Passiflora muriendo de pronto

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades de Passiflora' comenzado por Wakaloo, 2/6/11.

  1. Wakaloo

    Wakaloo

    Mensajes:
    2
    Ubicación:
    Madrid
    Hola,

    Antes que nada me presento, ya que es mi primer mensaje... Llevaba leyendo un tiempo, la verdad que es una excelente comunidad :smile:

    Con esta primavera, al habernos mudado a una chalecito con un pequeño jardín, mi novia y yo hemos decidido plantar de todo un poco, y estamos muy contentos con como va todo, con la excepción de nuestra hermosa Passiflora, que se está muriendo :( (o eso creemos).

    El jardín tiene un muro que linda con un solar, y hemos plantado todo tipo de trepadoras. Parras, Parthenocissus de dos tipos, etc. Hay también un par de rosales, y arbustos de curry.

    Entre todo ello, con el objetivo de cubrir el muro con diferentes trepadoras por variar un poco, hemos plantado una Passiflora. Todas las plantamos con entre 40 y 60cm de alto, y empezaron a crecer muy bien. La passiflora comenzó a dar flores muy pronto, y llegó a tener 3 juntas cuando apenas tenía hojas y no medía ni un metro.

    Lo único que no me cuadraba era que las flores duraban solo unas 24 horas promedio (a veces menos). ¿Es normal esto? Y de repente, empezó como a secarse... El aspecto es de como si no tuviera suficiente agua... Pero tiene riego automático, y alrededor todas las otras plantas están estupendas.

    Las ramas están verdes, pero las hojas todas mustias y secándose. Nunca corté las flores una vez cerradas tras estar abiertas unas horas.

    Gracias por cualquier consejo que me podáis dar!

    PD: Esta tarde cuando llegue a casa saco fotos y las pongo.
     
  2. Hola Wakaloo, no dices que clase de passiflora es, dato que seria de mucha utilidad. Es normal que las flores normalmente solo duran un dia (algunas especies son solo unas horas) y sospecho que tu planta puede estar sufriendo no por falta de agua sino por exceso si tienes riego automatico. Las passis no aguantan tener las raices encharcadas y mas plantas mueren por exceso de agua que por falta. Igualmente hay solo unas tres especies que aguantan temperaturas de menos de 7grados asi que si tus noches son frias esto tambien la puede haber afectado.
     
  3. Gaby05

    Gaby05

    Mensajes:
    36
    Ubicación:
    Celaya, Guanajuato, México
    Hola :icon_biggrin: to también tengo una passiflora, no es por presumir pero es una chulada, y si, las flores san tan hermosas como poco duraderas, es por eso que echan mucha flor pues tienen que irlas renovando, concuerdo con cincinnata que tienen exceso de agua, te recomiendo revises la ficha d la pasiflora que se encuentra en el apartado de "fichas de plantas" ahi leeras con mayor detalle las necesidades, hay especies que requieren cierto estrés hídrico, pues si tienen agua todo el tiempo solo conseguiras hojas y casi nada de flores. Ellas aprovechan los lapos de tierra seca para echar flores.
    Suerte! :icon_biggrin:
     
  4. Wakaloo

    Wakaloo

    Mensajes:
    2
    Ubicación:
    Madrid
    Hola, gracias por las respuestas!

    Es una passiflora kewensis. Lo del agua que decís es quizás lo que le haya sucedido, porque se vino abajo tras el finde del 28 y 29 que en Madrid llovió mucho y hasta granizó. Hasta ese momento venía creciendo bien y sacando muchas flores...

    Es posible que se hayan podrido las raíces? Noto que las ramitas están ya como resecas y duras en lugar de verdes y flexibles, como que ya murió del todo... :(

    Os adjunto imágenes de cómo estaba hace un par de días.

    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]

    Está plantada en semisombra, pero si os fijáis en la última, la tierra es negra y rica, y salen pequeños brotes de todo por todos lados...
     
  5. lomari

    lomari

    Mensajes:
    190
    Ubicación:
    españa
    si que se ve mal, yo tuve una asi y termine cortandola y cual fue mi sorpresa que cogio fuerza y empezo de nuevo a retoñar, aunque despues por motivos de animalitos se me murio.....y ya no e visto mas nunguna por esta zona asi que ojala se te salve
    suerte con ella.