Aplicacion correcta del humus de lombriz

Tema en 'Humus de lombriz' comenzado por tosiria, 11/4/11.

  1. tosiria

    tosiria Orden, control y metodo

    Buenos dias,

    Despues de año bueno de producción de humus, he conseguido unos 1000 kg, viene la duda de cual es la mejor forma de aplicarlo.

    Este año no voy a estercolar la tierra sino que pretendo, en tierra nueva, poner tomates, berenjenas y pimientos para ver el resultado, aun sabiendo que el pasado año con in buen estercolado tuve una producción extraordinaria ( el suelo era pobre en muchos nutrientes y con ayuda y aportaciones de algunos foreros, lugano entre ellos, pues conseguí arreglarlo)

    Mi idea es poner un poco en el hoyo que haré para cada plantón que tengo en el semillero ( un buen puñado ) y otro poco justo debajo del gotero.

    Someto a vuestra consideración la forma de proceder, especialmente interesado en la opinión de Lugano, que es especialista en experimentos.

    Gracias de antemano a todos por vuestras respuestas.
     
  2. Aloxis

    Aloxis Agricola

    Mensajes:
    4.014
    Ubicación:
    Regensburg-Baviera
    pon un puñadito en cada hoyo de plantacion en el momento de plantar y el el resto del bancal puedes aplicar en superficie y rastrillar un poco. asi me ha ido bien a mi. tb he probado a aplicarlo con la horca y no he visto diferencias, solo q trabajo mas
     
  3. En superficie y ligeramente rastrillado te funcionara muy bien.
    1000 Kg, :sorprendido: pedazo de producción, que envidia...
     
  4. tosiria

    tosiria Orden, control y metodo

    Gracias por vuestras respuestas.

    Aloxis, este año he vuelto a hacer semillero de tomates ramallets, aquellos que me enviaste el pasado año. Aunque pequeños, tenían un saber extraordinario.
    Seguiré tu consejo, pero ¿ una vez puestos, con que frecuencia tengo que volver a aplicar el humus? Tengo mis dudas de que sea tan efectiva la aplicación solo de humus sin estercolado def ondo. Tengo un poco de miedo de perder la oportunidad de comer buenos tomates, pero es el riesgo que debo correr este año

    Iosa, la verdad es que empece el pasado año con un kilo de lombrices y ahora tengo casi cribada una saca de arena de 1 tonelada (no se si será exactamente el mismo peso que de humus).

    Si os cuento como consegui la producción, me echais a los perros (el año pasado después de cribar la primera produccion, los cocones los echaba al suelo, al lado del monton de estiercol que debe ser de alimento de las lombrices en sacas de plástico de arena). Pues bien, un día , de no hace mucho tiempo al ir a sacar un poco de estiercol de oveja de este monton para echar a la saca, vi lombrices y empece a escarbar, y bueno, tengo casi todo el monton (un remolque de 5000 KG casi echo humus. Por lo tanto, interminable para mi huerto de 500 metros cuadrados.

    A todos gracias
     
  5. Iosa, la verdad es que empece el pasado año con un kilo de lombrices y ahora tengo casi cribada una saca de arena de 1 tonelada (no se si será exactamente el mismo peso que de humus).[/B

    Tosiria, me temo que no pesa lo mismo, bastante menos, aun así tienes a saco de humus, echale sin miedo todo lo que quieras a la huerta, mínimo 2kg x metro2 y no te preocupes que el estiércol no supera a un buen humus.

    Quien :5-okey: lo pillara.
     
  6. tosiria

    tosiria Orden, control y metodo

    Hola, los tomates con el humus de lombriz van como un tiro, las patatas mejor que el año pasado. Lechugas, con buena dosis de humus, algo fuera de lo normal.

    Los Pepinos, calabacines , melones y sandias, fantásticas. Ahora bien, el pimiento no acaba de tener esa vigorosidAd que yo esperaba, no se si debera a que aun no hemos tenido dias favorables para su desarrollo o a que el humus no le aporta los nutrientes necesarios .

    Os iré contando.

    Lugano, me gustaría contar con tu opinión.
     
  7. Aloxis

    Aloxis Agricola

    Mensajes:
    4.014
    Ubicación:
    Regensburg-Baviera
    me alegro de q vaya bien, el humus es una maravilla, yo este año lo he usado en el semillero y el resultado ha sido impresionante.

    los tomates de ramallet q te pase son para colgar, no te los vayas comiendo aun... los recoges cuando estan poniendose amarillentos, los trenzas y los cuelgas a la sombra... si no has regado mucho puedes estar comiendo tomates hasta enero/febrero