Arce japonés con riego por goteo

Tema en 'Arce japonés (Acer palmatum y Acer japonicum)' comenzado por renenet, 11/7/06.

  1. renenet

    renenet

    Mensajes:
    1.791
    Ubicación:
    Chinchón (Madrid)
    Hola!!! Estamos con el lio de ver que cantidad de agua programamos para el riego. Vamos con un ejemplo, porque claro hay más plantas. De momento todas están en macetas porque vamos a hacer una línea para regar las macetas en vacaciones.

    El acer japonés, por ejemplo, tiene el tubo microperforado con tres agujeros, por los que salen 2 litros a la hora. Total 6 litros.

    Qué ocurre? Si lo programamos 1 hora, acaba soltando agua... pero ayer probamos con 40 min e igualmente, suelta un buen reguero y el agua se pierde.

    Que me aconsejais? Yo antes le echaba una regadero de 6 litros y algo desperdiciaba pero quizás no tanto. No entiendo como de esta manera, gota a gota, puede perder tanto.

    :beso:
     
  2. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: Riego por goteo a acer

    Hola.


    Pues que posiblemente el agua se ha abierto un camino y llega antes a los agujeros de la maceta que a empapar la tierra ...
    Yo recomiendo usar en las macetas el plato debajo ... de esa manera el agua que sale rápido queda retenida en él yluego es reabsorbida por la maceta ... y si sobre mucha, se desborda y sale ...


    Saludos
     
  3. aserrano

    aserrano Bichólogo

    Mensajes:
    12.233
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: Riego por goteo a acer

    Si el riego es diario y las macetas no son muy grandes creo que podrías bajar bastante la dosis. Si tienes macetas grandes y pequeñas también puedes obturar alguno de los tres orificios en las pequeñas.
    Saludos.
     
  4. renenet

    renenet

    Mensajes:
    1.791
    Ubicación:
    Chinchón (Madrid)
    Re: Riego por goteo a acer

    Gracias!!! Creo que vamos a ir bajando los riegos hasta ver el momento en el que no vierta tanta agua. Ayer no nos fijamos y cuando llegamos el agua se habia evaporado ya, pero como no cambiamos el tiempo supongo que se desbordaría.

    Un :beso:
     
  5. AVENTURERA

    AVENTURERA Abre tus alas y vuela

    Re: Riego por goteo a acer

    Yo creo que debes bajar el tiempo de riego, ayudaría saber donde vives, de todas formas el riego por goteo he observado que es como más eficaz, no sé quizás al estar dirigidos los goteos al centro de la planta pues no tiene que utilizar tanta agua y va más directamente. Ya nos contarás, chao.
     
  6. renenet

    renenet

    Mensajes:
    1.791
    Ubicación:
    Chinchón (Madrid)
    Re: Riego por goteo a acer

    Que fallo aventurera!!! Al cambiar de foro no puse donde vivía.

    Te cuento de momento el acer está en una maceta porque cuando levantemos el suelo de un lugar de la parcela, haremos un pequeño rincón paa él. De momento lo que hemos hecho es un ramal del goteo para que en vacaciones pueda regar todas las plantas y antes de irnos estamos comprobando todo. El acer es el unico que de momento hemos podido poner con riego. A las demás macetas les pondremos otro sistema de goteo (el que se pinza en la tierra) pero el acer lleva el mismo que las arizonicas, un tubo que rodea la maceta, más bien cerca de la orilla porque el material es rigido y no permite acercarse bien al centro.

    El acer lo está pasando mal por el sol. Tiene una parte muy quemada, pero por los otros lados está perfecto.

    Seguiré bajando el tiempo... Gracias!!!
     
  7. AVENTURERA

    AVENTURERA Abre tus alas y vuela

    Re: Riego por goteo a acer

    No sé Renenet quizás me equivoque :icon_redface: , a ver si alguien más te da su opinión, yo en los árboles que tengo con riego de goteo, les he comprado un goteo que como forma de un pequeño aspersor que cubre mejor toda la superficie y tiene mayor caudal, los compré en Leroy Merlin, son con una especie de ruedecita roja que tu apriestas más o menos según quieras más o menos agua. ¡ Suerte ¡
     
  8. Javier

    Javier Abuelo

    Mensajes:
    249
    Ubicación:
    Navarra
  9. NOELIA

    NOELIA Querer es Poder

    Mensajes:
    117
    Ubicación:
    madrid
    Re: Riego por goteo a acer

    :smile: Ya tienes un Acer Japones en tu jardin?? :11risotada: cuanto me alegraaa !! Ya que en el antiguo foro estabamos entusiamasdas con el tema de los acer!!

    Bueno te cuento el riego de los mios, que ya sabes que tenia 2 el Rojo y el verdecito... :mrgreen:

    tienen riego por goteo que acompaña a los otros rosales y plantas y flores que estan junto a ellos. Los riego 3 minutos cada dia , 2 veces al dia a las 8 de la mañana y 12 de la noche.
    NO creas que cae mucha agua porque la tira de goteo la comparten como te decia con otras plantitas.. pero a ellos les basta :razz: estan DIVINOSSSS!!


    uN saludito :beso:
     
  10. renenet

    renenet

    Mensajes:
    1.791
    Ubicación:
    Chinchón (Madrid)
    Re: Riego por goteo a acer

    Hola Noelia!!! Me alegro saludarte. Me encantaria ver como tienes tu tus acers?

    Este acer ya tiene casi un año en casa, aunque sigue en maceta porque de momento no tenemos un buen sitio para plantarle.

    Eso pasa por cumplir los caprichos de Renenet. :razz: El mío el pobre está sufriendo el rigor del verano. Algunas hojas estás completamente chamuscadas, pero le están saliendo nuevas.

    Te cuento. A pesar de que le hemos bajado a 20 min la maceta sigue hechando agua, asi que no se si ponerle el mismo tiempo que le pones tú y dejarlo en dos tiempo.

    Sin embargo he preguntado y me dicen que sobre la tierra directamente 20 min les parece poco... No se, a mi lo del riego me tiene loca...

    Gracias Javier!!! Me miraré el post de Kira. Si lo ha hecho ella tendrá muchisima razón.
     
  11. aserrano

    aserrano Bichólogo

    Mensajes:
    12.233
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: Riego por goteo a acer

    El caudal teórico de riego para macetas no puede generalizarse, dado que influyen la capacidad del tiesto, el tipo de sustrato, el drenaje, el desarrollo foliar de la planta, la especie en cuestión, etc... y por ello la experiencia de cada uno debe jugar un papel fundamental y todos los tiestos no deben recibir el mismo caudal.
    Lo ideal ( aunque es dificil de conseguir) es que, cuando el sustrato vuelva a regarse, aún conserve un mínimo de humedad.
    Saludos.
     
  12. renenet

    renenet

    Mensajes:
    1.791
    Ubicación:
    Chinchón (Madrid)
    Re: Riego por goteo a acer

    Aserrano, estos días las tormentas por la noche están ayudando mucho, asi que me resulta muy dificir saber si conserva el substrato por eso, o por la lluvia. Pero creo que si echa agua tan pronto deberiamos bajar el tiempo. No te parece?