Educar cachorro de perro: consejos

Tema en 'Adiestramiento canino. Cómo educar a un perro' comenzado por K-100, 13/5/11.

  1. leti-leti

    leti-leti AMO LA JARDINERIA!!

    Mensajes:
    42
    Ubicación:
    caleta yacila,piura,peru
    Re: Domesticar cachorra: Misión Imposible?

    Hola, yo tengo aora mismo 3 perros, dos hembras y un macho, es decir, los padres y su cachorra que tiene 3 meses. Por lo que dices, tienes a tu perro en un corral,cosa que esta mal,eso hace que empeore el comportamiento, porque cuando sale se siente enfadado, se que con lo que muerde puede ser dificil tenerlo suelto, pero seria lo principal para empezar a cambiar su caracter. Segundo, tienes que desestresarlo, no vale con que corra por el jardin un rato al dia, tienes que sacarlo ala calle, dices que no tiene vacunas, entonces,nose, pero dejarlo suelto es lo principal.

    Cuando te muerde: cogelo firmemente del cuello y zarandealo un poco repitiendole varias veces NO! , puede que pienses que no va a funcionar, pero funciona y te explico por que:a los perros cuando los agarras del cuello les provoca en su dignidad el castigo mas duro y severo,por eso es que cuando dos perros se pelean y uno agarra al otro del cuello(de la nuca) el que esta abajo permanece quieto, eso para ellos es como haber perdido la batalla.

    Yo como te digo tengo perros, y e tenido ace poco cachorros y creo saber muy bien lo que digo. Prueba a dejarlo suelto y hacer lo que te digo, cada vez que te muerda, cogelo fuerte y zarandealo , veras que con dos dias que le agas eso todas las veces cambia de actitud. Pero importantisimo tenerlo suelto y hacer que se desestrese, suerte ya nos diras!
     
  2. annemiek

    annemiek huertera holandesa

    Mensajes:
    1.301
    Ubicación:
    Mallorca Centro
    Re: Domesticar cachorra: Misión Imposible?

    A mí me parce que la cachorra anda bastante perdida y que necesitas un buen plan y no unos cuantos trucos. Yo de ti buscaría la ayuda de un profesional. También puedes ponerte en contacto con las compañeras del foro Masita e Illy que saben muchos de estos temas.
     
  3. Eterno Aprendiz

    Eterno Aprendiz Carpe Diem Albertito

    Mensajes:
    4.504
    Ubicación:
    Pinseque.Zaragoza
    Re: Domesticar cachorra: Misión Imposible?

    gracias por lo que nos toca a los demas...jajajaja
     
  4. Nox-Cocker

    Nox-Cocker Futura pastelera

    Mensajes:
    188
    Ubicación:
    Canarias-Tenerife
    Re: Domesticar cachorra: Misión Imposible?

    estoy de acuerdo en algunas cosas que dices...yo ahora tengo un nuevo miembro de la familia de 2 meses y no es tan inkieto como la de la amiga pero si que es inquieto, cuando me levanto para ir a trabajar no puedo vestirme porke no deja de morder los pies y los bajos d elos pantalones pero con un simple toque firme en el cuello (por delante) y un PARA rotundo se está quieto, no me hace falta zarandearlo, lo que a la mañana siguiente lo vuelve a hacer pero poco a poco solo lleva una semana conmigo.
    tampoco ayuda mucho que el perro esté siempre encerrado exeptuando los minutos de jardín, yo al mio lo tengo suelto de momento por mi cuarto y cuando saco a pasear a mi otra fierilla tambien lo saco a él para que se canse(suele ser por la noche que no hay coches).
    tambien creo ke no deberias de chillar como si te doliera cuando lo hace porke no significa nada para él ya que no se lo ha hecho ningun perro y por lo tanto si lo haces tu es como si fuera un sonido mas pero si no haces nada para que vea que no lo esta haciendo bien supongo ke no sirve de nada que chilles.....
    no se mucho pero es lo que pienso....
    un saludo
     
  5. K-100

    K-100

    Mensajes:
    85
    Ubicación:
    Buenos Aires - Argentina
    Re: Domesticar cachorra: Misión Imposible?

    No puedo dejarla todavía suelta. Su corral está en el jardín, y los demás perros entran y salen de allí. Es bastante grande. La saco cuando estoy en casa, pero en las mañanas, que no estoy, no hay más remedio que dejarla allí. Ya tuve bastantes problemas porque se comía ramas y rocas del jardín y nos pasamos 20 días visitando al veterinario día por medio (y tenemos para un mes más de protectores de la mucosa del estómago...).

    Se lo han hecho todos sus hermanos, y las perras que ahora quedan en casa. Lo que noto es que esta perrita es muy dominante. Si no tiene lo que pide, muerde. Con las demás perras aprendió a comportarse a fuerza de mordiscos y sacudidas que le dieron. Los hermanitos corrían a esconderse de ella, o pasaban el día gritando, con Tina prendida de sus colas o patas.
     
  6. Illy

    Illy

    Mensajes:
    8.787
    Ubicación:
    Palma de Mallorca
    Re: Domesticar cachorra: Misión Imposible?

    :13mellado: :meparto: :meparto: :meparto:
     
  7. K-100

    K-100

    Mensajes:
    85
    Ubicación:
    Buenos Aires - Argentina
    Re: Domesticar cachorra: Misión Imposible?

    Así, leyendo en todas partes, me encontré con esto:
    http://www.escuelacaninamaya.com/problemas/cachorro-dos-meses-muerde.htm
    Es bastante parecido a mi caso, la misma edad, las mismas ganas de morder... Pero veo que lo de gritar y alejarme no resulta. Llora cuando no estoy, pero en cuanto vuelve a verme, lo hace otra vez.
    Ignorarla tampoco, o al menos, llega un momento en que me muerde tanto que necesito dejar de ignorarla para hacerla soltar mi pierna.

    Tengo una duda con la última parte, en la que habla de morder objetos. Cuando ella empieza a romper algún objeto que no sea su juguete, le digo un NO! y la alejo. Si en ese momento le doy su juguete, no sería como premiarla por romper algo?
    Pienso que ella podría asociar destruir un zapato, por ejemplo, con recibir su hueso o sus juguetes.

    Por otra parte, estoy implementando el método de cansarla todo el día. Aunque las mañanas, cuando no estoy, se queda sola en el corral. En la tarde la hago correr un poco en el jardín, persiguiendo una pelota o algún juguete. Después la hago jugar con una de mis perras hasta se cansan. En ese momento, duerme una siesta cortita, le doy de comer, espero hasta que la comida baje y la hago jugar con la madre. Ya cuando baja el sol la meto adentro, hace bastante frío. Ahí me toca distraerla con algo para que no duerma, o se pasa la noche haciendo lío.
    De todos modos, vamos una semana así, y la noto igual que al principio.

    Estuve leyendo también en otra página, las formas de marcar que yo soy la que manda en casa, y no ella.
    http://www.encantadordeperros.es/trucos/como-ser-lider-de-la-manada.html
    Tina es DEMASIADO gruñona. Gruñe si no tiene lo que pide, muerde si no quiere que le saque algo de la boca, y ni siquiera me deja recoger el papel de periódico donde hace sus cosas, porque asume que todo lo del suelo es suyo.
    Todos esos consejos ya los hacía desde siempre, con todos mis perros (Abby todavía no se acostumbra, pero va mejorando con el tiempo) aunque lo de acercarme al comedero, siempre lo hice sin problemas, y prefiero que sea así, por si algún niño lo hace sin darse cuenta.
    Supongo que lo que falla es la parte de ignorarla totalmente. Lo hago, o lo intento, pero si está haciéndome sangrar y tironeando del trozo de pierna, y sigue por más de 5 minutos, no puedo dejarla así como si no existe...
     
  8. Illy

    Illy

    Mensajes:
    8.787
    Ubicación:
    Palma de Mallorca
    Re: Domesticar cachorra: Misión Imposible?

    Indudablemente que no resulta ;) Las cosas aprendidas "por las buenas" llevan más trabajo, pero obtienes mejores resultados.

    Yo te daría "una fórmula": IGNORA Y PREMIA :icon_rolleyes: Pero ojo! corremos el riesgo de premiar lo que no debemos.......para eso hay que estar muy atento :5-okey: Hay un concepto llamado TIMING. Es el momento exacto en el que premiamos un comportamiento. Cone so en nuestra mente, vayamos al problema. Tu perrita mordisquea. Pues bien demuéstrale que te hace daño. Su mamá no le diría NO, entre otras cosas porque es un perro y no sabe hablar. Así que PIENSA EN PERRO ;) Demúestrale que te hace daño. Ponle "la pata encima" y CUÁNDO SE RELAJE, la premias por no morder ni estar anisosa. :5-okey: No es fácil pero un cachorro lo aprenderá enseguida. :happy:

    Obviamente. Muy acertada la duda,...............lee otra vez lo de arriba TIMING ;)


    y NO OLVIDES pensar en perro :sirena:
     
  9. Eterno Aprendiz

    Eterno Aprendiz Carpe Diem Albertito

    Mensajes:
    4.504
    Ubicación:
    Pinseque.Zaragoza
    Re: Domesticar cachorra: Misión Imposible?

    pensar en perro?
     
  10. Illy

    Illy

    Mensajes:
    8.787
    Ubicación:
    Palma de Mallorca
    Re: Domesticar cachorra: Misión Imposible?

    GRAN FRASE...........EIN ?¿?¿ :smile: :smile: :smile: :55burla: :beso:
     
  11. Trasimedes

    Trasimedes

    Mensajes:
    1.968
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Domesticar cachorra: Misión Imposible?

    Joer, pues muéstrale de una vez que quien manda eres tú y solo tú.
    Agárrala por el cuello e inmovilizala, al estilo César Millán. Y aunque chille y pataleee no la sueltes hasta que se rinda. Una vez conseguido eso, déjala y verás como irá aprendiendo a respetar tus piernas, no mordiéndolas, por mucho que le apatezca darte una mordidita.
    Y no hay otra. Lo demás, son canciones mejicanas, ayayayayayayyyyyyyyyy palomaaaaa
     
  12. masita

    masita

    Mensajes:
    1.023
    Ubicación:
    Uruguay
    Re: Domesticar cachorra: Misión Imposible?

    Hola K-100, veo que estas haciendo muchas cosas bien y que te dieron muy buenos consejos. Yo quiero aportarte mi visión de uno en particular: sujetar al perro cuando muerde. si decides probar una inmovilización como la que te dice el compañero te sugiero varias cosas:

    *no luches con el perro, trata de dejar tus manos lo mas quietas posibles, sosteniendo al animal, sin apretar ni tratar de que sienta dolor alguno: se busca la contención. Usa todo el cuerpo para trabajar, no solo las manos.

    *no le pongas un tiempo para que se calme, una vez que esta sujeto hay que esperar que el animal pase por la fase del enojo y luego la impotencia hasta que se rinda, que se de cuenta de que no lo vas a soltar, cuando se cansa de pelear y se entrega a ti. ahi vas a escuchar un suspiro y dejara de tener tensa las patitas y la boca, es como que se entrega a tus brazos. ahi lo sueltas y te quedas sobre el sin tocarlo unos momentos disfrutando de la paz y agradeciendole que confie en ti y lo dejes ser su guia. Luego te levantas tranquilamente y que el haga lo que quiera, o que se quede o que se levante...

    *todo el tiempo respira con tranquilidad, busca tu equilibrio y NO te alteres, resoples y hagas sonidos de animal frustrado....concentrate en tu respiracion. todo en ti debe ser calma.

    *no lo veas como doblegar al animal si no mas bien de enseñarle a tenerte respeto y confianza. se le pide entrega, no necesariamente sumision. la contencion de este tipo NO TIENE NADA QUE QUE VER CON HUMILLAR O SOMETER

    *todo el proceso debe ser en silencio, no le digas nada al animal para acelerar el proceso (diciendole cosas como tranquilo, no me muerdas, etc), practica el silencio durante TODA la contencion.

    *intenta que el animal este comodo pero no cedas ante sus actuanciones de "me duele, me duele". muchos perros en la fase de la impotencia (despues que se enojan mucho y gruñen y ladran) gritan o lloran como si los estuvieses lastimando cuando solo estan inmovilizados. son gritos de impotencia, no de dolor. NO CEDAS HASTA QUE SE CALME POR COMPLETO. Espera a que se le pase la rabieta

    *siempre que contengas pon al perro de costado. Lo mejor es que lo pongas en el suelo de espaldas a ti. Sujeta la zona del cuello (si tiene collar es mas facil) una pata delantera y con la rodilla impidele que se de vuelta o se pare. NO APRETES AL PERRO CONTRA EL SUELO, solo sontenlo para que se quede quieto.

    *es importante que cuando hagas esto estes tranquilo y seguro de que lo que estas haciendo es un acto de amor. concentrado en esto. si hay gente a tu alrededor que te juzga y no entiende (se rie, dice pobrecito! o no seas malo!) todo eso retarda o incluso bloquea que el animal se entregue.

    *NUNCA corrijas enojada.

    *trata siempre de usar la menor fuerza posible, de ir soltando de a poco. Vas a dando oportunidades de quedarse tranquilo sin estar sujeto por ti.

    si te animas hacelo sin bozal, si no, hacelo con bozal, y si no con guantes de cuero. prepara el escenario, trabaja a conciencia. ejecuta en la contencion el mensaje correcto:
    Entregate a mi, se mi amigo, no me lastimes mas, yo soy tu guia y debes estar DEBAJO de mi ala para que pueda protegerte

    un beso y yo creo que sin violencia se puede marcar limites muy claros. Espero que te sirva mi comentario
     
  13. Illy

    Illy

    Mensajes:
    8.787
    Ubicación:
    Palma de Mallorca
    Re: Domesticar cachorra: Misión Imposible?

    a mi no me parece una "buena técnica" :icon_rolleyes: me explico :5-okey:

    AL Tratar de controlar una mordedura por "sumisión" corremos un serio peligro de conseguir el efecto contrario...............Y más en este caso. Es decir, no hablamos de agresividad, sino de "cachorrez" ¿por qué someterle? Si se lo enseñamos "por las buenas" recibirá con más ganas el mensaje y , por supuesto, mejores serán los resultados.
     
  14. masita

    masita

    Mensajes:
    1.023
    Ubicación:
    Uruguay
    Re: Domesticar cachorra: Misión Imposible?

    estoy de acuerdo contigo....pero siempre es bueno escuchar todas las campanas y si decide usar una técnica que le sugieren, por lo menos que lo haga con la intención adecuada....si fuera mi caso yo optaría por la redirección (dirigir las mordidas a sus juguetes) y premiar las buenas conductas...pero la noto un tanto desesperada y creo que ha probado muchas cosas sin éxito....no sea cosa que se ponga a SOMETER a la perra si se le salta a chaveta y empeore la situacion. si desea inmovilizarla que lo haga con amor, paciencia y calma... :beso:
     
  15. K-100

    K-100

    Mensajes:
    85
    Ubicación:
    Buenos Aires - Argentina
    Re: Domesticar cachorra: Misión Imposible?

    Bueno, muchas gracias por todos los consejos.
    Lamentablemente, no logré con ninguno que se calme esa cachorra revoltosa. Ya en la desesperación, opté por un método alternativo. No digo que sea el mejor, pero en mi caso funciona bastante. Podríamos llamarlo "corrección asistida".
    Una de mis perras tiene la manía de obligar al resto a obedecerme. Si yo digo "Zoe sit" y Zoe no obedece, Meli va y la obliga.
    Con la cachorra, cada vez que mordía demasiado, opté por decirle el "NO!" y dejar que Meli la corrija. Lo vi desde el punto de vista que en idioma perro lo entendería mejor. Por otro lado, Meli es bastante suave y no la lastima, sólo le muestra qué es lo que se puede hacer y qué no. Hice lo mismo cuando la chiquita empezó a subirse a las camas. Tres o cuatro "mordidas" de la otra perra, y dejó de hacerlo.
    No es adiestramiento en positivo, desde luego, y sé que la cachorra me toma como madre y no como líder. Pero sabiendo que voy a regalarla cuanto antes, no creo que sea extremadamente importante ser su líder, si luego otra persona tendrá que serlo.
    En este momento en concreto casi no estoy en casa, y sé que para enseñarle bien, debería pasar más tiempo con ella. Lamentablemente no puedo cambiar la situación familiar, así que no queda más remedio que esperar que alguien pronto la adopte y le dedique el tiempo que necesita.

    Otra vez, muchas gracias a todos por los consejos y por el tiempo que se han tomado para leer y responder.