Procesionaria del pino en pino piñonero

Tema en 'Procesionaria del pino' comenzado por tryxom, 25/5/11.

  1. Rafael_

    Rafael_ Español, y a mucha honra

    Mensajes:
    839
    Ubicación:
    Mostoles, provincia de Madrid
    Re: PIÑONEROS CON PROCESIONARIA

    Magnifico este tema, muy importante de por sí, y sumamente interesante por las magnificas respuestas, la aparición de Luis Rejat, lo siempre acertado de Taenialis y nuestro nuevo Xuwox.

    Solo me gustaría hacer dos apreciaciones, aunque no tengo pinos y este problema solo lo veo de lejos.

    La primera, es que siempre había entendido que los disparos en realidad no son de balines, sino de postas, pues los insecticidas exteriores no atraviesan la masa del bolsón, y el disparo de cerca mata a casi todas las orugas, luego el insecticida. Obviamente el sistema "moderno" parece más racional.

    La segunda, entiendo que para hacer esos disparos de balines, habría que estar protegido con una mascarilla, pues posiblemente salgan al exterior partículas urticantes, que de hecho existen en el entorno de todos los pinares afectados.

    Gracias a todos por vuestras opiniones, se nota y se agradece, cuando quien contesta es quien sabe que debe contestar, no quienes divagan y enredan.

    Suerte y saludos desde Madrid.
     
  2. Luis Rejat

    Luis Rejat

    Mensajes:
    37
    Ubicación:
    Badalona (Barcelona)
    Re: PIÑONEROS CON PROCESIONARIA

    Buenos días.
    Agradezco la amable acogida que recibimos siempre los que de repente nos asomamos por el foro de InfoJardin y el incesante y desinteresado compartir los expertos conocimientos de cada uno, que nos resuelven nuestras dudas muchas veces desde el anonimato.
    Mi invento, el balín insecticida, es simplemente un balín ordinario para carabina de aire comprimido al cual le agrego la materia insecticida en su parte frontal en una pequeña cápsula en forma de casquete esférico, de tal manera que la fuerza transmitida por la masa del balín disparado contra los bolsones de procesionaria inaccesibles hace reventar la cápsula insecticida en su interior. Se trata de una alternativa más para resolver ciertos casos muy concretos de la plaga procesionaria que, como le decía muy acertadamente Taenialis enseguida a Tryxom al formular su consulta “es una plaga persistente hasta el aburrimiento: hay que combinar varias técnicas y aún así es difícil erradicarla completamente”.
    ¡¡¡Gracias a todos!!!
     
  3. tryxom

    tryxom

    Mensajes:
    406
    Ubicación:
    Levante
    Re: PIÑONEROS CON PROCESIONARIA

    Se me olvido anteriormente el formular la siguiente pregunta.

    ¿Qué época del año es la más indicada para hacer los tratamientos contra la procesionaria?
     
  4. Luis Rejat

    Luis Rejat

    Mensajes:
    37
    Ubicación:
    Badalona (Barcelona)
    Re: PIÑONEROS CON PROCESIONARIA

    Buenos días Tryxom:
    Durante la primavera las orugas bajaron de los pinos en procesiones y se enterraron en el suelo para transformarse en crisálidas.
    Por este tiempo, durante el verano, emergen los adultos –unas mariposas nocturnas de aspecto poco llamativo- que pondrán los huevos, completándose con ello el ciclo del insecto.
    Tal como dijo muy acertadamente Taenialis, “Hay que combinar varias técnicas...” y lo que toca ahora es colocar trampas de feromonas como se indica en el enlace que el propio Taenialis facilitó de las informaciones de InfoJardín pues ahora, en estos momentos, es útil colocar feromonas como medida preventiva para evitar la fecundación de las hembras.
    La colocación de bolsas de feromonas se realiza con la intención de capturar a las mariposas machos para que no fecunden a las hembras (por cada macho capturado se evita que nazcan alrededor de 1.000 orugas).
    También es importante proteger la fauna insectívora y especialmente los murciélagos, que pueden consumir gran cantidad de insectos en vuelo, entre ellos estas mariposas; y en todo momento, tal como indicó muy acertadamente Xumox, es conveniente “colocar cajas nido para que aniden en los pinos Carboneros y Herrerillos, pájaros que permanecen en las copas y se alimentan de las orugas”.
    Si aún así las hembras consiguen realizar las puestas de huevos es interesante saber distinguirlos en las ramas accesibles para eliminarlos.
    Adjunto una foto donde se puede ver una puesta –un canutillo de unos 4 mm de diámetro y algunos centímetros de longitud- (se pueden encontrar fotos mejores por internet).
    [​IMG]
    Si en lugar de eliminar las puestas de huevos se disponen las puestas recogidas de manera que puedan escapar los minúsculos insectos que las suelen parasitar, entonces ayudaremos al control biológico de la plaga. Yo lo he hecho colocando las puestas en un recipiente rodeado de agua, de forma que las orugas al nacer de los huevos no pueden escapar pero sí que escapan volando, en cambio, los dípteros e himenópteros parásitos. Adjunto una foto de un recipiente dispuesto para ello con cuatro puestas.
    [​IMG]
    Si todo esto no es suficiente y aparecen orugas en los pinos, más adelante, hacia el otoño, es cuando se deberán iniciar los diversos tratamientos posibles para combatirlas.
    No sé si me he explicado bien, pero seguro que con la ayuda y la experiencia de todos los compañeros del foro se completará la información y se añadirán nuevos trucos y observaciones.
    Saludos.
     
  5. Trasimedes

    Trasimedes

    Mensajes:
    1.968
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: PIÑONEROS CON PROCESIONARIA

    Sé de un método que da buenos resultados:

    Una trampa con una feromona dentro. Los machos acuden y se introducen en el artilugio del que después no pueden salir y ahí perecen.

    Al ir desapareciendo los machos las hembras se quedan compuestas y sin novio y por lo tanto no pueden procrear.

    Estas trampas, las daban gratuitamente en un centro agrario en Manresa.
    Supongo que cerca de vuestros domicilios hallaréis donde encontrarlo.

    Que os vaya bien.:5-okey:
     
  6. tryxom

    tryxom

    Mensajes:
    406
    Ubicación:
    Levante
    Re: PIÑONEROS CON PROCESIONARIA

    Buenas noches Luis Rejat:

    He intentado responderte a lo largo de esta tarde pero no he tenido tiempo pues estoy comenzado el traslado para las vacaciones del verano y ahora mismo te estoy escribiendo desde el ordenador de unos amigos, ya el lunes próximo cuando este de regreso en casa y le de un repaso a todas las técnicas que me has comentado me pondré en contacto.

    Un saludo y muchas gracias por tu respuesta
     
  7. tryxom

    tryxom

    Mensajes:
    406
    Ubicación:
    Levante
    Re: PIÑONEROS CON PROCESIONARIA

    Hola de nuevo Luis Rejat, después de darle un repaso a los diversos medios de combatir la procesionaria que has expuesto, por lo visto el que toca ahora en estas fechas es la colocación de bolsas de feromonas, intentaré ponerme en contacto con el ayuntamiento ó la generalitat, por que creo recordar que el año pasado para estas mismas fechas hicieron una campaña para combatir la procesionaria.

    Otra de las medidas que tomare para el año proximo, será el colocar mas cajas nido pues de tres que coloqué en una de ellas creo que han anidado carboneros pues se ve movimiento de entrar con algo en el pico.

    Un saludo y gracias de nuevo por tu información.
     
  8. broteverde

    broteverde Lignificando

  9. calixto-lll

    calixto-lll

    Mensajes:
    194
    Ubicación:
    tarragona
    Re: PIÑONEROS CON PROCESIONARIA

    Hola, quisiera saber donde se pueden conseguir las bolsas de feromonas..gracias
     
  10. taenialis

    taenialis

    Mensajes:
    4.331
    Ubicación:
    Madrid
  11. calixto-lll

    calixto-lll

    Mensajes:
    194
    Ubicación:
    tarragona
  12. plaguero

    plaguero

    Mensajes:
    8.993
    Ubicación:
    Gibraltar
    Re: PIÑONEROS CON PROCESIONARIA

    Nosotros en el botánico de Gibraltar tenemos procesionaria endémica
    La cosa es complicada, pero se pueden conseguir resultados con un 90% de eficacia
    Empezar ahora con las trampas de feromonas, que si bien son efectivas, hemos de recordar que un macho puede fecundar mas de una hembra, así que nosotros ponemos unas doce trampas en 5 Ha y casi todas en la periferia
    Esto es efectivo, si tienes una extensión suficiente, porque si lo que tienes son dos pinos, puedes poner 1000 trampas que una hembra puede volar del pino de tu vecino y sin permiso poner los huevos en el tuyo.
    Otra cosa a tener en cuenta es que los huevos no eclosionan todos el año de su puesta, pueden tardar hasta tres años en nacer, por lo que la lucha se alarga varios años,
    Es conveniente tener huevos a la vista, para ver cuando empiezan a avivar, y si el tiempo lo permite aplicar Bacilus en cuanto veas el primero, para que muchas de esas orugas neonatas no consigan hacer el bolsón.
    Si tienes elementos puedes usar un antiquitina en el mes de octubre a noviembre, normalmente se pueden alquilar las carretillas fumigadoras en casi toda España, para matar algunos de los huevos y evitar su nascencia
    Si vemos bolsones, amigo es la guerra, nada de insecticidas, no lo atraviesan, y el daño ecológico es mayor que la eficacia.
    Hasta hace unos años eran tiramientos de bacilos cada 15 días y rogar por que lloviera el ultimo día, no el siguiente al tratamiento
    Hace poco, empezó la endoterapia, que a mi me ha dado muy buen resultado, pero enveneno el árbol entero, y puedo hacer daño a quien no quiero
    No conocía lo de los balines de piretrinas, y me parece que puede ser efectivos, ya entrare en la pagina y me pondré de acuerdo con Luis Rejat
    Llevo mas de 20 años liado con la dichosa plaga, y la verdad que hace falta paciencia, algo que los políticos no tienen y abandonan los tratamientos a la mitad
     
  13. taenialis

    taenialis

    Mensajes:
    4.331
    Ubicación:
    Madrid
    Re: PIÑONEROS CON PROCESIONARIA

    De nada calixto.
    La empresa la verdad es que tiene feromonas para casi cualquier cosa,hay tambiem podras encontrar las proteinas hidrolizadas que aparte de servirte para la mosca del higo tambien te serviran para ceratitis.

    De proteinas hidrolizadas las puedes encontrar de 30% 36% 110% las de 30% se comercializan entre otro con los siguientes nombres:

    PROTEINAS HIDROLIZADAS LIFE
    PROTSAR
    BIOCEBO
    NUTREL
    MANVERT ATTRACK 300
    ZITAN-30
    PROX-LEIM

    http://translate.google.es/translat...m.microsoft:es-ES&biw=1280&bih=665&prmd=ivnsb

    http://canarias24horas.com/index.php/2007122242631/dilo-tu-mismo/control-del-pasmado-del-higo.html


    fosfato biamónico y fosfato amónico no he encontrado informacion alguna sobre los nombres con que se comercializan por lo que tiendo a pensar que estan prohibidos o no se comercializan.
     
  14. plaguero

    plaguero

    Mensajes:
    8.993
    Ubicación:
    Gibraltar
    Re: PIÑONEROS CON PROCESIONARIA

    No estaban prohibidos esta primavera, que yo compre un saco, no estoy ahora al tanto de la legislación, pero no creo, por no haber motivos
    Que yo sepa, nadie lo comercializa con nombre comercial, se compra donde vendan abonos como 13-46-0 el fosfato monoamonico, el otro, el bi-amonico no me acuerdo la riqueza exacta pero anda por el 13-52-0
     
  15. taenialis

    taenialis

    Mensajes:
    4.331
    Ubicación:
    Madrid
    Re: PIÑONEROS CON PROCESIONARIA

    Gracias plagero,y tienes razon que es un abono sin embargo en el registro del marm lo tienen como materia activa de productos fitosanitarios pero si mas informacion y en el registro de fertilizante tampoco consigo encontrarlo.

    Al final encontrado una empresa de Cordoba que lo comercializa ahora falta saber el precio.

    Dejo el enlace por si le interesa a alguien mas:

    http://www.econatur.net/index.php?sec=15&cat=25&a=112

    Gracias por tu comentario plagero,de no ser por el posiblemente todabia estaria buscandolo.