Trachelospermum en terrazas: así queda bien

Tema en 'Jazmín chino, jazmín de leche o trachelospermo (Trachelospermum jasminoides)' comenzado por aguaribay, 23/5/11.

  1. DaniNaturista

    DaniNaturista Habitante de Eywa

    Mensajes:
    377
    Ubicación:
    Reus
    Re: tracheolospermun en terrazas.

    Espectacular el trachelo de Bal !!!:5-okey:
     
  2. Beny_

    Beny_

    Mensajes:
    300
    Ubicación:
    Valencia - Venezuela
    Re: tracheolospermun en terrazas.

    Pero que belleza de enredadera!!! y que sorprendente que esté de ese tamaño en unas macetas!!!

    Esa planta crece en climas tropicales? y la flor tiene aroma? y se propaga por semilla? :smile:

    Si todas las respuestas son afirmativas, me pondré a la tarea de buscar semis, porque por aquí no los he visto nunca.

    Muchas gracias
     
  3. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: tracheolospermun en terrazas.

    Beny, tracheolospermun es la trepadora mediterranea por excelencia.si vas ahora por algun abrrio de casas en Vaelncia seguro que la veras y nunca te olvidaras de su aroma

    precioso el tracheo de bal.
     
  4. Beny_

    Beny_

    Mensajes:
    300
    Ubicación:
    Valencia - Venezuela
    Re: tracheolospermun en terrazas.

    Gracias Aguaribay! ya me encantaría ir a algún Barrio de Valencia-España, solo que tengo que cruzar el charco para verlas jejejejeje yo vivo en Valencia pero de Venezuela :smile:

    Saludos!
     
  5. rocio-b

    rocio-b

    Mensajes:
    7.047
    Ubicación:
    Sabadell-Barcelona
    Re: tracheolospermun en terrazas.

    Mi experiencia con el trachelo tampoco es del todo positiva, como muchas otras plantas que en suelo son invencibles, en maceta no se ha dado todo lo bien que esperaba :( durante un par de años tiró muy bien, pero luego se estancó y cuando saqué la planta la maceta era un mazacote de raices, se peló por abajo y se combirtió en un plumero arriba sin nada más que cuatro palos abajo.

    Me da la impresión Aguaribay que ese arco del vivero tiene "trampa", sabes que suelen criar las plantas enmacetadas pero en realidad tienen sustrato debajo, un micro riego tremendamente controlado y un sistema de abonado muy profesional.
    Tal vez yo esperaba demasiado del mío :icon_rolleyes:
    Este año he comprado un jazmín (el que solemos llamar andaluz) ¿te acuerdas Kelena?, lo he puesto en una maceta bien grande, como siempre, pero no espero de el que me dure más de tres o cuatro años......

    El otro día en Madrid fuimos a un vivero y vimos como montaban unas jardineras gigantes en 15 minutos y sobre la marcha, quedaron impresionantes, pero me gustaría verlas el año que viene por este tiempo, no creo que existan, en realidad creo que las estaban haciendo para una fiesta de alguna de las muchas casas pudientes que hay en La Moraleja
     
  6. bal

    bal

    Mensajes:
    1.045
    Ubicación:
    Mediterráneo
    Re: tracheolospermun en terrazas.

    Hola Kelena! Sí que hacía tiempo que no coincidíamos... todo bien? :smile:

    Me alegra que os guste el Trachelo, alguien sabe si al acabar la floración es buen momento para despuntarlo? Creo que no lo he podado nunca y no sé si sería conveniente hacerlo, está un poco desmadejado...

    Beny, la verdad es que no sé si se adaptará a climas tropicales. A ver si algún forero de tu zona sabe algo al respecto.

    Yo hubiese elegido el Jazmín de toda la vida como el más representativo... no falta en ningún jardín 'con solera'. En cambio el Trachelo ha empezado a cultivarse por aquí más recientemente.

    Rocío, a mí me ha pasado justo al contrario... el mío (el de la foto) va por su cuarto o quinto año, aunque empezó a tirar palante a partir del segundo. Los dos primeros años parecía que no crecía, después espabiló.

    También tengo un Jazmín en maceta desde hace la tira de años y sigue bonito... no le pongas fecha de caducidad al tuyo tan pronto, mujer! :11risotada:
     
  7. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: tracheolospermun en terrazas.

    es posible que lo hayan hecho en invernaculos, y con fertilizantes de los que usan los productores ( con sus secretos) pero me fije bien y esto estaba en maceta normal con tierra,aunque como bien dices el cultivo fue previo.Esto esta en Corma de Vilassar del mar.
    Yo nunca puse tracheo en macetas, no se dio la oportunidad, pero tambien a mi me asombro el crecimento de estos en jardineras tan pequeñas.
    Tambien puede ser que hayan montado ya los tracheolospermun supercrecidos, pero si estaban asi como hicieron con sus raices para meterlas en estas jardineras estrechas. :16duda:
    Si no lo compra nadie lo ire viendo a ver que les ocurre ;)

    pero vuelvo a mirar la fotos , tengo varias y esto por lo menos un tiempo crecio en estas jardineras


    https://img8.***/img8/2163/p1070296bajr.jpg




    En climas mediterraneos, el tracheolospermun ha resultado fantastico pues soporta frio y relativa sequia cosa que no ocurre con los otros jazmines.
    ahhh perdon beny ,:icon_redface: lei Valencia , ..si, tambien tiene que haber en Venezuela pero en realidad por alli hay trepadoras mucho mas rapidas y quizas de floracion mas prolongada que este jazmin, desde ya el officinalis que a mi me fascina o bien el azorico, no tan agradable de olor pero da flor casi todo el año.
     
  8. Kelena

    Kelena

    Mensajes:
    1.496
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: tracheolospermun en terrazas.

    Bal, si , todo bien. Menvoy a quedar calva y en los huesso con tanto ajetreo pero bien. Al final me hice con unos arces y de momento mi experiencia es positiva. Un abrazo.

    Rocio, me acuerdo del jazmín. Mi abuela en Sevilla ha tenido toda la vida, o al menos desd eque yo reuerdo. Pero en suelo claro. Ni mi madre ni mi hermana terminan de sacarlo bien en maceta. Bueno, mi madre tiene uno en tierra que si funciona pero el trahelo tiene la indiscutible ventaja del follaje perenne en nuestro clima.

    Aguaribay, con o sin trampa da toda la impresión de que al menos un tiempo ha crecido ahí. Yo el mío ni siquiera termine de desenredarlo para liarlo por el arco. Estaba tremendamente enredado. A ese arco le han salido hojas y flores en los sitios adecuados así que ha florecido al menos en parte ahí. Estresado? Seguro. ForzDo? También, pero ha tenido su tiempo ahí. Me parece precioso... A ver si el mío toma ejemplo!
     
  9. Beny_

    Beny_

    Mensajes:
    300
    Ubicación:
    Valencia - Venezuela
    Re: tracheolospermun en terrazas.

    Gracias Aguaribay!!!

    No sabia que el trachelo era un jazmín :( jejejejje

    Me encantan los jazmines, tengo un sambac y quiero un officinalis que como dices, es precioso. La floración del trachelo es de muerte pero si es de climas frios pues me resigno :(
     
  10. Re: tracheolospermun en terrazas.

    aporto mi experiencia de los trachelos de mi balcón:
    los dos primeros años fueron fenomenal, pero en el invierno del tercer año sin darme cuenta tuvieron un tremendo ataque de cochinilla, tuve que podarlos enteros, uno murió el año pasado (tercer verano), el otro consiguió sobrevivir y este año (cuarta primavera - verano) me ha dado muchas flores, espero que estire tras la floración. Está en semisombra