Tulipanes no han salido

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades del tulipán' comenzado por Biggy, 21/5/11.

  1. Biggy

    Biggy

    Mensajes:
    23
    Ubicación:
    Alcoi (sierra de Mariola)
    Hola, el año paso sembré tulipanes en un margen, salieron casi todos la verdad quedaba precioso, pero este año no se por que nada de nada, tan sólo unos diez de al menos un centenar que planté. Aguien sabe que ha podido ocurrir?
     
  2. JUAN COBEA

    JUAN COBEA

    Mensajes:
    10
    Ubicación:
    SIERRA DE GUADARRAMA
    Los tulipanes de jardin necesitan que se les saque de la tierra, y se guarden hasta el otoño, para plantarlos en otro sitio o abonar el terreno donde estubieron, hay que eliminar la flor para que no de semillas, pero no el tallo que la sustenta , no se comportan como otras bulbosas que se pueden naturalizar (por ejem. los narcisos). cuando se les saca aparecen un monton de bulbitos pequeños, que si se quieren se plantan en algun rincon esperando unos años a que engorden,y esten en condiciones de dar flor, de todas las maneras para tener manchas de color todos los años lo mas practico es comprarlos, y si uno se empeña en tener tulipanes y no sacarlos,para eso existen los tulipanes botanicos que aunque un poco mas pequeños descienden de plantas silvestres y reflorecen todos los años.
     
  3. Hola!

    Juan, siento estar en desacuerdo contigo ya que hay en el subforo de Bulbosas algunos foreros que tienen tulipanes en su jardín y florecen cada año sin sacarlos ni comprar nuevos, claro que los abonan y pasan el frío necesario para desarrollarse bien.

    Biggy, lo más probable es que no los hayas abonado lo suficiente y estén en la tierra esperando a engordar más para florecer cuando tengan fuerzas suficientes. Te recomiendo que te pases por Bulbosas y preguntes por allí, así como busques algunos temas sobre esto.

    Besos ;)
     
  4. JUAN COBEA

    JUAN COBEA

    Mensajes:
    10
    Ubicación:
    SIERRA DE GUADARRAMA
    La botanica no es ciencia exasta, y tulipanes hay muchas variedades algunas reflorecen aceptablemente, todo es cuestion de porcentajes, de los que puso uno el primer año, ¿cuantos han florecido los siguientes? por que si se conforma uno con floraciones pobres..... no hay problema.
    Que hay que sacarlos todos los años,para tener BUENAS floraciones, es de manual .
    ¿A que variedad o grupo (papagayo,darwin,rembrandt.flor de azucena etc,),pertenecen , por que decir tulipanes sin mas referencias para hablar de estos temas es muy vago.
    No son los tulipanes los mejores bulbos para dejarlos en tierra, en cualquier libro de jardineria se puede comprobar, y a mi la experiencia de muchos años me lo ha demostrado.
     
  5. Hola!

    Juan, pues no sé qué variedad de tulipán son los que reflorecen sin problemas, ya que no son los tulipanes que yo tengo sino los de algunos foreros que andan por Bulbosas; en mi clima no puedo poner tulipanes ya que hace demasiado calor y aunque sean tulipanes comprados ese año, ni siquiera brotan en la mayoría de los casos. Por cierto, ¿los tulipanes en Holanda los sacan todos los años? porque las fotos que he visto son de jardines y jardines de tulipanes, y sacarlos todos y volverlos a sembrar tiene que ser una pesadilla..

    Supongo que, aunque en los libros de jardinería (que por cierto, no he leído ninguno, me baso sólo en mi experiencia y la de los demás) diga que los tulipanes son los bulbos con menos posibilidades de naturalización, esto depende de los cuidados y del clima en que estén, porque lo mismo aquí en España esto es totalmente cierto, pero si cogemos ese mismo bulbo y lo llevamos a otro clima más adecuado a sus necesidades pues me imagino que la planta se dará mejor.

    Besos ;)
     
  6. JUAN COBEA

    JUAN COBEA

    Mensajes:
    10
    Ubicación:
    SIERRA DE GUADARRAMA
    La mayoria de los libros de jardineria suelen ser traducciones del ingles y mejor clima para los tulipanes que el de Inglaterra.... Me sorprende la generalizacion del clima español, todo el norte es idoneo para el tulipan, en Madrid en primavera es muy comun verlos en grandes macizos el los parques, plazas, calles etc, y como pasa en cualquier jardin europeo se sacan nada mas pasar la flor, y se plantan anuales de verano petunias, tagetes etc, en los famosos jardines de bulbosas holandeses,se sacan y se plantan bulbosas de verano,¿como se va ha dejar todo el verano y otoño pelado el macizo?. Y de todo esto puedo dar fe, ya que llevo muchos años haciendolo sobre todo antes que estaba destinado en el Parque del Retiro en Madrid, por cierto los narcisos se replantaban en praderas para naturalizar, los tulipanes se tiraban, todos los años venian de Holanda. En fin en un jardin pequeño un grupito entre otras plantas, bueno con algo de flor que den alegran la primavera:5-okey: :5-okey: sin mas pretensiones, pero si queremos una mancha de color, dejarlos en tierra, ocupando un espacio que en verano.........
     
  7. Hola!

    Juan, gracias por la explicación :happy:

    Besos ;)