase para sembrar otra vez o lo descartas? Hace unos años, hacía cultivo invitro de semillas de orquídeas y para esterilizarlas las colocaba en una jeringa con alcohol o lavandina. A pesar de que las semillas de orquídeas son muy pequeñas, aún así son más grandes que las esporas de los helechos y sin embargo me pasó que, aún habiendo lavado bien las jeringas, al reusarla habían quedado un par de semillas atoradas en la jeringa y fueron sembradas junto con otras en una siembra posterior.
    Hasta el momento no he esterilizado esporas de helechos pero creo que hay que tenerlo presente si las condiciones de almacenaje de las esporas no son las adecuadas.
    Saludos
    Nori
     
  10. Re: Mis primeros ensayos de reproducción de Helechos Arborescentes :Guatemala:

    Gracias Santi creo que esa fotografía es mas que ilustrativa!! hoy mismo voy a realizar el transplante ya estoy trabajando en el sustrato les ofrezco proximamente las fotografías!!

    saludos
     
  11. santitalavera

    santitalavera ...a mandar...

    Mensajes:
    157
    Ubicación:
    Talavera de la Reina - España
    Re: Mis primeros ensayos de reproducción de Helechos Arborescentes :Guatemala:

    ...Sí, reutilizo el spray, antes enjuago el interior con agua destilada dos o tres veces, luego echo agua oxigenada y rocío varias veces para intentar sacar lo que haya dentro del tubo y boquilla, supongo que algo quedará esperando a salir en la próxima siembra...pasados unos meses de la siembra entonces juego a........ ¿¿donde está Wally?? :13mellado:
    .....a decir verdad creo que me preocupa más la pureza en sí de la espora que se siembra (casi siempre suelen traer algún pasajero) que la que pueda quedar dentro del spray.

    ...sería genial Francisco
     
  12. padilla29

    padilla29

    Mensajes:
    181
    Ubicación:
    Guadalajara Jal. mexico
    Re: Mis primeros ensayos de reproducción de Helechos Arborescentes :Guatemala:

    muchisimas gracias por tu respuesta buscare lo antes posible ese libro eh intentare germinar algunas esporas pronto

    gracias de nuevo
    salu2
     
  13. normalovi

    normalovi

    Mensajes:
    1.060
    Ubicación:
    humedo,costa, Lima, Perú
    Re: Mis primeros ensayos de reproducción de Helechos Arborescentes :Guatemala:

    Santi, mis felicitaciones por tu logros y compartirlos:5-okey: ,te comento que he puesto esporas en un poco de almacigo y ya tengo esporofitos y no se, en que momento tengo que quitarles el plastico y dejarlo a aire libre y como hay que regarlo en esta etapa, podrias darme algunas indicaciones? mil gracias de ante mano:happy:

    Saludos:beso:
     
  14. santitalavera

    santitalavera ...a mandar...

    Mensajes:
    157
    Ubicación:
    Talavera de la Reina - España
    Re: Mis primeros ensayos de reproducción de Helechos Arborescentes :Guatemala:

    Enhorabuena Normalovi!!,...cuantos frondes tienen ya los esporofitos???
     
  15. Re: Mis primeros ensayos de reproducción de Helechos Arborescentes :Guatemala:

    que tal amigos, quiero pedir perdon, por ausentarme les cuento que veo mal mis cultivos, a el que cada vez esta mejor es el que esta dentro de la botella plastica jajajaja.. bueno ahora hice algunas pruebas ya con tu metodo de riego de esporas por asperción solo que lo modifique un poquito, lo hice en cartones de huevos, para que al momento de transplantarlos queden ya los espacios solo para cortar el cartón y ponerlo en otro sustrato, bueno son experimentos a ver que sucede ... les prometo fotos luego