Hippeastrum 2011

Tema en 'Hippeastrum o amarilis' comenzado por Achachaw, 25/3/11.

  1. Re: HABLEMOS DE NUESTROS HIPPEASTRUM 2011

    Rarios, te estás haciendo un experto en gajos y germinaciones.

    Hola Karla, se llama enraizador, así lo pides en los centros agroquímicos.

    Lety y Citlalli, hace 1 año tuve 2 bulbos casi a media pudrición y sin raíz hice fue esto.................





    PASOS DE COMO SALVÉ LOS DEL AÑO PASADO


    1.- Los desentierro completamente
    2.- Checo que tan mal están
    3.- Dejarlos en lugar iluminado, evitar luz directa del sol por algunas semanas (los míos estuvieron como un mes fuera de la tierra)


    EXPERIMENTO

    1.- Raspar el plato basal
    2.- Dejarlos sobre una capa de tierra y mucho enraizador y que el plato basal quede totalmente cubierto, pero no el bulbo
    3.- Igualmente todo con iluminación pero sin luz directa.


    CARACTERÍSTICAS
    *****No siempre los bulbos resisten el estres y cambio del vivero a nuestras casas, tomemos en cuenta los grandes cambios de clima, hoy estuvimos a 40 grados con cero humedad ambiental, muy diferente a su origen climático en Holanda.



    NOTA
    **** Esto lo hice de acuerdo a mi clima desértico y caluroso, no se si aplique en climas diferentes
    **** Evitarles exceso de humedad
     
  2. Re: HABLEMOS DE NUESTROS HIPPEASTRUM 2011

    Hola Ricardo :happy:
    Me parece bien este procedimiento...:5-okey:
    Y recuerdas en cuanto tiempo sacaron raices...?
     
  3. Re: HABLEMOS DE NUESTROS HIPPEASTRUM 2011

    Hola Lety, no recuerdo, pero en cuanto los puse de nuevo en tierra a lo largo de 1 mes vi los avances en la planta.

    Por cierto como te va con tus bulbos con este calor, yo tendré que cambiarlos donde les de muy poco sol, se me ESTÁN ACHICHARRANDO, las hojas casi secas de arriba, hemos tenido temperaturas demoniacas.
     
  4. Re: HABLEMOS DE NUESTROS HIPPEASTRUM 2011

    Mis bulbos se ven bien...Hasta el momento :icon_rolleyes: bueno los tengo en la mallasombra y los riego cada dos semanas pero ahorita ya con este calor me da que los voy a tener que regar mas seguido porque la ultima vez que los regue la tierra al dia siguiente ya estaba seca :sorprendido:

    Lo que no se ahora que hago con ellos...Ya ves que se tienen que sacar de la tierra pero he visto de gente que los tiene en tierra y creo nunca los sacan y no les pasa nada...

    [​IMG]
     
  5. gardenio

    gardenio yo solo se que no se nada

    Mensajes:
    886
    Ubicación:
    México
    Re: HABLEMOS DE NUESTROS HIPPEASTRUM 2011

    hola damoritaz ademas que compartimos el mismo clima yo los tengo en maceta bajo una mandarina ahi pasan el invieno y verano y no le a pasado nada ya tienen mas de 2 años en ese lugar, lo que si mire es que en invierno no se les secaron las hojas
     
  6. Re: HABLEMOS DE NUESTROS HIPPEASTRUM 2011

    Hola Gardenio...:happy:
    Esque si tengo esa duda porque como dije hace rato qe he visto gente que los tiene en tierra y estan bien mas no se si esos que estan en tierra siguen dando flores o puras hojas :icon_rolleyes:

    Se porque lei por ahi que los guardas y los vuelves a poner en tierra en otoño lo que no se esque si los tengo que sacar entonces cuando lo hago...:icon_rolleyes:
     
  7. Re: HABLEMOS DE NUESTROS HIPPEASTRUM 2011

    achachaw Muy buena aportacion la que das y faciles pasos a seguir, gracias...;)

    DaMoritaz, Si yo misma les tengo en la tierra desde hace creo recordar 3 años no les he sacado ... y los de las macetas tampoco les saco, y la verdad es que no se han malogrado nunca...
    Tengo una GRAN noticia, mi suegra tiene varias capsulas engordando...:eyey: Ayer fui a verla y estuvimos viendoles y le dije que vigilara que hariamos planteles, ella dijo que nunca les hacia caso a las capsulas, que no sabia que eran semillas... ¡Ya os contaré! ¡Estoy emocionada!:eyey:
     
  8. Re: HABLEMOS DE NUESTROS HIPPEASTRUM 2011

    Hola Maria Nieves :happy:
    Gracias por responder...:eyey: Entonces las voy a dejar en las macetas y ya veremos si me dan flor :sirena:

    Que bueno que tienes oportunidad de semillas...yo puse vastantes pero solo salieron dos :11risotada: :11risotada: :11risotada: :11risotada: no se porque pero bueno fueron mis primeras...Y a un forero que le mande varias dice que ya le germinaron algunas :11risotada: que cosas pero bueno si dan flores para el proximo año vuelvo a intentar
     
  9. Re: HABLEMOS DE NUESTROS HIPPEASTRUM 2011

    Que bién eso de la mallasombra, así no se queman como los míos, que ayer en la noche, después de la cena familioar me puse a reacomodarlos en un patiecito que les sentará mejor.

    Lety, quien te dijo esas mentiras, los bulbos de los hippeastrum pueden aguantarte hasta 10 años en la misma maceta, solo cada de vez en cuando reponer la tierra que se pierda y algo de abono, si los sacas les afectarás el ciclo normal de la planta. Toma en cuenta que a veces son tardados en desarrollar raíces

    Gracias María, pues hoy hice un chequeo exhaustivo de todos mis bulbos y esto fue lo que observé.................

    3 bulbos sin raíz, aunque se ven muy sanos (2 Exóticas y 1 Charisma)

    2 Bulbos (Cybister :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado:) que los veo muy mal, pero con la característica de que como si vinieran congelados, no desarrollaron raíces y tienen un aspecto duro pero extraño. No se ven podridos ni nada, pero tomaron un color gris :sorprendido: :sorprendido: :sorprendido: :sorprendido:.

    Todos los demás van avanzando.

    A la noche dejo fotos, apenas se está cargando la batería de la cámara.
     
  10. Re: HABLEMOS DE NUESTROS HIPPEASTRUM 2011

    Aquí van las fotos....................

    Como este son 3 bulbos sin raíz, pero que se ven sanos completamente, duritos, y con saludables capas verde-blanco del bulbo.

    298417

    Estos 2 bulbos están muy extraños, aunque no presentan pudrición los noto en mal estado, casi grises.
    298418

    Así los acomodé, para quitarles de las 7 horas de luz directa y a 40 grados que recibían
    298419

    Muchas hojas se les quemaron, en algunos casos tuve que cortar a la mitad la totalidad de las hojas de algunos bulbos.
    298420
     
  11. Re: HABLEMOS DE NUESTROS HIPPEASTRUM 2011

    Ricardo...
    Que bueno que me dices lo de los bulbos...Entonces les pondre tierra de cuando en cuando y abonare por alla de octubre que es cuando baja el calor porque me han dicho que no se deben abonar cuando esta muy caliente...

    Oye y cuando haras lo que me recomendaste con tus bulbos...?
    Esos bulbos de color raro los vas a dejar asi...?

    Pobresillos de tus bulbos se te estaban chamuscando...No has considerado poner mallasombra mientras crecen tus arboles...?
     
  12. Re: HABLEMOS DE NUESTROS HIPPEASTRUM 2011

    Hola Lety, así es, no los saques, esta planta es delicada con los trasplantes, lo resiente mucho y tu sabes que hasta se dificulta saquen raíz, ya lo hice con mis bulbos, los lave y puse como 1 cm. de agua, veré como evolucionan, después los pasaré a esa capita de tierra y que estén en algo poco de luz directa, a ver como me va, solo los que se pusieron grises no se que hacer, el problema en ellos es que venían de seguro congelados, y no se como se procede en esos casos.
     
  13. Re: HABLEMOS DE NUESTROS HIPPEASTRUM 2011

    GRACIAS ACHACHAW Y RARIOS POR SUS CONSEJOS AFORTUNADAMENTE TENGO UN POCO DE ENRAIZADOR VOY A TRATAR CON ESE MÈTODO, NOMÀS QUE ME QUEDÒ UNA DUDA, :16duda: :16duda: :16duda: DESPUÈS DE APLICAR EL ENRAIZADOR, SE PLANTA ENSEGUIDA O CUÀNTO TIEMPO DEBO DE ESPERAR:15piensa: :15piensa: :15piensa:
     
  14. Re: HABLEMOS DE NUESTROS HIPPEASTRUM 2011

    Ricardo...
    Toma fotos una imagen dice mas que mil palabras :5-okey: a ver si copio tu tecnica :mrgreen: porque a mi tambien me preocupa que los mios esten asi sin raiz...Ya les corte un poco del plato basal...
     
  15. Re: HABLEMOS DE NUESTROS HIPPEASTRUM 2011

    Puedes hacerlo de 2 formas, aplicarlo directamente donde los siembre y echar algo de agua, o buén disolverlo en el agua donde estará unos días el bulbo.

    Lety, si les cortas el plato basal ponles rápido enraizador, un momento mas pondré la foto, de como los tengo en agua, aunque es experimento, unos días mas los pondré en una ligera capita de tierra.

    Se me juntaron 2 problemas..................

    1.- No echaron esos 5 raíz.
    2.- Les faltó humedad y tenían exceso de luz solar y un calor de 40 grados, expuestos 7 horas a luz directa.