Pido Ayuda

Tema en 'Orquídeas (general)' comenzado por Lilita_Colombia, 4/5/11.

  1. Hola a todos

    hace aproximadamente unos 4 años mi mama me regalo 2 orquídeas, las cuales dieron varias flores, pero desde hace un poco mas de un año están como pasmadas y aunque siguen sacando nuevas hojas nada de flores

    Sin embargo, después de leer un poco y aprender algunos truquitos en la red tome la decisión de trasplantarlas en el proceso aproveche y dividí cada planta en dos, por lo tanto hoy tengo 4 orquídeas en proceso de crecimiento (creo).

    A pesar de toda la información tengo varias dudas que quisiera me ayudaran a resolver:
    1) Una de las plantas no tenia raíces muy saludables, sin embargo corrí el riesgo y reemplace el sustrato dejando parte de las antiguas raíces, debo regarlas con frecuencia? (en este momento lo estoy haciendo dia por medio, en mi ciudad por estos días la temperatura promedio en el día es de aprox. 28°C)
    2) No estoy muy segura con el tema del abono, hoy compre en el vivero uno especial para orquídeas, pero no se si puedo comenzar a aplicarlo ya y con que frecuencia hacerlo, según el empaque en etapa de crecimiento se puede usar cada 15 días. Con respecto al abono tengo otra inquietud, este es diluible pero no se si pueda almacenarlo en estado liquido y por cuanto tiempo.

    :52aleluya: para que me puedan ayudar un poco mejor les adjunto las fotos de mis orquideas recien transplantadas y sigo a la espera de sus valiosos aportes

    gracias!!! :eyey:

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  2. _Gloria_

    _Gloria_ Me encanta Spaña!!

    Mensajes:
    3.756
    Ubicación:
    Huelva - España!
    Hola Lilita, es preferible un planta grandecita que dos que no florecen.
    Tendrás que darle humedad ambiental alta, sin raíces por mucho que riegues la planta no se alimenta, así que de abono nada.
    Ahora te vendría bien que la pulverizaras con vitamina b1.
    Cuando se haya recuperado la puedes abonar cada 15 dias, siempre es aconsejable hacerlo en la mitad que te recomienda el fabricante.

    Mucha suerte!!
     
  3. si nesesita mucha umeda ambiental para que saca raises
     
  4. Cesar muchas gracias por tu comentario y ese enlace maravilloso sobre como sacar probecho de los bulbos "viejitos".

    Con respecto a mi caso tengo una duda, como se si el clima en mi ciudad es humedo o no? :icon_redface: (me siento tonta preguntandolo, pero la verdad no lo se); en este momento 9.00 am, la humedad es del 73%.

    Siguiendo parte de tus consejos para lo de los bulbos voy a meter una de las macetas en una bolsa para crear mas humedad y mirar como avanza... creo que no pierdo nada intentando, esta mañana les aplique vitamina B1 diluida, espero que esto me las pare un poco ;)

    de nuevo mil gracias por los aportes!!! :5-okey:
     
  5. Hola Africano, gracias por tu consejo, ayer mismo cuando sali de la oficina consegui las pastillas de B1 y deje el remedio preparado y esta mañana hice la primer aplicacion en las cuatro plantas implicadas.

    Tengo dos dudas, las debo pulverizar todos los dias?; como puedo determinar si el ambiente en donde las tengos es humedo o no?

    muchas gracias :5-okey:
     
  6. _Gloria_

    _Gloria_ Me encanta Spaña!!

    Mensajes:
    3.756
    Ubicación:
    Huelva - España!
    Lilita, todos lo días me parece muchísimo, creo que una pulverizacion cada 10 días si esta en una garrafa de agua o similar para tener alta la humedad seria suficiente. Cuida el tema de los hongos. Airea las plantas de vez en cuando.

    Si quieres medir la humedad ambiental en una zona de tu casa, hay unos higrómetros que te lo indican.

    Mucha suerte!!
     
  7. hola Lilita_Colombia ami estos dos link me an servido de mucho por eso los pongo como firmas
     
  8. hola
    voy muy bien con la recuperacion de mis plantas, las tres que deje en sustrato ya tienen nuevas raices y brotecitos nuevos (aun super pequeños)

    la que deje sin raices y meti a la botella tambien va muy bien, hoy la revise y tiene algo similar al principio de unas pequeñas raices.


    Muchas gracias por el consejo de la Vitamina B1, creo que gran parte del credito se lo debo al uso de esta.

    luego les dejo foticos

    saludos,
     
  9. _Gloria_

    _Gloria_ Me encanta Spaña!!

    Mensajes:
    3.756
    Ubicación:
    Huelva - España!
    Lilita, me alegro mucho que las divisiones hayan respondido positivamente a la b1. Ya nos subirás fotos de las floraciones.

    Mucha suerte!!
     
  10. hola a todos

    ya tengo planticas con raices nuevas y creo que sobreviviran, no se si debo seguir aplicando la B1 como lo he venido haciendo o sera mejor empezar a regar normalmente y fertilizar :15piensa:

    Pido ayudita por favor para no ir a embarrarla

    saludos :5-okey:
     
  11. jsec

    jsec

    Mensajes:
    90
    Ubicación:
    Medellín, Colombia
    Hola Lilita,

    si ya tienes raíces en crecimiento puedes dejar de aplicar la B1. Sigue regando normalmente y fertiliza con cuidado (aunque el fertilizante sea para orquídeas, la mayoría recomiendan diluirlo a la mitad de la concentración recomendada en las instrucciones). El clima de Medellín no es particularmente seco, pero la humedad ambiental tampoco es alta, sobre todo en la ciudad (haz la comparación con la costa en Colombia, como Urabá o Coveñas que son mucho más húmedos), por lo que yo te recomiendo que mantengas las plantas en un ambiente húmedo hasta que las raíces estén bien desarrolladas, lo cual toma tiempo, de modo que hay que tener paciencia. Me gustaría saber qué tipo de fertilizante compraste y en dónde, para comparar con lo que yo he comprado otras veces.

    Saludos!