Lagartija para identificar

Tema en 'Reptiles: lagartos, lagartijas, salamanquesas...' comenzado por Miguel22-, 3/6/11.

  1. Hola, ayer apareció una lagartija en la cocina de la escuela, y la portera le pego un par de veces con un lampazo para matarla, mi mama se la sacó la metió en un frasco y la trajo a casa para cuidarla porque sin duda va a estar mucho mejor (ya que es una zona totalmente urbana y no hay lugar en donde pueda estar tranquila). Como tengo gatos y ademas hay muchos gatos en el barrio es imposible tenerla en el jardin, así que pensé en hacerle un terrario, y mis dudas son las siguientes:

    1) Que temperatura debe tener aproximadamente el terrario?
    2) Cuanto debe comer por semana? porque buscando por Internet decía que no hay que darle comida de sobra (ayer comió una mosca y hoy otras dos)
    3) Puede comer lombrices?
    4) Hay necesidad de ponerle una lampara para generar luz y calor?
    5) Como distinguir si es macho o hembra?


    Muchas gracias, a medida que vayan surgiendo mas dudas iré preguntando,

    Actualmente esta en una pecera de 50cm de largo, 20 de ancho y 45 de alto con tierra, piedras y tronquitos en donde pasa la mayor parte del tiempo. La semana que viene vamos a comprar uno mas grande para acondicionarlo mejor.


    FOTOS:

    http://***/photo/my-images/830/1001107s.jpg/

    http://***/photo/my-images/97/1001096n.jpg/

    http://***/photo/my-images/37/1001095my.jpg/

    http://***/photo/my-images/715/1001116j.jpg/


    Esta imagen tiene mucha mas calidad: http://***/photo/my-images/840/1001113667.jpg/

    Aclaro que cuando la encontraron ya habia perdido la cola, y la lagartija en si mide cerca de 7 centimetros.
     
  2. Re: Que lagartija es esta?

    :happy:

    Miguel, conoces la expresión SALIR DE LA SALTEN PARA CAER EN LAS BRASAS? Pues es lo que le ha pasado a ese animal... se libro de milagro de morir con esa señora, pero lejos de salvarse, calló en tus manos.

    Un animal SILVESTRE que rescatamos de una muerte segura, si no lo soltamos después y nos lo quedamos de mascotas, no hemos nada bueno. La buena acción inicial de salvarlo echada a perder por no soltarlo después.

    Ese animal claro que necesita temperatura, luz especial para reptiles, una dieta adecuada, etc etc que seguramente no puedas darle, y es que aunque puedas, NO DEBES dársela. Es un animal autóctono... acércate a cualquier jardín o campito y suéltala. Claro que hay gatos... claro que habrá carreteras, gente... pero aun con eso, mira como ahí estaba ella viviendo, hasta que tubo la mala suerte de entrar a la cocina.

    Con tigo viva o muera, ya sea 1 día o 10 años... impepinablemente un día morirá, sin haber criado. Y su vida echada a perder... "muerta2 en vida desde el día que entró al terrario.

    La terrariofilia es una hobby, o incluso una pasión PRECIOSAS, pero que según el enfoque que le des... ayudas a la fauna o la torturas.

    Suéltala, libre nació, libre debe vivir, libre criará y libre debe morir cuando le toque. Y en ese terrario anímate a montarlo bien lindo para alguna especie exótica que si se críe en cautividad como mascotas, donde todos sus requerimiento son conocidos y donde si no crían, nada pasa. Ideales, por ejemplo, los geckos leopardos. MARAVILLOSOS. Y encima no necesitan luz especial para reptiles, eso que te ahorrarías.

    viu1224007483m.JPG jdv1234127264l.jpg
     
  3. Re: Que lagartija es esta?

    La idea desde un principio era tenerla un tiempito (un par de semanas) y despues soltarla mas alejada, la semana que viene nos haremos una escapada para las zonas con chacras para soltarla, la puedo soltar en algun lugar asi no? antes no podemos ya que no disponemos de algun medio de transporte y durante la semana no disponemos de mucho tiempo.
    Desde chico siempre me gustaron los reptiles, algun dia (espero sea pronto) voy a tener alguna iguana o gecko. Que cuidados deberia darle a un gecko ? cada cuanto alimentarlo? donde puedo comprar alguno? (en la zona donde vivo no hay ninguna tienda que venda ese tipo de animales, y los veterinarios de la zona ni suiquiera atienden conejos, solo se basan en gatos y perros y solo algunos en aves)
     
  4. Re: Que lagartija es esta?

    :happy:

    Me alegro que la intención sea soltar a la lagartija, y cuando antes mejor... está peor en tu terrario que en cualquier jardincillo que tengas a mano.

    Hay foros específicos sobre terrariofilia donde podrás leer hasta la saciedad y preguntar tus dudas.

    http://www.fororeptiles.org/foros/ ;)
     
  5. MANU_

    MANU_ ecotopia

    Mensajes:
    12.823
    Ubicación:
    zona premontañosa en Murcia
    Re: Que lagartija es esta?

    No sé si coincido con los consejos que le das a Miguel 22. ¿Que monte un terrario para alguna especie exótica? ¿y porqué exótica y no autóctona?
    Supongo que tendrá que asegurarse previamente si esas especies exóticas proceden de cría ya en cautividad.
    En cualquier caso, estimular la terrarofilia sin más, creo que da lugar al comercio de especies indiscriminado en algunos, si no muchos casos y si bien hay gente que la practica con exquisita sensibilidad (tengo la impresión de que ese es tu caso), hay cientos de personas que lo único que quieren es impresionar a su vecino con la boa que adquiririeron en el comercio de la esquina.
    Trachemys scripta (una de las varias especies de galápago de Florida) por ejemplo, es recolectada salvajemente en sus areas de reproducción todos los años, porque las tiendas de animales tienen demanda. La mayoría de esas pequeñas tortugas acaban sus vidas en las aguas frías de un horrible acuario de plástico con dos palmeritas (tb de plástico). Algunas otras invades nuestros ríos cuando son adultas y dejan de constituir un juguete.

    Me parece más interesante que Miguel identifique primeramente el reptil que llegó a la cocina de su escuela, que sepa el grado de abundancia del mismo, que se informe de si es susceptible de soportar la cautividad y si es así, que lo mantenga un tiempo en buenas condiciones, lo observe, aprenda sus costumbres y finalmente lo suelte en algun lugar donde haya más de su especie, desde luego no en cualquier sitio lleno de gatos.
     
  6. Re: Que lagartija es esta?

    :happy:

    En absoluto.

    http://www.youtube.com/watch?v=PHaqdXDeXpk&feature=player_embedded

    Todas las Trachemys, Pseudemys y Graptemys que se venden como churros en las pajarerías, así como todas las iguanitas babies que se venden, o vendidas en las pajarerías, son de granjas. Igual que el que cría pollos, patos o cerdos.

    ad9cd393f866873be13eed1520c57a62o.jpg

    Y del mismo modo no en granjas, si no por particulares o incluso empresas con instalaciones, que se crían en cautividad montones de reptiles, algunos anfibios y muchos invertebrados. Especies que en muchos casos ya lo que no hay forma de encontrar es un ejemplar de captura.

    A mi me da igual lo que la gente tenga en sus terrarios, siempre que sea legal y nacido en cautividad. Ya sea autóctono o exótico. Lo que pasa es que es muchísimo mas fácil conseguir un exótico legal y nacido en cautividad que un autóctono. Mas aun, de la mayoría de esos exóticos, se tienen ya mas que sabidos los parámetros de mantenimiento, alimentación, instalación que necesita, enfermedades, reproducción... todo.

    Y sin embargo de una lagartija que pilles en la calle, si ni sabes que especie es... imagina acertar con los requerimientos biológicos, y encima, como es una especie que nadie tiene, no hay información sobre sus cuidados en cautividad ni lo puedes preguntar en los foros pues nadie sabe y a lo mas le dirán lo que yo.

    Que la suelte, que se haga de un exótico legal y NC. Que se informe de como se deben cuidar pues internet estará llena de información de esa especie y encima si tiene problemas podrá preguntarlo en los foros específicos que montones de compañeros con esa misma especie podrán ayudarle.

    Manzanas podridas hay en TODAS las aficiones. Pero tener autóctonos de captura por que el animal es gratis, ilegales de tener en casa, inhibiendo que se reproduzcan dista muuuuucho de ser un verdadero amante de la naturaleza y los animales.

    Con suerte Miguel la soltará cuanto antes y allá viva o muera esa lagartija, eso no es asunto de nadie… si podemos salvarla se salva, pero para después soltarla de nuevo. Y en una caja de cristal metemos solo lo que es legal, NC y hay información segura y a raudales de cómo se debe tener. Con suerte en el foro que le he aconsejado a el, que es un foro de mayoría latina, encuentra el modo de poder hacerse con por ejemplo unos geckos leopardo como antes le aconseje que son ideales para iniciarse en la terrariofilia.
     
  7. MANU_

    MANU_ ecotopia

    Mensajes:
    12.823
    Ubicación:
    zona premontañosa en Murcia
    Re: Que lagartija es esta?

    Estoy de acuerdo en mucho de lo que dices, pero no en todo, o, digamos que tengo una visión diferente de la cuestión.
    Muchas de las personas que hoy disfrutan de un acercamiento a la naturaleza, de niños tuvieron una culebra, un ratón o 7 grillos en un bote y, por supuesto, a día de hoy prefiero alguien que observe "a distancia" las especies que a las que quierne llevárselas a su casa para su placer particular. En esa fase mas "infantil", disponer de una terrariófil@ serio que te ayude e informe puede abrirte las puertas a no ser un mero coleccionista y sí un defensor de esta naturaleza tan destrozada y denostada.

    Desconozco la lista de especies de anfibios y reptiles que son "cultivadas" para sostener esta afición pero creo que está claro que incluso la terrariofilia contribuye a la rarefacción de ciertas especies.

    Respecto a la existencia de información sobre mantenimiento en terrario de especies autóctonas, existe. Dispongo de una guía ya antigua de omega (supongo que tú tb la tendrás): "Guia del Terrario. Técnica. Anfibios. Reptiles" de Gilbert Matz y Maurice Vanderhaege, en donde por poner un ejemplo, te da info sobre como mantener a Timon lepidus -lagarto ocelado- en cautividad. No creo que nadie se dedique a criar ocelado para luego vender las crías a l@s terrariófil@s. (Ciertamente Timon lepidus está protegido por la legislación, desconozco si las tortugas de Florida lo están).

    Sin citar todas, incluye también por ejemplo a: Hemydactilus turcicus, Phyllodactulus europaeus (un gecko de Córcega y Cerdeña), Tarentola mauritanica, Chamaeleo chamaeleon, Chalcides chalcides, Lacerta muralis, Lacerta viridis, Psammodromus algirus...etc.

    Es posible que algunos de los exóticos se críen en cautividad para satisfacer cierta demanda, pero permiteme temer que otros muchos dependan del comercio ilegal y que su precio suba en función de lo raro que sea el ejemplar.

    En cualquier caso, Maribichos, lo considero un debate interesante, tal vez poco manido en este foro.:happy: :happy: ;)
     
  8. aserrano

    aserrano Bichólogo

    Mensajes:
    12.233
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: Que lagartija es esta?

    Miguel, creo que todos a los que nos gustan los bichos hemos tenido una lagartija o similar como mascota provisional.
    Ya que conoces la legalidad vigente en cuanto a las lagartijas auctóctonas, te comento:
    - En las fechas que estamos, la temperatura es lo de menos siempre que no se tueste;) , por lo que no debes dejar el acuario a pleno sol
    - Alimento a discrección, no conozco ninguna lagartija que haya muerto de cólico:happy: .
    - Necesita algo de sol.
    - No le viene mal un pequeño recipiente de agua por si necesitara beber.
    - Puede comer lombrices, pequeños saltamontes, insectos blandos en general y le encantan las larvas de moscas que venden en las tiendas de pesca.

    El reto que puedes plantearte es que cuando la liberes esté en perfectas condiciones.

    Un adolescente que maneje y cuide una lagartija será un futuro defensor de las lagartijas, comenzara a tomar contacto con el comportamiento animal y quizás comience a amar a todo bicho viviente.

    Saludos.
     
  9. Irasa

    Irasa

    Mensajes:
    31
    Ubicación:
    España
    Re: Que lagartija es esta?

    Especies que aquí están protegidas por ser nuestra fauna autóctona son especies comunes de terrario en otros países, igual que ocurre con el dragón barbudo australiano, protegido y de tenencia prohibida en su país originario pero muy común como especie de terrario en el resto del mundo, y todos de cría en cautividad. Desconozco el caso concreto del lagarto ocelado, pero en el tritón jaspeado, sí se pueden comprar ejemplares nacidos en cautividad en Alemania, por ejemplo. La gran mayoría de los libros sobre terrariofilia que se venden en España son traducciones de libros editados en Alemania, por eso se tratan también estas especies.

    Por otra parte, no sé si os habréis fijado en que el autor del topic es argentino, quizás allí la ley sea diferente (de esto no tengo ni idea, sólo lo comento por si acaso).
     
  10. pangeando

    pangeando

    Mensajes:
    2.611
    Ubicación:
    Sevilla (España)
    Re: Que lagartija es esta?

    Pues sí,además allí ahora mismo está llegando el invierno,así que el consejo de "cuidado con el sol,que no se te fría",creo que no le valdría de mucho ahora mismo,jejeje :mrgreen: :5-okey:

    Este es un tema complicado de debatir.Es cierto que quizá todos los que amamos a los animales hayamos tenido cuando eramos niños una lagartija en un bote,y que para la especie quizá eso apenas tenga importancia,pero a Miguel22- hay que decirle qué es lo correcto que debe hacer,y que lo correcto es no coger un animal nacido en libertad para tenerlo en una pecera,sin poder proporcionarle la alimentación o cuidados que necesita.Ese animal en libertad podrá seguir con su vida,y reproducirse.

    Y que si realmente quiere tener un reptil,pues que haga lo que dice MariBichos,que se compre un animal criado en cautividad,después de haber leído mucho sobre ellos,y sabiendo qué necesitan.Un gecko leopardo por ejemplo necesita un terrario,una fuente de calor en invierno,tener un criadero de alimento vivo(grillos,gusanos de la harina..)...y quizás no piensa gastarse dinero en eso.:icon_rolleyes:

    MANU_,no es que no sepamos cómo mantener en cautividad un camaleón común,por ejemplo.La cosa es que ese camaleón que cogemos del campo,si lo dejáramos donde está,podrá reproducirse,y seguir reproduciéndose.Es cierto que para la especie hace mucho más daño que talen un pinar para hacer una urbanización,que el hecho de que un particular se lleve un ejemplar a su casa.Pero a los que realmente nos gusta la naturaleza,y queremos que cuando vayamos al campo siga habiendo camaleones,si queremos tener un reptil,pues nos compraremos una pogona o un gecko leopardo,criados en cautividad desde hace muchísimas generaciones,que los hay ya de distintos colores(un gecko leopardo de una fase de color no natural,seguro al 100 por 100 que no es capturado),y así nos aseguramos de no estar dañando para nada ninguna especie(sería como el que se compra un hamster o un canario,vaya) ;)
     
  11. Re: Que lagartija es esta?

    Así es, acá en Argentina las lagartijas son una especie autóctona y es muy común verlas en las zonas cercanas a ríos o alejadas a las áreas urbanas. En la Patagonia (área donde yo vivo) en lugares como el Chocon o el lago mari menuco por ejemplo hay una gran cantidad de lagartijas de colores que van entre marrones y grises, e incluso algunas verdes. En la zona cordillerana también habitan entre las montañas o ríos, pero hay mas variedad de colores, como negras con manchas rojas o amarillas o verdes con rayas de distintos colores, pero acá en la ciudad no es común verlas (directamente no se ven) ni tampoco como dije antes hay tiendas o veterinarios que vendan reptiles por eso para mi una teoría factible puede ser que se le haya escapado a alguien.

    Y sobre las leyes creería que no están muy bien sancionadas o que no se garantiza su cumplimiento ya que hay un articulo que dice que los animales exóticos no deben ser encerrados y ningún animal debe ser explotado para ganar dinero (esta prohibido que los circos tengan animales) pero por ejemplo hay una exposición de reptiles, anfibios y tarántulas, que viaja por disintas ciudades hace mas o menos 10 años y las distintas asociaciones protectoras de animales desde el comienzo que plantean esta ley y ya han pasado varios años y siguen con su exponiendo.
    De igual manera los animales son hermosos y parecen tenerlos muy bien cuidados (aunqe el espacio donde los tienen es muy pequeño, ademas de que estan constantemente transportándolos)

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  12. Re: Que lagartija es esta?

    Es cierto, de hecho era mas o menos lo que tenia en mente desde un principio. Y así es, soy adolescente y soy defensor de la naturaleza, incluso no mato ni siquiera una cucaracha (y eso que es un insecto al cual le tengo fobia). Desde chico amo los animales puesto que mi mama es igual y así me crió, varias veces hemos traído palomas o gorriones con alas o patas lastimadas y los cuidamos hasta que se mejoren y así liberarlos. Actualmente tengo 4 perros, 4 gatos y una coneja de gran tamaño, y siempre hemos adoptado perros de la calle, hace años llegamos a tener 6 perros y 15 gatos, todos traídos de la calle (los encontrábamos lastimados o muy delgados, obviamente eran callejeros y sin dueño)



    Como dices acá en Argentina esta por llegar el invierno, y en cuanto a la lagartija te respondo a ti y a Mari Bichos que lo que tenia en mente era cuidarla y tenerla un par de semanas hasta que se presente la oportunidad de llevarla a algún lugar donde haya mas de su especie, pero estuve averiguando bien y lo mas cercano que encontré son esos lugares que comente en mi mensaje anterior, los cuales están a varios kilómetros de donde estoy, por eso preguntaba para tener una idea de los cuidados hasta encontrar algún conocido confiable que valla a esos lugares y la libere, o como también pregunte si la podía soltar en zonas de chacras porque ahí dudo mucho que hayan de su especie para reproducirse ademas de que ya perdió la cola y tiene menos posibilidades de escapar de un gato o un ave.
     
  13. aserrano

    aserrano Bichólogo

    Mensajes:
    12.233
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: Que lagartija es esta?

    Irasa,:5-okey: yo era uno de los que no se había percatado de su ubicación.
    pangeando, :happy: mejor hubiera dicho: no conviene dejar el acuario a la intemperie para que la lagartija no se congele:smile: .

    Creo que con el comercio y tenencia de mascotas exóticas podemos hacer mucho daño a nuestro entorno. Irremisíblemente se producen sueltas voluntarias e involuntarias que pueden provocar grandes impactos, como transmisión de enfermedades a nuestra fauna auctóctona y desequilibrios invasivos. El ejemplo más reciente de máscota exótica teóricamente "inofensiva" lo tenemos con el Caracol manzana.

    Saludos
     
  14. pangeando

    pangeando

    Mensajes:
    2.611
    Ubicación:
    Sevilla (España)
    Re: Que lagartija es esta?

    Soy paisano tuyo,sé que en nuestro caso el frío no es mucho problema a la hora de tener bichos,pero en cuanto al calor...:-?

    Miguel22-,lo ideal sería que la soltaras lo antes posible.Si allá es invierno,esa lagartija seguramente necesite hibernar.No creo que sea una especie exótica,seguramente las hay por tu zona,ha tenido que llegar donde la encontrastes por su propio pie,no creo que se le haya escapado a nadie.Por eso con que la liberes en cualquier parque que tenga árboles y zonas donde esconderse o en cualquier campo estará bien.

    Por cierto,hablas de "zona de chacras"...qué son los chacras?porque para mi los chacras es una cosa que no tiene nada que ver con el campo :icon_rolleyes:
     
  15. Re: Que lagartija es esta?

    Chacras son las hectareas donde se cultivan frutas y verduras, en las zonas rurales, o por lo menos asi las llamamos en Argentina
    [​IMG]
    [​IMG]