Lagartija para identificar

Tema en 'Reptiles: lagartos, lagartijas, salamanquesas...' comenzado por Miguel22-, 3/6/11.

  1. Re: Que lagartija es esta?

    :happy:

    Aserrano, tanto o mas daño puede hacer a la naturaleza la tenencia de autóctonos capturados ilegales. Donde una vez enfermos, parasitados o a saber, son de nuevo devueltos a la naturaleza con toda tranquilidad, por que total... son autóctonos. Y del mismo modo, como lo son... ¿que mas da que el Mauremys que pille en el Ebro lo suelto en el Guadalquivir?

    Si ya por mas que se machaca a la gente con que los exóticos NO se deben soltar y pasa lo que pasa, como para que la gente comprenda que los tritones palmeados son autóctonos de España, pero no por ello puedes soltarlos en Huelva... por poner un ejemplo. Cualquiera les hace entender el peligro de transmisión de patógenos y parásitos, o el peligro de contaminación genética entre subespecies o de desplazamiento por traslocaciones, etc etc.

    No se que hace mas daño... si las Trachemys libres, que al menos tienes segura la actuación, SACARLAS, o que los orbicularis de un río sean un popurri genético por las sueltas de la gente que cualquiera sabe ya que si debería o no deberia estar ahí.

    Y claro que muchos de nosotros de niños hemos tenido un bicho en un bote... pero ¿era lo correcto? EN ABSOLUTO. Lo que pasa es que si no tuvimos la suerte de tener a un adulto que nos encarrilara, pues ahí se quedo la lagartija o el camaleón o la culebrilla o lo que fuera, con mas o menos suerte en su tortura entre humanos, cuando no fugada por casa para enorme bronca de la mama de turno, jeje. Por eso si hoy en día me topo con un joven con futuro bichero, le animo a dejar en paz a la fauna autóctona libre con respecto a capturas y tenencias, y que para meter entre cristales, mejor lo legal y NC (exótico o autóctono, me da igual).
     
  2. aserrano

    aserrano Bichólogo

    Mensajes:
    12.233
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: Que lagartija es esta?

    Mari Bichos, mi mayor preocupación es que no se trate de forma excesivamente dura a un chaval que acaba de intentar salvar la vida a una lagartija;) y precisamente por los que más bichos hemos tenido en nuestras manos con "mejores" o peores excusas;) .

    En cuanto a la tenencia y cría de animales exóticos, he sido criador de Gallicolumba, Polypectrom, Tragopan, etc, etc,etc... y siempre "encontraba" excusas para tal actividad. Ahora mi forma de ver la tenencia de animales exóticos es diferente y soy más partidario de satisfacer nuestra ansias de contacto directo con los animales de otras formas: si deseo criar un polluelo de ave ¿no me valdría un pollo de estornino en vez de un yaco?...

    Saludos.
     
  3. pangeando

    pangeando

    Mensajes:
    2.611
    Ubicación:
    Sevilla (España)
    Re: Que lagartija es esta?

    A mí me paso eso con una cría de culebra viperina.Todavía me acuerdo de los gritos de mi madre,jajaja :11risotada: :smile:

    Y estoy totalmente de acuerdo con lo que has dicho :5-okey:
     
  4. Re: Que lagartija es esta?

    :happy:

    Nadie lo está tratando con dureza. Solo le he comentado que cuanto antes la suelte mejor. No sabemos siquiera que especie es... y yo con los herpetos americanos ya te haces una idea lo que domino, si ni los ibéricos los manejo 100 %.

    Pues igual a ti si te vale un pollo de estornino o de urraca para suplir un pollo de psitácida. Pero carai... son el día y la noche, por mas que los 2 autóctonos nombrados den un juego tremendo en cautividad con su inteligencia y capacidad de habla, pero aun así, NADA que ver con una psitácida, y no me refiero solo en dotes imitadoras.

    Por no hablar de que para mi es muy distinto si pillas ese pollo de estornino para salvarle la vida:happy: a si lo pillas del nido:icon_evil: por tu gusto de tener un "papillero" molón autóctono.

    Igual que como patatas que son americanas o naranjas que son si mal no recuerdo asiáticas. Igual que en mis acuarios tengo guppys y Garra rufa, igual que en mis macetas tengo cintas, photos y colocacias... que nada malo hay en tener en mis jaulas psitácidas o en mis terrarios iguanas y Cynops orientalis o en un tupper unos Bombyx mori.

    Estamos RODEADOS de lo no autóctono... en todos los aspectos de la vida. Y su manejo responsable nada malo hace. Yo soy una persona muy "multidisfrutadora" de la naturaleza. Y lo mismo tengo y crío en jaulas aves exóticas, que lo hago, que anillo gaviotas, cigüeñas o zampullines, que siembra enebros marítimos que disfruta de una camada que tiene su chihuahuita, jeje. etc etc.

    Veo que tu te "desintoxicastes" de la cría de aves en cautividad... no solo exóticos, me da la sensación que tampoco crías autóctonos ya. Pero yo, y como yo tropecientas mil personas mas, no podemos prescindir del manejo directo y cercano de esas formas de vida, que a su vez se torna en una forma de vida del que las cuida.

    Hay una corriente últimamente cada vez mas fuerte demonizando (se dice así?) a los exóticos (sobre todo a la terrariofilia), y metiendo en el mismo saco a toda la afición, que no se como acabará esto.

    Nunca me pasó a mi, y eso que tuve, siempre en terrario y acuarios varios herpetos ibéricos, pero si se de casos que ha pasado y por eso puse lo de la madre cabreada, jeje.
     
  5. MANU_

    MANU_ ecotopia

    Mensajes:
    12.823
    Ubicación:
    zona premontañosa en Murcia
    Re: Que lagartija es esta?

    Eso es obvio pangeando, pero creo que no me has leido con atención del todo. Pese a constatar que algunas especies puedan proceder o procedan de criaderos y que muchos terrariófilos respeten al 100% la legalidad y amplíen su afición al conocimiento y respeto de la naturaleza, no puedo poner la mano en el fuego por todos, ni los vendedores, ni los compradores.
    Es algo similar a lo que ocurre en mi región con los jilgueros. Hay una tremenda afición a su caza con reclamo y una normas lógicas que no todo el mundo respeta, desaprensivos que cazan fuera de temporada, otros que mantienen en cautividad todo lo que cae en sus redes...etc.
    Tengo amigos MUY respetuosos con la naturaleza con el gusanillo de esta actividad, pero que no esperen de mí que la estimule: los jilgueros (como bien dices tú), donde mejor se reproducen es en la naturaleza.

    De ahí al planteamiento de Miguel va un abismo: él solo quería tener en buenas condiciones una lagartija para luego soltarla. Es como coger una cría de mirlo caída del nido o herida y recuperarla para la naturaleza.

    En el fondo, creo que todos estamos por lo mismo, Maribichos, Aserrano, Irasa, tu o yo, con un problema subyacente y añadido que da para escribir varios libros y que no es otro que la incidencia en la fauna de la comercializacion de especies animales.

    Como en tantas otras cosas tal vez la solución está en la reglamentación de estas actividades, cosa que se viene haciendo desde los organismos nacionales e internacionales desde hace ya bastante tiempo. Sospecho que no es bastante dada la cada vez mayor presión humana sobre cualquier recurso natural (veáse la pesca, por ejemplo).:happy: :happy:
     
  6. MANU_

    MANU_ ecotopia

    Mensajes:
    12.823
    Ubicación:
    zona premontañosa en Murcia
    Re: Que lagartija es esta?

    Bueno Mari, tampoco te pongas tan trágica que por tí sí pongo la mano en el fuego.:11risotada::beso:
     
  7. aserrano

    aserrano Bichólogo

    Mensajes:
    12.233
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: Que lagartija es esta?

    Mari Bichos, creo que ninguno de nosotros estamos en posesión de la verdad o conveniencia absoluta.
    En cuanto a la cría legal de exóticas no tengo más que aceptar la legalidad, aunque dude personalmente de sus beneficios, a pesar de haberla practicado.
    En cuanto al desnide de un estornino auctóctono y el desnide de un yaco de criadero veo poca diferencia en cuanto a sufrimiento animal. Además, por el comportamiento de ambas especies considero que sufrirá más un yaco en un piso que un estornino en el mismo piso.
    El estornino es una mascota ideal como ave, por comportamiento, inteligencia, tamaño...el único problema radica en nuestras leyes demasiado generalista en cuanto a tenencia de especies auctóctonas. Una especie podemos considerarla dañina y conceder autorizaciones para su descaste o caza indiscriminada pero no podemos tenerla como mascota salvo la obtención de complejos requisitos. Puedes cazar anualmente cientos de miles de tórtolas africanas pero no puedes mantener en tu pajarera una sola sin su anilla cerrada y cites correspondiente (absurda incongruencia legal).
    En cuanto a que no puede compararse un estornino con un yaco, de acuerdo pero tampoco se puede comparar un gato con un tigre y por ello no me empeño en tener un tigre en vez de un gato.

    Saludos.
     
  8. Re: Que lagartija es esta?

    :smile:

    No es del todo el mismo caso. El pollo necesita de un manejo humano por un tiempo dado para vivir. Una lagartija que salvamos de un escobazo en una cocina, y que solo ha perdido la cola, la podemos soltar inmediatamente en cualquier jardín cercano, sin que necesite el mas mínimo manejo humano.

    A parte de lo ilegal del desnide a voluntad de un estornino, por común y cazable que sea la especie después, y la legalidad de tener un yaco empapillado. Está el que en una actividad estás sacando de la naturaleza, empobreciendola, y en el otro caso NO.

    Por supuesto... es de risa el empobrecimiento que sufre el medio por sacar UN pollo de estornino del nido. Pero no se trata aquí de la cantidad... si no del acto en si, y su lógica en alguien que diga amar el medio.

    Sufra después mas o menos el bicho en según como lo tengas es otro asunto. Pero no hay duda de que un ave nacida libre, libre debe quedar, libre debe criar y libre debe palmarla cuando le toque. Y si alguien por SU GUSTO la pilla y la enjaula, NO es un amante de las aves ni la naturaleza. Por mas que se empeñen en afirmar que si, cual caso los silvestristas.

    Para mi no actúas bien si pillas unos perdigones del campo y sin embargo nada malo hay en tener y criar tragopanes.

    Tengamos las mil mascotas que cada cual quiera, pero nacidas en cautividad y legales. Si quieres un estornino mascota, cómpralo nacido en cautividad... ¿que no puedes por que no se crían? pues nos aguantamos y buscamos otra especie. Pero el como lo quiero lo cojo del campo que es gratis, no puede estar bien visto nunca.

    La tenencia y cría de mascotas es una maravillosa actividad que si lo hacemos mal no pararan de sufrir los animales y el medio y que si lo hacemos bien, el medio ni se entera, pues lo domestico queda dentro de casa y hasta con la cría, hacemos que mas personas puedan a su vez acceder a ese animal.
     
  9. aserrano

    aserrano Bichólogo

    Mensajes:
    12.233
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: Que lagartija es esta?

    Mari Bichos, lo único que saco en claro de este hilo es que cada cual amolda la ética y moralidad con respecto a los animales según sus actividades y apetencias.
    El criador que tiene 100 parejas de yacos estabulados para desnidar los pollos y venderlos es un admirable y experto aficionado a las aves y al niño que coge un solo pollo de estornino (ave abundante y desequilibrada) es un demonio que hay que darle de palos:happy: .

    Saludos.
     
  10. Re: Que lagartija es esta?

    :happy:

    No es ningún demonio ni hay que darle de palos. Se le explica (no hace falta garrote y agua bendita:11risotada: ) que las aves silvestres tienen que seguir silvestres, que deben vivir libres, para que puedan criar. Y que si quiere tener un pajarito se lo pida a papa que con suerte le compra un agapornis papillero y todos contentos.

    El estornino sigue en su nido, donde debe estar, para seguir viviendo libre, y todo esto sin mencionar la Ley. Y el inseparable va a seguir siendo mascota, como mascota que nació entre rejas. Sin que África se resienta lo mas mínimo por que ahora en Europa los criemos "estabulados" :11risotada: a cientos.

    En un caso, un ave pierde la libertad y la capacidad de reproducirse y la naturaleza pierde un ejemplar.

    En el otro caso nadie pierde la libertad ni la capacidad de criar ni ningún medio pierde un ejemplar.

    ¿Seguro que lo amoldo a mi forma por que yo crío inseparables?
     
  11. aserrano

    aserrano Bichólogo

    Mensajes:
    12.233
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: Que lagartija es esta?

    Mari Bichos, fíjate si yo autojustificaba mi actividad con las Gallicolumbas, que exponía que como en las Islas Célebes se estaban extinguiedo, las mías podrían repoblar dichas islas en un futuro;).
    Ahora bién, cuando criaba personatas no se me ocurría poner excusa alguna:smile: .

    Un abrazo.
     
  12. Re: Que lagartija es esta?

    :happy:

    Uno de los enfoques de la avicultura y la terrariofilia es que el día de mañana se pueda repoblar con lo criado en casa. De verdad que se lo he leído a otros aficionados sobre todo del terrario, Y NADA MAS LEJOS DE LA REALIDAD. Nunca se repoblará nada con lo que yo, tu o el vecino del 5º críe... los proyectos de cría en cautividad con fines de suelta prescinden totalmente de los aficionados y sus animales.

    Si mañana quisieran criar personatas para repoblar ni me los piden a mi ni a ti ni a nadie. Se capturan X ejemplares libres (para garantizar pureza), y con esos se cría y de ahí se suelta.

    Yo tengo claro que no crío exóticos para repoblar... en absoluto. Mas aun, es que no veo que tenga que justificar mi actividad para nada. Ni auto... para mi misma, ni para nadie. Me gusta reproducir animales, y me gustan tanto exóticos como autóctonos, pero mira por donde, exóticos hay infinitamente mas especies, mas colores, tamaños, biologías diferentes y totalmente al alcance de la mano y de cualquier bolsillo. Y con los autóctonos pues es mucho mas complicado... por eso hay mas gente criando periquitos, agapornis y ninfas, que no jilgueros, verderones y verdecillos.

    Pero ya está, me lo paso bien criando... y con mi cría, ayudo a que mas gente como yo tenga ocasión de tener ese animal nacido en cautividad y no de captura.

    Una pena que dejaras la afición… ningún daño hacías criando con animales nacidos en cautividad y legales, disfrutando de ver llegar las nuevas generaciones y facilitándole las cosas a mas gente que se quisiera iniciar usando tus crías.
     
  13. aserrano

    aserrano Bichólogo

    Mensajes:
    12.233
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: Que lagartija es esta?

    Mari Bichos, las especies exóticas (la mayoría) no están adaptadas a nuestro medio y clima, y en cierta medida sufren por ello.
    Como especies se van adulterando con la sucesivas generaciones(consanguinidad, domesticación, cría artificial).
    Cuando obtenemos demasiada producción, tenemos que desacernos de ella y no siempre terminan cayendo en las manos apropiadas.
    Por mucho que en un principio lo intentemos evitar, terminamos recurriendo a medicaciones sistemáticas con la consiguiente desprotección futura.
    La selección natural brilla por su ausencia.
    La cría con nodrizas e incubadora, termina desvirtuando las aptitudes naturales de los individuos criados.
    etc...

    Las dos opciones son válidas, a tí te sigue compensando y a mí dejó de hacerlo.

    Un abrazo y estoy seguro que tus animales no deben estar quejosos del trato que les suministras:5-okey: .
     
  14. Re: Que lagartija es esta?

    :happy:

    Si, a mi aun me sigue compensando, aunque conozco muy bien esos "pero" que comentas. Yo que medio me dejo ver por la acuariofilia, terrariofilia y avicultura, que veo de todo. Lo único que no manejo es el pelo, y no por que no me guste... no se, será que como de todo no puedo tener, me han tirado mas las aves para meter en una jaula que los pequeños mamíferos. Pero tiempo al tiempo... jejeje.

    Por otro lado, yo espero Aserrano, que si un día me quemo con una especie, pues cambio de chip... que las galliformes y CIA crían cosa mala, hay que tirar de kikas e incubadoras y medicar mas que a un enfermo en UCI y encima para malvenderlas. Pues nada. Miro a ver que me satisface... algo que críe solo, o que críe poco, que no haya que medicar, que tenga demanda... es tan brutal la oferta de mascotas para alguien como yo que gusta de todo que dudo que "me queme" de todo.