Aceite de oliva: el negocio en España y chinos plantarán 160000 hectáreas de olivo

Tema en 'Aceite de oliva: ¿cómo hacer aceite de oliva?' comenzado por jlnadal, 25/5/11.

  1. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    *

    Un tema que da que pensar...

    Antes eran las "mafias" multinacionales de los aceites vegetales (Koipe y cia) los que nos han amargado el aceite...luego la UE y su "política agraria"...ahora, nuevas nubes en el horizonte...

    Se espera que China plante unas 160.000 hectáreas de olivar en las laderas del Tibet



    Con la realización de este proyecto la capacidad de plantación en la zona amentará en un 500%.


    El Gobierno Chino proyecta plantar 160.000 hectáreas de olivar en las inmediaciones del Tíbet, en la cordillera del Himalaya, con lo que aumentará un 500 % su capacidad en cinco años -actualmente cuenta con entre 33.000 y 40.000 ha.-, lo que supone una oportunidad de negocio para España, según expertos.

    La profesora titular de la Universidad Politécnica de Madrid, María Gómez de Campo, ha animado a las empresas españolas a asesorarles sobre el desarrollo del olivar chino, lo que permitirá venderles después tecnología y conocimiento porque, de lo contrario, “lo harán otros, como Italia”.

    De momento, la Politécnica de Madrid está colaborando con el país asiático.

    El año pasado, funcionarios chinos visitaron España para conocer variedades de ensayo, mientras que la Universidad de Beijing está interesada en enviar estudiantes de postgrado a este centro.

    China cuenta con cultivos de olivos, especialmente en las provincias del centro geográfico del país de Sichuan, sur de Gansu y Hubei, “a pie de monte” cerca del Himalaya, puesto que los terrenos ubicados en las llanuras son utilizadas para cereales o oleaginosas.

    En los años 60 se importó el olivo desde Albania y Rusia, la variedad “berat” mayoritariamente y, posteriormente en los 80 se introdujo nueva superficie con el apoyo de la Agencia de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) en la zona centro-sur, más cerca del Trópico para evitar los efectos de las bajas temperaturas del monzón de Siberia.

    Según Gómez de Campo, el interés del Gobierno por el olivo se explica por su interés para mantener el campesinado en estas áreas con un cultivo que les ofrezca rentabilidad para evitar que siga produciéndose migraciones masivas a las ciudades industrializadas y muy desarrolladas del Este y también por motivos medioambientales, para evitar la erosión de las laderas con una plantación perenne.

    China produce ahora una cantidad residual de aceite de oliva, apenas 20 toneladas al año según algunas fuentes, y cuenta con pequeñas almazaras y explotaciones que aportan pocos rendimientos, aunque no existe buena información estadística.

    No obstante, crece el interés en el país por plantar nuevos campos y adquirir tecnología para desarrollar su industria oleícola.

    Sobre las perspectivas del olivar en el país asiático, la profesora cree que China seguirá adelante con sus plantaciones y obtendrá rentabilidad aunque con producciones bajas y “con problemas”, derivados de una climatológica adversa y muy lluviosa en verano que provoca problemas sanitarios que no existen en otras latitudes.

    Lo que sí parece claro es que “nunca llegarán al autoabastecimiento” de una población de grandes proporciones.

    Ha asegurado que si los técnicos y profesionales que trabajen en la expansión del olivar en China se forman en España, lo más probable es que acudan a ésta para comprarle tecnología y asesoramiento, por lo que debe “posicionarse” y “no tener miedo de que nos vayan a quitar del mercado”.

    China está contactando con expertos italianos e israelíes, por lo que España “debe posicionarse” en ese mercado y ofrecerle información sobre su tecnología y también sobre sus aceites.

    Aunque España es el primer proveedor actual de aceite de oliva a China, según ha recordado, los italianos se cotizan más.

    El Consejo Oleícola Internacional prevé que en 2020 se alcancen 160 millones de hogares chinos con capacidad adquisitiva para comprar aceite de oliva y que esos consumidores se caracterizan por “mirar mucho” lo que hace Occidente y valorar más que otros mercados las cualidades saludables de los alimentos.

    A su juicio, España debe potenciar las campañas de información y márketing sobre el uso del producto adaptado a esos consumidores.

    Los chinos suelen cocer la verdura en su cocina, pero el aceite de oliva puede ofrecerles una nueva manera de utilizarlo para aliñarlas después y preparar las salsas.

    Fuente: Agroinformación


    Yo, "casi", tuve cuatro mil "piés de olivo"...los heredaba...ahora, ni uno...

    Jose Luis
     
  2. tryxom

    tryxom

    Mensajes:
    406
    Ubicación:
    Levante
    Re: "Eramos pocos y parió ...la abuela"

    Algunos ya nos estábamos haciéndonos ilusiones de que íbamos ha conquistar el mercado chino con la exportación del aceite de oliva y ahora resulta que los que nos pueden conquistar son ellos a nosotros, pues ya sabemos todos que a los precios que vende esta gente no hay quien pueda competir con ellos…saludos¡¡¡
     
  3. gorrete

    gorrete

    Mensajes:
    449
    Ubicación:
    A Coruña
    Re: "Eramos pocos y parió ...la abuela"

    igual me meto donde no me mandan pero desde mi ignorancia en este sector veo que uno de los grandes problemas que hay en China son los derivados de las diferencias salariales. Por lo que dice la noticia, se prevee que con el paso de los años estas diferencias se vean mermadas y crezca de forma alarmante la demanda de aceite en ese pais, y es ahí donde debe entrar España. Aumentará el consumo de aceite y España debe de entrar como un producto diferenciado, del aceite chino y del Italiano, por su gran calidad. No creo que nadie en España vaya a consumir aceite chino pero si creo que muchos chinos pasarán a consumir aceite español de calidad.

    es como el mejillón gallego y el italiano...parecidos pero diferentes y mucho mejor el gallego. Os puedo asegurar que por ahorrarme unos céntimos no consumo un producto de peor calidad alimenticia.

    me estoy equivocando con lo que digo? :-?
     
  4. Re: "Eramos pocos y parió ...la abuela"

    La gente enseguida se asusta de lo que no conoce. No hay que temer que China nos "quite" parte del negocio del aceite, antes al contrario, puede ser una buena oportunidad para este sector en nuestro país.
    En primer lugar, China goza de un clima monzónico en casi toda su extensión, esto es, lluvias de verano abundantes y un invierno seco en la mayor parte del país, es decir, justo lo contrario de lo que demanda el cultivo del olivo, un árbol mediterráneo como todo el mundo sabe, con inviernos lluviosos y veranos secos y calientes.
    Esto quiere decir que nunca su aceite va a ser de una buena calidad, si es que tiene alguna, que está por ver.
    Cuando parte de la población china se "acostumbre" al aceite, no tendrá más que probar el auténtico aceite mediterráneo y se dará cuenta de la bazofia que tomaba.
    Por lo que exportaremos a ese país aceite de calidad para los más pudientes, obviamente, que es lo que tiene que hacer España, exportar calidad y no cantidad.
    Quizá peco de optimismo, y más en mi zona que de olivos solo tenemos en jardines.
    O quizá debería ser propuesto para ministro de agricultura...:mrgreen:
     
  5. gorrete

    gorrete

    Mensajes:
    449
    Ubicación:
    A Coruña
    Re: "Eramos pocos y parió ...la abuela"

    un problema derivado de mi comentario es que el encarecimiento del aceite que se consuma en España. Lo comparo con los percebes de la costa gallega, a donde van los mejores percebes?pues a Madrid que es donde más se pagan, no digo que los que nos quedan sean malos ni mucho menos, pero ahora en la plaza ya no se encuentran los que de cuando yo era pequeño era abundancia.
     
  6. dcc555

    dcc555

    Mensajes:
    314
    Ubicación:
    Madrid,Boadilla del Monte
    Re: "Eramos pocos y parió ...la abuela"

    Bueno como sabran buenamente los mexicanos , en el Norte de su pais existen olivares y sin embargo el aceite no tiene que ver con el aceite de paises mediterraneos, muchos prefieren el aceite de aqui aunque sea mas caro
     
  7. hackerblanco

    hackerblanco intentando aprender

    Mensajes:
    2.074
    Re: "Eramos pocos y parió ...la abuela"

    el aceite en españa ya esta muerto,han matado el sector desde los diferentes gobiernos y sobre todo desde la comunidad europea por diferentes causas, quitaron el precio de intervencion, no prohibieron la mezcla de aceites de oliva, es mas lo mezclan con girasoles y otros sucedanios y a nadie le importa, no quieren mirar mas aya de los intereses de ciertos paises.

    se que hay gente que sin darse cuenta cree que el olivar es beneficioso aun, ojo 2 euros por litro de aceite, no es 2 euros por kilo de aceituna, que esto se le olvida a mucha gente, el kilo de aceituna apenas llega a 40 centimos y solamente con la recoleccion de aceituna te bajaria a 25centimos mas un año entero por delante con gastos como gasoiul,abonos,fitosanitarios,s social,etc

    asi que a mi particularmente me alegra de que se cultive el aceite en china, es una formas de conocerlo y si no son o no saben ser autosuficientes ahi estaremos nosotros para venderles nuestro aceite de oliva....................y para consumo nacional, que quedaria? bueno, eso da igual, no importa demasiado a nadie le importa o parece importarle en la actualidad que un litro de aceite de oliva apenas lleve la mitad de dicho aceite y el resto sean "deribados" pues vendemos el aceite con solo un 5% de aceite y punto, el resto para los chinos, jajjjjjjaj


    gente mala esos de la koipe y el grupo sos, los hermanos salazar, se tienen dividido el mercado sin competir entre ellos y se lo permiten o miran a otro sitio(al quitar el precio de intervencion hace ya años se abro de que los diferentes compradores tendrian que competir y pagar un precio JUSTO y lo pongo en mayusculas, pero nada de nada acuerdan un precio entre ellos y de ahi no suben..................viva la libre competencia y el libre mercado cuando al vendedor se le exije unas determinadas cosas y al comprador no).
     
  8. dcc555

    dcc555

    Mensajes:
    314
    Ubicación:
    Madrid,Boadilla del Monte
    Re: "Eramos pocos y parió ...la abuela"

    como mi abuelo dice con el aceite de Jaen se echan dos cucharas y crece hasta tres con los que venden se echan tres y se reduce a dos